Para mis amigas y amigos.

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La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

jueves, 22 de octubre de 2009

Excluir es discriminar.

El 95% de los niños con discapacidad está excluido de la escuela en el mundo

El 95 por ciento de los niños con discapacidad está excluido de la escuela tanto en los países desarrollados como en los que no lo están y un tercio de los 77 millones que no tienen acceso a la escuela en el mundo sufre algún tipo de alteración de sus funciones.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa en Salamanca la directora ejecutiva de Inclusión Internacional (II), Ingrid Körner, en la presentación de la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva que se celebrará en la capital salmantina del 21 al 23 de octubre próximos con la asistencia de más de 600 participantes de 52 países.

El encuentro, en palabras de Körner, pretende "hacer una llamada de atención a las instituciones mundiales para que se transforme la Educación Especial en Inclusiva", ya que, según ha añadido, "cuando se le niega la educación a un niño con discapacidad" tanto en los países pobres como en los ricos se producen "efectos económicos muy graves tanto a los pequeños como a las familias".

A su juicio, "la educación para todos no puede ser una realidad si no son incluidas las personas con discapacidad intelectual" y aunque desde la UNESCO se insiste en la necesidad de ponerla en marcha "existe una distancia entre lo que se habla y lo que sucede en realidad".

Una opinión que también ha compartido el director de Educación Inclusiva de Canadá y presidente del comité científico de la Conferencia Mundial, Gordon Porter, ya que, según ha señalado, la experiencia demuestra que desarrollar este tipo de educación "no es cuestión de dinero, sino de derecho, liderazgo y de política".

En este sentido, ha añadido, que el problema en países desarrollados como Canadá o España no es el económico, sino que de lo que se trata es de "intención".

Además, se ha referido a que tras la "Declaración de Salamanca y el Marco de Acción sobre Ecuación Especial" adoptada durante la "Conferencia Mundial sobre Educación Especial: Acceso y Calidad" celebrada hace quince años "no se ha avanzado como se esperaba".

No obstante, ha reconocido que "hay aspectos que han cambiado, como el lenguaje sobre inclusión y que éste se escucha más", si bien ha denunciado que la realidad es que "hay personas que siguen siendo segregadas y reciben mucho menos de lo que se estaba esperando".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los niños con discapacidad "sean tratados como iguales y que salgan de los colegios especiales" y de ahí que haya abogado por "el del liderazgo en todos los sistemas educativos".

La Conferencia Mundial, que lleva por título "Afrontando el reto: derechos, retórica y situación actual", está organizada por Inclusión Internacional, federación mundial integrada por 200 organizaciones de familias con hijos con discapacidad intelectual de 120 países, y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL).

Además de sesiones plenarias y talleres, la reunión, que inaugurará el próximo miércoles, día 21, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, acogerá la presentación del informe mundial "Mejor educación para todos. Cuando se nos incluya también", en el que se recogen las experiencias de personas con discapacidad y de sus familias.

Fuente ADN

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