Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 19 de julio de 2009

LA JAULA DE ORO

Por Rogelio Diz

Hace ya muchos años que le pregunté a un viejo español residente en México, cual era su opinión sobre este país, y él me contesto de una forma metafórica: ¡la jaula es de oro, el problema son los pájaros!, y tuvo que pasar tiempo para que yo pudiera comprenderlo.

También es común un chiste contado por los mismos mexicanos que en vez de hacerlos reír debería hacerlos reflexionar, se trata que cuando Dios estaba haciendo el mundo país por país, al llegar a México decidió junto con su Ángel constructor, ponerle hermosos y fértiles valles, cristalinos y calidos mares, temperaturas suaves, minas de oro y plata, yacimientos de petróleo, en fin, todas las cualidades en que a los demás países le negara alguna o varias. Fue por esto que el Ángel le pregunto a Dios, ¿Señor no te parece que se esta excediendo en cualidades para este país? No te preocupes Ángel, contesto Dios, ¡ahora creo a los mexicanos y todo estará equilibrado!

El caso que hasta la fecha este país bendecido y llamado metafóricamente en los años cincuenta el cuerno de la abundancia, y algo debe de ser verdad puesto que gobiernos van y vienen y hasta la fecha no han podido acabarlo. A partir de Luís Echeverría en los setentas, presidente que llega santifica al anterior, incluso cuando en el 2000 Vicente Fox acabo con la dictadura del PRI, y sobrevino un nuevo modo de gobernar, ahora a la forma del PAN (Partido Acción Nacional) el cual no cambio mucho las cosas y en los puestos de poder, la corrupción y la rapiña solamente había cambiado de sello político pero las formas eran las mismas.

Las promesas se volvieron como siempre en pompas de jabón, la justicia solamente castigaba a quien no pudiera pagarla y si no que se lo preguntes a los hijitos de Martita de Fox, mejor conocida como la Señora Presidenta, tan bien fueron los negocios con el contrabando que ya siendo una señora llamémosle bastante madura, consiguió la anulación de su anterior boda eclesiástica, para poderse casar de blanco con el ex-presidente Fox.

Lo mismo pasó con Felipe Calderón, pues tan solo en tres años ha logrado dilapidar aquella ventaja conseguida por su Partido, en que habían logrado junto al PRD (Partido de la Revolución Democrática) dejar al PRI como tercera fuerza política y que nadie creía que volverían a levantar el vuelo. Pero mientras el PRD se aniquilaba en sus pugnas intestinas, el PAN y el Presidente Calderón en base de políticas erróneas, la corrupción que tanto aparentemente tratan de evitar, se incremento a niveles nunca vistos. Nadie recuerda en este país los niveles de inseguridad que vivimos actualmente, solamente comparables a lugares como Irak o Afganistán, la justicia está para llorar y nadie cree ni en las policías, ni en el ejército y mucho menos en los políticos, y así se reflejo en las últimas elecciones donde el voto nulo se alzó como la cuarta fuerza política. La abstención creció en todo el país, y tan mal están las cosas que ese partido de tan ingratos recuerdos como era y es el PRI, fue de nuevo el vencedor de estos comicios.

De esta manera se puede entender por que en este país las ideologías son solamente una pantalla tras la que se esconden todos los partidos políticos, pues estas no existen, solo encubren la poderosa razón de allegarse al poder para así servirse de èl, es por eso que al igual que los equipos de fútbol se fichan a los mejores elementos, cambiando de partidos como si de calzoncillos se tratara. Aquí los tránsfugas no son mal vistos, como lo pueden ser, si la mayoría de los que se encuentran en la llamada liga de las estrellas del poder, han pertenecido a dos, tres, cuatro o más partidos.

Un ejemplo contundente es Porfirio Muñoz Ledo, quien se inicio al mas alto nivel en el PRI, un partido se supone de centro-izquierda, después se paso al PRD considerado de izquierda más radical, cambiándose al PAN cuando este llegó al poder de la mano de Vicente Fox, partido considerado de la extrema derecha y ahora milita junto a López Obrador entre Convergencia y PT (Partido del Trabajo, considerados ambos partidos de extrema izquierda.

El PRI ganó todas las gobernaturas en juego incluyendo dos de los que se consideraban bastiones Panistas como San Luís Y Guanajuato y solamente perdió Sonora a manos del mismo PAN, debido al escándalo de la guardería incendiada con saldo de 46 niños muertos. Porque cada vez que pasa una desgracia de este tipo se abre la caja de los truenos y sale la podredumbre del poder, como fue la subrogación a dedo de las guarderías por parte de Seguro Social, donde todas las guarderías del país subrogadas a la iniciativa privada que son la mayoría. Las licitaciones siempre las ganan, los familiares de gobernadores o políticos, incluyendo a la esposa del Presidente Calderón como se pudo ver en la ultima lista filtrada a los medios, donde incluso en una de ellas aparecía como propietaria una hija del Mayo Zambada uno de los narcos más importantes de México, donde se aseguraba se efectuaban lavado de dinero, ya que como se demostró desgraciadamente con la guardería incendiada de Sonora, estas incumplen en general todas las normas establecidas para su funcionamiento, teniendo además a empleados mal pagados, insuficientes e incompetentes, y es así que garantizado el pago por parte del Seguro Social por cada infante, este se volvió un suculento negocio, sin importar el riesgo de los pequeños.

Cuanto más nos adentramos en la penetración de la corrupción, nos damos cuenta de la guerra perdida por parte del Presidente Calderón, ya que la llamada Delincuencia organizada están ganando la partida, y ahora con cifras espectaculares de un gran porcentaje de elementos del ejército que están desertando de sus filas para engrosar al de los diferentes Cárteles, ya que la paga es diez veces mejor, armamento superior y por lo que se ve, con menos peligro, donde cada vez todos se dan cuenta que aquel bulo de que estas ejecuciones eran ajustes de cuentas entre las diferentes bandas de narcotraficantes.

Y más al saber que Julio Cesar Godoy Toscano, Diputado Federal del PRD y hermano del Gobernador de Michoacán, esta relacionado con “La Familia” principal grupo de narcotraficantes en Michoacán, además que hace tan solo un par de meses la PGR (Procuraduría General de la Republica) detuvo a casi toda la primera línea de funcionarios alrededor del Gobernador de Michoacán, incluyendo a su secretaria particular por estar vinculados también con “La Familia”.

Llevo viviendo en este hermoso país casi cuarenta años, y mi mayor deseo es volver a ver ese próspero país que recibió a mis padres y a muchos españoles con los brazos abiertos y otorgándole unos aires de libertad que en aquella España no existían. Hoy desgraciadamente México está de capa caída por culpa de esa mentalidad del dinero por encima de la Ley y de sus ciudadanos, y creo que todos los que aquí vivimos debemos tratar de luchar para cambiar esa sintonía y que los valores de la honestidad, justicia y trabajo vuelvan a ser los pilares de esta sociedad.

Rogelio Diz-Analista político

rdiz51@yahoo.com.mx

No hay comentarios: