Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 14 de abril de 2010

Las Insituciones Públicas no respetan sus normativas.

Almería, la provincia más coja en planes de accesibilidad

Unos datos que FAAM lamenta pero que servirán para que los consistorios analicen su situación

Problemas de accesibilidad

ALMERÍA.- Almería es la provincia con menos planes municipales de accesibilidad, sólo 44 de los 102 municipios que componen la provincia cuentan con uno, es decir sólo el 43.1%. Unos datos facilitados por la propia Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, en la inauguración del Foro Internacional sobre Accesibilidad Universal que se está celebrando en Sevilla. Frente a Almería, la vecina provincia de Granada es la que por el contrario cuenta con mayor número de localidades con plan de accesibilidad, un total de 167.´


Desde FAAM, (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) lamentan estas cifras y las consideran acertadas. En palabras de Valentín Sola, Presidente de la entidad “estar a la cola de Andalucía en este sentido denota la falta de sensibilidad de muchos Ayuntamientos. Lo deseable sería lo contrario y que llevaran a cabo los planes de accesibilidad y la adaptación del entorno, sino es por sensibilidad que sea por obligación y apliquen la normativa al respecto”.


Desde el propio área de accesibilidad de la FAAM vienen reivindicando desde hace años que los consistorios tengan su propio plan de accesibilidad y que además lo lleven a cabo. Siguiendo esta línea de trabajo la Consultora de Accesibilidad de FAAM ha redactado este año un total de once proyectos a diferentes municipios de la provincia. Estos proyectos han sido presentados a la convocatoria de Ayudas Institucionales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y permitirán que a través de su consultora la federación sea la entidad encargada de elaborar dichos planes de accesibilidad. Entre esos once municipios se encuentran Paterna, Purchena, Partaloa o Alicún.


“A partir del mes de junio sabremos si estas ayudas institucionales han sido concedidas y comenzaremos a trabajar para que estos once municipios cuenten con un plan de accesibilidad.

Un elemento necesario si además cualquier ayuntamiento decide presentar proyectos para la rehabilitación del municipio”, explica el Presidente de FAAM.


La propia Federación reivindica además que aquellos ayuntamientos que cuentan con Planes de Accesibilidad los pongan en marcha y los ejecuten. Uno de los claros ejemplos en toda la provincia es la propia capital, cuyo Ayuntamiento cuenta con este necesario instrumento pero no lo ponen en práctica ya que se desconoce su ubicación. “Se están haciendo obras que no respetan la actual normativa, y que están dejando los pasos de peatones al 2%, en lugar de a cota cero, que es como marca el actual decreto de accesibilidad. Éste es un ejemplo de los incumplimientos que no sólo en Almería, sino en otros municipios, se están cometiendo” lamenta Valentín Sola.


Y es que la actual normativa contempla criterios técnicos que no se están aplicando, como por ejemplo que todos los pasos de peatones se encuentren a cota cero. Por el contrario se está aplicando el ya obsoleto decreto del 92.


El pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo Decreto, 293/2009 de 7 de julio, regulador de la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía. Documento que sustituye al de 1992 y que contempla entre otras novedades la accesibilidad de los espacios naturales, a las playas o el transporte público. A pesar de que existe un plazo hasta el año 2019 para la adaptación en el caso de las infraestructuras ya existentes, desde FAAM instan a las distintas administraciones a que sea este instrumento el de referencia en la ejecución o remodelación de todos los proyectos o iniciativas relacionadas con la accesibilidad.


Desde FAAM trasladan que a pesar de existir mucha normativa al respecto, no hay herramientas sancionadoras que la hagan cumplir. Algo que vienen reivindicando y que cambiaría mucho las cosas, añaden. Otro de los claros ejemplos de incumplimiento, que desde FAAM denunciaron en su momento, fue la colación en la Rambla Amatisteros de unos bolardos en el centro de los pasos de peatones. Elementos que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida y que a pesar de las reiteradas peticiones al Ayuntamiento, por el momento no han sido eliminados. “Esto provoca un sentimiento de indefensión ya que al no existir elemento sancionadores nuestras peticiones se quedan en el olvido”, trasladan desde Federación. “Pero a pesar de ello la entidad sigue trabajando utilizando las herramientas legales que están a nuestro alcance para que las administraciones y los responsables de las mismas cumplan con la ley y lo que son sus obligaciones”, apunta Valentín Sola.


Otro de los ejemplos de incumplimiento de la normativa son las recientes obras en la Ctra. Granada. Con la llegada del sentido único de la vía, algunos pasos de peatones han sido cambiados de ubicación. Los nuevos no contemplan el rebaje de las aceras, por lo que siguen siendo intransitables. Pero además de las quejas al Ayuntamiento, la federación también ha trasladado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que la Escuela de Artes impide que estudiantes con discapacidad pueda entrar en el edificio.


Quejas que lanzan desde FAAM ya que todas ellas impiden que personas con movilidad reducida pueden ejercer libremente el derecho a transitar por cualquier vía.

No hay comentarios: