Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 21 de abril de 2014

Residentes con discapacidad, privados de su única esperanza.

escribir adrede

El director del CAMF fulmina una experiencia de creación colectiva de 18 años de historia.

El nuevo director del CAMF de Leganés deja a varios residentes sin taller de escritura, revista, programa de radio y blog de relatos al despedir al responsable de estas actividades. Un grupo de voluntarios muestra en una carta el IMSERSO su malestar por una decisión que relacionan con la publicación de una reseña cultural en la revista del centro.

Leganés, 21 de abril.

Varias docenas de residentes del CAMF de Leganés han despedido la semana pasada la revista del centro y el programa de radio Escribiradrede, entre otras actividades, después de que el director, Jesús Sánchez Serra, decidiera prescindir del trabajo de Andrés Mencía, monitor de estas actividades. El centro dice adiós también al taller de escritura que Mencía impartía desde hace 18 años, así como al blog que se alimenta de los relatos del taller desde hace siete.

Residentes y voluntarios aseguran que Sánchez Serra tomó esta decisión tras la publicación de una reseña cultural en la revista del centro, Proposiciones, editada por un grupo de residentes, y que celebraba, en tono humorístico, la participación del director en una obra de teatro del centro.

Un grupo de voluntarios ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Sánchez Serra en una carta al IMSERSO, responsable de la gestión del centro, en la que expresan su "indignación" por el trato recibido y piden que se revise "el irregular procedimiento disciplinario al que hemos sido sometidos".

"La diversidad era el mayor estímulo para todos nosotros", explica Mencía en su nota de despedida, publicada este mismo lunes en el blog del taller. "Nuestra cohesión ha venido dada por la invisibilidad de personas sistemáticamente discriminadas".

La dirección del centro acaba así con "una experiencia pionera, una historia de creación colectiva", explican en el blog. Andrés Mencía es escritor, ganador del premio nacional de poesía José Hierro y monitor de talleres de escritura creativa en Leganés, así como impulsor del Colectivo de Escritores Patrañas.

Casi veinte años de historias

Los "adredistas", como ellos mismos de definen, se despiden celebrando 18 años de creación colectiva. En estos años, las personas que han participado en estos talleres, un total de 45 —en el centro residen 120— según el último informe de evaluación, han presentado sus actividades en la FNAC, las Naves del Matadero de Madrid o la Biblioteca Nacional.

El taller ha servido también para que algunos de los participantes vieran publicada su obra a través del proyecto editorial Ediciones Patrañas, proyecto que ha puesto sobre papel De vuelta en Palestina, de José Luis Roldán, Ningún rincón prohibido, de Pilar Eva Palacios, Jaula de Oro, de Alfonso Gálvez, y Manifiesto saltamontes, de Carmen Soria.

Medio centenar de residentes y docenas de voluntarios han hecho posible este proyecto, que comenzó en 1997, y que deja a cerca de mil textos en el blog, cuatro libros publicados y 95 programas de radio emitidos en EcoLeganés.

Dudas sobre la nueva dirección

Se da la circunstancia de que la profesionalidad del nuevo responsable del CAMF ha sido puesta en duda recientemente tras su participación en un programa de televisión que denunciaba malas prácticas en el centro.

En el programa "Diario de" del pasado 1 de febrero, algunos residentes denuncian una atención deficiente, acusaciones a las que el director responde en una entrevista con la presentadora del programa, Mercedes Milá: "Me avergüenzo de estas imágenes, hay que investigar", indica. El IMSERSO, sin embargo, asegura que el programa ha manipulado las imágenes del reportaje y considera que “se recogieron afirmaciones de tres usuarios y de otras dos personas no usuarias, que no reflejaron en forma alguna la atención efectivamente prestada”.

Podréis encontrar más explicaciones presentadas por el propio Andrés Mencía a través de su entrada en el blog Escribiradrede:  La última sentada.

Más información:

Patricia, voluntaria

627 740 219

lunes, 14 de octubre de 2013

Carta a las personas adheridas a la #QuerellaBárcenas

Querida/o amiga/o:

Nos ponemos en contacto contigo para solicitar de nuevo tu apoyo ante las últimas amenazas al equipo de la #QuerellaBárcenas.
Francisco Álvarez Cascos ha presentado una demanda contra Enrique Santiago, uno de los abogados en la querella, por ofensa al “honor, la intimidad y la imagen” y por “injurias y calumnias”. Enrique está llamado a comparecer ante el juez en un acto de conciliación como paso previo a un procedimiento judicial.

La demanda es un intento más de intimidar a las abogadas y abogados de la #QuerellaBárcenas y desalentar nuestra lucha para demostrar la supuesta ‘contabilidad B’ ilegal del Partido Popular, el pago de sobresueldos a máximos dirigentes del partido y las donaciones irregulares abonadas por empresas afines al partido en el gobierno a cambio de sustanciosas adjudicaciones de obras e infraestructuras.

Pero no nos van a callar. Una de las razones de la campaña de apoyo a la #QuerellaBárcenas que tú firmaste, fue la amenaza del Partido Popular de presentar una querella por injurias y calumnias contra las cinco organizaciones denunciantes (Asociación Libre de Abogados/as (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad). Hoy en día somos más de 28.000 personas las que apoyamos esta querella.

Ahora te necesitamos para dar una respuesta contundente a estas amenazas. Te proponemos el reto de duplicar el número de adhesiones a esta querella. Podemos hacerlo, basta con que cada uno de nosotros/as consigamos sumar a un amigo/a que envíe su adhesión entrando en la web querellabarcenas.org.

Este es un paso más en nuestro camino. Como siempre, queremos agradecerte que lo des con nosotras y nosotros.

Seguimos en contacto

Un saludo

Equipo de Comunicación de #QuerellaBárcenas

¿Qué puedes hacer para ayudar a esta iniciativa?

Hay diversas formas por las cuales puedes ayudar a multiplicar el impacto de esta iniciativa:

  • Puedes adherirte a la Querella. Basta con que completes este formulario y nos hagas llegar tu adhesión. Ya somos más de 28.000 personas las que nos hemos adherido a la querella pero pensamos que podemos ser muchas más. Invita a adherirse a otras personas que conozcas. 
  • Puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Si aún no recibes nuestros correos, puedes suscribirte en este enlace. Usamos esta lista de distribución con mucha moderación, informando siempre de los hechos relevantes de la querella y no enviamos más de un correo cada dos semanas por lo que no saturaremos tu buzón. Invita a personas que consideres que están interesadas a suscribirse a nuestra lista de correo.
  • Puedes colaborar en el equipo de la querella. Existe un formulario mediante el que nos puedes informar de las áreas de trabajo en las que deseas participar: diseño gráfico, redes sociales, contabilidad, etc. 

Si no ves correctamente esta página pincha aquí >

Muchas gracias!

En la tierra del amor no les queremos

Por Mª Ángeles Sierra.

Ningún pueblo se merece esto.

Mienten una y otra vez.

Su constancia no para.

Nos saquean, nos criminalizan, nos esclavizan

nos multan, nos golpean y vuelven a mentir.

Nos quieren ignorantes, silenciosos y enfermos.

Los ladrones nos acusan de robar,

mientras nos van despojando

de nuestros derechos.

Nos insultan, nos humillan

porque los ladrones y los mentirosos

aún no están contentos.

Tal vez sientan que les falta conseguir

la usurpación de todo cuanto tenemos,

para así sentirse, si cabe, más grandes

y saberse nuestros dueños.

No conocen la empatía ni el dolor,

No vislumbran ni perciben que se siente

cuando se vive sin pan y sin techo.

No alcanzan a percibir de que color puede ser

la rabia de una madre cuando no hay comida en el puchero.

Ni son capaces de entender el por qué este triste invierno,

sentirán tanto frío nuestros huesos.

Pero por si acaso y mientras tanto,

mientras tenga todavía fuerzas para hacerlo,

abrazada a mi dolor y al de mi pueblo

hoy les quiero maldecir a cielo abierto

y gritar a cuantos creen en sus falacias:

¡Corrompido, corruptor o complaciente, no eres bueno!

!En la tierra del amor no te queremos!

miércoles, 16 de enero de 2013

El impacto de la crisis en las personas mayores

El informe 56 de la Fundación 1º de Mayo recoge el trabajo sobre el impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas mayores, realizado por Jesús Cruces Aguilera, Luís de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza y Elvira S. Llopis.  [DESCARGAR PDF]

El progresivo envejecimiento de la sociedad española plantea uno de los principales retos socioeconómicos y políticos del Estado de Bienestar, ya que dibuja un escenario de nuevas necesidades sociales a las que dar respuesta para asegurar los derechos democráticos de la ciudadanía.

El aumento de la proporción de personas mayores en la sociedad implica fortalecer los diferentes pilares sobre los que se sostiene el derecho a un envejecimiento digno y de calidad: las pensiones, la sanidad, la atención a la diversidad funcional o las medidas de servicios sociales.

El presente informe realiza un análisis de las repercusiones que la crisis económica que atravesamos y las políticas de recortes (con las que, pretendidamente, se le ha querido hacer frente) tienen en la situación de las personas mayores en España.

Para ello, en un primer apartado se analiza la calidad de vida de este segmento de población, a través de los últimos datos estadísticos publicados, que permiten a su vez vislumbrar algunas de las principales tendencias sociales que le afectan.

En un segundo apartado, se realiza una recopilación de las principales políticas públicas llevadas a cabo en los últimos años, a partir de la irrupción de la crisis, y sus efectos en la vida de las personas de 65 y más años.

Finalmente, se apuntan algunas reflexiones sobre la necesidad de fortalecer la solidaridad intergeneracional para asegurar la calidad de vida de nuestra población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente.

VER TRABAJO COMPLETO  [DESCARGAR PDF]

Fuente: Fundación 1º de Mayo