Para mis amigas y amigos.
¡¡¡Gracias, sois geniales!!!
La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.
Luís Gabriel Carrillo Navas
domingo, 9 de marzo de 2014
lunes, 14 de octubre de 2013
Carta a las personas adheridas a la #QuerellaBárcenas
Querida/o amiga/o:
Nos ponemos en contacto contigo para solicitar de nuevo tu apoyo ante las últimas amenazas al equipo de la #QuerellaBárcenas.
Francisco Álvarez Cascos ha presentado una demanda contra Enrique Santiago, uno de los abogados en la querella, por ofensa al “honor, la intimidad y la imagen” y por “injurias y calumnias”. Enrique está llamado a comparecer ante el juez en un acto de conciliación como paso previo a un procedimiento judicial.
La demanda es un intento más de intimidar a las abogadas y abogados de la #QuerellaBárcenas y desalentar nuestra lucha para demostrar la supuesta ‘contabilidad B’ ilegal del Partido Popular, el pago de sobresueldos a máximos dirigentes del partido y las donaciones irregulares abonadas por empresas afines al partido en el gobierno a cambio de sustanciosas adjudicaciones de obras e infraestructuras.
Pero no nos van a callar. Una de las razones de la campaña de apoyo a la #QuerellaBárcenas que tú firmaste, fue la amenaza del Partido Popular de presentar una querella por injurias y calumnias contra las cinco organizaciones denunciantes (Asociación Libre de Abogados/as (ALA), Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad). Hoy en día somos más de 28.000 personas las que apoyamos esta querella.
Ahora te necesitamos para dar una respuesta contundente a estas amenazas. Te proponemos el reto de duplicar el número de adhesiones a esta querella. Podemos hacerlo, basta con que cada uno de nosotros/as consigamos sumar a un amigo/a que envíe su adhesión entrando en la web querellabarcenas.org.
Este es un paso más en nuestro camino. Como siempre, queremos agradecerte que lo des con nosotras y nosotros.
Seguimos en contacto
Un saludo
Equipo de Comunicación de #QuerellaBárcenas
¿Qué puedes hacer para ayudar a esta iniciativa?
Hay diversas formas por las cuales puedes ayudar a multiplicar el impacto de esta iniciativa:
- Puedes adherirte a la Querella. Basta con que completes este formulario y nos hagas llegar tu adhesión. Ya somos más de 28.000 personas las que nos hemos adherido a la querella pero pensamos que podemos ser muchas más. Invita a adherirse a otras personas que conozcas.
- Puedes suscribirte a nuestra lista de correo. Si aún no recibes nuestros correos, puedes suscribirte en este enlace. Usamos esta lista de distribución con mucha moderación, informando siempre de los hechos relevantes de la querella y no enviamos más de un correo cada dos semanas por lo que no saturaremos tu buzón. Invita a personas que consideres que están interesadas a suscribirse a nuestra lista de correo.
- Puedes colaborar en el equipo de la querella. Existe un formulario mediante el que nos puedes informar de las áreas de trabajo en las que deseas participar: diseño gráfico, redes sociales, contabilidad, etc.
Si no ves correctamente esta página pincha aquí >
Muchas gracias!
En la tierra del amor no les queremos
Por Mª Ángeles Sierra.
Ningún pueblo se merece esto.
Mienten una y otra vez.
Su constancia no para.
Nos saquean, nos criminalizan, nos esclavizan
nos multan, nos golpean y vuelven a mentir.
Nos quieren ignorantes, silenciosos y enfermos.
Los ladrones nos acusan de robar,
mientras nos van despojando
de nuestros derechos.
Nos insultan, nos humillan
porque los ladrones y los mentirosos
aún no están contentos.
Tal vez sientan que les falta conseguir
la usurpación de todo cuanto tenemos,
para así sentirse, si cabe, más grandes
y saberse nuestros dueños.
No conocen la empatía ni el dolor,
No vislumbran ni perciben que se siente
cuando se vive sin pan y sin techo.
No alcanzan a percibir de que color puede ser
la rabia de una madre cuando no hay comida en el puchero.
Ni son capaces de entender el por qué este triste invierno,
sentirán tanto frío nuestros huesos.
Pero por si acaso y mientras tanto,
mientras tenga todavía fuerzas para hacerlo,
abrazada a mi dolor y al de mi pueblo
hoy les quiero maldecir a cielo abierto
y gritar a cuantos creen en sus falacias:
¡Corrompido, corruptor o complaciente, no eres bueno!
!En la tierra del amor no te queremos!
miércoles, 16 de enero de 2013
El impacto de la crisis en las personas mayores
El informe 56 de la Fundación 1º de Mayo recoge el trabajo sobre el impacto de la crisis en las condiciones de vida de las personas mayores, realizado por Jesús Cruces Aguilera, Luís de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza y Elvira S. Llopis. [DESCARGAR PDF]
El progresivo envejecimiento de la sociedad española plantea uno de los principales retos socioeconómicos y políticos del Estado de Bienestar, ya que dibuja un escenario de nuevas necesidades sociales a las que dar respuesta para asegurar los derechos democráticos de la ciudadanía.
El aumento de la proporción de personas mayores en la sociedad implica fortalecer los diferentes pilares sobre los que se sostiene el derecho a un envejecimiento digno y de calidad: las pensiones, la sanidad, la atención a la diversidad funcional o las medidas de servicios sociales.
El presente informe realiza un análisis de las repercusiones que la crisis económica que atravesamos y las políticas de recortes (con las que, pretendidamente, se le ha querido hacer frente) tienen en la situación de las personas mayores en España.
Para ello, en un primer apartado se analiza la calidad de vida de este segmento de población, a través de los últimos datos estadísticos publicados, que permiten a su vez vislumbrar algunas de las principales tendencias sociales que le afectan.
En un segundo apartado, se realiza una recopilación de las principales políticas públicas llevadas a cabo en los últimos años, a partir de la irrupción de la crisis, y sus efectos en la vida de las personas de 65 y más años.
Finalmente, se apuntan algunas reflexiones sobre la necesidad de fortalecer la solidaridad intergeneracional para asegurar la calidad de vida de nuestra población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente.
VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]
Fuente: Fundación 1º de Mayo
lunes, 14 de enero de 2013
Este lunes cierran las urgencias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha
A partir de este lunes, día 14, cerrarán las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha, tras el nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad autónoma.
En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche.
El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería.
Además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530.
Así, el Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.
Protestas en los pueblos
Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, siendo los vecinos de la localidad toledana de Tembleque los que más resistencia están demostrando.
La gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicacionesAsí, tras encerrarse durante dos semanas a finales del pasado año, el pasado día 10, una veintena de ellos ocuparon el centro de salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil.
Al día siguiente, día 11, la plataforma ciudadana "Urgencias Tembleque" convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió este sábado y que no será la última, pues para este lunes hay convocada una tercera marcha, que saldrá a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.
Así lo ha manifestado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quien ha confiado en que la marcha del lunes tenga mayor respuesta por parte de los vecinos que la del fin de semana, al tratarse del día en que se hace efectivo el cierre de las urgencias, si bien ha reconocido que "la gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicaciones".
Los municipios afectados
En Albacete permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde los PAC de Alpera y Molinicos; en Ciudad Real estará Castellar de Santiago abierto hasta las tres de la tarde. Y hasta las ocho de la tarde los centros de Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.
En la provincia de Cuenca, se presta atención sanitaria hasta las ocho en Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante.
En la de Guadalajara habrá servicio sanitario hasta las ocho en Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas y Tamajón y hasta las tres en Budía, Hiendelaencina y Chiloeches.
En la provincia de Toledo los afectados por el cierre nocturno son Tembleque, donde el centro de salud estará abierto hasta las ocho, mientras que en La Pueblanueva lo estará hasta las tres.
Fuente: 20Minutos

viernes, 11 de enero de 2013
Caso Astorga. Respuesta al Procurador del Común.
El pasado día 17 de noviembre, os hacíamos partícipes a través de una de nuestras entradas denominada “Solicitud ante las Instituciones de por qué dos mujeres han fallecido en situación de abandono en la localidad de Astorga”, de la intervención ante la repulsa social que produjo tal situación.
Desde aquellas fechas y hasta el momento, hemos obtenido respuesta de la Secretaria del Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, indicándonos que trasladaba nuestro escrito a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a la que también nos dirigíamos y que hasta el momento no ha contestado. De igual modo otra de las notificaciones recibidas ha sido la de la Defensora del Pueblo, como mera información del recepción en que se nos adjudica un número de expediente, sin que esto suponga o no la admisión a trámite de nuestra petición; y finalmente dos envíos del Procurador del Común de la Junta de Castilla y León, uno de ellos otorgándonos un número de referencia y el segundo en el que nos solicita, le aclaremos cual es nuestra demanda y si entendemos, que la fatal situación pudo ser debida a un abandono social y/o sanitario padecido por parte de la hija con discapacidad de la mujer octogenaria, ambas fallecidas y encontradas en su domicilio tras varios días de haberse producido el deceso.
Del resto de Instituciones a las que nos dirigimos, Ministerio de Salud y Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de León y Alcaldía de Astorga, hasta el momento podemos manifestar que nos ratifican su negligencia y aquella frívola complicidad de la que les acusábamos, a través de su silencio.
No obstante y aunque el tiempo pase, no vamos a cejar en nuestro empeño.
Hoy os dejamos aquí como muestra y para que seáis testigos directos de nuestro proceder ante la triste actuación de las Instituciones y la frivolidad con la que parecen estarse tomando el valor de nuestros derechos, la carta de respuesta que esta misma mañana hemos registrado dirigida al Procurador del Común, cuyo texto y archivo os aportamos, agradeciendo la difusión que podáis darle.
TEXTO DEL DOCUMENTO:
En relación a su atenta de 14 de Diciembre en la que nos solicita textualmente:
1.- “Si el objeto de su reclamación se centra en la supuesta desatención social y/o sanitaria que podía estar padeciendo antes de su fallecimiento la persona con discapacidad a la que hace referencia en su escrito. En caso de ser otro el motivo de su queja, especificar la petición concreta que se efectúa ante esta Institución.”
2.- “En relación con el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo en relación con los mismos hechos expuestos ante esta Institución deberá indicar si se está tramitando en dicha Defensoría expediente al respecto, adjuntado copia de las notificaciones que hubiera recibido hasta el momento. “
En relación al primero de los puntos, hemos de manifestar que dicha información entendemos quedaba medianamente clara y patente en nuestra reclamación y repulsa por lo acaecido; y no entendida como una desatención social, sino por el contrario, por una desatención institucional, ya que estas dos mujeres, es evidente que carecieron de un apoyo institucional por parte de su entorno más inmediato como pueden ser los Servicios Sociales que se dispensan desde los diferentes municipios, a través del apoyo y colaboración directos e indirectos de otras Instituciones, provinciales, autonómicas y nacionales.
Vaya de entrada que los colectivos firmantes, no teníamos vinculación personal alguna con las fallecidas, pero como comprometidos con determinados sectores sociales, ante el conocimiento de la noticia nos hemos sentido alarmados por los hechos sucedidos, a todas luces irreparables y por el temor que nos produce que este tipo de situaciones puedan sucederse ante circunstancias similares en cualquier otro lugar, por lo que hemos entendido que es nuestro deber social, pedir a Instituciones como la que Ud. ostenta, tengan a bien, abrir determinadas líneas de investigación, actuación y propuestas, para que este tipo de situaciones no se repitan nuevamente.
En un Municipio como Ponferrada cuyo censo en 2009 arrojaba la cifra de 12.078 Habitantes, cuyo porcentaje de mujeres de más de 80 años es aproximadamente 5,33%, nos parece inimaginable que una mujer octogenaria, viuda, sin más familia que una hija a su cargo que presentaba una discapacidad múltiple (física, intelectual y sensorial), hayan pasado desapercibidas ante la necesidad de la inmediata acción de los Servicios Sociales Municipales, en la búsqueda de soluciones que pudieran evitar, la sucesión de un hecho tan dramático.
Entendemos que soluciones tan sencillas y económicas como la prestación del Servicio de Tele asistencia domiciliaria, tal como se recoge en la página web del IMSERSO, que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, puesto en marcha desde 1992 e instrumentado a través de un convenio marco entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Federación de Municipios y Provincias el 20 de abril de 1993 y al que se han ido adhiriendo las diferentes corporaciones locales, hubiese servido de solución para socorrer a estas dos mujeres, que fallecieron en el más absoluto de los abandonos y fueron halladas varios días después en situación dramática, pudiéndose haber posiblemente evitado el fallecimiento de la hija con discapacidad, fallecida por carecer de los apoyos institucionales necesarios para su supervivencia tras el fallecimiento de su madre.
No obstante, y así se lo hacíamos saber con preocupación en nuestro anterior escrito, entendemos que la aplicación y posterior desarrollo legislativo autonómico del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, restringe o suprime derechos reconocidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en la que también se contemplan este tipo de servicios.
En lo que al segundo de los puntos se refiere, adjuntamos copia notificación de la Defensora del Pueblo de que hasta el momento disponemos, en la que únicamente nos participa el nº de expediente 12255199, en la que se nos indica que el acuse de recibo no supone en ningún caso una decisión sobre la admisión o no a trámite de nuestra queja.
Atentamente.
En Valladolid a 11 de enero de 2013.
Firmantes: 15M Valladolid, 15M Valladolid Zona Sur, 15M Valladolid Zona Noreste. Frente Cívico, Somos Mayoría, Valladolid, Plataforma España Inclusión, asociación APIMF, Grupo Sanidad y Servicios Sociales 15M Valladolid. Mujeres Castellanas, Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post polio de Castilla y León POLIOCYL, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Izquierda Castellana, CGT Valladolid. Asociación Triones, Familias Demanda Dependencia, Málaga Inclusión, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Valladolid, Estado del Malestar Valladolid, Stop Desahucios Valladolid, Parados en Movimiento Valladolid, Coordinadora de Mujeres Valladolid, Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia Alicante y Comarca, Alicante Accesible, IU Valladolid. Federación Nacional de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón.
sábado, 22 de diciembre de 2012
Los médicos son los Robin Hood griegos
Liz Alderman - 2012-12-21
Las sucesivas medidas de austeridad han dejado a cientos de miles de griegos desempleados sin seguro médico, una situación de desesperación que intenta paliar una red clandestina de médicos.
El Dr. Kostas Syrigos, jefe del mayor servicio de oncología de Grecia, creía haberlo visto todo. Pero jamás había visto un caso como el de Elena, una mujer en paro a la que le habían diagnosticado un cáncer de pecho un año antes de que acudiera a él. Para entonces, el cáncer había crecido hasta tener el tamaño de una naranja y había atravesado la piel, dejándole una herida que le supuraba y se limpiaba con servilletas de papel. “Cuando la vimos nos quedamos sin palabras”, cuenta el Dr. Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. “Todo el mundo lloraba. Cosas así se describen en los libros de texto, pero nunca se ven porque, hasta ahora, cualquier persona que enfermaba en este país siempre podía obtener ayuda”.
Desde que se desencadenó la crisis de la deuda, la vida ha dado un vuelco en Grecia. Pero en pocas áreas el cambio ha sido tan drástico como en la sanidad. Hasta hace poco, Grecia contaba con un sistema sanitario normal. Las personas que perdían su empleo recibían asistencia sanitaria y subsidios de desempleo durante un año, pero seguían recibiendo asistencia en los hospitales si no podían pagar incluso después de que se les acabaran los subsidios.
Las cosas cambiaron en julio de 2011, cuando Grecia firmó un acuerdo de préstamo complementario con los prestamistas internacionales para evitar el hundimiento financiero. Ahora, tal y como se estipuló en el acuerdo, los griegos deben pagar de su bolsillo todos los gastos cuando dejen de percibir los subsidios.
"Estar desempleado equivale a la muerte"
Alrededor de la mitad de los 1,2 millones de griegos desempleados de larga duración carecen de seguro sanitario, una cifra que se espera que aumente en gran medida en un país con una tasa de desempleo del 25% y una economía moribunda, como afirmaba Savas Robolis, director del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores Griegos.
Con los cambios cada vez más personas se ven obligadas a buscar ayuda fuera del sistema sanitario tradicional. Elena, por ejemplo, fue remitida al Dr. Syrigos por un grupo de doctores de un movimiento clandestino que ha surgido aquí para asistir a los que carecen de seguro.“En Grecia, ahora mismo estar desempleado equivale a la muerte”, comentaba el Dr. Syrigos, un hombre con una presencia imponente y un tono severo que se suaviza cuando habla sobre la difícil situación de los pacientes con cáncer.
Esta situación es nueva para los griegos y quizás para Europa también. El cambio es especialmente asombroso en la asistencia oncológica, con sus tratamientos prolongados y costosos. Cuando se le diagnostica un cáncer a una persona sin seguro, “el sistema simplemente hace caso omiso de ella”, afirmaba el Dr. Syrigos. “No puede acceder a la quimioterapia, ni a la cirugía, ni siquiera a medicamentos sencillos”, explicaba.
El sistema sanitario es cada vez más deficiente y puede empeorar si el Gobierno recorta 1.500 millones de euros más en el gasto sanitario, que es una de las propuestas de un nuevo plan de austeridad cuyo fin es garantizar más financiación. Con las arcas del Estado vacías, los suministros sanitarios escasean tanto que algunos pacientes se han visto obligados a llevar sus propios suministros para los tratamientos, como los stents o las jeringas.
Una iniciativa con fecha de caducidad
Los hospitales y las farmacias ahora piden el pago en efectivo de los medicamentos, algo que para los pacientes de cáncer puede suponer decenas de miles de euros, un dinero que la mayoría no tiene. Con el deterioro del sistema, el Dr. Syrigos y varios compañeros decidieron actuar.
A principios de este año, crearon una red clandestina para ayudar a los pacientes con cáncer sin seguro y otras personas enfermas, que funciona fuera de la red oficial y utiliza los medicamentos sobrantes que donan las farmacias, algunas empresas farmacéuticas o incluso las familias de pacientes con cáncer que han fallecido. En Grecia, si se descubre que un médico ayuda a un paciente sin seguro utilizando medicamentos del hospital, se le obliga a pagar los costes de su propio bolsillo.
“Somos como una red de Robin Hoods”, comentaba el Dr. Giorgos Vichas en la Clínica Social Metropolitana, a las afueras de Atenas. Vichas es un cardiólogo que fundó el movimiento clandestino en enero. “Pero esta operación tiene una fecha de caducidad”, señalaba. “Llegará un momento en el que la gente ya no pueda donar, por la crisis. Por eso estamos presionando al Estado para que vuelva a asumir la responsabilidad”.
Mientras hablaba, apareció Elena, con un turbante gris en la cabeza y una blusa holgada. Llegó a que le dieran fármacos para soportar las consecuencias de la quimioterapia que le administró recientemente el Dr. Syrigos.
Hacer renacer el optimismo
Elena nos contó que se quedó sin seguro al dejar su trabajo de profesora para poder cuidar de sus padres, que también padecían cáncer, y de un tío enfermo. Cuando murieron, la crisis financiera ya había estallado en Grecia y, con 58 años, le fue imposible encontrar trabajo.
Comenta que se aterró cuando le diagnosticaron el mismo tipo de cáncer de pecho que mató a su madre: le dijeron que los tratamientos costarían al menos 30.000 euros y ya no contaba con ningún dinero de la familia. Intentó vender un pequeño terreno, pero nadie lo compró.
El cáncer se extendió y no pudo encontrar ningún tratamiento hasta hace unos meses, cuando acudió a la clínica clandestina del Dr. Vichas tras haber sabido de ella por el boca a boca. “Si no pudiera venir aquí, no haría nada”, afirma. “En Grecia hoy en día tienes que firmar un contrato contigo mismo en el que te comprometes a no enfermar”.
Comenta que le dejó consternada que el Estado griego, como parte del rescate, negara un pilar de protección a la sociedad. Pero el hecho de que un grupo de médicos y de griegos normales se estuvieran organizando para echar una mano allí donde el Estado había retirado su ayuda, le dio esperanzas en sus horas más sombrías. “Aquí siempre hay alguien que se preocupa”, comentaba Elena.
Según el Dr. Vichas, la terapia más poderosa puede que no sean los medicamentos, sino el optimismo que este grupo de Robin Hoods aporta a los que casi se han rendido. “Con la crisis hemos aprendido a unirnos más”, afirmaba.
“Esto es la resistencia”, añadía, recorriendo con la mirada a los voluntarios y a los pacientes que se agolpaban alrededor de la clínica. “Es una nación, un pueblo que se vuelve a poner en pie con la ayuda que se prestan unos a otros”.























