Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tecnología. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de junio de 2009

Un programa informático permite manejar el ordenador con el movimiento de la cabeza.

Fotografía de Rubén delante de su ordenador

Un programa informático permite manejar el ordenador con el movimiento de la cabeza. Las personas con movilidad reducida o nula en los brazos disponen de este medio para desplazar el puntero del ratón

Rubén, con parálisis cerebral, se beneficia ya del nuevo programa informático

JÚLIA GIRIBETS

TARRAGONA. Rubén es un gran aficionado al fútbol, le encanta escribir «mails» y conectarse al Messenger para comunicarse con sus amigos. Su parálisis cerebral ya no es un obstáculo para que pueda acceder a las nuevas tecnologías. Él es sólo un ejemplo de las personas con movilidad reducida o nula en los brazos que pueden utilizar el ordenador gracias a Enable Viacam, un «software» informático que permite que aquéllos que están en la misma situación que Rubén, puedan controlar el puntero del ratón del ordenador con los movimientos de la cabeza.

Como el caso de Cristina. Está nerviosa pero contenta. La delata una inevitable sonrisa que intenta esconder. Va a hacer una demostración de cómo funciona el Enable Viacam delante de periodistas y autoridades. También tiene parálisis cerebral. Le apetece hacer un dibujo, así que entra en el programa de dibujar y comienza a colorear la pantalla haciendo trazos. Lo único que necesita es disponer de una «webcam» para detectar los movimientos y descargarse gratuitamente el programa en la página «web» www.viacam.org.

«Ratón facial»
«El ratón se desplaza por la pantalla siguiendo a la cabeza del usuario. Para poder clicar en la pantalla lo único que hay que hacer es parar el movimiento del puntero durante unos segundos», explica César Mauri, creador del programa. Enable Viacam salió de un proyecto de fin de carrera de César en 2001 en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que más tarde acabó comercializando bajo el nombre de «Ratón facial».

Gracias a una subvención del Departamento de Gobernación de la Generalitat, el programa ha pasado a ser de aplicación libre y todo el mundo lo puede utilizar de forma gratuita. «Usar el ordenador ha cambiado la vida de muchos discapacitados, que han podido ver que no todo se acaba por no poder mover las manos», comenta Mauri.

El programa está disponible en cinco idiomas, consta de un teclado integrado que aparece en la pantalla y en los cuatro primeros meses, desde que es gratuito, ha habido más de 1.000 descargas. Está impulsado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, que actualmente gestiona varios centros de educación y asistencia para personas afectadas por esta discapacidad, como la escuela La Muntanyeta.

Su directora y pedagoga, Nuria Buira, valora el uso de Enable Viacam entre sus alumnos. «Solamente hay que verles la cara cuando están frente al ordenador para decir que el programa es algo positivo para ellos», explica. Está convencida de que en el futuro la informática puede ayudar mucho a los discapacitados y puede llegar a ser un gran medio de aprendizaje para ellos. De hecho, el creador del Enable pretende divulgar más proyectos de este estilo gratuitamente.


Fuente: ABC.es

martes, 28 de abril de 2009

Programa gratuito para mejorar el acceso a las TIC.

Imagen de un ratón


Nota de prensa - 27/04/2009


El proyecto Enable Viacam permite a las personas con paralisis cerebral manejar el ratón con los movimientos de la cabeza.




Con este proyecto se pretende impulsar el uso de ls TIC entre las personas con discapacidad física o psíquica. De hecho, la Generalitat está subvencionando este programa junto a otros proyectos de entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 215.084 euros.

En concreto, el proyecto Enable ViaCam ha desarrollado una versión totalmente libre del programa ‘Ratón Facial’, un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón y permite que este se mueva a partir de los movimientos de la cabeza. Además, funciona tanto en entornos Linux como en Windows y está equipado con una webcam, sin necesidad de elementos adicionales. Así, el funcionamiento de esta herramienta, de gran utilidad para aquellas personas que tienen movilidad de brazos reducida o nula, está totalmente validado y disponible de forma gratuita en la red.

El programa se distribuye bajo licencia GNU/GPL junto con el código de fuente completo y se ofrece inicialmente tanto en castellano como en catalán, gallego, itialiano e inglés.

Para tener acceso a este programa


Fuente: Discapnet

viernes, 6 de marzo de 2009

Una mano robot ayudará a realizar tareas diarias a personas con discapacidad motriz

Imagen de una mano robot haciendo el símbolo OK.

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) Una mano robot ayudará en el futuro a personas con discapacidad motriz a realizar tareas diarias como comer, lavarse o coger diferentes objetos, gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
Alberto Jardón, responsable de desarrollo de Asibot, nombre de esta innovación, explicó a Servimedia que se trata de "un robot asistencial escalador de bajo peso", que pretende actuar como "asistencia en tareas de manipulación para personas con discapacidad motriz en sus extremidades superiores".
La idea es que el robot sustituya la ayuda de un asistente personal en algunas tareas básicas, como acercar objetos, dar de comer y de beber, afeitarse, lavarse la cara y otras acciones diarias.
Para realizar estas tareas, el Asibot se desplaza por conectores colocados en diferentes puntos de la casa, como los muebles o las paredes, lugares desde los cuales realiza las tareas que su dueño le encomienda a través de un joystic, una PDA o cualquier otro dispositivo portátil adaptado al usuario.
Jardón explicó que, por ejemplo, a la hora de comer, el robot se coloca en el conector más cercano al lugar en el que come la persona con discapacidad, y desde ahí coge, por ejemplo, la cuchara, la carga de comida y la lleva a la boca de la persona, es decir, lo que haría un asistente personal.
Pese a que se trata del tercer prototipo que desarrolla este equipo de investigación, su responsable reconoce que es pronto todavía para establecer una fecha de finalización del proyecto, ya que aún "hay mucho trabajo que desarrollar" y "muchos problemas que están sin resolver de la forma adecuada".
Asibot es una línea de investigación que comenzó con la financiación de la Unión Europea hace unos años, tras lo cual pasó a ser impulsada por el Gobierno español, a través del Imserso. En la actualidad es la Universidad Carlos III la que asume esta investigación.
(SERVIMEDIA) 06-MAR-2009 EBG/isp


Video demostración

lunes, 12 de enero de 2009

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán expresarse a través de la mirada

Imagen de un niño con Parálisis cerebral frente a un ordenador
Manejarán el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

El coste total del proyecto asciende a 361.580 euros.

El sistema esta compuesto por una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.


Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos podrán expresarse a través de su mirada en España, y más concretamente a través de una herramienta informática a partir de la cual el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

La iniciativa, pionera en Europa, se implantará este año en 30 centros de ASPACE (Atención a la Parálisis Cerebral de España).

La educación en un niño con parálisis cerebral es vital. Por esta razón, el pequeño que no reciba los estímulos necesarios sufrirá graves retrasos en su desarrollo psicomotor. Un niño con problemas motóricos no puede aprender a leer ni escribir, se queda al margen del proceso formativo, se aburre y carece de autonomía.
Con el Proyecto Ediris (educación por ordenador manejado con el iris del ojo), su situación puede cambiar por completo: puede acceder a toda la información a través de internet, empleando un teclado virtual y, así realizar sus comentarios, exponer sus ideas, etc.

El usuario maneja confortablemente su ordenador desde su posición sentada y con cierto margen de movimiento de su cabeza. Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse por mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez; acceder a Internet y todas sus posibilidades o conectarse con otras personas de su colectivo.

La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria (80%) y la Confederación ASPACE.

Fuente: 20 Minitos

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Ministerio de Industria inaugura una plataforma tecnológica para mejorar la accesibilidad de los discapacitados


Europa Press (11/12/2008)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) inauguró hoy la Plataforma Tecnológica Española para la Vida Independiente y la Accesibilidad (eVia), en el contexto de la Asamblea general 2008, convocada para la generación de proyectos innovadores que contribuyan a alcanzar un nivel de accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad.

Según informaron hoy, el acto de inauguración, estuvo presidido por el director de Telecomunicaciones e I+D+i de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Juan Gascón, y contó con la participación del director de Accesibilidad Universal de La Fundación ONCE y presidente de eVia, Jesús Hernández, y el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Juan Carlos Ramiro, ambas entidades colaboradoras del proyecto.

En el evento, Gascón destacó los beneficios que las nuevas tecnologías aportan a los discapacitados, en particular, y a la sociedad en general, así como los numerosos estudios que los avalan; a pesar de cual, recordó "la falta de dinamismo de este tipo de dispositivos en el mercado y su escasa penetración" y la necesidad de adoptar soluciones al respecto.

En este sentido, la plataforma, iniciativa del MICYT, pretende lograr acuerdos de colaboración entre las distintas empresas dedicadas a las áreas tecnológicas que cubre el acuerdo, alcanzando la participación activa de todos los agentes necesarios para la puesta en marcha de soluciones implementadas.

Por último, señalaron que para dar sentido a esta labor es necesaria la integración novedosa de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio y facilitar el lanzamiento en el mercado de soluciones completas y complejas, a través del desarrollo de proyectos de innovación "que redunden en beneficio de la sociedad en su conjunto y de todos los colectivos que la forman"

Fuente: SID