Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

jueves, 30 de octubre de 2008

Velemos por el cumplimiento de derechos que recoge la Convención


Señalan la necesidad de velar por el cumplimiento de los Derechos que recoge la Convención de la ONU sobre discapacidad


SERVIMEDIA/ÁVILA, 29-OCT-2008


Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en las jornadas que, bajo el título "La Convención de derechos de la ONU
Es necesario controlar y velar por el cumplimiento de los derechos que recoge la Convención de la ONU para las personas con discapacidad. Esa fue la principal conclusión de la mesa redonda celebrada en las jornadas que, bajo el título "La Convención de derechos de la ONU: ciudadanía y género", ha organizado la Federación Coamificoa en Ávila.
La delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, dijo en esta mesa redonda que, durante muchos años la integración social de las personas con discapacidad, "se ha hecho exclusivamente desde los departamentos de políticas sociales y no desde el enfoque de derechos propios en todas las políticas públicas que es lo que quiere hacer la Convención".
En este sentido señaló que la novedad de la Convención "son los principios, las medidas y las obligaciones" que establece para todos los estados que la ratifiquen. Así, apostó por la necesidad de "seguir de cerca" el cumplimiento de estos derechos para las personas con discapacidad.
Sastre añadió que "ha habido un cambio formal del modelo social de la discapacidad que reconoce la Convención", con igualdad de oportunidades basada en derechos, con políticas transversales, reconociendo la autonomía personal y respetando la diversidad.
Además, indicó que es muy importante lanzar el mensaje de que la Convención "no es exclusivamente para las personas con discapacidad, si bien da visibilidad social y es un nuevo instrumento jurídico de reclamación".
Por su parte, la asesora del director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad (Mepsyd), Encarnación Blanco, señaló que la Convención sirve para "aclarar a los gobiernos las obligaciones que tienen con las personas con discapacidad".
Además, según Blanco, debe servir para tener en cuenta a este colectivo "en la aprobación de nuevos programas o nuevas políticas". En su opinión, la aplicación de la Convención tiene que obligar a "crear servicios, productos, bienes e infraestructuras accesibles" para las personas con discapacidad, así como a enfocar la discapacidad bajo un modelo social o de ciudadanía.
El profesor de Derecho Internacional Público del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco José Bariffi, indicó que la Convención implica un impacto en la legislación española y una mayor visibilidad de la discapacidad, "siendo el mayor estándar de protección universal de los derechos humanos de las personas con discapacidad". "Es necesario que todos los actores involucrados se unan para conseguir su efectiva aplicación, al igual que las personas con discapacidad tienen que adquirir espacios de poder y de decisión dentro de la sociedad española", añadió.
En su intervención, Marta Valencia, miembro de la Comisión de la Mujer del CERMI, señaló que "es un logro importantísimo que en la Convención haya un artículo (Art. 6) concreto sobre la mujer con discapacidad, porque nuestro movimiento lleva un retraso importante".
También incidió en la importancia de que el texto incluya a los niños con discapacidad, "para proteger su vulnerabilidad".
Asimismo señaló que en los medios de comunicación la imagen de la mujer con discapacidad "está limitada" y reconoció que se debe luchar "por una imagen más normalizada participando y adoptando posturas de liderazgo dentro del movimiento asociativo".
Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de personas con discapacidad de la Provincia de Ávila (AMPA), junto con la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (Coamificoa) que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 para aglutinar a asociaciones de personas con discapacidad física de las comunidades autónomas de España.
Está integrada en la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), a través de la cual tiene representación en el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi).

No hay comentarios: