Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

viernes, 12 de septiembre de 2008

...llevamos el estigma de los desacreditados y de los desacreditables" (Goffman)


Aún queda mucho para que las personas con diversidad mental podamos ser visibles y que no se nos excluya . llevamos el estigma de los desacreditados y de los desacreditables (Goffman).

En los informes de la Comunidad de Madrid todavía se anuncia que se "respetan los Derechos Humanos". Ha habido un gran avance pero aún se nos tarta como si fueramos "los Leprosos del siglo xxi". En madrid solo hay unas 5600 plazas para atender los problemas sociales que conllevan los problemas graves de salud mental.
Sólo trabajamos un 5% de los diagnosticados de enfermedades cronicas y altamente incapacitantes. El aislmiento social es la tónica general, A medida que vamos creciendo los problemas se van agrabando y la discriminació n es mayor, no se tiene ningún tipo de apoyo fuera de su entorno más cercano. Las madres con edades avanzadas son el principal apoyo , son "¿asistentes personales?" ( esto es una afirmación que veo en mi entorno, pero no tengo datos) . Otro problema es que no participamos , ni tenemos representació n en ningún tipo de agencia. Desde hace mucho tiempo todo lo legislado se convierte en papel mojado para la mayoría de nuestra diversidad.

Se cumplen los derechos humanos en Madrid para el colectivo de la Diversidad Mental, si esta claro, sólo existen 16.800 ( datos del año 1999, ) personas y de estas tienen apoyo solo la tercera parte. Tampoco se nos reconocerá con derechos la prestaciones de dependecia hasta la última fase.

SOMOS INVISIBLES. LA DIGNIDAD INEHERENTE A TODA PERSONA SE LA LLEVA EL VIENTO (DIAGNOSTICO PSIQUIATRICO) . TODOS Y TODAS QUIEREN HABLAR Y TODOS Y TODAS QUIEREN LO MEJOR PARA NOSOTROS Y NOSOTRAS, ENARBOLAN LA BANDERA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA SOMETERNOS TRATATAMIENTOS FORZOSOS Y CREAR MAS PLAZA DE INSTITUCIONALIZACIÓ N PSIQUIATRICA , PARA APARTARNOS, PRECINDIR DE LA DIVERSIDAD MENTAL.

Las enfermedades neuropsiquiátricas constituyen la primera causa de carga de enfermedad en la Comunidad de Madrid, con un claro predominio del componente de discapacidad sobre el de mortalidad.

La tasa de casos psiquiátricos atendidos en los Centros de Salud Mental en 2004 fue de 1.435 por 100 mil en hombres y 2.146 por 100 mil en mujeres. La patología más frecuente, tanto en casos nuevos como casos totales atendidos, la constituyen los trastornos neuróticos y adaptativos, grupo en el que se ha producido un incremento importante en los últimos diez años. Las patologías que producen el mayor número de ingresos hospitalarios son las psicosis propias del adulto y los trastornos de la personalidad, así como los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) en las mujeres jóvenes. La tasa de trastornos mentales en la infancia y adolescencia fue de 1.022 por 100 mil en niños y 830 por 100 mil en niñas en 2004, habiéndose incrementado respecto a 1995, al igual que en adultos. La atención adecuada de este grupo de población, tanto de los trastornos propios de la niñez como de los trastornos graves de inicio precoz, fundamentalmente las psicosis y los TCA, permite mejorar el pronóstico y disminuir la discapacidad que estas enfermedades generan. La mortalidad en este grupo de enfermedades se produce fundamentalmente por enfermedades degenerativas del sistema nervioso central que afectan a personas de edad avanzada, mientras las enfermedades propiamente psiquiátricas generan mortalidad principalmente por suicidio: las tasas más altas se dan en mayores de 75 años pero su importancia relativa es muy grande en jóvenes, entre quienes constituye la segunda
causa de muerte tras los accidentes de tráfico.

En definitiva, podemos concluir que la patología psiquiátrica afecta fundamentalmente a personas jóvenes en ambos sexos, lo cual, unido a la importante discapacidad y cronicidad que generan, determina el impacto que este grupo de enfermedades tiene en la salud de la población.

Mejorar la salud mental
Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la poblacióny ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personascon problemas de salud mental.Este objetivo se puede alcanzar si (Estrategia de Salud Siglo 21 OMS):
• Se presta más atención a la promoción y la protección de la salud mental a lo largo
de toda la vida, en especial, a los grupos más desfavorecidos desde el punto de vista social y económico;
• Los entornos de vida y trabajo se configuran para contribuir a que las personas de todas las edades cuenten con un sentido de coherencia vital, construyan y mantengan relaciones sociales y sean capaces de hacer frente a las situaciones y a los acontecimientos difíciles;
• Los profesionales sanitarios y de otros sectores relacionados con el cuidado de las personas reciben una buena formación en materia de detección precoz de los problemas de salud mental y de intervenciones adecuadas;
• Los servicios destinados a las personas con problemas de salud mental proporcionan una atención sanitaria de buena calidad, con una buena combinación de servicios de base comunitaria y servicios hospitalarios, prestando especial atención a las intervenciones en momentos de crisis, así como a las minorías y a los grupos más desfavorecidos;
• Los derechos humanos se respetan y se mejora la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, en especial, de las personas que padecen trastornos crónicos.


Enviado por Juan Casal, miembro del FVI como medida de apoyo a las acciones de la II Marcha por la Visibilidad de las personas con Diversidad Funcional

No hay comentarios: