Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 15 de abril de 2009

"Los políticos son peligrosísimos"

an Gibson, ayer, a su llegada al Paraninfo de la UVa

Daniel G. Rojo


El hispanista Ian Gibson no cree que «España sea en esencia monárquica» · Hacia la III República «hay que ir poco a poco»

A pesar de que sus declaraciones levanten ampollas y determinados sectores le tachen de radical, el hispanista Ian Gibson (Dublín, Irlanda, 1939) se refiere a sí mismo como un creyente en «la moderación y la democracia» y, sobre todo, «en el diálogo».
Por esa última razón, el escritor, especialista en Lorca y Machado, pidió a la oposición del PP que sea «leal y constructiva, que ayude y contribuya». «Con una derecha un poco más magnánima, el país avanzaría más deprisa», recalcó Gibson, minutos antes de pronunciar una conferencia sobre Antonio Machado, organizada por el Ateneo Republicano, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.
«La derecha dice que estamos abriendo heridas, pero es que no estaban cerradas. Quedan muchas personas enterradas en las cunetas, pero los vencedores tuvieron 40 años para recuperar a sus muertos», declaró el hispanista, para quien la memoria histórica es una cuestión de «justicia».
«El PP se opone a que en el puerto de Alicante se levante un monumento a todos los caídos y los que se suicidaron en la última jornada de la guerra y eso me parece injusto. La derecha se reconoce como cristiana y el cristianismo es amar al prójimo y ser capaz de entender a los otros», puntualizó Gibson, convencido de que si España es capaz de superar las heridas de la Guerra Civil tendrá un gran futuro por delante. «Éste puede ser un gran país, una puerta entre Occidente y Oriente debido a su historia», dijo el escritor, para quien España ha adquirido «un gran compromiso europeo, ha vuelto al seno de Europa, que es lo que quería Machado y su generación».
Sobre el poeta, Ian Gibson destacó su «sufrimiento» y «valentía» y la «actitud muy digna» que mantuvo durante un «conflicto fratricida». «España tiene ahora más libertades que nunca y es triste acordarse de Machado», un «viejo republicano de Azaña» que identificaba «la República» con «la cultura». «Para él, la salvación estaba en la cultura», recalcó.
Sobre el manifiesto que el Partido Comunista de España hizo público ayer, en el aniversario de la II República, en el que rompía con la Constitución de 1978 y pedía la «apertura de un proceso constituyente para la III República», Ian Gibson declaró que «no» cree que «España sea en su esencia monárquica».
«Hay quienes quieren llegar a esa república ya, pero yo creo que hay que ir poco a poco cambiando las cosas», reflexionó el hispanista, quien no se considera «maniqueo». «No creo que todos los de izquierdas sean buena gente ni todos los de derechas, mala», reconoció, aunque sí está seguro de que «los políticos son peligrosísimos». «Por eso hace falta un sistema de pesos y contrapesos».

No hay comentarios: