Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

jueves, 25 de septiembre de 2008

Siempre barriendo pa dentro


DEPENDENCIA. EL DIRECTOR DE PERSONALIA (FUNDACIÓN ONCE) CULPA A LA "POLÉMICA POLÍTICA" DEL "ATASCO" EN EL DESARROLLO DE LA LEY

SERVIMEDIA


Teme que la financiación estatal para la atención a los dependientes sea "insuficiente" este año


MADRID, 24-SEP-2008


Pablo Martín Calderón, director general de Personalia, empresa perteneciente al grupo Fundosa (sociedad instrumental de la Fundación ONCE), encargada de la atención a personas mayores y dependientes que necesitan cuidados de larga duración o especializados, culpó hoy a "la polémica política" de los partidos del "atasco" existente en el desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia.


"Es denunciable que una ley promulgada con el consenso entre los partidos políticos mayoritarios esté teniendo este desarrollo reglamentario tan insuficiente" porque a los grupos políticos "les cueste ponerse de acuerdo", afirmó Martín Calderón en su intervención en una jornada sobre dependencia que se está celebrando hoy en Madrid.


Uno de los desarrollos reglamentarios que debería estar ya en la calle es el que regula el copago de los usuarios de los servicios de la norma sobre dependencia, explicó el director de Personalia, quien lamentó que "la polémica política que se mantiene entre los partidos que gobiernan en unas instituciones y en otras" sea la culpable de que esta normativa no esté ya vigente.


Martín Calderón fue hoy uno de los ponentes de la I Jornada de Dependencia, organizada por la Fundación para el Apoyo a la Persona Dependiente con el objetivo de crear un debate entre profesionales del ámbito jurídico, social y administrativo sobre los avances reales de la Ley de Dependencia.


FINANCIACIÓN "INSUFICIENTE" En su intervención, el director de Personalia expresó su temor a que el dinero destinado este año por el Estado a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, más de 800 millones de euros, sea "insuficiente" para atender a todos los beneficiarios de la norma.


Si bien es verdad que el Gobierno pondrá en 2008 más dinero del previsto para atender a las personas dependientes, es cierto igualmente, apuntó, que los beneficiarios de la norma son también más de los que se preveía en un principio.


ATENCIÓN A DOMICILIO Por otra parte, este representante de la atención a personas dependientes de Fundación ONCE hizo un repaso a las competencias otorgadas a las comunidades por la ley de autonomía personal y se detuvo en la de inspección y sanción.


En este sentido, aseguró que "inspeccionar y sancionar es lo que mejor saben hacer las CCAA en los centros residenciales y de día", pero no así en servicios también importantes como puede ser el de atención a domicilio.


En su opinión, la atención a domicilio se concibió para fomentar la autonomía personal y, sin embargo, "se está desvirtuando" y convirtiendo en un "servicio doméstico", es decir, en la realización de actividades del hogar por parte de quien lo presta.


Las comunidades autónomas, dijo, están haciendo "un control exhaustivo" en algunos servicios sociales y casi inexistente en otros.


Otro de los aspectos de la Ley de Dependencia criticados por el director de Personalia fue el relativo a lo que el considera un abuso de la prestación económica que pueden recibir los cuidadores familiares de personas dependientes cuando el sistema así lo aconseja.


Este servicio, argumentó, está recogido en la ley como algo excepcional y sin embargo está siendo ya más habitual de lo que cabría esperar.


De todos los servicios conocidos a 1 de septiembre que estaban recibiendo ya los beneficiarios de la Ley de Dependencia, concluyó el director de Personalia, los cuidados ofrecidos por familiares representan un 39 por ciento del total, lo que hace pensar que esta prestación será más habitual de lo que en principio se había previsto.

No hay comentarios: