Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

Mostrando entradas con la etiqueta Accesibilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Accesibilidad. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de febrero de 2010

Tarde, nunca y en condiciones de desigualdad, para no variar.

Cocemfe reclama la "accesibilidad universal" a la Copa América

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) reclamó este lunes la "accesibilidad universal" de la 33 edición de la America´s Cup de vela, que este lunes arranca en el puerto de Valencia, al tiempo que aseguró que hay "graves errores en esta materia, que con la legislación actual no se pueden producir".

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Lunes 08 de febrero de 2010

La entidad, a través de su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa), aseguró haber detectado que la señalética de la 33 America´s Cup es "muy deficiente, ya que apenas hay letreros, puntos de información, nomenclaturas exteriores que orienten, dirijan e informen a los distintos públicos en sus desplazamientos, itinerarios y acciones".

Además, apuntaron las mismas fuentes, en el folleto informativo del evento no se hace referencia alguna a la ubicación de los aseos públicos. De ahí que la entidad representante de las personas con discapacidad física y orgánica muestre su "preocupación, porque si esta situación ya será dificultosa de por sí para el público en general, las personas mayores, con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad se sentirán desamparadas en un entorno inhóspito para ellas".

Asimismo, señalaron que la previsión es que acudan miles de personas al evento y, según la visita realizada por técnicos de Cocemfe CV, sólo existirán dos aseos adaptados para personas con movilidad reducida en la zona de mayor concurrencia de público. El primero de ellos, está ubicado enfrente del edificio Veles e Vents junto a la posta de Cruz Roja, pero para acceder al mismo hay un escalón de 10 centímetros sin rampa. El segundo, de difícil localización sin la ayuda del personal acreditado, se encuentra en una zona cercana a la pantalla gigante y, en este caso, sí cumple con todos los parámetros técnicos.

El Presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, lamentó que "este acontecimiento se circunscriba a un público privilegiado por sus condiciones físicas y se olvide de un colectivo, como el de personas con discapacidad que representa al 10% de la población, en aspectos tan importantes como una adecuada señalización y unos aseos accesibles". "Pero lo más frustrante -agregó-, es que la Administración valenciana nunca se dirige al colectivo de personas con discapacidad para que les asesoremos en estos asuntos".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Deberían leer esto el Principe y la Princesa, claro que en su defecto, lo leerá mi tio el de Cuenca.

Ningún equipamiento cultural del Principado

de Asturias cumple la normativa de

accesibilidad

Según un estudio de COCEMFE los aparcamientos, ventanillas de atención, ascensores y aseos son difícilmente utilizables por personas con discapacidad

03/02/2010 Discapanet 

Ni uno solo de los establecimientos culturales del Principado reúne todos los requisitos de accesibilidad exigidos por la normativa vigente. El director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Javier Antuña, y la vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Asturias, Mónica Oviedo, presentaron ayer las desalentadoras conclusiones del informe sobre la accesibilidad en los equipamientos culturales asturianos, enmarcado en el plan autonómico de accesibilidad.

Los técnicos de Cocemfe han evaluado aulas didácticas, bibliotecas, centros de interpretación, cines, museos, palacios de congresos, recintos feriales y salas de exposiciones en ciudades y en zonas rurales, analizando detenidamente aspectos como el acceso al edificio, los aparcamientos disponibles, el entorno, la movilidad en el interior y la atención al público. El resultado es decepcionante. El 32 por ciento de los equipamientos culturales valorados no dispone de aparcamiento, y sólo el uno por ciento de las plazas reservadas para discapacitados son totalmente accesibles, por razones de espacio y señalización; el 18 por ciento de los centros evaluados no tiene ventanilla de atención al público, y entre los que disponen de ella sólo el 5 por ciento son accesibles; el 60 por ciento no tiene ascensores, y sólo el uno por ciento de los aseos son totalmente accesibles. Ésos son, en palabras de Mónica Oviedo, «los puntos negros» de la accesibilidad en los equipamientos culturales asturianos.

Hay diferencias notables entre los centros culturales construidos recientemente y los edificios históricos. «Hay un salto cualitativo», reconoció Antuña, refiriéndose a instalaciones como las de la Universidad Laboral o el Museo del Jurásico, pero incluso aquí hay «fallos». «En Asturias no hay establecimientos modélicos, ninguno cumple al cien por cien la normativa vigente», declaró.

Oviedo, por su parte, abogó por compatibilizar, en la medida de lo posible, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico en el caso de los edificios que tengan esa consideración. «Legalmente existe la obligación de adaptar el edificio siempre que se acometa una reforma integral», advirtió la vicepresidenta de Cocemfe. En el caso del Museo de Bellas Artes de Asturias, en proceso de reforma, el director de la Agencia de Discapacidad asegura contar con la palabra de la Consejería de Cultura de que el proyecto se ajusta a los criterios de accesibilidad.

El cualquier caso, Javier Antuña reconoció que «estamos ante una situación desalentadora, en la que las personas con una discapacidad no pueden disfrutar al cien por cien de la cultura».

Capítulo aparte merecería la accesibilidad de los contenidos de museos y otros equipamientos, sobre todo, pensando en quienes padecen una discapacidad sensorial. «Las audioguías deberían estar instaladas en todos los establecimientos culturales», según su opinión, pero aún es un servicio excepcional.

jueves, 14 de enero de 2010

El ejecutivo de los sastres y las pasarelas incumple sus obligaciones además de sus promesas.

Cocemfe-CV atiende más de 200 consultas

relacionadas con falta de accesibilidad en las

viviendas durante 2009

   VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV), a través de su Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa), dio respuesta el pasado año a más de 200 consultas relacionadas con la falta de accesibilidad.

   Cocemfe-CV explicó en un comunicado que, cada año, hay un aumento de este tipo de consultas porque "los responsables del parque inmobiliario, durante mucho tiempo, no han entendido que la accesibilidad es un parámetro de bienestar y comodidad para todos".

   La entidad criticó que, en la actualidad, las distintas administraciones públicas "no están abordando con garantías estas situaciones", lo que da lugar a "muchas consultas sobre vecinos de comunidades que han sufrido un accidente, una enfermedad, el deterioro propio de la edad y están 'encarcelados' en sus propias viviendas".

   El presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna, anunció que durante 2010 esta entidad impulsará una serie de actuaciones "para implicar a los poderes públicos". De esta manera, reivindicarán "con urgencia" unas nuevas normas de habitabilidad y diseño para los edificios de viviendas con el objetivo de que "toda persona, independientemente de sus limitaciones, pueda acceder en condiciones de igualdad a su edificio y vivienda".

   Según Adepa, las ayudas que se otorgan para estos casos son "insuficientes y con tramitaciones administrativas excesivamente complejas y largas" y, además, considera que la legislación actual "no contempla la realidad de miles de personas en la Comunidad Valenciana".

   Del mismo modo, Cocemfe-CV dice no entender la "paralización" del Programa de Eliminación de Barreras en Elementos Comunes de Viviendas, puesto que "cualquier vecino podía disponer de un informe técnico de un arquitecto especializado para saber como se podían eliminar las barreras en su edificio, siendo dicho programa muy demandado y con resultados muy positivos". 

   En opinión de Carlos Laguna, "es inconcebible, habiéndose hecho público el caso de Sheila, una menor de 5 años con discapacidad y movilidad reducida que, al desplazarse en silla de ruedas, se ve obligada a estar encerrada en su casa ya que vive en un quinto piso sin ascensor o a tener que vivir, durante determinados periodos, en casa de un familiar con mejores condiciones de accesibilidad, ninguna administración haya tomado ninguna iniciativa y la situación de esta familia no haya cambiado en absoluto".

jueves, 12 de noviembre de 2009

Google labs lanza un buscador para ciegos

 

GOOGLE acaba de sacar a la luz un nuevo producto denominado Google Accessible Search

11/11/2009 SERVIMEDIA

Esta diseñado para identificar y priorizar resultados de búsquedas que pueden ser más fácilmente usados por ciegos y deficientes visuales.

En su actual versión, la nueva herramienta identifica entre los resultados aquellas páginas que sean accesibles para este colectivo de personas, que tengan pocas distracciones visuales y funcionan correctamente con las imagines desactivadas, según informa Google en su página web.

Además, el nuevo buscador esta construido con la tecnología Google Co-op que mejora los resultados de búsqueda basada en unos intereses específicos.

Así, el buscador identifica sobre el resultado cuales son las páginas más accesibles para estas personas con discapacidad y las muestra de acuerdo a su relevancia.

martes, 13 de octubre de 2009

Con la normativa jodiendo y la medalla recogiendo

FEGRADI considera 'absurdo' que la ciudad opte al premio Reina Sofía de accesibilidad

La Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica sostiene que Granada aún no ha publicado su plan de accesibilidad

El presidente de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI), Martín Ortega, ha considerado 'absurdo' que la ciudad de Granada opte al Premio Reina Sofía de Accesibilidad, como se aprobó en el último pleno municipal.

"No sé cómo se pretende aspirar a un premio cuando no se cumple la ley", ha manifestado el presidente de la federación, quien ha recordado que todos los municipios andaluces están obligados a contar con un plan de accesibilidad y Granada aún no ha publicado el suyo, que se encuentra en fase de redacción.

La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad de 1999 establecía la obligatoriedad de los municipios de elaborar estos documentos y otorgaba un plazo de dos años para su redacción y de diez para su ejecución, ha concretado Ortega, que ha criticado también que muchos locales y comercios incumplan los requisitos para ser accesibles.

Aunque el presidente de Fegradi ha reconocido que el Ayuntamiento invierte en obras para mejorar la accesibilidad en algunos puntos de la ciudad, ha criticado que no controle más que las empresas cumplan las normas a la hora de conceder las licencias de obra o de apertura.

En este sentido, ha señalado que en lo que va de año han presentado más de cincuenta reclamaciones ante el Ayuntamiento por estos motivos, aunque se trata sólo de "algo simbólico", ya que la asociación "no lleva a cabo un trabajo de inspección ni un control sistemático", ha aclarado.

Asimismo, Ortega ha recordado que continúa habiendo problemas con el transporte público, pese a que ya existen autobuses de piso bajo y con rampa.

"El problema no son los vehículos, sino la infraestructura, porque las paradas raramente están libres y el autobús no se acerca a la acera", ha explicado Ortega, que ha afirmado que además reciben muchas quejas sobre el mal funcionamiento de las rampas.

El presidente de Fegradi ha apuntado el ejemplo de Málaga, que "aunque con retraso, ya tiene hecho el plan de accesibilidad" y que "incluso ha creado una concejalía especialmente dedicada a la accesibilidad".

jueves, 17 de septiembre de 2009

“Por aquí no paso”

 

Campaña para que los comercios sean accesibles

 

Francisco Canes ante un comercio con barreras arquitectónicas RUBÉN CERVERA

M. V. La Asociación de Personas con Discapacidad de Alcoy (APDA) ha lanzado la campaña "Por aquí no paso", con la que pretende concienciar a los propietarios de comercios de la necesidad de que eliminen las barreras arquitectónicas y sus establecimientos sean accesibles para todos los colectivos.
El presidente de la asociación, Francisco Canes, explicó que en Alcoy existe una normativa municipal de accesiblidad que, sin embargo, no está siendo cumplida por la mayor parte de los comercios que abrieron sus puertas antes de que la ordenanza entrara en vigor. "El Ayuntamiento -dijo- controla bastante bien a los establecimientos de nueva apertura, pero no sucede lo mismo con los antiguos".
Este es el motivo por lo que la entidad repartirá folletos por los distintos comercios "para que tomen conciencia y hagan los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad no tengan problemas a la hora de acceder a los mismos".
Aparte de los folletos, la asociación también ha editado carteles para distribuirlos por distintos puntos de la ciudad.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La velocidad se demuestra andando.

Zinemaldia sera accesible a personas con discapacidad sensorial

  • Todas las galas, por primera vez, podrán ser seguidas por las personas sordas

Europa Press | San Sebastián

Actualizado lunes 14/09/2009 12:52 horas

El 57 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana desde el viernes hasta el día 26, volverá a ser, por segundo año consecutivo, accesible para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva), y, además, todas sus galas se subtitularán, tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que, por primera vez, podrán ser seguidas por las personas sordas.

En un comunicado, los organizadores de este Certamen indicaron que se han "comprometido" con el objetivo de lograr "la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial" en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Como fruto de esta colaboración todas las galas del Festival se subtitularán tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que estos actos serán, por primera vez, accesibles para las personas sordas.

Los organizadores del Zinemaldia, subrayaron que de esta manera el Festival se convierte en el "primero de cine en España que hace accesibles sus principales ceremonias a todas las personas con diversidad funcional", y, además, realizará proyecciones accesibles subtituladas para sordos y audiodescritas para personas con discapacidad visual durante la semana del 21 de septiembre, gracias al apoyo de la ONCE.

Además, dentro de las distintas actividades del festival, se celebrará la mesa redonda 'Derribando barreras: nuevos espectadores con el subtitulado y la audiodescripción'.

Esta cita tendrá lugar el lunes 21 de septiembre, a las 16.00 horas en las instalaciones del Kursaal, y en la mesa participarán personalidades relevantes del mundo artístico y audiovisual, así como del área de la accesibilidad.

En esa sesión se ofrecerá la oportunidad de conocer cuáles son las requisitos pendientes por cumplir en la industria del cine para lograr que todas las personas sin distinción puedan acceder al universo de la pantalla, y se informará sobre los pasos que ya se están tomando desde diferentes organismos para lograr que la accesibilidad al cine sea una realidad.

jueves, 12 de marzo de 2009

Por el humo se sabe donde está el fuego

Fotografía de un paso de cebra en Mislata

MISLATA CONVIERTE SU CENTRO URBANO EN UN ESPACIO SEMIPEATONAL ADAPTADO A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


El Ayuntamiento concluye las obras en Marcos Porta y Estación e inicia una segunda fase en la calle Mayor


El Ayuntamiento de Mislata ha completado ya las obras de reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Estación, Marcos Porta y un tramo de la calle Mayor. Se trata de un proyecto de mejora del centro urbano de la ciudad que ahora el gobierno municipal quiere completar con una segunda fase que incluye casi toda la calle Mayor de Mislata. Las principales ventajas de este proyecto es su diseño semipeatonal, la eliminación de las barreras arquitectónicas que suponían sus estrechas aceras y la renovación de todo el mobiliario urbano, incluso también de la red de alcantarillado.


Estas calles del centro de Mislata, sobre todo Marcos Porta y Estación, ubicadas en torno a la Plaza de la Constitución, contaban con aceras demasiado estrechas para el paso de peatones, circunstancia que además provocaba que fueran totalmente inaccesibles para personas con movilidad reducida. Ahora, gracias a las obras que acaban de finalizar, este problema se resuelve con un tratamiento de calle que se conoce como semipeatonal, ya que por las necesidades del tráfico resulta imposible peatonalizarlas por completo.


El Ayuntamiento de Mislata ya había aplicado anteriormente este diseño en otros puntos de la población con un resultado muy satisfactorio, por lo que el gobierno de Manuel Corredera ha decidido ampliarlo a la calle Mayor con una segunda fase. El primer tramo ya está completado y abierto al tráfico, mientras que el nuevo proyecto, cuyo presupuesto ronda los 600.000 €, está ahora en fase de licitación y se financiará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.


La nueva imagen que ofrecen ahora las calles está formada por una especie de plataforma única, es decir, una solución urbanística que no incluye ningún tipo de escalón entre la calzada y las aceras, pero creando un espacio donde tengan prioridad los viandantes. Para diferenciar ambas zonas, se han instalado bolardos y se ha pavimentado la calzada con un adoquinado y la zona peatonal con terrazo antideslizante de colores claros, que además facilita la detección y orientación de las personas con discapacidad visual. Además, el alcalde Corredera insiste en que el objetivo municipal de “dar a esta zona una imagen mucho más moderna y renovada, con la renovación también todo el mobiliario urbano con nuevos bancos, papeleras y árboles”. Éstos últimos, como se ha hecho en otras zonas de la población con una rejilla de protección de los alcorques y con una red de riego. Asimismo, el proyecto incluye también la construcción en el subsuelo de un nuevo colector, sustituyendo las actuales infraestructuras de hormigón por un nuevo tubo de material sintético y de mayores dimensiones.


Fuente: El torrenti.com


Enviado por JVP para FVI con el siguiente texto:


Nos congratulamos por el término de las obras, en la que desde nuestra asociación local algo hemos tenido que ver, de esta actuación urbanística.. .


De ahí que digamos que por por el humo se sabe donde está el fuego. Desde estos blogs, enhorabuena, compañeros. Eso son asociaciones y lo demás propaganda pública de temporada.

viernes, 2 de enero de 2009

Y por poco le castigan sin comer

Manuel Loato con su familia y su asistente personal en su llegada a Estepona
La odisea de un discapacitado para viajar en autobús


Manuel Lobato pretendía viajar en autobús de Madrid a Estepona el pasado 30 de diciembre, un viaje truncado porque la rampa para su silla de ruedas no funcionaba

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA Un gesto tan sencillo y cotidiano como viajar en autobús se convirtió para Manuel Lobato en una auténtica odisea. Y es que su intención de viajar de Madrid a Estepona en autobús, el 30 de diciembre, se vio truncada por la imposibilidad de usar el asiento reservado para minusválidos para el que previamente había comprado billete.
"La plataforma elevadora no funciona y tampoco está desmontado el asiento en cuyo lugar se debe colocar usted, así que no puede viajar en este vehículo, señor". De esta manera le anunciaba el chófer del autobús, de la compañía Daibus, que no podía realizar el viaje que tenía planeado. Un hecho que provocó la reclamación de Manuel Lobato sin que la empresa le diera ninguna explicación satisfactoria. La única alternativa era que esperara la salida de un nuevo autobús a las 13 horas, pero sin garantía de que entonces pudiera hacer valer sus derechos.
En ese momento, Manuel decidió protestar de una manera más enérgica y se situó con su silla de ruedas delante del autobús, bloqueando la salida a la hora prevista. Tras unos minutos de desconcierto, agentes de la policía retiraron a Manuel por la fuerza y el autobús salió de Madrid con unos minutos de retraso. No obstante, su espera no terminó ahí porque tampoco pudo viajar en el segundo vehículo, cómo le habían prometido, ya que el autobús presentaba el mismo problema. Finalmente, se le dio otra solución. La compañía le reservó los billetes para él, sus dos hijos y su asistente personal para el día 31 de diciembre, fecha en la que finalmente consiguieron viajar.
Este hecho ha provocado que asociaciones de discapacitados hayan manifestado su protesta por este nuevo episodio de discriminación y falta de ética. Sobre todo, teniendo en cuenta que un familiar del afectado había adquirido previamente el billete para viajar en la plaza reservada a los usuarios en silla de ruedas, sin que hubiera inconveniente alguno. A esto se añade que la empresa de transporte de viajeros por carretera muestra en su página web www.daibus.es que "el 100% de la flota está equipada con plataforma elevadora para el acceso de minusválidos en silla de ruedas".
Tras superar todos los inconvenientes, Manuel pudo realizar el trayecto de Madrid a Estepona el día 31 de diciembre, 24 horas después de lo que pretendía. El viaje tampoco estuvo exento de sin sobresaltos porque a la hora de parar a comer la rampa para bajar su silla de ruedas falló en un primer instante. Finalmente, se solucionó y hacia las siete de la tarde llegó a su destino con sus dos hijos y su asistente.
Muy cansado, por las más de siete horas de viaje, pero con una sonrisa en el rostro, Manuel lamentó que en el siglo XXI todavía sucedan este tipo de hechos discriminatorios hacia los discapacitados pero espera que a través de su protesta, a pesar de todo, los ciudadanos tomen conciencia sobre la necesidad de eliminar las barreras.


sábado, 13 de diciembre de 2008

Prioridades

logo en el que dice ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas
Por Cesar Giménez Sánchez_ Málaga


Nunca he apreciado las comparaciones, pero en estos tiempos de vacas flaquísimas, las alusiones a los dispendios de nuestra clase política abundan por doquier y no me resisto a recordar cuando, a finales del mes de septiembre, recibí la ufana llamada telefónica de un buen amigo que me trasladaba la información aparecida en prensa de que el Ayuntamiento de Málaga iba a destinar un millón de euros para eliminar las barreras arquitectónicas que a tantas personas con movilidad reducida nos dificultan el discurrir por las calles de las ciudades.
Un poco fatigado y cansado de que se me intente, desde mi entorno más cercano, hacer comulgar con ruedas de molino, repliqué que ese mismo día yo haba leído que los concejales de las principales ciudades españolas iban a rebajar en 2.100.000 sus gastos de protocolo y dietas. Tras un exabrupto, mi indignado amigo exclamó que eso sólo lo hacen los que se aprovechan de sus votantes.
Pero esto sucedió hace meses, cuando oficialmente la palabra crisis era todavía un tabú para nuestros gobernantes. Después se han publicado noticias tan sangrantes como la de la 'Capilla Sixtina' de Ginebra, ciertas reformas en el mobiliario de algún despacho de algún alto cargo (más bien alta carga), y otras infames demostraciones de la abundancia de unos pocos privilegiados frente a la palpable escasez de la inmensa mayoría.
Mientras, el Ayuntamiento de Málaga nos ha ahorrado más de un 20% en el gasto de la iluminación navideña al usar bombillas de bajo consumo. En la decoración navideña de estas fiestas entrañables, el Ayuntamiento de Málaga ha utilizado 1.000.000 euros, igualando la cantidad que se empleará en 2009 para eliminar las molestas barreras arquitectónicas

Fuente: Sur.es

sábado, 6 de diciembre de 2008

Una mala costumbre que contraviene la legalidad y por desgracia prolifera

Persona con Diversidad Funcional intentando acceder al salón de plenos que es innacesible
Minusválidos de Ontinyent protestan por las barreras en la piscina y el estadio municipal

Los afectados exigen su adaptación para hacer uso de las instalaciones con normalidad

06.12.08 - ANA CASANOVA ONTINYENT

La Asociación de Minusválidos de Ontinyent (AMO) han protestado, una vez más, por las barreras arquitectónicas existentes en el estadio de fútbol El Clariano, así como en la piscina cubierta municipal. Por este motivo, exigen una inminente adaptación para acceder a las instalaciones y hacer uso de ellas con total normalidad.

Desde el colectivo aseguraron que desde que se anunciaron las últimas obras en el estadio de fútbol municipal solicitaron al Ayuntamiento que en las mismas se contemplaran "aseos adaptados, así como una protección delantera donde se ubican las personas con movilidad reducida para evitar balonazos, y también en la parte superior para la protección del frío y de la lluvia", explicaron.

Sin embargo, criticaron, "estas mejoras no se han realizado todavía y la situación de las personas discapacitadas que acuden cada domingo a animar al Ontinyent C.F. es deprimente", dijeron.

Asimismo, lamentaron que los aficionados con movilidad reducida no pueden desplazarse hasta la zona de aseos por la falta de instalaciones, "por lo que la mayoría de gente tiene que salir del estadio antes de dar por concluido el partido", dijo.

Así, desde AMO exigieron que el Ayuntamiento de Ontinyent coloque de forma urgente aseos portátiles adaptados y efectúe las obras necesarias para la adaptación y eliminación de las barreras arquitectónicas en El Clariano.

Por otro lado, en cuanto a la piscina cubierta manifestaron que aún "seguimos esperando la adecuación de un vestidor adaptado de carácter mixto y que hemos solicitado más de 10 veces al Consistorio desde que se inauguraron las instalaciones", matizaron.

El motivo es que, en la actualidad, "cuando una persona con movilidad reducida acude a la piscina cubierta con una persona del sexo contrario debe entrar en los aseos que no le corresponden causando estupor entre las personas que allí se están cambiado", explicaron.

Estas barreras arquitectónicas, así como muchas otras existentes en toda la ciudad de Ontinyent y en sus edificios públicos es lo que denuncian desde AMO.

"Hemos puesto diferentes reclamaciones en la piscina cubierta e incluso hemos registrado instancias en el Ayuntamiento, aunque no hemos visto sus efectos. Asimismo, hemos solicitado en persona a los diferentes responsables políticos de Ontinyent esta adecuación y lamentablemente, no están actuando", dijeron. "Nos parece ridículo que ninguna corporación municipal ponga fin a está discriminación y hagan caso omiso a nuestros derechos humanos y la intimidad de las personas", concluyeron.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mislata sanciona a una firma por no ejecutar la oba de accesibilidad de un centro juvenil



El Ayuntamiento da al contratista un plazo de 10 días para que inicie la reforma
23.11.08 -
JUAN MIQUEL
MISLATA


El Ayuntamiento de Mislata ha sancionado a la empresa responsable de las obras del centro juvenil El Mercado, finalizadas hace varios meses, por no haber tenido en cuenta la supresión de barreras arquitectónicas en su totalidad. Las obras de remodelación del edificio habían ascendido a 423.000 euros.


En un decreto de alcaldía se realiza una descripción de los errores cometidos a la hora de construir este centro en materia de accesibilidad, al tratarse de una edificación de pública concurrencia. Se destaca en primer lugar que las rampas de acceso exteriores tienen una pendiente superior a la permitida, así como en una de las existentes en el interior cercanas al ascensor.


Se pone de manifiesto también que los aseos situados en la planta baja tienen solamente una parte adaptada. Además, se da la circunstancia de que sólo existe un interruptor a la entrada para encender los diferentes puntos de luces.


La red de incendios instalada no tiene suficiente presión en las mangueras, por lo tanto deberá conectarse a la red de incendios existente en el sótano, si hay suficiente presión, o bien realizar una acometida nueva para conectar la red de incendios. A la vista de tales deficiencias se le da un plazo de diez días al contratista para que comience las obras.


Fuente: Las Provincias.es