Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 21 de junio de 2010

La integración oculta

 

Publicado en Boletín Mensual COCEMFE Alicante

Somos los padres y tutores legales de David, un menor escolarizado en el Colegio Público“LA PAZ” de Callosa del Segura que padece un grado de discapacidad física del 70%. A través de este espacio queremos exponer la situación real que nuestro hijo esta viviendo en un supuesto colegio de integración, y le llamamos así “supuesto”, porque desde el inicio de la escolarización de nuestro hijo, no hemos podido ver la supuesta integración de la que tanto presumen los centros escolares.

Son muchas las carencias que tiene este Centro escolar, pero la más grave es la desatención que le prestan a las necesidades de nuestro hijo. Nos referimos principalmente a la falta de monitores y educadores que acompañen al menor tanto en las horas lectivas como en excursiones, recreos, etc.

La falta de profesionalidad y adaptación de determinadas asignaturas como “Educación Física” o funciones de fin de curso, incrementan el aislamiento social del menor y entorpecen su desarrollo escolar, personal e incluso físico.

Los últimos acontecimientos que han puesto fin a nuestra paciencia y la necesidad de hacer público nuestro reclamo como derecho del menor, fue la respuesta recibida por parte del Director del colegio de David. En el consejo escolar celebrado el seis de mayo, se decidió por votación del Claustro de profesores que después de llevar la educadora tres días de baja, los niños con discapacidad dependientes deberían dejar de asistir a clase por falta de personal que los atendiera.

Ante la reacción de los padres del Consejo y los representantes del A.M.P.A, el Director retiró tal barbaridad, pero insistieron en que si las continuas bajas de la educadora no se sustituían, esta medida tan desafortunada tendría que ver la luz, ya que el resto de profesores no pueden estar siempre realizando las funciones de esta educadora.

Nuestra respuesta inmediata fue acudir a los medios de comunicación, apareciendo en prensa, radio y televisión. Como resultado inmediato, nos llamaron desde el Departamento de Inspección de la Consellería de Educación, habiendo realizado las gestiones oportunas para suplir la baja de la educadora.

Además nos hizo conocedores del requerimiento que había emitido para solicitar la jornada a tiempo completo para dicha educadora, ya que hasta el momento presta servicio en varios centros escolares, y a nuestro hijo solo lo atiende durante dos horas y media a la semana.

Acto seguido el Ayuntamiento de Callosa puso a disposición de nuestro hijo una educadora social para que le atendiera durante la baja de la educadora del centro, pero el Director del colegio le negó el paso al mismo por no ser personal docente.

Nuestra conclusión, después de todo lo vivido, es que la dirección del Colegio Público “LA PAZ” no quiere niños que le generen “problemas”, pero continuamos sin entender qué es realmentelo que les molesta de nuestros hijos.

Un colegio de integración, según entendemos, trata de ayudar a niños con limitaciones para que se sientan, en la medida de lo posible, en igualdad con sus compañeros y reciban una misma educación.

Los padres estamos cansados de luchar por los derechos de los menores, no somos policías ni vigilantes de sus funciones, por Dios, sólo son NIÑOS. Ya es bastante duro el camino que nos ha tocado seguir, en primer lugar a los niños y en consecuencia a los familiares. Exigimos que la integración que tan bonita venden en los discursos sea real, que nos dejen de engañar, porque los principales perjudicados son los menores.

En cuanto a Inspección, nuestra queja es bastante clara, la dejadez que hay en estos casos especiales, siendo deber de ellos ayudar a eliminar tanto las barreras físicas de los centros, como a realizar un buen trabajo tanto docente como psicológico.

Ya está bien de tanto corporativismo, que los cargos con responsabilidad tienen la obligación de MOJARSE y actuar en consecuencia.

En septiembre volveremos a retomar el tema donde ahora lo dejamos y siguiendo la línea con la que hemos empezado, el bienestar de nuestro hijo sin que se falte a sus derechos, como bien le ampara la Ley.

Fuente: Plataforma en de defensa de la Ley de Dependencia Alicante

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