Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

martes, 25 de mayo de 2010

22 de Mayo. Carta virtual desde más allá…de los recuerdos familiares.

Por Hedy Herrero Hernán (*)

Mi querido abuelo. Mi memoria no recuerda tu cara, ni tu voz, por eso hecho de menos el que me hubieses contado en primera persona cómo viviste tu estancia en el fuerte y qué ocurrió aquel 22 de mayo de 1938 cuando os encontrasteis las puertas abiertas…

Querida nieta…

Aquel 22 de mayo era domingo, día de santa Rita, patrona de los imposibles, ironías de la vida. Yo sí sabía que se estaba gestando una fuga, no participé en la organización pero sí estaba informado.

Cuando todo comenzó yo estaba con varios presos, entre ellos mi amigo Varona, que como sabes era íntimo amigo mío desde Miranda de Ebro y además nos detuvieron juntos…pues como te iba diciendo, se formó un gran revuelo, al grito de LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS. la gente no supo como reaccionar. Nosotros salimos corriendo sin pensarlo dos veces, la libertad era mi único objetivo…el hambre y la miseria ya nos estaban matando poco a poco a todos y ver las puertas abiertas era para nosotros RECUPERAR LA LIBERTAD ROBADA¡¡

Salimos todos sin saber hacia dónde pero con un único objetivo…CORRER, CORRER Y CORRER¡¡¡ Yo iba con un grupo de unos 4 ó 5 entre ellos Varona, nos dirigíamos hacia Francia. La noche se nos echó encima enseguida, las luces de los camiones que llegaban desde Pamplona se veían por todos los lados, los perros ladraban, se escuchaban disparos constantemente pero nosotros seguíamos corriendo sin parar, agotados seguimos corriendo, el miedo a ser cogidos era mayor que nuestro propio cansancio…conseguimos escondernos cuando ya vimos que nos habíamos alejado lo suficiente del fuerte, por lo menos en aquel momento pudimos descansar unos minutos y recuperar el aliento pero el sonido de los disparos no cesó en toda la noche.

Seguimos caminando hasta que llegaron las primeras luces del día, entonces por precaución decidimos escondernos y seguir caminando con la oscuridad de la noche. Tuvimos que cruzar un río, lo peor es que no sabía nadar pero mi instinto de supervivencia me llevó al otro lado como pudo. Lo pasé bastante mal¡¡¡ El hambre y el cansancio ya estaban haciendo mella en nosotros pero el miedo a volver al fuerte de nuevo creo que era mayor…y aguantábamos como podíamos.

Así durante 8 días, comiendo lo que veíamos por el campo y cuando no había agua…pues yo personalmente tuve que beberme mi propia orina o me deshidrataba¡¡¡

Una noche entramos en una casa para pedir algo de comer y una buena mujer nos hizo una sopa de ajo…NUNCA PODRAS IMAGINARTE A LO QUE NOS SUPO AQUELLA SOPA…LA MEJOR COMIDA DE MI VIDA¡¡¡ y así tras muchos días de camino Varona y yo llegamos a Isaba, los demás habían decidido volver y entregarse, ya no podían mas.

Y llegando a Isaba en un despiste mío soy descubierto por un carabinero. MI HUIDA HABÍA TERMINADO AHÍ.

El destino quiso que aquel hombre fuese buena gente y se ofreció, por mi bien, a acercarme al fuerte y que yo me presentase voluntariamente. Y así fue, me subió al camión, me dio de comer y me llevó hasta las puertas del fuerte…Volvía de nuevo al lugar que se estaba comiendo mi vida pero con la satisfacción de haber sido LIBRE durante unos días y casi haber conseguido mi objetivo, Francia estaba ya muy cerca.
 

A todo esto Varona desapareció, según creo consiguió pasar la frontera. Lo peor de toda esta historia es que nada más producirse la fuga la guardia civil se presentó en casa de tu abuela y se la llevaron presa, estuvo detenida hasta que yo me presenté de nuevo en el fuerte.
Y esta es mi historia de aquel 22 de mayo donde muchos compañeros míos se dejaron la vida en el intento de encontrar la LIBERTAD.

Foto sacada en el patio del fuerte; mi abuelo es el 3º por la derecha de pie con boina.

(*) Hedy Herrero Hernán es nieta de Teodoro Hernán Aguado, preso en San Cristóbal desde el 28-01-1937 hasta  23-11-1942 en que fue trasladado a Alcalá.

(José Varona Clemente fue juzgado e ingresó en el fuerte junto con Teodoro Hernán y figura como "muerto por la fuerza pública" en la fuga)

Fuente: Fuerte San Cristobal - Txinparta

No hay comentarios: