Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

sábado, 31 de octubre de 2009

Les responden con evasivas, mientras vulneran sus garantías.

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APRENEM



Barcelona, 28 de octubre de 2009

APRENEM denuncia la precaria situación de los-as alumnos-as con
autismo en las escuelas ordinarias

“Justificar el recorte de recursos diciendo que los-as niños-as ganan en
autonomía personal es una vulneración de sus derechos”

La reducción de horas de apoyo individual que el Departamento de Educación concede a los alumnos con necesidades educativas específicas ha deteriorado aún más la situación de los-as niños-as con autismo en los colegios ordinarios catalanes. Esta es la denuncia de la Asociación APRENEM para la Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, que ha constatado un alarmante recorte de los recursos. Entre otros, de las horas de apoyo de las auxiliares de educación especial (conocidas popularmente como “veladoras”).

APRENEM califica de “vulneración del derecho a la promoción de la autonomía personal y del derecho a la igualdad de oportunidades” las recientes declaraciones de la Directora General de Atención a la Comunidad Educativa. Recordamos que Isabel Darder manifestó ante los medios de comunicación que, con esta reducción de horas de apoyo, “los alumnos ganan en autonomía personal”. La realidad, sin embargo, es otra: los niños con autismo no pueden seguir el ritmo de las actividades escolares sin la ayuda de las veladoras y, por lo tanto, sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo se reducen.

APRENEM denuncia también que el Departamento de Educación no da validez a los certificados oficiales sobre el grado de disminución y dependencia expedidos por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía en el momento de otorgar las horas de veladora a l@s niño@s. Es una “contradicción incomprensible” en el seno del gobierno autonómico.

Por este motivo, APRENEM reclama una normativa específica que regule los criterios de asignación de recursos educativos de apoyo y la formación en autismo de las veladoras con el objetivo de facilitar la inclusión escolar de los niños. Mientras estos recursos sean insuficientes, continuaran siendo las familias quienes carguen con el peso del apoyo educativo complementario que sus hijos necesitan, que varía entre 700 y 2.000 euros mensuales.

APRENEM se ha reunido en diversas ocasiones con las autoridades educativas para hacerles llegar sus demandas, pero el equipo dirigido por el conseller Ernest Maragall siempre ha respondido con evasivas. El Departamento se ampara en el plan de acción con el que pretende legar al 70% de inclusión para el alumnado con necesidades educativas específicas en el colegio ordinario en el año 2015. APRENEM, sin embargo, manifiesta que, si no se conceden los recursos necesarios, este plan es del todo inviable y sólo servirá para socavar aún más los derechos de estos-as niños-as.

Para más información: info@associacioaprenem.org

 

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