Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 30 de noviembre de 2009

Otra desvergüenza pública al saco

La madre de un niño con síndrome de Down denuncia que cuatro centros se niegan a aceptarlo

Considera que es un caso claro de discriminación mientras los institutos alegan falta de medios

La mayoría de alumnos con síndrome de Down acude a los centros públicos.

La mayoría de alumnos con síndrome de Down acude a los centros públicos.  vicent martí

JOAN MESTRE CASTELLÓ Los centros educativos privados y concertados llevan años reivindicando libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos. Ahora bien, parece que sólo se refieren a algunos. Un matrimonio residente en Benicàssim está pasando una odisea para poder cursar a su hijo, con síndrome de Down, en algún centro no público de secundaria de la provincia de Castelló. Ha acudido a tres de titularidad privada y a uno concertado. Y de todo ellos ha recibido una negativa por respuesta. La razón: falta de medios.
Eslava Inkiova es la madre de Loris, un chico de 12 años de edad con síndrome de Down. Está desesperada. Su hijo cursa el último año de Primaria en el colegio público El Palmeral de Benicàssim, y para Secundaria quiere llevarlo a uno de carácter privado al considerar que el IES de Benicàssim, por sus grandes dimensiones, no es adecuado para las necesidades de su hijo. Y está en su derecho. Pero por ahora le han cerrado las puertas. Ha acudido a los privados Lledó, San Cristóbal y Elians British School y al subvencionado de la Consolación, y los cuatro, ubicados en Castelló, han dicho que no. Los padres de Loris, que llevan 9 años viviendo en Benicàssim, están incluso meditando el cambiar de país por su hijo.
La madre lo tiene claro: la negativa de estos centros es un acto de "discriminación". "Ellos me dicen, ¡por Dios, no lo es!, ¿cómo que por Dios?", afirma a este diario. "Todos los centros deberían tener la obligación moral y humanitaria de acoger a todos los niños", añade. Inkiova recuerda con amargura su visita a la Consolación de Castelló, de carácter concertado, donde rechazaron la escolarización de Loris por falta de recursos.
En este caso, Inkiova, que es católica, lamenta "la ignorancia" de la directora sobre la educación que siguen los alumnos con síndrome de Down. "Me dijo que necesitaba refuerzos para él, cuando mi hijo va a clase con el resto de alumnos, no va a aulas especiales", apunta. Hay que recordar que hay personas con síndrome de Down que han obtenido un título universitario, como el malagueño Pablo Pineda. En otro centro al joven le hicieron un examen sin informar previamente a los padres, una prueba que además no suelen hacer a otros estudiantes, según señaló la madre.
Otros casos
Fuentes del sindicato UGT admitieron que el 90% de los escolares con síndrome de Down se concentra en la pública, y esto pasa, subrayan, porque los privados eluden solicitar los profesores de apoyo a la conselleria de Educación. Y, según apuntan desde el mismo sindicato, el gobierno de la Generalitat valenciana poco hace para cambiar esta situación.
Existen otros casos en la Comunitat, como el de Richard Quesada en Llíria, que busca un centro en su ciudad que pueda acogerle para cursar sus estudios en condiciones, puesto que además sufre una enfermedad respiratoria y cardiológica.

No hay comentarios: