Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

jueves, 29 de abril de 2010

MIEDO AL DIFERENTE

 

Diario Información. Cartas de los lectores.

Antonio Ortuño Escarabajal

Hace un tiempo escuché de la boca de la presidenta de una asociación de madres y padres de un colegio público y ¡presidenta además de las mujeres progresistas!, negarse a solicitar un fisioterapeuta para niños con necesidades educativas especiales ya que, palabras textuales, «se nos va a llenar el colegio de niños de éstos». Aquella vez me quedé con las ganas de preguntar: ¿y qué?, ¿cuál es el problema? ¿A qué se tiene miedo? Desde entonces, cada vez que ocurre algún episodio de discriminación no puedo evitar recordar aquel suceso; ahora es el problema del pañuelo islámico, el hiyad.


Soy profesor de Secundaria, y a parte de las asignaturas propias de cada curso, existen los llamados temas transversales, temas que se deben tocar desde cualquier materia. Así, por ejemplo, tenemos: educación para la paz, de igualdad de oportunidades entre sexos y educación cívica y moral entre otras. Son asignaturas basadas en los tres pilares fundamentales de la educación: la no violencia, la igualdad y la libertad, asignaturas en las que hay que convencer, no imponer. En cualquier centro de Secundaria los docentes, como funcionarios que somos, tenemos la obligación de educar y enseñar en la no discriminación, tratando de evitar brotes de racismo en las aulas y que nuestros alumnos se comporten como ciudadanos cuando convivan en la calle. Pero nuestro trabajo cada vez es más difícil; nuestros estudiantes salen del instituto, oyen a sus vecinos, escuchan comentarios en algunos canales de radio y televisión, algunas tertulias políticas y vuelven de nuevo a los centros educativos con las pilas xenófobas completamente cargadas, por lo que los docentes tenemos que empezar de nuevo. Es entonces cuando me doy cuenta, y creo que no descubro nada nuevo, de que no sólo intentamos educar a un adolescente, sino que combatimos contra un sentimiento latente de xenofobia que toda sociedad lleva dentro y que, amparados en las masas, brota espontáneamente aunque nos creamos la más demócrata de las sociedades.


El saber que los niños anteriormente mencionados, a pesar de la triste oposición de una parte de la comunidad educativa, tienen un fisioterapeuta, su aula específica, están plenamente integrados en el colegio y han dejado de ser los raros, es lo que me da alas y esperanza de que todavía es posible transmitir a nuestros alumnos, cimientos de las sociedades futuras, que la total integración es posible y siempre que no pisen la libertad de sus vecinos da igual qué seas, cómo seas, qué llevas o qué piensas, todos tenemos cabida en este mundo, por mucho que algunos se empeñen en colocarle el derecho de admisión.

Fuente: Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia Alicante

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