Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 16 de agosto de 2010

Tan cierto, como ciertas son las perversiones humanas.

 
De acoso escolar e institucional (I): Reflexiones

Por Vagabundo trás la libertad desde El cuaderno de Guillermo No, gracias

En cualquier tipo de acoso, independientemente del contexto, agresores dominantes o de apoyo, cómplices, víctimas, etc. siempre existen los mismos propósitos, desencadenantes, medios de dominación, recursos utilizados, estrategias y plan a seguir.

El fin obvio es someter a la víctima, mediante la desestabilización psicológica total por la que a menudo caerá en un proceso minante de baja autoestima, gran frustración, bloqueos cognitivos, aislamiento y exclusión social, descrédito, ansiedad, depresión, estrés postraumático, autodesprecio y autolisis, llegado el caso, además de una elevada dosis de alerta, que suele ser tildada por terceros como rasgos paranoides.

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Para la consecución de ese fin perseguido y hurdido sistemáticamente; es decir el logro de ese deterioro psicológico los medios utilizados sistemáticamente son muchos pero básicamente se trata de quebrantar la estabilidad psicológica y anímico-emocional de la víctima elegida a través de distintas armas elementales para ser un sujeto dominado brutalmente:

A) El anular a la víctima para que sea incapaz de ejercer una defensa adecuada a las agresiones sistemáticas de quienes ejercen esa violencia.

B) El sometimiento continuo y extenso en el tiempo para que esas muy negativas dosis de deterioro psicológico y anímico emocional se enclaven a lo largo del tiempo e incidan y creen secuelas en la salud mental y psicológica de la víctima, propiciando un gran descrédito social e incluso autopersonal.

C) La complicidad activa y/o pasiva del grupo para que ese proceso sistemático de derribo y desgaste hacia la presa elegida se verifique eficazmente.

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A) Para anular a la víctima, a fin de que sea incapaz de ejercer una defensa adecuada a las agresiones sistemáticas de quienes ejercen esa violencia, uno de los puntos clave es el aislamiento radical social y del grupo de iguales:

Para ello a menudo se usan bulos y rumorologías muy dañinas para ejercer una presión brutal contra la víctima relegándola a un exacerbado proceso de aislamiento, exclusión a través de la división total, descrédito y soledad radical, a fin de que no pueda contar con ningún tipo de apoyo. Sería el proceso de discriminación más negativo que podría darse, dado que se rescinde cualquier tipo de ayudas o apoyos de terceros.

Sería la fase de incomunicación y descrédito total hacia el grupo y, por ende social.

Para ello se usan difamaciones, rumores y bulos; publicidad de supuestas acciones negativas, usurpación de bienes y dichos y puestos falsamente en boca de las víctimas, etc.

Se trata sencillamente de desprestigiar y de sembrar dudas y publicidades muy negativas hacia la víctima, con lo cual se aísla y se presiona por la generalización del grupo, a lo que se le añade la “limpieza” y “honorabilidad” de quien conduce el acoso y que como, decía anteriormente, aísla, incomunica y veja social y psicológicamente a la víctima.

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B) El sometimiento continuo y extenso en el tiempo para que esas muy negativas dosis de gran frustración, muy baja autoestima y enorme soledad se enclaven a lo largo del tiempo e incidan y creen secuelas en la salud mental y psicológica de la víctima, relegándolas a meros enfermos de la psiquiatría y psicología, con lo cual, los agresores consiguen la enorme dosis cruel de haber conseguido sus propósitos y de sentirse premiados con la medalla de tener a sus espaldas una presa más, a la vez que destierran toda prueba de crueldad, pues la víctima simplemente no es creíble, en modo alguno y, a su vez, el agresor es incluso izado por quienes contribuyeron a construir esta desestabilización y derrumbe de la víctima.

C) La complicidad activa y/o pasiva del grupo para que ese proceso sistemático de derribo y desgaste hacia la presa elegida pueda prosperar a través del agresor principal y con el apoyo incondicional de otros ejecutores y muchos cómplices pasivos que, con el silencio, miedo, ninguneo o simplemente falta de la debida sensibilidad y empatia contribuyen con su silencio cobarde a que este muy desgastante terrorismo psicológico tenga éxito y la víctima sea condenada a maltratos y posteriormente a secuelas perdurables de por vida.

En definitiva el acoso sería el proceso por el que un sujeto o grupo de ellos siente la necesidad de dominar al grupo de iguales, a través del sometimiento brutal de una víctima propiciatoria en aras a exponer de modo agresivo, pero sistemático y con el consentimiento y complicidad del grupo, quíen ejerce el mandato o dominio de dicho grupo; siendo las víctimas unas veces presas fáciles por sus peculiaridades y, en otras vistas como un peligro para los dominadores, para seguir ejerciendo el mando y supuesto liderazgo.

En todo caso, el ejercicio de tal aberrante proceso siempre busca ejercer de ejemplo válido para que se sigan las indicaciones, pautas o directrices seguidas por los conductores de la “manada”. Es fácil prever que existe cierta relación con la que prima en la fauna y la cadena alimenticia; la que, por cierto, tan a rajatabla siguen los propios estamentos institucionales. Es fácil apreciar por qué es tan complejo en esta sociedad erradicar ese cáncer psicológico, cobarde y silencioso denominado acoso.

Fagocitosis pura y dura. La más pura expresión del darwinismo, de la supervivencia de las especies; del fuerte contra el débil; de la expresión ruda de “maricón el último”. Somos en definitiva unos animales poco racionales y mucho más agresivos y perversos que los irracionales. Algunos, por supuesto, mucho más que otros…esos que sin ser conscientes son o se manifiestan, con tales argumentos de fuerza bruta y dominio represivo cual puro fascismo.

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/de-acoso-escolar-e-institucional-i.html

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