Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 6 de marzo de 2011

Un acuerdo un tanto desproporcionado.

Dos mujeres aceptan dos años y medio de cárcel por maltratar discapacitados.

El fiscal alcanza un acuerdo con la defensa de las dos procesadas por vejar a cinco internos de una residencia en l'Eliana

05.03.11 - 00:27 -

JAVIER MARTÍNEZ jmartinez@lasprovincias.es | VALENCIA.

Las dos mujeres procesadas por maltratar a cinco enfermos mentales en una residencia de l'Eliana aceptarán el próximo martes una condena de dos años y medio de prisión. El acuerdo de conformidad alcanzado por el fiscal y los abogados defensores de Rosa P. S. y Laura N. R. será ratificado ante el titular del juzgado de lo penal número 3 de Valencia en la Ciudad de la Justicia.

La directora y encargada del centro de discapacitados, Rosa P. S. y Laura N. R. B., respectivamente, maltrataron a cinco internos entre los años 2003 y 2004. Las víctimas sufrieron amenazas, insultos, duchas con agua fría, golpes con un bate de béisbol y graves vejaciones en el chalé que albergaba la Clínica Santa María de la Cañada, en la urbanización Montealegre de l'Eliana. Así se desprende de las investigaciones de la Guardia Civil y del escrito de calificación del ministerio público.

Sólo oír el nombre de Jacinto les producía escalofríos. Los disminuidos suplicaban, lloraban y gritaban, pero nadie escuchaba sus quejas. Muy pocas personas conocían en l'Eliana la existencia de un zulo en la residencia, las vejaciones que sufrían los enfermos mentales y la verdadera identidad de Jacinto, el nombre con el que bautizaron a un bate de béisbol.

Además, las dos procesadas presuntamente obligaban a las internas a limpiar sus propios excrementos y les negaban el uso de elementos de aseo personal. Las víctimas también tenían que arrodillarse para recibir su medicación diaria, según consta en el sumario.

Durante el registro del chalé en la calle Malvarrosa de l'Eliana, la Guardia Civil descubrió un zulo donde los disminuidos eran encerrados cada vez que el inspector de la Conselleria de Bienestar Social visitaba la clínica. Las cinco personas maltratadas, cuyas identidades omitimos para preservar su intimidad, no ofrecían resistencia debido a sus patologías cuando eran trasladadas al sótano.

Por estos tratos vejatorios y agresiones, el fiscal pide seis meses de cárcel por cada uno de los cinco delitos contra la integridad moral que cometieron. Así, Rosa P. y Laura N. aceptarán el martes una condena de dos años y medio de prisión. Las dos mujeres ya ingresaron en la cárcel el 7 de septiembre de 2005 por estos hechos delictivos, aunque quedaron en libertad con cargos un mes después.

El juicio, que fue aplazado el 25 de noviembre de 2010, estaba previsto que comenzara el 8 de marzo, pero el acuerdo alcanzado por el fiscal y las defensas hace innecesaria su celebración. El ministerio público también solicita una inhabilitación especial para impedir que las acusadas ejerzan cualquier profesión relacionada con el cuidado de enfermos mentales y ancianos.

Las maltratadoras tendrán que pagar una indemnización de 6.000 euros para cada una de las víctimas. Uno de los disminuidos psíquicos se suicidó meses después de las agresiones que sufrió en el chalé de l'Eliana, por lo que el dinero lo percibirían sus familiares.

La Conselleria de Bienestar Social realizó hasta ocho inspecciones entre los años 2001 y 2003 en la clínica que dirigía Rosa P., pero no detectó ningún indicio de malos tratos. Según una ex trabajadora de la residencia, la procesada tenía un contacto en Bienestar Social que presuntamente le avisaba del día y la hora de la inspección. Así le daba tiempo a ocultar en el zulo a los internos para que no denunciaran las vejaciones.

LAS PROVINCIAS, que publicó el caso en exclusiva el 7 de julio de 2005, colaboró con la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona en las investigaciones tras tener conocimiento de los graves hechos que ocurrían en la residencia.

Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios: