Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 29 de noviembre de 2009

Barcelona se moviliza

El 92% de los discapacitados no puede moverse por su municipio

BARCELONA-

«¡Basta de cadenas! Más autonomía personal y menos barreras». Así se manifestaron ayer en la plaza Universitat de Barcelona centenares de personas con discapacidad para reclamar su derecho a gozar de su autonomía personal y conseguir su plena inclusión social. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, unas 350 personas convocadas por la federación Ecom crearon ayer una cadena humana para denunciar las barreras arquitectónicas, sociales o económicas con las que se encuentra. «Un 92 por ciento de las personas con discapacidad no se puede mover por su ciudad», denunció ayer la presidenta de Ecom, María José Vázquez. «A pesar que Barcelona está muy avanzada, el modelo de la capital catalana debe ampliarse a todo el territorio catalán», reclamó la presidenta de esta entidad que reúne a 165 asociaciones. «Y es que mientras la Ley de accesibilidad está en proceso de modificación, no podemos permitir que una persona no pueda moverse con libertad», añadió Vázquez. El asistente personal es clave En la fiesta reivindicativa, las personas con discapacidad física o psíquica leyeron un manifiesto en el que pidieron el compromiso de las administraciones públicas de desarrollar la figura del asistente personal que contempla la ley de la dependencia. «La figura del asistente personal es esencial y si no se desarrolla  los discapacitados no podemos ser autónomos», explicó. «La Ley de la dependencia es importante porque nos da derechos pero debe desarrollarse e implementarse para que podamos ejercer esos derechos», argumentó. «La voluntad política existe pero los recursos faltan. Y es que legislar sin presupuesto no sirve de nada», lamentó la gerente de Ecom, Anna Collado. La financiación es otro de los grandes déficits con los que se encuentran muchas entidades de discapacitados. «Es importante que las entidades que prestan servicios tengan los recursos adecuados y ahora estamos en una situación delicada ya que algunas de ellas han dejado de recibir ayudas», remarcó Vázquez. Otro de los principales escollos  de este colectivo, que representa el 10 por ciento de la población, son las «barreras sociales, más   invisibles», consideró Collado. «La sociedad aún no entiende que un discapacitado puede realizar perfectamente un trabajo», explicó.   «Nadie cumple la ley que dictamina que una empresa con más de 50 trabajadores debe tener un 2 por ciento de empleados discapacitados, ni si quiera la hace la porpia administración», denunció la gerente.   «Aunque se ha mejorado en   muchas cosas gracias a la presión de las asociaciones de familiares,  aún queda mucho por hacer», concluyó.

No hay comentarios: