Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 16 de noviembre de 2009

Derechos de los pacientes y responsabilidad médica

El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” organiza entre los días 12 de febrero y 18 de junio de 2010 el curso "Derechos de los Pacientes y Responsabilidad Médica". El curso - codirigido por Lourdes Blanco y Miguel Ángel Ramiro - tiene como principal objetivo reflexionar sobre las transformaciones del mundo sanitario en general, y los supuestos de daños derivados de la actividad médico-sanitaria y hospitalaria en particular.

Ambos temas han alcanzado una gran notoriedad, siendo patente tanto la
preocupación social, legislativa y doctrinal por los derechos de los pacientes, cuanto la espectacularidad mediática que crean, pudiendo constatarse el elevado número de reclamaciones que se presentan ante los
juzgados y tribunales de nuestro país.


El propósito de este curso es el de de analizar el ámbito de actuación
sanitario, atendiendo fundamentalmente a las siguientes cuestiones:

1º: Losprincipios y modelos éticos de actuación del médico;

2º: Los derechos y deberes de los pacientes, entre otros, el consentimiento y la información al paciente, el derecho a su intimidad, el respeto a su autonomía y la historiaclínica;

3º. Los actos médicos que pueden derivar en responsabilidad civil, tanto contractual como extracontractual;

4º: Los actos médicos en los que puede existir una ilicitud penal; y,

5º. La responsabilidad directa y subsidiaria de la administració n, por las lesiones sufridas por los pacientes como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos.

 

Aquellos interesados podrán descargarse toda la información haciendo click aqui.

No hay comentarios: