Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

martes, 19 de enero de 2010

Una cosa es el titular y otra muy diferente la verdad.

La atención a los dependientes lidera la creación de empleo

Servicios sociales y sanitarios son el sector en el que más aumentó la ocupación, con 2.200 nuevos puestos

Imagen de la última protesta en Alicante por los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia<br /><br />

Imagen de la última protesta en Alicante por los retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia
JOSÉ NAVARRO

R. CARRIZOSA La atención a las personas dependientes se ha convertido en el último año en la principal actividad capaz de generar empleo en la provincia en uno de los peores años de la crisis económica y pese a la falta de apoyo y los continuos retrasos por parte de la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia, hecho que vienen denunciando, con múltiples protestas, las distintas asociaciones de afectados de la Comunidad.
Los últimos datos de ocupación en Alicante convierten a las actividades sanitarias y de servicios sociales en el sector con mayor proyección como yacimiento de empleo, con 2.205 nuevos puestos de trabajo creados de enero a diciembre de 2009. Esta actividad supera ya los 37.740 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, cifra que supone un crecimiento del 6,2% en relación con el año anterior.

Este impulso contrasta con las caídas significativas de cotizantes en los negocios más castigados por la crisis y las restricciones crediticias como la construcción, que pierde un 21% de afiliados; las manufacturas, que bajan un 9,4; el comercio, que retrocede un 4,8% o el transporte, que rebaja su masa laboral en un 3,8%, según los datos facilitados por UGT en l´Alacantí, basados en estadísticas oficiales. Entre las principales actividades sólo la hostelería mantiene el empleo, con una mínima variación del 0,55%.
Contratos de las familias

Este balance evidencia "las necesidades reales de atención especializada que precisan las familias alicantinas con algún dependiente a su cargo y que, ante la pasividad del Consell, están contratando individualmente a cuidadores para poder atender a sus familiares", subrayaba el secretario general de UGT en l´Alacantí, Óscar LLopis. Para este sindicato, "si el servicio se universalizara por parte de la Generalitat, no sólo se aliviaría el problema económico de muchos de estos hogares, que realizan un gran esfuerzo para contratar a los profesionales, sino que, a nivel laboral, se impulsaría la creación de empleo en un contexto generalizado de crisis. Los datos, además, están demostrando que ese sector se está convirtiendo en un importante yacimiento de ocupación", resaltaba Llopis. De ahí que el responsable de UGT no sólo inste al Consell a agilizar la aprobación del servicio para los casos de dependencia, sino que abra un programa de formación "para que tanto las empresas como los nuevos empleos que se creen en esta actividad tengan una adecuada cualificación".

Los retrasos en la aplicación de la normativa los sufren en la Comunidad unas mil personas, que aún están pendientes de una evaluación o de respuesta del Gobierno valenciano, pese a que registraron sus solicitudes hace dos años, en diciembre de 2007, justo cuando entró en vigor la norma. La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia también ha denunciado que en la Comunidad un 50% de las personas que tendrían derecho a la prestación aún no la ha recibido.

Por otra parte, en el contexto exclusivamente laboral, no sólo los sindicatos han detectado el potencial de esta actividad. Los emprendedores por cuenta propia y pymes también la consideran como un nicho de mercado, según subrayaba hace apenas unos días la asociación de autónomos españoles (ATA), que la calificaba como un sector "emergente" y "en auge", al haberse registrado más de 1.400 altas en el último año.

LA ATENCION A LOS DEPENDIENTES NO ESTÁ GENERANDO SUFICIENTE EMPLEO Comentario de: Llanos Rodríguez Expósito.

Si tenemos en cuenta las estadísticas del SAAD a fecha Enero de 2010, podemos concluir que la creación de empleo relacionado con la dependencia sigue en la misma situación que durante el año anterior.

En la Comunidad Valenciana a 1 de Enero de 2010 todavía no se han puesto en marcha los servicios de ayuda a domicilio, los servicios de promoción y prevención de la autonomía personal, la teleasistencia, ni las prestaciones y servicios de asistencia personal.

Las mayoría de las familias no están contratando cuidadores familiares poque no disponen de recursos económicos suficientes,recurriendo para el cuidado de los dependientes a personas inmigrantes que a cambio de alojamiento prestan sus servicios a un coste asequible y generalmente con una buena calidad de atención.

Pero no podemos decir que esto sea generar empleo en condiciones dignas y de calidad.Que no nos engañen las cifras de altas en la seguridad social, que se han disparado con las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

ESTAS ALTAS NO CORRESPONDEN A CONTRATOS DE TABAJO, es decir NO ESTÁN GENERANDO EMPLEO, porque el alta de los cuidadores familiares es SOLO A EFECTOS DE COTIZACIÓN PARA LA JUBILACIÓN, no dan derecho ni a prestaciones de desempleo ni a prestación de incapacidad temporal po enfermedad.

Solamente se está generando empleo en el sector privado/concertado, es decir, RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA.Lo que de verdad generaría empleo, de calidad, y permitiendo a las personas dependientes permanecer en su entorno es la creación de una red de SERVICIOS PÚBLICOS que incluyan el servicio de ayuda a domicilio, las prestaciones de asistencia personal, la creación de más plazas en centros de día.

Lo que de verdad generaría empleo sería ACABAR CON EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES, y que las personas dependientes pudieran optar a más de un recurso en función de sus necesidades. Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia denunciamos la falta de voluntad política para poner en marcha de manera efectiva los recursos a los que tenemos derecho, con los que de verdad no solo se crearía empleo, sino que se conseguiría que las personas dependients estuvieran atendidas dignamente y sus familiares tuvieran el apoyo que tanto necesitan.

No hay comentarios: