Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 21 de abril de 2010

Por el humo se sabe donde está el fuego

El Cermi recurre el decreto de la Xunta de desarrollo de la ley de autonomía personal y dependencia

Benestar inicia mañana las reuniones con los grupos de trabajo para  debatir el plan integral para personas con discapacidad

EUROPA PRESS. 20.04.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto de la Xunta que regula para el ámbito gallego diversos aspectos sustantivos y de procedimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En concreto, la norma reglamentaria, aprobada el pasado mes de febrero, establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del programa individual de atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.

A este respecto, el Cermi considera que determinadas materias del decreto, como el silencio administrativo negativo— considerar desestimada la petición por el mero transcurso de un período de tiempo, sin resolución expresa— es contrario a los principios generales, establecidos en la legislación básica estatal.

Otra cuestión objeto de impugnación, por no respetar el tenor literal de la Ley 39/2006, es la no retroactividad de las prestaciones al momento de la solicitud, como dispone la norma legal estatal, sino al momento en que queda aprobado el programa individual de atención, lo que puede ocurrir "mucho tiempo después de la petición, quedando desprotegida la persona en ese ínterin".

En cuanto a cuestiones de fondo, el Cermi entiende que la regulación que hace el decreto de prestaciones como de promoción de la autonomía o la de asistencia personal es "muy restrictiva", lo que desincentivará la extensión de esta figura, aspecto que, según señaló, "puede entrar en contradicción con el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", que garantiza el derecho de estas personas a ser incluidos en la comunidad, con acceso a los apoyos que precisen.

Diálogo plan integral

Por otro lado, la Consellería de Traballo e Benestar iniciará mañana las reuniones programadas con los grupos de trabajo constituidos para debatir el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad de Galicia 2010-2013. En las diferentes mesas, cinco de ellas ya creadas, se definirán las acciones concretas del proyecto del Gobierno gallego, una vez que ese departamento autonómico desarrolló el documento base con los objetivos y las diferentes áreas de actuación en colaboración con representantes del Cermi.

En concreto, serán un total de 10 grupos de trabajo, de los que cinco cuentan ya con su calendario de reuniones. El de atención temprana se reunirá mañana; el de educación comenzará el día 26; el de igualdad de género, el 28; el de salud y atención sociosanitaria, el 30 de abril; y el de recursos en el ámbito de los servicios sociales, el 4 de mayo.

En la reunión de mañana se darán cita técnicos de la Dirección Xeral de Dependencia, de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar y de la Consellería de Sanidade; especialistas en atención temprana de la Consellería de Educación; miembros del Cermi Galicia y el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (Agat); y un técnico externo de unidades de atención temprana.

El plan de acción integral nace con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, yendo más allá del ámbito personal y siendo la primera vez que este documento se va a desarrollar en colaboración con todas las entidades implicadas en este sector y con todos los departamentos autonómicos, con el fin de acercar las soluciones en el ámbito físico o psíquico de manera individual, sino del conjunto de la sociedad.

Las áreas de actuación serán diez y, entre ellas, se encuentran el ámbito educativo, la formación y empleo, igualdad de género, recursos en el ámbito de servicios sociales, salud y atención sociosanitaria, atención temprana, y cultura y tiempo de ocio.

No hay comentarios: