Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 24 de mayo de 2009

Distintas formas, mismas pasiones. Un derecho natural reprimido

Experto aboga por asumir las relaciones sexuales de discapacitados desde la normalidad

EFE

Islantilla (Huelva).-  El doctor en psicología y especialista en problemas sexuales José Luis García ha abogado por afrontar "desde la normalidad" la necesidad de las personas con discapacidad de tener relaciones "afectivas y sexuales".

 

García, que participa este fin de semana en las "Jornadas sobre sexualidad y afectividad en personas con discapacidad intelectual", que se celebran en Islantilla (Huelva), ha lamentado en una entrevista con Efe la "injusticia histórica" que se ha cometido con las personas con algún tipo de discapacidad a la hora de hablar de sus necesidades sexuales, "de negación, cuando no de prohibición expresa".

Así, ha señalado que se trata de luchar contra numerosos factores "históricos, culturales, sociales o educacionales", aunque en la actualidad también se tendrían que tener en cuenta asuntos como "miedos, prejuicios y tabúes que existen en las relaciones entre padres y profesionales, y que están actuando como freno en un proceso de cambio y normalización que se nos antoja interminable".

José Luis García considera que una parte de culpa se encuentra en determinados estereotipos televisivos, "porque en las series de televisión, da la impresión de que todo el mundo liga con chicos hermosos y chicas bellas y estupendas".

Extrapolado a una pareja con algún tipo de discapacidad psíquica en sus miembros, "suele ser motivo de broma, y si la cosa va un poco más en serio, los padres comienzan a asustarse, e incluso a veces se les separa cruelmente para que la cosa no vaya a más".

Con todo, el experto considera que se ha avanzado mucho en los últimos años, y además del plano afectivo y familiar, "hay leyes que normalizan mucho esta situación, y lo que falta es la parte afectiva sexual de relaciones, porque son personas que están muy solas, porque en el tema de laboral o de enseñanza todo está regulado, pero en otros aspectos están muy solos".

"Estas personas pueden estudiar, de hecho están integradas en las escuelas o pueden trabajar, pero todo pasa por darles recursos, y evidentemente pueden tener relaciones de amistad si les damos oportunidad, pero sobre todo los chicos y chicas con una discapacidad media-ligera, van a tener unas necesidades similares a los chicos de su edad", explica.

Sin embargo, algunos padres "les dan largas y les dicen que ya verán cuando sean mayores, y a lo mejor el chaval tiene 30 años, pero tienen que reconocer que tiene necesidades, y ver de qué maneras se pueden buscar salidas, que en algunos casos puede ser la masturbación, en otros la amistad o en otros una relación de pareja".

"Estamos bastante lejos de una situación satisfactoria, o similar a países de Europa como Dinamarca o Suecia, donde ya tienen una experiencia importante", ha concluido García.

No hay comentarios: