Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

martes, 9 de marzo de 2010

A la Memoria de un Histórica Jornada. 9-3-2005

Por Mª Ángeles Sierra

Todo el grupo CONGRESO

Hoy hace 5 años miembros del Foro de Vida Independiente dieron una sabia y enriquecedora lección y un golpe de democracia en el Congreso de los Diputados, al ser recibidos en comisión parlamentaria previo estudio del Libro Blanco para lo que habría de ser la elaboración de la actual Ley de Dependencia, con la que finalmente a todos nos torearon y sin más aval organizativo para estar allí presentes que su ideología, su trabajo, su tenacidad y su lema:

“Nada sobre nosotras y nosotros sin nosotras y nosotros”

Javier Romañach, Alejandro Rodríguez Picavea y José Antonio Novoa, ponentes de su propuesta ideológica y práctica, en representación de ellos mismos y de cuantos miembros del foro les acompañábamos en la calle, unidos a los que desde internet siguieron la comparecencia, dieron un baño de coherencia, de sentido común, de libertad, de independencia y sobre todo de humanismo a sus Señorías Parlamentarias.

Acompañaba a esta jornada la permanente visualización de un voluntario, laborioso y exquisito trabajo realizado por el compañero Martí Ballada en el que aparecíamos miembros del foro a través de nuestras imágenes y con un mensaje de libertad y dignidad en la diversidad funcional que trasladamos a sus Señorías, mientras nuestros compañero ponentes hacían visibles sus y nuestras reivindicaciones.

Más de 20 personas procedentes de varios lugares de España, entre los que se encontraban nuestros reciente y lamentablemente desaparecidos compañeros Manuel Lobato, fundador del FVI y Francisco Chico (Patxi), ambos precursores de la incursión de la Filosofía de Vida Independiente de las personas con diversidad funcional en España, hicimos piña en su apoyo y con nuestra presencia en las inmediaciones del Parlamento, al lado de los populares leones Daoiz y Velarde, arropados a un tiempo por las incontables llamadas telefónicas de nuestros compañeros en internet que incluso grabaron la jornada y nos iban retransmitiendo lo que no pudimos presenciar quienes nos encontrábamos fuera y que iba sucediendo dentro en una jornada que marcaría un hito histórico.

Políticos y funcionarios parlamentarios de aquella comisión, -acabada la jornada y después de hubiéramos presenciado la perplejidad e indiferencia, de un buen número de circundantes y conocidos políticos por las inmediaciones del Parlamento-, en gesto protocolario salieron , -no sin asombro-, a saludarnos a cuantos habíamos esperado, al tiempo en que nos manifestaban sus excusas por no habernos dado paso a todos como testigos visibles de la ponencia, que a Manuel y a mi tras invitación personal y en demanda de invitación colectiva nos había sido días anteriores denegada, ante el impedimento regulador de que en comisiones se exceda un determinado número de asistentes,

Tanto David como yo conseguimos una invitación, a través de la diputada Carmen Chamosa y finalmente declinamos hacer uso de tal invitación, al igual que Manuel Lobato, porque juntos preferimos marcar con ello una especie de símbolo de unidad con nuestro colectivo.

Hoy recuerdo muy especialmente además de todo el calor colectivo y la esperanza que aquel día se respiraba, la contagiosa risa de felicidad pletórica de Manuel, con su pitillo en la mano mientras nos decía soltando bocanadas de humo y mirando al cielo cuyo precioso sol aquel día nos iluminaba.

- ¡Compañeros estamos haciendo historia!

O Aquel momento en que me bajaba de mi nube de idealización ante mi silencio y mi observador y admirado gesto de todo el entorno, diciéndome también entre cómplices y suaves carcajadas.

- Mª Ángeles, estás en Nirvana.

Después de que Patxi ante el asombro y el temor de la policía, en silencio y con la determinación de que nadie le ayudara, detuviera el tráfico porque no encontraba acceso para llegar a nosotros con la silla con la que se desplazaba, pretendiendo con ello hacernos ver cuán dura y contundente por desagradable que parezca, debe ser en ocasiones la acción de reivindicar.

Vaya en recuerdo de ambos, de la recuperación de nuestra memoria, y de nuestro cada vez más necesario criterio de unificación colectiva despojada de personalismos e intereses tendenciosos que cada día nos acechan , este texto como contribución a nuestra historia esperando sirva para hacer posible ese futuro de dignidad, honestidad, libertad e independencia que nuestros-as compañeros-as desaparecidos-as y la gran mayoría de nosotros merecemos y deseamos.

Os dejo con para mi dos emotivas intervenciones pese a que hubo muchas muchas más que se produjeron en aquellas fechas a través de la red internet en las que Enrique, (Teuladí), quien se está afortunadamente recuperando de sus lesiones, -al que tanto echo de menos y que seguro que pronto estará entre nosotros- y yo misma, plasmamos.

Mensaje original---- -
De: Mª Angeles Sierra Hoyos [mailto:msierrahoyo s@yahoo.es]
Enviado el: jueves, 10 de marzo de 2005 11:51
Para: Vida independiente
Asunto: [vidaindependiente] Un día Histórico.

Hola amigos:

Hoy especialmente amigos, porque la complicidad y la armonía que alcanzamos ayer entre ponentes, foreros y comparecientes callejeros del MVI, es más para vivirla que para contarla. ¿Y qué puedo contaros yo, cuando todos juntos, cada cual en su posición la hemos vivido? Os contaré mis apreciaciones personales y mi experiencia.

Quienes disfrutamos de un sol brillante luminoso y amigo, que sin duda se alió en la mañana de ayer con el MVI, como símbolo de que la naturaleza impera como la propia cordura que procede de la misma fuente, flipábamos al ver que todos estábamos en todas partes sin movernos del lugar.

El intercambio fue tal, que el milagro del poder de este movimiento se hizo visible.

Creí estar viendo, el pasado el presente y el futuro de un colectivo, fusionándose en un mismo día, camino hacia el más allá, que se llama INDEPENDENCIA.

El pasado éramos quienes estábamos concentrados en la calle, viendo desfilar políticos indiferentes, con cara de no ver nada, de todos los signos y distinciones y nosotros ahí, quietos, serenos, tranquilos, viéndoles desfilar y expulsando nuestro aliento, que aunque parecían no querer respirar, no quedaba más remedio, porque la supervivencia ordena.

El presente fueron nuestros ponentes, quienes en nombre de una organización no organizada, porque dimana de la voz de la base, del verdadero sentido de la democracia y del valor auténtico de un pueblo, no solo defendieron nuestros derechos a capa y espada, sino que además dieron una magistral lección del sentido de la política a nuestros políticos, haciéndoles ver su necesidad de reciclaje como nuestros máximos representantes en el poder. Tal vez de ahí, su conformidad y su entusiasmo con las ideas y planteamientos de nuestros ponentes. Sencillamente ayer nuestras señorías asistieron a su primera clase de política de independecia participativa que abre una nueva era.

El futuro era el foro y la capacidad de informar, participar y gestionar, con entusiasmo, libertad y destreza de una forma inigualable. Cuando llegué a mi casa me encontré que durante todo el día se había estado el foro empapando de una verdad en la que cree y a la que no todos habían podido asistir presencialmente, consiguiendo, tal vez que aquí en este cuadro, no faltara ni uno.

Pese al cansancio con el que llegué tras un dia entero de cuestecitas por Madrid empujando la silla de David y tras haber permanecido más de tres horas a pie quieto, no pude evitar leerme los 55 correos que habíais deposítado a lo largo del día y sorprenderme de que hasta el video de la comparecencia, se encontraba disponible.

Creo que este día más allá de lo conseguido o no, que aún está por ver, ha marcado un hito histórico en el mundo de la PLUSCAPACIDAD, porque en días como este, así deberían citarnos.

Conocí a muchos de vosotros, a los que pasé el día escuchando con una cierta dosis de discreción y timidez, primero porque era mi primer encuentro con personas con las que nunca había estado y segundo y más importante, porque mi propio sistema regulador de actitudes, por llamarlo de alguna manera, me exigía observación y silencio para empaparme, como bien pude hacerlo de vuestra fuerza y humilde sabiduría y digo esto, porque Carmen Bonet con quien compartí más mesa en la comida y a quien mando un beso muy cariñoso, me comentaba que esperaba encontrar en mí una persona de rompe y rasga, alguien distinta.

Y ya para terminar y no volveros majaras con tanto discurso, a todos quiero deciros:

Que bonito es el amor.

Os quiero.

Intervención de Teuladí a través del correo 11.084

¡Hola amigos!... me gusta esta introducción que haces, Mari Ángeles, me gusta.

Pero después de leerte y emocionarme hasta percibir que mis lágrimas resbalaban por mis mejillas, pues tu narración de un día entre nosotros me ha provocado esta reacción, más bien habría que modificarla para decir así.

¡Hola hermanos!

Y es que amigos fuimos hasta antes de ayer, a partir del preciso instante en el que tú has sido capaz de describir esa comunión de ideas y sentimientos, has logrado transformar ese concepto tan maltratado por las modas más o menos pasajeras, pues también considero la AMISTAD con mayúsculas, aunque como ahora mismo mantengo, nosotros hayamos traspasado todas las barreras hasta situarnos en este umbral del hermanamiento.

Y a pesar de, conforme me decía ayer Javier, que a partir de ya, es cuando comienza lo verdaderamente duro de nuestra lucha. Es ahora cuando más ahínco hemos de poner en nuestras acciones y decisiones, pues hay que seguir metiendo presión constantemente en la olla del Congreso de los Diputados, no hay que darles cuartel ni permitir que se adormezcan tras esos sillones tan cómodos en los que se cobijan. Presión, presión de manera constante, hasta que finalmente se hayan cocido todas nuestras reivindicaciones y podamos, entonces sí, relajarnos tan solo un instante, pues a pesar de todo hemos de ser conscientes que jamás podremos bajar la guardia.

Gracias, Mari Ángeles, por ese emocionado relato y por esa dedicación abnegada que tienes hacia el mundo de la diversidad funcional.

Muchas gracias y en beso de tu hermano,

Teulader

No hay comentarios: