Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 8 de junio de 2009

Un programa informático permite manejar el ordenador con el movimiento de la cabeza.

Fotografía de Rubén delante de su ordenador

Un programa informático permite manejar el ordenador con el movimiento de la cabeza. Las personas con movilidad reducida o nula en los brazos disponen de este medio para desplazar el puntero del ratón

Rubén, con parálisis cerebral, se beneficia ya del nuevo programa informático

JÚLIA GIRIBETS

TARRAGONA. Rubén es un gran aficionado al fútbol, le encanta escribir «mails» y conectarse al Messenger para comunicarse con sus amigos. Su parálisis cerebral ya no es un obstáculo para que pueda acceder a las nuevas tecnologías. Él es sólo un ejemplo de las personas con movilidad reducida o nula en los brazos que pueden utilizar el ordenador gracias a Enable Viacam, un «software» informático que permite que aquéllos que están en la misma situación que Rubén, puedan controlar el puntero del ratón del ordenador con los movimientos de la cabeza.

Como el caso de Cristina. Está nerviosa pero contenta. La delata una inevitable sonrisa que intenta esconder. Va a hacer una demostración de cómo funciona el Enable Viacam delante de periodistas y autoridades. También tiene parálisis cerebral. Le apetece hacer un dibujo, así que entra en el programa de dibujar y comienza a colorear la pantalla haciendo trazos. Lo único que necesita es disponer de una «webcam» para detectar los movimientos y descargarse gratuitamente el programa en la página «web» www.viacam.org.

«Ratón facial»
«El ratón se desplaza por la pantalla siguiendo a la cabeza del usuario. Para poder clicar en la pantalla lo único que hay que hacer es parar el movimiento del puntero durante unos segundos», explica César Mauri, creador del programa. Enable Viacam salió de un proyecto de fin de carrera de César en 2001 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que más tarde acabó comercializando bajo el nombre de «Ratón facial».

Gracias a una subvención del Departamento de Gobernación de la Generalitat, el programa ha pasado a ser de aplicación libre y todo el mundo lo puede utilizar de forma gratuita. «Usar el ordenador ha cambiado la vida de muchos discapacitados, que han podido ver que no todo se acaba por no poder mover las manos», comenta Mauri.

El programa está disponible en cinco idiomas, consta de un teclado integrado que aparece en la pantalla y en los cuatro primeros meses, desde que es gratuito, ha habido más de 1.000 descargas. Está impulsado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, que actualmente gestiona varios centros de educación y asistencia para personas afectadas por esta discapacidad, como la escuela La Muntanyeta.

Su directora y pedagoga, Nuria Buira, valora el uso de Enable Viacam entre sus alumnos. «Solamente hay que verles la cara cuando están frente al ordenador para decir que el programa es algo positivo para ellos», explica. Está convencida de que en el futuro la informática puede ayudar mucho a los discapacitados y puede llegar a ser un gran medio de aprendizaje para ellos. De hecho, el creador del Enable pretende divulgar más proyectos de este estilo gratuitamente.


Fuente: ABC.es

No hay comentarios: