Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sara se queda sin autobús

Fotografía de Sara en su silla
A Sara le sobra sillita por todas partes. Mueve los brazos, gime. A veces se ríe. Así, porque sí. No puede fijar la vista. No camina ni se mantiene erguida. Vive pegada a su sillita y a su madre, Hafida Ghomri, en su casa llena de alfombras de una de las largas calles sin permisos de la Cañada Real. Es una niña muy pequeña con una lesión cerebral muy grande: microcefalia. Se la diagnosticaron a los 15 días de nacer en el hospital Gregorio Marañón. Su cráneo y su cerebro no han crecido en sus tres años de vida. El resto de su cuerpo, sí.

Y a la niña le sobra sillita porque hace tres meses que apenas la levantan, que no sale de casa, que no va a rehabilitación. Tiene plaza en un colegio especial al que no puede ir. No hay sitio para Sara en la ruta del autobús escolar.
En la misma situación está la familia de Yassine Hamouch, un niño de cinco años que también reside en la Cañada, que también sufre una microcefalia que le impide caminar o comer solo y que, igual que Sara Bechri, se ha quedado sin transporte escolar para ir al colegio.
A las dos familias les confirmaron antes del verano que sus hijos estaban matriculados para este curso en el colegio Guadarrama, un centro de educación especial con 97 alumnos situado en Coslada, a unos 15 kilómetros de sus casas. Pero, tres meses después de que empezaran las clases, no sólo no van al colegio, sino que tampoco reciben la asistencia que tenían hasta ahora. Sara acudía dos tardes cada semana desde que nació a Aspadir, un centro concertado de atención temprana situado en Rivas Vaciamadrid. La nueva plaza escolar es incompatible con la del centro, confirman desde Aspadir.
Le dieron de baja, pero hubo algo que nadie miró: no existe una ruta de autobús escolar entre la Cañada y el colegio especial de Coslada. "La Consejería [de Educación] cometió un error al no cerciorarse de si había o no ruta porque normalmente no se dan plazas si no van acompañadas de un transporte público", asegura Juan Ramón Carcelén, director del colegio Guadarrama. "Esto no habría ocurrido si la Comunidad de Madrid hubiera construido el centro especial de Rivas que prometió hace tres años", critica Javier Martínez, director del equipo de atención temprana que preparó los diagnósticos de los dos niños y reclamó un centro escolar para ellos.
La familia de Sara recibió la llamada una semana antes de empezar las clases. Hafida Ghomri, que tiene otras dos hijas de seis y dos años, se quedó con la niña en casa, sin un centro ni el otro. Y aquí está ahora, en su vivienda. Con la pequeña resbalándose en su sillita y las otras dos escondidas detrás de ella en el sofá.
"No podemos habilitar una ruta si no hay un mínimo de cinco niños por recorrido", confirma el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde. La consejería prevé una segunda opción: una beca de movilidad para que las familias contraten un taxi adaptado que lleve a los dos niños de sus casas al centro. La solución no es exactamente igual. "Hay dos inconvenientes: un adulto debe acompañar a los menores y, además, las familias tienen que adelantar unos 6.000 euros anuales mientras llega la subvención que no lo cubre todo", explica el director del colegio Guadarrama. En casa de Sara sólo entra el sueldo de carpintero de su padre. En la de Yassine, tres cuartas de lo mismo. Lo que gana el padre como albañil en una mala racha para la construcción. Ambas familias aseguran que no pueden adelantar un dinero que no volverán a ver, en caso de que les concedan la subvención, hasta la primavera que viene. Educación ni entra ni sale en ese asunto. No pueden adelantar las becas, asegura Valverde.
Y luego está lo del acompañante, un requisito más que no se exige a las familias que sí tienen sitio en el autobús, asistido por un monitor que acompaña a los niños. Hafida, con su hija menor en los brazos, explica que no puede llevar al cole a Sara todas las mañanas. "¿Con quién dejo a la pequeña? Ni siquiera podría llevarla con nosotras porque no cabe en el coche adaptado".
Han pasado tres meses y los niños siguen igual. "Sara necesita mantenimiento de fisioterapia, no sólo para que su situación mejore sino para que no empeore", confirma Mercedes Aguayo, coordinadora técnica de atención temprana de Aspadir. "Este tiempo sin asistencia es perjudicial para ellos, no reciben tratamiento de fisioterapia ni logopedia", añade Carcelén, que explica que en el Guadarrama les atenderían maestros, psicólogos, logopedas, enfermeras, médicos... De momento sus plazas siguen reservadas, aunque no por mucho tiempo. "Tenemos en espera chicos de otros municipios que sí disponen de ruta y que también necesitan ayuda", concluye el director del colegio.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Avance de los manipuladores

Hombre desnudo

Por Graciela Chiale y Gloria Husmann


Están en todas partes y se multiplican. Usan la comunicación como un arma y son capaces de doblegar a cualquiera. Por qué hay que temerles y frenarlos.


Sólo vos y yo vamos a tener las llaves de la caja fuerte. Si llega a faltar algo, vos sos el responsable”. Con frases de este tipo, el gerente de una multinacional solía dirigirse a su colaborador de confianza. Injusta, ofensiva y absurda, esta frase verídica pinta de cuerpo entero al interlocutor, un manipulador “de manual”, que abusa de la vulnerabilidad de su víctima a través de humillaciones, intimidaciones y actos denigratorios. El contacto prolongado con personas que presentan esta patología puede resultar nocivo para la salud en general, debido a que el cuerpo permanece en un estado constante de alerta y estrés, con consecuencias que van desde trastornos psicosomáticos y fatiga, hasta enfermedades graves. Todos estamos expuestos a ser manipulados: nos encontramos ante una verdadera “epidemia”, acicateada por la creciente tolerancia a las conductas manipuladoras. En la sociedad actual, estas no sólo son toleradas sino valoradas, por la relación estrecha que tienen con el ejercicio del poder que el manipulador opera sobre otros. Esto a veces se confunde con tener éxito.
Perfil psiquico. Pese a que aparenta lo contrario, un manipulador es una persona insegura que ejerce el poder de forma tortuosa y abusiva sobre otra, apropiándose de su voluntad para dominarla en beneficio propio. Es permisivo consigo mismo e intolerante con los demás. Critica constantemente a todos y a todo y hace creer a los otros que deben ser perfectos. Jamás transmite con claridad sus sentimientos. Tampoco escucha respetuosamente ni con el tiempo suficiente al prójimo, salvo cuando la situación le resulta favorable. Suele manejar con habilidad su discurso, aunque algunos no necesitan usar palabras: a veces les basta un gesto para manifestar su descalificación. También se sirven de la amenaza o el chantaje.
Una persona con estas características manipula a otras porque el modelo aprendido en sus experiencias traumáticas infantiles no le permite hacer otra cosa. Quizá haya sufrido abuso o manipulación en su infancia y, de adulto, transita por la vida como si esta fuera un campo de batalla: “matar o morir” es su lema.
Todos manipulamos a alguien alguna vez. Pero no hay que confundir la manipulación circunstancial a la que se recurre para lograr un objetivo con la manipulación constante. La línea que separa a ambas es su sostenimiento en el tiempo: es la frecuencia y la repetición lo que hace a la segunda tan destructiva. Por el contrario, lo efímero de la manipulación circunstancial no modifica la vida del manipulado.
No cualquiera cae bajo la influencia de un manipulador: de hecho este se aparta de aquellos a quienes percibe como insensibles a su poder. En general, sus víctimas tienen ciertos traumas de la infancia no resueltos. La pérdida de un progenitor a edad temprana, la convivencia con adultos manipuladores en su entorno afectivo, entre otras razones, podrían ser la génesis de dicha vulnerabilidad. Estas personas buscan, inconscientemente, sentirse dignas de ser amadas. Son complacientes, temen el conflicto, ofender o herir al otro.
Estrategias. No es fácil detectar a un manipulador: hay que estar atento y observar indicios. ¿Qué se puede hacer para frenarlo, si sospecha que convive con uno? Cuando la vida o la integridad psíquica del manipulado están en riesgo, la separación es la única salida. Sin embargo, sobre todo en situaciones laborales, hay vínculos que pueden mejorarse. Pero el manipulado debe entender que es imposible que el manipulador cambie y que alguna vez logre una relación ideal con él. Recién entonces podrá elaborar una estrategia de defensa efectiva.
Es vital no justificarse: rendir cuentas de los propios actos implica someterse al manipulador. Ante un comentario denigratorio, lo ideal es encarar una estrategia de protección, la ironía. El sentido del humor es una buena táctica, siempre y cuando el contexto lo permita y la víctima se sienta con las fuerzas necesarias. Otro recurso es ser sintético en la comunicación a fin de beneficiarse con la menor exposición posible a las críticas. Es bueno recordar que todo lo que diga “podrá ser usado en su contra”. Un recurso muy utilizado por ancianos que manipulan a sus hijos es “enfermarse” ante la partida de uno de ellos y mejorar cuando el viaje se suspende. En este caso, es útil retacear la información y anunciar la partida a último momento. También es vital aprender a decir “No” de forma cortés pero firme. Nunca permita que lo extorsionen, aunque más no sea con un favor en apariencia insignificante. Hay que evitar entrar en discusiones, sobre todo si existe el riesgo de quedar expuesto a una nueva desvalorización. Recuerde que para discutir hacen falta por lo menos dos personas. No se debe intentar “hacerle entender”: es preferible el silencio y, si es factible, el abandono del “campo de juego”.
El manipulador es un especialista en camuflajes. Se oculta bajo disfraces diferentes e intercambiables. En esto radica la dificultad para detectarlos. En nuestro trabajo de campo, elaboramos varios perfiles de manipuladores: el “despótico”, el “irresponsable”, el “simpático”, el “seductor”, el “generoso”, el “desvalido” y el “dependiente”, entre otros. No es fácil marcar el límite entre cada uno, sobre todo cuando se combinan los rasgos de varios al mismo tiempo. Todos, sin embargo, interpretan la realidad de manera deformada y culpan constantemente a los demás. Indefectiblemente, sus víctimas terminan asumiendo comportamientos que van en contra de sus propios intereses y que minan su autoestima. Es vital poner un freno a su sed de control y poder. Lo paradójico es que por más que dominen y sometan a los que los rodean, nunca pueden llenar ese vacío interior que sienten, el verdadero origen de su inseguridad.


Fuente: Revista Noticias

Los compañeros catalanes velan por la convención

Persona en silla de ruedas con cabeza tapada en forma de reo y unas cintas denunciando la injusticia frente a unas velas esperando ser libre
Por Miriam Enriquez miembro del FVI

10-12-08: Inici campanya “Vela por la Convención ”

El pasado día 10 de diciembre, bajo un cielo que amenazaba lluvia y un viento gélido del norte, unas dos decenas de personas nos reunimos delante del departamento de Acció Social i Ciutadania en Barcelona.

Tras la convocatoria masiva hecha por parte del Foro de Vida Independiente de Catalunya con motivo del día internacional de los derechos humanos, representantes de ICV, CiU y Ciutadans nos acompañaron en el inicio de la campaña “Vela por la Convención ” y CCOO de Catalunya, ICV y Ciutadans se adhirieron al Manifiesto que elaboramos para ese día y que adjunto en este correo.

A las doce de la mañana iniciamos la performance: Conrado, uno de nuestros compañeros, permanecía en su silla atado por la discriminació n, la injusticia, la privación de libertad….. y con la cabeza cubierta, solo, en el centro del patio, aislado de la realidad. Desde cada uno de los dos extremos del patio, los asistentes al acto iniciamos nuestra aproximación hacia Conrado, unos equipados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los otros con la Convención sobre los Derechos de las personas con diversidad funcional. Fueron colocados sobre el suelo aún mojado por la lluvia - ya que de momento siguen siendo papel mojado - a los pies de Conrado donde estaban situadas las más de 60 velas.

Tras leer el manifiesto, se empezaron a leer distintos artículos de la declaración universal de los DDHH y de la Convención de la ONU. Por cada artículo una vela y por cada vela una atadura que se rompía y liberaba a nuestro compañero.

Con este acto simbólico, desde Barcelona, hemos iniciado esta campaña. Adjunto fotografías

sábado, 13 de diciembre de 2008

Prioridades

logo en el que dice ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas
Por Cesar Giménez Sánchez_ Málaga


Nunca he apreciado las comparaciones, pero en estos tiempos de vacas flaquísimas, las alusiones a los dispendios de nuestra clase política abundan por doquier y no me resisto a recordar cuando, a finales del mes de septiembre, recibí la ufana llamada telefónica de un buen amigo que me trasladaba la información aparecida en prensa de que el Ayuntamiento de Málaga iba a destinar un millón de euros para eliminar las barreras arquitectónicas que a tantas personas con movilidad reducida nos dificultan el discurrir por las calles de las ciudades.
Un poco fatigado y cansado de que se me intente, desde mi entorno más cercano, hacer comulgar con ruedas de molino, repliqué que ese mismo día yo haba leído que los concejales de las principales ciudades españolas iban a rebajar en 2.100.000 sus gastos de protocolo y dietas. Tras un exabrupto, mi indignado amigo exclamó que eso sólo lo hacen los que se aprovechan de sus votantes.
Pero esto sucedió hace meses, cuando oficialmente la palabra crisis era todavía un tabú para nuestros gobernantes. Después se han publicado noticias tan sangrantes como la de la 'Capilla Sixtina' de Ginebra, ciertas reformas en el mobiliario de algún despacho de algún alto cargo (más bien alta carga), y otras infames demostraciones de la abundancia de unos pocos privilegiados frente a la palpable escasez de la inmensa mayoría.
Mientras, el Ayuntamiento de Málaga nos ha ahorrado más de un 20% en el gasto de la iluminación navideña al usar bombillas de bajo consumo. En la decoración navideña de estas fiestas entrañables, el Ayuntamiento de Málaga ha utilizado 1.000.000 euros, igualando la cantidad que se empleará en 2009 para eliminar las molestas barreras arquitectónicas

Fuente: Sur.es

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Accidentes de tránsito?

Fotografía de Fernando Menino

EL UNIFORMADO DIJO QUE TENÍA AUTORIZACIÓN


Reclamo por la dignidad: un policía se negó a infraccionar a una combi estacionada sobre una rampa frente a la Municipalidad


En el mediodía del miércoles un discapacitado motriz vio cómo sus derechos eran avasallados por un policía de tránsito que se negó a cumplir su función. Fernando Menino (foto) relató a infoeme.com que no pudo subir a la vereda de la Municipalidad porque una combi tapaba el acceso para su silla de ruedas. Tras convocar a quien se dio a conocer como agente Frías, resultó que el vehículo estaba autorizado a estacionar en ese lugar y no le labraron la infracción correspondiente. Discusiones e insultos mediante, cuatro policías amenazaron con detenerlo hasta que desistió y abandonó el lugar. Pero Menino decidió hacer público el caso. >>
Entre las 12:15 y las 12:30 de este miércoles Fernando Menino, que es discapacitado motriz y circula en una silla de ruedas, se vio enfrentado a una situación que definió como "de ninguneo y humillación" cuando un efectivo policial de tránsito se negó a labrar una multa a un vehículo que estaba estacionado sobre la rampa por la que él trató de acceder a la vereda de la Municipalidad.
El caso fue más o menos así. Menino integra el Consejo Municipal de Discapacidad y trabaja en la realización del censo que se desarrolla en el Teatro hasta el mediodía. A esa hora salió del edificio y bajó la rampa por San Martín, cruzó por Rivadavia y, al intentar subir a la vereda de la Municipalidad, por calle Rivadavia, no lo pudo hacer.
Es que tapando la rampa se encontraba una combi cuyo conductor trabajaba en la carga de equipos de audio al vehículo.
Daniel Morabito, también integrante del Consejo de Discapacidad, decidió colaborar con Menino y llamó a un oficial policial del sector de tránsito. Se presentó un uniformado que se dio a conocer como agente Frías. Y aquí comenzó el drama.
Menino relató a informe.com que el policía se acercó hasta él y le preguntó si quería que le hiciera una infracción al conductor de la combi. Ante su respuesta afirmativa, el policía consultó por handy a otro, que Menino estima sería un superior, y la contestación fue que la combi estaba autorizada a estacionar frente a la rampa tras lo cual el agente Frías se negó a infraccionar al conductor.
Viendo que sus derechos estaban siendo avasallados, Menino inició una discusión con el policía que decidió llamar refuerzos: "éramos Morabito y yo, toda una fuerza. Vinieron cuatro policías de tránsito y un bicipolicía", relató Menino recurriendo a la ironía para agregar que "a todo esto, la combi se fue".
Tras quince minutos de discusiones e insultos, Morabito le sugirió que dejaran el lugar visto que no iban a conseguir su objetivo y uno de los uniformados amenazó con detenerlos. Pero Menino se decidió hacer pública la situación: "no tengo nada en contra del chofer de la combi. Pero me sentí tan ninguneado y humillado que no lo puedo tolerar. Me da mucha bronca", explicó esta tarde.
Y señaló: "mirá vos la hipocresía y la ironía de todo esto. Los equipos de audio que subían a la combi los habían usado para el acto del programa de `Una semana sin accidentes de tránsito´".
Fuente Infoeme


El Ministerio de Industria inaugura una plataforma tecnológica para mejorar la accesibilidad de los discapacitados


Europa Press (11/12/2008)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) inauguró hoy la Plataforma Tecnológica Española para la Vida Independiente y la Accesibilidad (eVia), en el contexto de la Asamblea general 2008, convocada para la generación de proyectos innovadores que contribuyan a alcanzar un nivel de accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad.

Según informaron hoy, el acto de inauguración, estuvo presidido por el director de Telecomunicaciones e I+D+i de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Juan Gascón, y contó con la participación del director de Accesibilidad Universal de La Fundación ONCE y presidente de eVia, Jesús Hernández, y el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Juan Carlos Ramiro, ambas entidades colaboradoras del proyecto.

En el evento, Gascón destacó los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los discapacitados, en particular, y a la sociedad en general, así como los numerosos estudios que los avalan; a pesar de cual, recordó "la falta de dinamismo de este tipo de dispositivos en el mercado y su escasa penetración" y la necesidad de adoptar soluciones al respecto.

En este sentido, la plataforma, iniciativa del MICYT, pretende lograr acuerdos de colaboración entre las distintas empresas dedicadas a las áreas tecnológicas que cubre el acuerdo, alcanzando la participación activa de todos los agentes necesarios para la puesta en marcha de soluciones implementadas.

Por último, señalaron que para dar sentido a esta labor es necesaria la integración novedosa de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio y facilitar el lanzamiento en el mercado de soluciones completas y complejas, a través del desarrollo de proyectos de innovación "que redunden en beneficio de la sociedad en su conjunto y de todos los colectivos que la forman"

Fuente: SID

jueves, 11 de diciembre de 2008

Las mujeres discapacitadas deben saber que pueden despertar erotismo y deseo.



PILAR SAMPEDRO Directora del Centro de Terapia Sexual de Gijón

María IGLESIAS

«No quiero volver más al ginecólogo a pedir la píldora y que me pregunte para qué la quiero». Sila Murillo habla abiertamente de su sexualidad y de su derecho a poder vivirla como cualquiera. Debido a su discapacidad -que la ha tenido postrada en una silla de ruedas desde hace 25 años- la coordinadora de la Comisión de la Mujer de Cocemfe Asturias reclama su «derecho al placer». El caso de Murillo no es el único, hay muchas mujeres en su misma situación. Por ello, Cocemfe Asturias organizó ayer la primera jornada de la sexualidad, en la que participaron ponentes tan destacadas como la directora del Centro de Terapia Sexual y Mediación Familiar de Gijón, Pilar Sampedro, que ofreció una conferencia bajo el título «Relaciones sexuales, una cosa de dos».

-¿Con qué problemas se enfrenta una mujer discapacitada a la hora de mantener relaciones sexuales?

-El deseo es una parte muy importante de las relaciones personales y lo que tienen que comprender es que son mujeres capaces de despertar deseo. El problema de las personas con discapacidad es que se sienten más vulnerables que el resto; en segundo lugar están sobreprotegidas por la familia para evitar que sufran y sus relaciones están más invisibilizadas en los medios de comunicación.

-¿Cuáles son las barreras que deben superar?

-Las mujeres discapacitadas tienen las mismas necesidades y deseos que el resto de mujeres. Yo lo que intento es animarlas para que se sientan bien con el cuerpo que tienen, que sepan que pueden despertar deseo y erotismo. En este sentido, deben buscar la autonomía.

-¿La mujer discapacitada puede tener una vida sexual plena?

-Depende de lo que entendamos por vida sexual plena. Si por ello se entienden los genitales, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la discapacidad les va a impedir desarrollar esa vida sexual. Ahora, si por vida sexual plena entendemos el amor placentero, compartir los afectos y los cuerpos, entonces claro que alcanzan la plenitud.

-¿Para construir hay que deconstruir?

-El modelo de romanticismo y el tipo de relaciones afectivas que nos han enseñado a las mujeres, no nos hace ningún bien. De ese amor romántico hay que pasar a la ética del cuidado. De saber que las relaciones afectivas se basan en cuidar el uno del otro, de aportar cosas a las otras personas y que nos aporten. Ese modelo de amor romántico y esa necesidad que tenemos las mujeres de sentirnos queridas hace que a veces busquemos amores que nos hacen daño. De nuevo, la educación de las nuevas generaciones vuelve a ser el telón de fondo.

Fuente:
Ine.es