Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

viernes, 24 de julio de 2009

Sus palabras en memoria de Manuel Lobato tras un mes de su desaparición

Algunas cuestiones de interés

Queridos todos y querida Marita (hay una clara descompensación de sexo),
Ignoro cuál será el futuro y las implicaciones de este "experimento" que ahora comenzamos. Supongo que, como siempre, tendrá el alcance y las consecuencias que "nosotros" queramos que tenga.

Estoy de acuerdo con Javier que una condición necesaria, al menos de momento, es mantener la independencia y el carácter "anárquico" de este incipiente grupo, de manera que no representemos a nada ni a nadie a excepción de nosotros mismos. Creo que esto ha de ser así porque de esta manera no nos veremos obligados a "equilibrar" los intereses personales con los de aquellas organizaciones a las que de un modo u otro nos debemos. Quizás, en el futuro (y si esto prospera estoy seguro de que se generaran fricciones de intereses), esto no tenga que ser así (no lo sé y de momento no me importa) pero creo que, de momento, es bueno que sea así.

Nuestro objetivo principal es analizar la filosofía del "Movimiento de Vida Independiente (MVI)", reflexionar sobre ella desde la cultura de nuestro(s) país(es) sin que ello implique "pervertir" su significado. Posteriormente deberíamos, en función de nuestras posibilidades e implicaciones, "promocionar" y "diseminar" esta filosofía como una alternativa a aquellas que actualmente imperan en las personas con discapacidad y/o sus organizaciones.

Para ello deberíamos de invertir solo la energía y el esfuerzo necesarios para no "quemarse".

A parte de la participación en la lista de distribución de correo-e, deberíamos mantener reuniones presenciales. Los gastos de estas reuniones correrán a cargo de cada uno de nosotros y la organización (buscar hotel, sala de reuniones o cafetería, etc..) recaerá sobre aquellas personas de nuestro grupo que vivan en la localidad donde nos reunamos. Ya que no tenemos presupuesto propio deberíamos de aprovechar eventos o cualquier excusa para reunirnos al menor coste posible. Actualmente somos de Santiago de Compostela, Lleida, Madrid, Tenerife y Logroño.

Debilidades del grupo

1. Casi no hay presencia femenina (y ¡Vive Dios! que eso es terrible).

2. Solo están representadas las personas con discapacidad física.
Por lo tanto deberíamos de reclutar a más personas (sin prisas pero sin pausa) que no tengan discapacidad física, intentando que sean de sexo femenino.

De cualquier manera creo que, en ningún caso, debe comprometerse la coherencia del grupo y sus objetivos con la necesidad de aumentar el número de sus integrantes.

En mi humilde opinión, todas las nuevas adhesiones han de ser personas que sean o hayan sido "activistas" del MVI, lo conozcan o deseen conocerlo, o que puedan aportar "cosas", coherentes con la dirección que se determine para este grupo.

La adhesión de nuevos miembros se tomará por mayoría simple de los miembros.

Condiciones

Nuestra actividad debería de cumplir los siguientes requisitos:

a) Libertad de opinión y expresión sin límites.
b) Respeto a los miembros.
c) Lealtad a los objetivos que se determinen.

Me he tomado la libertad de "moderar" este grupo (liderar, jamás) pero quisiera que fuese una tarea lo mas "distribuida" posible. De cualquier manera cualquier persona voluntaria para estos menesteres será bienvenida.
Supongo (y si no, decidlo) que todos, en mayor o menor grado, somos capaces de leer textos en inglés. En cualquier caso los que tengan problemas pueden recibir la ayuda de aquellos que conocéis bien este idioma.

Tareas a Largo Plazo

Esto ya lo he hablado con alguno de vosotros. Sería muy interesante que pudiésemos liderar la organización de un Congreso Internacional sobre Vida Independiente en el año 2003 en Tenerife. Una empresa especializada en la organización de congresos y, en especial, sobre temas relacionados con la discapacidad (tiene una abultada base de datos), en la que tengo una gran confianza profesional, está ya trabajando sobre el tema. Nuestro colega tinerfeño, Antonio Rodríguez, ya me ha confirmado su disponibilidad para ayudarnos en la organización. De todas maneras ya iremos comentando sobre este tema con más detalle.

Además sería interesante que fuésemos preparando (sin stress) materiales didácticos en castellano sobre VI con la finalidad de, a largo plazo, mantener un seminario permanente sobre este tema. Estoy seguro de que Juanjo Maraña y Marita Iglesias pueden ayudarnos mucho ya que, si no me equivoco, Juanjo es el primero que ha publicado algo sobre VI en España.

Bueno, espero todos los comentarios del mundo sobre las cuestiones que he planteado en este correo. Espero que disfrutemos con todo esto (cosa que es fundamental y prioritaria).

Un saludo,

Manuel Lobato

(Mensaje nº 4 del Foro de Vida Independiente 16 de Junio 2001)

Recordad, siempre, que la mejor manera de mantenerlo vivo en nuestros corazones es que continuemos su labor con una coherencia absoluta entre el discurso y la acción, tal y como él ha vivido.

(Palabras de su mujer y compañera, tras su fallecimiento dirigidas al Foro de Vida Independiente)

No hay comentarios: