Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

martes, 2 de febrero de 2010

Cuando la Ley es mala, su aplicación es pésima.

Quejas por la aplicación de una Ley

Diario Información Alicante

Martes 02 de febrero de 2010 .

Bienestar Social desoye el criterio del Ministerio de Sanidad que insta a las comunidades a ofertar una modalidad de formación a distancia en función de las necesidades personales.

PINO ALBEROLA

Su jornada es de 24 horas durante los siete días de la semana. Sin embargo, muchos cuidadores con personas dependientes a su cargo tendrán que sacar tiempo de donde no lo tienen y dejar de atenderlos personalmente para asistir a un curso de formación presencial obligatorio.

Así lo ha hecho saber la Conselleria de Bienestar Social a través del envío de cartas, el pasado mes de diciembre, dirigidas a aquellos cuidadores que ya tienen reconocida la prestación que contempla la Ley de Dependencia, unos 14.000 en la Comunidad según la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

En esta misiva se les recuerda que "en su día, usted firmó un compromiso personal de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades en el cuidado de las personas en situación de dependencia" y que "es responsabilidad de los poderes públicos atender la formación básica y permanente de los cuidadores no profesionales".

El Gobierno aconseja que se dé la alternativa de la formación a distancia.Según explica Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO, los criterios a seguir para el desarrollo de estos cursos, "que son obligatorios, vienen marcados por el Ministerio de Sanidad", y recogidos por el BOE el pasado 27 de noviembre, y "son las comunidades autónomas las encargadas de su aplicación".

En la Comunidad Valenciana los 400 cursos que se han programado son exclusivamente presenciales, con lo que, explica Roig, se "incumple" uno de los criterios establecidos por el Ministerio para su desarrollo y que permite que la "modalidad de la formación será presencial a distancia o mixta, en función de las necesidades".

Las cartas enviadas por Bienestar Social han generado "angustia y desconcierto" entre familiares de personas dependientes "a quienes les es imposible dejar a estas personas para asistir a un curso y temen perder las ayudas si no lo hacen", según explica Llanos Rodríguez, miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

En su caso, Llanos tiene un hijo dependiente al que le atiende un cuidador porque ella trabaja por la mañana. "Las únicas alternativas que nos han dado es que la persona que cuida a mi hijo haga este curso en el mes de julio u octubre, pero siempre por la mañana, por lo que yo me veré obligada a pedir vacaciones para estar con mi hijo las horas en las que su cuidador falte".

Tanto desde CC OO, como desde la plataforma, aseguran que la iniciativa de realizar estos cursos es "buena", pero denuncian las trabas para su desarrollo. "La formación es muy importante, pero es necesario dar el máximo de facilidades", explica Salvador Roig, para quien "se deberían favorecer cursos con la modalidad de teleformación o a través de monitores en los propios domicilios de las personas dependientes y que permitiera revisar los procedimientos de los cuidadores in situ".

Por su parte, desde la Conselleria de Bienestar Social explicaron ayer que en las cartas "se especifica que los cuidadores tienen de enero a octubre para realizar estos cursos, en horario de mañana y tarde, por lo que tienen tiempo para planificarse".

No hay comentarios: