Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

jueves, 9 de julio de 2009

´Miradas de apoyo´, una red social para personas con discapacidad

 

Un grupo de investigadores de la Universitat de València crea un portal del tipo Facebook para internautas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla. La web se basa en la filosofía del trabajo centrado en la persona

 

OLGA BRIASCO VALENCIA ?

Las personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla cuentan desde hace unas semanas con un espacio en la red en el que se recogen los sueños, miedos y otros aspectos esenciales de su vida. La web Miradas de Apoyo es una herramienta de redes sociales -similar a Facebook- que ha sido gestada y desarrollada por el Instituto de Robótica de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Adapta. "El soporte informático fue ideado para que las personas con discapacidad tomen las riendas de su vida y sean partícipes de sus propias decisiones", explica Javier Sevilla, uno de los creadores del portal que se puede visitar en www.miradasdeapoyo.org.
Según detalla, traslada la filosofía del trabajo centrado en la persona al espacio virtual: "La nueva web permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyo y, con ello, se facilita que la gente de su entorno se coordine tanto para ayudarla como para que alcance una mayor calidad de vida".
Esa coordinación reside en los grupos de apoyo (formados por padres, profesores, amigos o terapeutas) que se crean en torno a las personas con autismo para que "intercambien información, hablen de sus propias experiencias o se coordinen para ayudarles". Según el investigador, esta nueva forma de trabajar es más operativa porque "muchas veces no todos los miembros pueden acudir a las reuniones" y con la web "se resuelve este problema y, además, se amplia a otros ámbitos".
Para participar en el portal tan sólo hay que darse de alta y crear un grupo de apoyo con el fin de comenzar a trabajar sobre la filosofía centrada en la persona. "Antes de poner en marcha el portal ya había 200 entidades preinscritas, que participan activamente en la web", remarca con satisfacción este dato tan significativo de un proyecto que cuenta con la colaboración de Obra Social de CAM y la Fundación Orange.
Sevilla hace hincapié en que las redes sociales de apoyo "deben de desarrollarse más" y espera que en un año se haya avanzado en el sector, aunque confiesa que "en algunos países este sistema de comunicación está más afianzado".
Además, Miradas de Apoyo, cuenta con herramientas prácticas para que el usuario conozca y aprenda cómo lograr sus objetivos y, a través de un sistema gráfico, "se vaya viendo la evolución que tiene para llegar a ese objetivo marcado". Sevilla lo ejemplifica: "Si una niña quiere ser bailarina, tiene que saber que debe comprarse la ropa, entrenar o, entre otras cosas, portarse bien. Todos esos pequeños logros se van reflejando en el gráfico a través de globos". Esta metodología se debe a que "las personas con discapacidad cognitivas se apoyan mucho en gráficos o pictogramas para entender mejor las cosas".
Detrás de esta página hay un grupo de trabajadores -formado por seis personas- que ha estudiado durante casi cuatro años para hacer realidad este portal y que las personas con discapacidad puedan "ampliar y potenciar sus posibilidades para tomar decisiones", algo que, para Sevilla, "muchas veces se ha obviado".
El informático, que en la actualidad es el coordinador del Grupo de Autismo, explica que el equipo está formado por expertos de disciplinas como psicología, ingeniería informática, pedagogía, bellas artes, ingeniería en telecomunicaciones, diseño industrial e ingeniería electrónica y todos ellos tienen un "contacto directo con las personas con autismo".

No hay comentarios: