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Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 20 de enero de 2010

La instituciones públicas nos siguen discriminando.

Los padres de un niño autista piden que su

hijo acuda al colegio ordinario cinco días por

semana y no dos como ahora

 

Un niño de siete años, que padece un Trastorno del Espectro Autista, sólo irá dos días a la semana a un colegio ordinario por la negativa de sus padres a que acuda a la "fuerza" a un centro de educación especial los otros tres días de la semana, tal como estipula un dictamen de escolarización que se firmó en febrero de 2009, con el que los padres están en desacuerdo, ya que piden que su hijo pueda acudir a un centro ordinario cinco días a la semana.

20/1/2010 - 19:29image

CIUDAD REAL, 20 (EUROPA PRESS)

Un niño de siete años, que padece un Trastorno del Espectro Autista, sólo irá dos días a la semana a un colegio ordinario por la negativa de sus padres a que acuda a la "fuerza" a un centro de educación especial los otros tres días de la semana, tal como estipula un dictamen de escolarización que se firmó en febrero de 2009, con el que los padres están en desacuerdo, ya que piden que su hijo pueda acudir a un centro ordinario cinco días a la semana.

En declaraciones a Europa Press, la madre consideró que lo más adecuado para su hijo es que el niño acuda cinco días por semana al colegio ordinario y no dos como dice Educación. Por ello, este lunes decidieron que dejaría de acudir, como hasta ahora, tres días por semana al centro de educación especial. Ante esta situación, los padres están ultimando de redactar una queja que presentarán ante el Defensor de Pueblo y no descartan "ir al contencioso".

Los padres, que han decidido hacer público el problema que sufre su hijo, han enviado un comunicado a los medios de comunicación mostrando su indignación con el trato "discriminatorio" que las autoridades educativas de Ciudad Real vienen dando a su hijo, "ante la falta de los recursos que necesita y la vulneración de su derecho fundamental a una educación inclusiva en igualdad de oportunidades".

"Nuestro hijo está escolarizado desde septiembre de 2009 en la modalidad de combinada --tres días a la semana acude a un colegio de educación especial y dos al colegio ordinario al que siempre fue-- por un dictamen de escolarización que se firmó en febrero del 2009. Nosotros firmamos en desacuerdo e hicimos un escrito a la delegación de Educación de Ciudad Real aportando dos informes que decían que no era la mejor modalidad de escolarización para el niño. A ese escrito la delegación ni siquiera respondió", declara la madre, María.

El comunicado añade que el niño necesita apoyo a jornada completa para tener toda su escolarización en el centro ordinario, pero dado que la Delegación de Educación únicamente se lo proporciona a media jornada, sólo puede acudir a este colegio dos días a la semana, mientras que los otros tres ha de acudir a la fuerza al centro de educación especial. "Si Jesús tuviera el soporte que por derecho le corresponde podría acudir todos los días al colegio ordinario, aprendiendo los mismos contenidos que el resto de sus compañeros", agrega la madre.

Según indican los padres, "la diferencia de normas entre los dos colegios pone muy nervioso al niño, que además tiene asociada hiperactividad, para la cual toma medicación". Ante esta situación los padres han decidido que el niño acudirá dos días al colegio ordinario, y el resto de días va a permanecer trabajando en casa, sin escolarizar. Así lo han comunicado por escrito al colegio, a la Delegación de Educación y a Bienestar Social, a la espera de que en una próxima revisión del dictamen de escolarización quede "zanjado" el asunto.

"Es un caso evidente y inadmisible --agrega-- de violación del artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de obligado cumplimiento en España desde mayo del año 2008, en que fue ratificada --junto con su Protocolo adicional-- por el gobierno de nuestro país".

"Por desgracia, situaciones como esta no son nuevas en nuestro país, donde continuamente se vulneran las leyes y se ningunea a las personas con diversidad funcional (discapacidad), no respetando sus derechos humanos, ante la impunidad general de la sociedad, los tribunales y la clase política que nos representa", finaliza el escrito.

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