Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 2 de noviembre de 2009

Solo es cuestión de ponerle alas al mundo.

Cine y discapacidad, llenan las pantallas del festival de cine documental MiradasDoc

La IV Edición de MiradasDoc, Festival Internacional de Cine Documental del Sur, celebrará su sesión inaugural ayer 1 de noviembre a las 20h. en el Auditorio Guía de Isora (Tenerife) con la proyección de “Mundo Alas”.

02/11/2009 NOTA DE PRENSA

Un documental que es, en realidad, una road movie, un viaje iniciático en el que un grupo de jóvenes artistas noveles muestran su arte a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas junto a la voz y el talento del cantautor León Gieco.

El festival incluye, además, en su Sección Oficial a Concurso, varios films que retratan la discapacidad desde distintos enfoques. Es el caso del cortometraje autobiográfico “Superválidos” (29´/2009/España) dirigido por el deportista paralímpico Jesús Méndez Cestero y con la colaboración de otros tres atletas extremeños que participaron en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. La cinta competirá en el Concurso Nacional, cuyo jurado concederá un Premio a la Mejor Película Española dotado con 4.000 euros.

También abordará el tema de la discapacidad, desde el enfoque de la pobreza, el film del hindú Umesh Vinayak Kulkarni, “Somos tres” (15´/2008/India), que participa en el apartado de Cortometrajes de la Sección Internacional. El documental narra la vida cotidiana de una familia hindú cuyos miembros sufren distintos tipos de discapacidad. La madre cocina, el padre reparte el periódico y el hijo lee los periódicos con la ayuda de una lente de aumento que sostiene con sus pies. Su lucha por sobrevivir, su ayuda mutua e incluso el humor muestran una visión de cómo se pueden superar las limitaciones hasta en las condiciones más precarias

“Mundo alas”


La proyección contará con la presencia de los argentinos Sebastián Schindel y Fernando Molnar, directores del film en colaboración con el propio León Gieco, quien tuvo la iniciativa de realizar este proyecto multimedia. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades, llenarán la pantalla de MiradasDoc, para expresar y comunicar su propia mirada del mundo. Aquello que les preocupa, que les anima, que les inspira, en un show que combina diferentes disciplinas artísticas. Un espectáculo donde se mezclan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración de las personas con discapacidad es posible.

Para hacer esto posible, Gieco, Molnar y Schindel han contado con la colaboración y el esfuerzo de tres instituciones muy distintas: la Asociación AMAR, a cargo de la gestión y asesoramiento en discapacidad; el Grupo DHARMA, a cargo de la organización y logística de la gira y los espectáculos; y MAGOYA FILMS, a cargo de la producción de la película.

Un minibús y un sueño


La película empezó a gestarse tiempo atrás, tal y como explica León Gieco, “hace diez años, conocí a Pancho –uno de los personajes de la película– y cuando lo vi cantando todas mis canciones lo invité al camarín donde el me preguntó: ‘qué tengo que hacer para ser un artista como vos’. Como Pancho no tiene ni brazos ni piernas, se me ocurrió ponerle el atril de mi armónica y le dije: ‘con esto sí podes tocar’”.

Ese primer encuentro se transformó un mes después en una presentación benéfica en televisión y el gran impacto que tuvo la canción interpretada por Gieco y Pancho permitió recaudar una buena cantidad de dinero, que sirvió para comprar un minibús que es el que hoy los lleva de gira. “Cuando vi que la cosa podía crecer y me podía meter más profesionalmente –añade el cantautor sobre su relación con el mundo de la discapacidad– pensé en hacer una película de todo lo que estaba pasando y fue ahí cuando los contacté a los co-directores Sebastián Schindel y Fernando Molnar”, quienes no dudaron en involucrarse de lleno en el proyecto.

Vencer los prejuicios


“Me daba mucha incertidumbre trabajar con artistas con discapacidad”, explica Sebastián Schindel, “pero con el desarrollo del trabajo, pude comprender que eran netamente prejuicios, porque el clima que ellos generaron desde el primer encuentro fue maravilloso y muy contagioso”. En el mismo sentido, Fernando Molnar admite que antes de emprender el proyecto de la película “suponía que personas discapacitadas no podían ser grandes artistas, por ejemplo, pero cuando los vi en el show por primera vez, comprendí que no solo eran grandes sino también muy talentosos”.

“Me entusiasmaba transitar algo ajeno y también vencer mis prejuicios y desconocimiento sobre el tema de la discapacidad”, explica el director. “Creo que yo solo no podía haberlo dirigido, el hecho de hacerlo entre los tres fue muy positivo por lo complejo que era el proyecto en sí, por la cantidad de personajes, de localizaciones y de escenas en simultáneo”.

Para Molnar, sacar a la luz la discapacidad en la sociedad argentina que, al igual que en la mayor parte del mundo es tan discriminatoria y ayudar a vencer los prejuicios de la gente, donde a su vez disfruten y se diviertan con la película” es para él su mayor aspiración con el estreno de “Mundo Alas”. El sueño es ahora que cada uno de los y las protagonistas pueda desarrollar su talento e iniciar su carrera artística para que puedan vivir de su arte. “éste sería el máximo premio”, apunta Schindel.

El proyecto tiene como eje central la película “Mundo Alas”, pero también incluye un disco, el libro “Cuento con Alas” de las músicoterapeutas Patricia Knopf y Silvina Mansilla (editorial Lumen), un libro de fotos de la gira que se editara próximamente, la serie de televisión “Una Gira Diferente” y la gira que a lo largo de este año está realizando el equipo de “Mundo Alas”  por toda Argentina.

No hay comentarios: