Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Alicante con barreras.

Guapa, pero poco accesible

Los discapacitados denuncian que son muchas las obras en la ciudad que no cumplen con la Ley de Accesibilidad.

Los discapacitados denuncian que son muchas las obras en la ciudad que no cumplen con la Ley de Accesibilidad.  CRISTINA DE MIDDEL

Discapacitados denuncian que la ciudad de Alicante no cumple con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras, reivindican una mayor adaptación del transporte público, especialmente de los autobuses, y piden "más voluntad política".

REDACCIÓN Las barreras arquitectónicas siguen siendo una realidad demasiado habitual en la ciudad de Alicante. Así lo han denunciado los discapacitados de Cocemfe en Alicante y la concejal socialista en el Ayuntamiento, Laura Soler, que coinciden en que hay "suficiente legislación" pero que ésta "no se cumple", en referencia a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras que aprobó el Consell en 1998. Soler apunta a que Alicante "sigue siendo poco accesible" para los discapacitados y el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Alicante, Antonio Ruescas solicita una "mayor voluntad política".
Cocemfe Alicante , -conformada también a nivel autonómico y nacional- que representa en la provincia a 38 asociaciones de afectados por enfermedades orgánicas o degenerativas, y la concejal del PSOE en el consistorio alicantino coinciden en que el transporte es el primer requisito para que "un discapacitado físico pueda desenvolverse por la ciudad con autonomía".
Sin embargo, fuentes de la confederación ya mostraron su rechazo al Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte, en trámite en las Cortes, porque puede, según Ruescas, caer "en el cajón del olvido". Soler afirma que "no hay derecho que Alicante esté tan a la cola en el transporte público accesible", y lamenta que los taxis adaptados -seis según fuentes de la concejalía de Tráfico- sean la única posibilidad para "poder moverse" en una ciudad.
Además, afirma, "el 90 por ciento de los autobuses están adaptados" pero con rampas que son "manuales" de difícil manejo. Sin embargo, no son solamente comunicativas las barreras que dificultan el día a día de los discapacitados ya que hay otras de tipo arquitectónico y urbanístico que son inexistentes para el resto de vecinos.
Soler afirma que "se van haciendo cosas", pese a que no "se piensa" en Alicante de modo "global" y "para todos".Este hecho aboca a algunos discapacitados a situaciones lamentables como "probarse unos zapatos en la calle" por no poder acceder a un local.
Cocemfe Alicante, que confirma al respecto que, desde el decreto 39 del 2004 firmado por del Gobierno Valenciano, "todo nuevo edificio de pública concurrencia -independientemente de su titularidad- tiene la "obligación" de "ser completamente accesible", sin embargo, en la provincia se permiten aún algunos sin unas "medidas mínimas".
Antonio Ruescas reconoce que en los edificios históricos hay "dificultades" para la adecuación, pero critica que, "a día de hoy", incluso en obras sufragadas el Plan E o el Plan del Consell, esto no se respete.
Esto aboca después a "remodelaciones" que luego "son caras si no lo haces bien desde el principio".
Calles de difícil tránsito, vehículos encima de las aceras y la "falta de conciencia social" dificultan las rutinas de los discapacitados e incluso imposibilitan, a veces, actividades corrientes: "a los cines es mejor no ir" cuando las salas se conforman en gradas.
Por su parte, la concejalía de Atención Urbana ha afirmado que, en noviembre, concluirán las mejoras al Plan Local de Eliminación de Barreras, puesto en marcha en 2006 gracias a los cinco millones de euros de los fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas medidas ya concluidas han permitido, entre otras acciones, la creación de "itinerarios accesibles" en los ejes principales de Alicante, así como la adecuación de los bordillos o de las acercas para los invidentes.
Además, desde el consistorio también destacan el "empeño personal" de la alcaldesa Sonia Castedo por hacer de Alicante una ciudad accesible.
No obstante, las reivindicaciones para conseguir la autonomía de los discapacitados es, según Soler, una cuestión en la que "la pescadilla que se muerde la cola".
La "invisibilidad" acompaña a los afectados: "las personas con discapacidad tiene tan difícil salir a la calle que no salen y la gente no se habitúa a verlos".

No hay comentarios: