Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

sábado, 23 de octubre de 2010

Otro caso de discriminación educativa institucional

Un mes de clases y sin escolarizar

El padre de un niño, con un trastorno de espectro autista, insiste en que repita curso, mientras el Equipo de Orientación Educativa dictamina que vaya a un aula específica

A.L. / SAn Fernando

Hace poco más de un mes cuando las clases comenzaron para los ciclos de Infantil y Primaria, un padre denunciaba la falta de escolarización de su hijo. El progenitor quería que el pequeño, con un trastorno de espectro autista, repitiera un curso de Infantil. Y quería que lo hiciera en el mismo centro, la Compañía de María, que se había negado a recogerle la matrícula. Por el contrario, el Equipo de Orientación Educativa estimaba que el niño tenía que acudir a un aula específica. Ha pasado más de un mes y el chico sigue en casa, sin escolarizar.


José Félix insiste en su postura de que lo mejor para su hijo es la integración y que repita un curso, que para niños con necesidades educativas especiales está recogido en la legislación. Antes quería que fuera en el colegio donde ha estado su hijo los últimos años, ahora -tras considerar que el centro "lo ha discriminado"- pide que una plaza en un colegio público de la ciudad. Sigue rechazando, sin embargo, el aula específica, en la que el equipo de orientación dictaminó que debía ser escolarizado. "No sé hasta que punto la Administración puede imponer dónde llevar al niño, cuando existe la opción de la repetición", comenta este preocupado padre. "Primero me decían que era el colegio el que no quería, pero la Delegación de Educación no ha impedido que lo discriminaran. Y ahora que optamos por otro colegio sólo nos dan la opción del aula", prosigue. Si llevar al niño a este aula es obligatorio, al menos, critica, quiere que Educación se lo comunique por escrito. "No me contestan por escrito. No me dan el expediente de mi hijo. Ni lo llevan al Juzgado como ha reclamado mi abogado", se queja. En esta lucha, lamenta José Félix, él y su mujer ni siquiera tienen apoyos. Su desesperación es tal que afirma que si el lunes no se ha dado ninguna solución a este tema, protestará ante Educación para conseguirlo. "Mi hijo no puede estar en casa. Más cuando necesita una rutina y lleva ya más de tres meses en casa", cuenta.


Desde la Delegación Provincial de Educación se ofreció ayer una respuesta. La Administración apunta que el equipo educativo de la Compañía de María consideró que el niño progresara de etapa. Esto para la enseñanza pública ya es vinculante, destacan, por eso no puede repetir en "ningún otro centro", aunque sí en una institución privada. Al haber un cambio de educación no obligatoria a obligatoria el equipo de orientación tiene que realizar un dictamen del niño. Éste recogía entonces que lo mejor era su escolarización en un aula específica. Este informe también es vinculante, por lo que los padres tienen que aceptar la decisión. Sobre la petición de un nuevo centro público para repetir, los progenitores no tienen respuesta aún, según la Delegación, porque la solicitud se cursó el miércoles.


Educación asegura que ha atendido a estos padres en diversas ocasiones, y que no hay ningún inconveniente en recibirlo de nuevo.

Fuente: Diario de Cádiz

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