Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

sábado, 6 de febrero de 2010

«Parece que Galicia quiere ser el país de los Ramón Sampedro»

 

La voz de Galicia.es

VIgalicia, foro de Vida Independiente

Sara Carreira

No todos los colectivos están contentos con el decreto, y Vida Independiente Galicia (VIGalicia) critica por insuficiente la asistencia personal. En el decreto se indica que se contemplan hasta 120 horas mensuales de asistentes personales -treinta horas semanales en horario diurno de lunes a sábado-, por las que se pagarán un máximo de 1.300 euros. Si el dependiente cobra más de dos veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), que es de 527 euros al mes, tendrá que participar en el pago del servicio.

Frente a esta propuesta de la Xunta, José Antonio Nóvoa expone lo que VIGalicia ya le ha pedido a Núñez Feijoo, quien, por otra parte, todavía no los ha recibido a pesar de haberlo solicitado: «Pedimos para este año 2010 la presencia de un asistente personal cinco horas diarias los siete días de la semana, porque los domingos seguimos existiendo, y esas horas son lo que consideramos un mínimo vital; además, en ningún caso supondría copago».

Para el año 2011 su propuesta es «igualar la situación de Galicia con Madrid, donde hay once horas diarias de asistente personal sin que el usuario tenga que pagar nada». Ahora esperan que en la reforma de la ley de servicios sociales todo esto se pueda contemplar. Estas peticiones, recalca Nóvoa, no son ninguna utopía, porque en el artículo 19 de la convención de Naciones Unidas -que España firmó- se indica que el Estado debe proporcionar a las personas con diversidad funcional la ayuda que sea necesaria para vivir en comunidad.

Discriminación

Para Nóvoa, la propuesta de decreto perpetúa la discriminación de las personas con diversidad funcional, impide que se incorporen a la vida laboral y en definitiva los condena a la cama y al cuidado de su familia: «Parece que Galicia [por la Xunta] quiere ser el país de los Ramón Sampedro» mientras, dice, «se entierran millones de euros en el Gaiás». Y añade de forma gráfica: «Si a mí me tienen que trasplantar el hígado, tengo todo lo que necesito a mi disposición, pero en cambio no permiten que cada día me levante de la cama».

Aunque no todo es negativo. VIGalicia ve con buenos ojos que la asistencia personal se integre como servicio más allá de ser un programa piloto, y que se incluya a los dependientes de grado 2.

No hay comentarios: