Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

sábado, 22 de mayo de 2010

EL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

 

Por Hedy Herrero Hernán


Hablar del fuerte San Cristóbal es hablar de dolor, de sufrimiento, de seres hacinados, de hambre y miseria…de olvido. Pero para mi hablar del fuerte es hablar de mi abuelo, el preso nº760 que pasó allí 7 años de su vida carcelaria sólo porque, como muchos, defendían unos ideales y una forma de vida en libertad.


Entrar en el fuerte me supuso tener que prepararme emocionalmente, ya no sólo por mi cercanía personal si no por todo lo que ya conocía a través de los libros…Mi primera sensación nada más llegar fue SOLEDAD, anduvimos por los alrededores y conseguimos encontrar unas escaleras por las cuales pudimos acceder al fuerte…


No puedo describir con palabras la sensación que tuve cuando mis pies pisaron aquel foso…pero lo más cercano que encuentro es DOLOR, MIEDO¡¡¡ Nos pusimos a recorrer todo aquello metiéndonos por lugares casi infranqueable, sin conocimiento del lugar, sin linternas pero cargados de emociones…A mi personalmente me faltaba tiempo para que mi memoria guardara todo aquello, sentía que se me pasaban cosas sin mirar, quería sentir, tocar, palpar cada piedra...iba rozando con las manos todas las paredes por donde íbamos…quería guardar aquel tacto en mi memoria pero sobre todo en mi corazón, por cada sitio que pasaba pensaba…por aquí anduvo él. Nos encontramos con túneles oscuros, paredes pintadas, puertas oxidadas, escaleras que conducían a saber donde…mucho por mirar pero sin saber hacia donde ir .La oscuridad era total, el frío calaba, la humedad traspasaba los huesos y el silencio llegaba a ser atronador…yo sentí los gritos del silencio¡¡¡ LLORÉ, LLORÉ MUCHO¡¡¡¡


Y mis lagrimas se mezclaron con todo el dolor que acumulaban sus paredes, con todo el sufrimiento que durante tantos años había caído sobre aquellos hombres por el mero hecho de no pensar como ellos querían, como querían los fascistas….por querer ser libres y por perseguir sus ideales


Nos marchamos de aquel sitio sin apenas ver nada…pero prometiéndome a mi misma que volvería con más tiempo¡¡¡ Y VOLVERÉ…Me fui con mucha tristeza, mucho dolor pero sobre todo con el pensamiento puesto en todos aquellos hombres que sufrieron y murieron en aquel INFIERNO DE PIEDRA… y pensando que aquel lugar era DE LOS FUERTES DE SAN CRISTOBAL...
Este cartel está escrito en una de las paredes del fuerte...

"Si se visitasen los establecimientos penales de distintos países y se comparasen sus sistemas y los nuestros, puedo aseguraros sin temor a equivocarme que no se encontraría régimen tan justo, católico y humano como el establecido desde nuestro Movimiento para nuestros reclusos"

Fuente: Fuerte S. Cristobal- Txinparta

 

Himno del Fuerte S. Cristobal.

Letra:  Rogelio Diz

No hay comentarios: