Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 31 de enero de 2010

Depende, ¿de qué depende? De según como se aplique todo depende…

Ley de Dependencia

La Junta solventará «en breve» los retrasos en los pagos de dependencia

Un vecino de Toledo denuncia el estado de «indefensión» en el que se halla al retrasarse el abono concedido por ser beneficiario de la Ley de Dependencia. La Junta afirma que se ha producido por la entrada del nuevo presupuesto

C.F.

La Ley de Dependencia lleva en funcionamiento tres años. Desde entonces, han sido muchos los beneficiarios, bien a través de una cuota mensual, con ayudas en servicios... Sin embargo, todavía hay una serie de problemas burocráticos que hacen que algunos se sientan en una situación de «indefensión y desesperación». Es el caso de un vecino de Toledo que ha preferido guardar su anonimato. Él es beneficiario de esta ley desde hace aproximadamente un año y en los últimos meses ha visto como la nómina que le era asignada en su día no llegaba a tiempo, sino con retrasos.

Reconoce que en su caso depende de la asignación mensual que le fue concedida en su momento, tras un largo proceso de «valoración y burocracia», el cual duró más de un año. Entonces no se quejó, pero ahora, asegura, «la situación ha llegado a unos límites en los que no sabemos qué hacer». Resulta que el pasado 22 de diciembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no le había abonado todavía la nómina del mes de octubre, algo que hicieron justo al día siguiente. El día 29 de diciembre del pasado año le fue ingresada la de noviembre, todo, tras realizar las pertinentes llamadas solicitando que hicieran efectivo el pago, por la necesidad que le suponía. Pero los retrasos han seguido y es que la nómina de diciembre se hacía esperar casi a punto de finalizar el mes de enero. A esto se le une que la paga trimestral que cobra por familia numerosa, tampoco se veía por ninguna parte.

En su caso asegura, tiene el caso de familiares en situaciones difíciles, casos de enfermedades graves, al igual que otras muchas personas beneficiarias de esta Ley de Dependencia, y lo que no comprende, es porqué no les llega el dinero que en su día les fue asignado, dependiendo mes a mes de la «buena voluntad» de los políticos. Criticaba que además de tener que sufrir personalmente situaciones de dolencias graves, sin solución médica, tiene que soportar la angustia diaria de no poder hacer frente a las necesidades familiares porque «la Junta de Comunidades no afronta la regularidad de sus pagos».

Los abonos, en breve. Ante este asunto, este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hugo Muñoz, es el director general de Familia, y sobre esta asunto aseguraba que los pagos de las prestaciones «habitualmente lo hacemos a mes vencido».
Sin embargo, reconocía que en los últimos meses se han producido ciertos retrasos, pero por problemas puntuales, pero las nóminas de octubre y noviembre de 2009 se pagaron juntas y la de diciembre, en breves días, si es que no se llegó a hacer efectivo este mismo viernes.

En este caso, señalaba que ha venido motivado por la apertura del presupuesto de este año 2010. El director general de Familia pedía disculpas a los ciudadanos que puedan verse perjudicados por esto y, decía que «es un retraso mínimo», solicitándoles que «no se preocupen que lo van a cobrar sin ningún problema». En este mismo mes de enero, y justo después del pago atrasado, se hará efectiva la prestación por familia numerosa y la cuota de enero de la Ley de Dependencia.

Muñoz hablaba de la delicadeza de este asunto de la Ley de Dependencia, un tema «muy sensible», donde los beneficiarios varían mucho. Afirmaba que mes a mes hay nuevas bajas y nuevas altas en el sistema y los casos se analizan uno a uno, porque «cada uno tiene sus peculiaridades». Todos los meses, explicaba se introducen alrededor de mil personas de alta en el sistema y hay que hacerlo de manera manual, algo que puede llevar a algún retraso mínimo de cara a los pagos, por este aspecto.

De las más efectivas. Castilla-La Mancha, sin embargo, es una de las Comunidades Autónomas que más efectiva es a la hora de abonar las prestaciones de esta nueva ley. Y aunque la crisis afecta a todos, incluso a la administración regional, Hugo Muñoz indicaba que «el Gobierno hace siempre priorizar los pagos de todos los beneficiarios de Bienestar Social».    

No hay comentarios: