Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 3 de febrero de 2010

Deberían leer esto el Principe y la Princesa, claro que en su defecto, lo leerá mi tio el de Cuenca.

Ningún equipamiento cultural del Principado

de Asturias cumple la normativa de

accesibilidad

Según un estudio de COCEMFE los aparcamientos, ventanillas de atención, ascensores y aseos son difícilmente utilizables por personas con discapacidad

03/02/2010 Discapanet 

Ni uno solo de los establecimientos culturales del Principado reúne todos los requisitos de accesibilidad exigidos por la normativa vigente. El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, y la vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Asturias, Mónica Oviedo, presentaron ayer las desalentadoras conclusiones del informe sobre la accesibilidad en los equipamientos culturales asturianos, enmarcado en el plan autonómico de accesibilidad.

Los técnicos de Cocemfe han evaluado aulas didácticas, bibliotecas, centros de interpretación, cines, museos, palacios de congresos, recintos feriales y salas de exposiciones en ciudades y en zonas rurales, analizando detenidamente aspectos como el acceso al edificio, los aparcamientos disponibles, el entorno, la movilidad en el interior y la atención al público. El resultado es decepcionante. El 32 por ciento de los equipamientos culturales valorados no dispone de aparcamiento, y sólo el uno por ciento de las plazas reservadas para discapacitados son totalmente accesibles, por razones de espacio y señalización; el 18 por ciento de los centros evaluados no tiene ventanilla de atención al público, y entre los que disponen de ella sólo el 5 por ciento son accesibles; el 60 por ciento no tiene ascensores, y sólo el uno por ciento de los aseos son totalmente accesibles. Ésos son, en palabras de Mónica Oviedo, «los puntos negros» de la accesibilidad en los equipamientos culturales asturianos.

Hay diferencias notables entre los centros culturales construidos recientemente y los edificios históricos. «Hay un salto cualitativo», reconoció Antuña, refiriéndose a instalaciones como las de la Universidad Laboral o el Museo del Jurásico, pero incluso aquí hay «fallos». «En Asturias no hay establecimientos modélicos, ninguno cumple al cien por cien la normativa vigente», declaró.

Oviedo, por su parte, abogó por compatibilizar, en la medida de lo posible, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico en el caso de los edificios que tengan esa consideración. «Legalmente existe la obligación de adaptar el edificio siempre que se acometa una reforma integral», advirtió la vicepresidenta de Cocemfe. En el caso del Museo de Bellas Artes de Asturias, en proceso de reforma, el director de la Agencia de Discapacidad asegura contar con la palabra de la Consejería de Cultura de que el proyecto se ajusta a los criterios de accesibilidad.

El cualquier caso, Javier Antuña reconoció que «estamos ante una situación desalentadora, en la que las personas con una discapacidad no pueden disfrutar al cien por cien de la cultura».

Capítulo aparte merecería la accesibilidad de los contenidos de museos y otros equipamientos, sobre todo, pensando en quienes padecen una discapacidad sensorial. «Las audioguías deberían estar instaladas en todos los establecimientos culturales», según su opinión, pero aún es un servicio excepcional.

No hay comentarios: