Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 3 de junio de 2009

Un ascensor para Miguel

Algunos tienen tan clara la labor social de este grupo, que se ha convertido en su vergüenza y amenaza, de ahí que encuentren tantas trabas. (M.A.S. H)

El Grupo Alegría reclama la cesión de su centro para poder instalar un elevador para los discapacitados
03.06.09 - ANA SANTIAGO | VALLADOLID

Muchos lo necesitan pero el caso más acuciante es el de Miguel. Este discapacitado físico, y con reconocida minusvalía también mental, tiene 59 años y lleva años literalmente arrastrándose por las escaleras del centro Alegría para poder acceder a los talleres y compartir los días con sus compañeros.

Es su felicidad diaria, de la que «no sabe prescindir», dice su familia. La silla de ruedas se la suben los 'chicos' y Miguel se agarra a la barandilla para superar la larga y dura escalinata hasta llegar a las instalaciones en la plaza de San Pedro Regalado, donde el mundo se le abre para sentirse útil y llenar las horas. Ahora, Miguel ha empeorado y está ingresado en el Clínico y, a su vuelta, esta subida será imposible. Su madre, Asunción, tiene 73 años, está enferma y padece asma. Su padre, Tomás, que pronto cumplirá los 85, vive postrado en una cama. con oxígeno. y recién operado de la cadera.

La imposibilidad de acceder a las instalaciones del Grupo Alegría lo encerrará en casa o lo llevará a otro centro. Los ojos de su madre se llenan de lágrimas sólo de pensarlo: «Él es feliz aquí, está al lado de casa, pasan a buscarlo, se siente querido y útil». En cuanto falta unos días «lo hecha en falta, está orgulloso de la mesita que ha hecho forrada con servilletas y en otro lugar moriría de pena». «Ahora espera una silla de ruedas eléctrica que ya le ha concedido la Junta y está como loco por estrenarla, su vida es esta, quiere mucho a 'la Charo', y es que ella es muy cariñosa con ellos» y aunque «tiene muchas dificultades, su voluntad es grande».

El Grupo Alegría incumple la normativa, sobre todo de accesibilidad, para responder a la normativa de un centro ocupacional. Para adecuarse a ella, precisa que el Ayuntamiento le ceda durante varios años las instalaciones -actualmente es anual- para poder presentar un proyecto a alguna obra social y que la Junta autorice esta actividad; pero la Administración local rechaza tal cesión porque no tiene la autorización de la Junta.

Así que Charo Zarzuela y los 'chicos' han salido a la calle para apoyar a Miguel y pedir un elevador. Se les han sumado los padres de algunos otros discapacitados psíquicos que son atendidos en este centro.

Todos tienen muy clara la labor social de este grupo y piden a las administraciones una solución dado que atienden mañana y tarde a una veintena de personas, muchas expulsadas de otros centros por inadaptación.

No hay comentarios: