Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

viernes, 6 de marzo de 2009

Una mano robot ayudará a realizar tareas diarias a personas con discapacidad motriz

Imagen de una mano robot haciendo el símbolo OK.

MADRID, 6 (SERVIMEDIA) Una mano robot ayudará en el futuro a personas con discapacidad motriz a realizar tareas diarias como comer, lavarse o coger diferentes objetos, gracias a un nuevo dispositivo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
Alberto Jardón, responsable de desarrollo de Asibot, nombre de esta innovación, explicó a Servimedia que se trata de "un robot asistencial escalador de bajo peso", que pretende actuar como "asistencia en tareas de manipulación para personas con discapacidad motriz en sus extremidades superiores".
La idea es que el robot sustituya la ayuda de un asistente personal en algunas tareas básicas, como acercar objetos, dar de comer y de beber, afeitarse, lavarse la cara y otras acciones diarias.
Para realizar estas tareas, el Asibot se desplaza por conectores colocados en diferentes puntos de la casa, como los muebles o las paredes, lugares desde los cuales realiza las tareas que su dueño le encomienda a través de un joystic, una PDA o cualquier otro dispositivo portátil adaptado al usuario.
Jardón explicó que, por ejemplo, a la hora de comer, el robot se coloca en el conector más cercano al lugar en el que come la persona con discapacidad, y desde ahí coge, por ejemplo, la cuchara, la carga de comida y la lleva a la boca de la persona, es decir, lo que haría un asistente personal.
Pese a que se trata del tercer prototipo que desarrolla este equipo de investigación, su responsable reconoce que es pronto todavía para establecer una fecha de finalización del proyecto, ya que aún "hay mucho trabajo que desarrollar" y "muchos problemas que están sin resolver de la forma adecuada".
Asibot es una línea de investigación que comenzó con la financiación de la Unión Europea hace unos años, tras lo cual pasó a ser impulsada por el Gobierno español, a través del Imserso. En la actualidad es la Universidad Carlos III la que asume esta investigación.
(SERVIMEDIA) 06-MAR-2009 EBG/isp


Video demostración

¡Cotino dimite! ¡El pueblo no te admite!

En la imagen Juan Cotino sentado en rueda de prensa y tras él el frontis de la Generalitat Valenciana y a ambos lados de izquierda a derecha la bandera de España y la bandera de la Comunidad Valenciana

Familiares de dependientes acusan "desprecio y desamparo" a Bienestar Social


Familiares de varias personas dependientes han explicado hoy en la sede de UGT la situación que viven de "desesperación" a causa del "desprecio y abandono" del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, al que han acusado de "boicotear" la Ley de Dependencia.
Los familiares han contado a los periodistas sus casos concretos y la "indefensión" en la que se encuentran, ya que, según han dicho, la Conselleria de Bienestar Social "da la callada por respuesta".
Pilar tiene a su padre y su madre enfermos y lleva ya más de dos años con trámites en los que solo ha logrado, en septiembre pasado, que se reconozca la dependencia de su madre, pero que será incluida en un programa específico en el último trimestre del año 2011.
En cuanto a su padre, enfermo de Parkinson, después de varios escritos, han vuelto a pedir la revisión en diciembre pasado y aún no tiene ninguna respuesta.
Esta mujer ha declarado que la actitud del conseller Cotino es de "ningüneo".
Otra de las personas que ha explicado su caso ha relatado el caso de su madre y ha asegurado que ante sus continuas peticiones y la falta de respuesta "da la sensación que están esperando que se muera".
En general las quejas son por falta de respuesta ante los casos, lo que lleva a las familias a un "estado de gran sufrimiento" y muchas veces de un esfuerzo económico que no pueden soportar.
Algunos familiares podrían cuidar de la persona dependiente en sus propias casas con una ayuda de asistencia domiciliaria y económica, pero otros se ven obligados, ante la gravedad de los casos, a internar a sus familiares en residencias donde pagan al mes desde 1.500 hasta 2.000 euros.
Para familias la falta de respuesta por parte de la Conselleria es "una falta de respeto" y han asegurado que las declaraciones de Cotino sobre este asunto son "un dislate".
Uno de los casos destacados ha sido el de una mujer que tiene en su casa a su cuñada de 46 años, que antes residía en Andalucía y tenía reconocida por la Junta de Andalucía un grado III, nivel dos, de discapacidad física y psíquica, por lo que tenía a una persona dos horas al día para ayudarla y una aportación económica.
La persona discapacitada, que ha perdido a su madre, está ahora en Valencia atendida por su cuñada, que no puede costear una residencia y solo llega a pagar a una persona para que la ayude a levantarse de la cama.
Después de varios escritos sin respuesta de la Conselleria de Bienestar Social, lo único que ha logrado averiguar la mujer es que la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA), empresa concesionaria encargada de la valoración de las personas en situación de dependencia, "ha escaneado mal el expediente y no se encuentra en ningún lado".
Todos los familiares presentes en la rueda de prensa han coincidido en que el teléfono de esa empresa concertada sólo se les atiende para indicarle que "se ha tomado nota de la petición" pero, han indicado, "pasan los meses y no se nos dice nada de nada".
La secretaria de Igualdad de la FSP-UGT, Rosaura Pérez, ha declarado que la Conselleria se escuda en AVAPSA para "eludir su responsabilidad".
Por su parte, el responsable de Servicios Sociales de la FSP-UGT, Toni Femenia, ha dicho que con la rueda de prensa de hoy se quería "combatir la invisibilidad de miles de valencianos que no tienen voz para exigir que se cumpla la ley".
Femenia ha pedido a Cotino que cumpla con su responsabilidad y ha dicho que el nombre de la Conselleria de Bienestar Social "parece una burla".


Fuente: ADN.es

jueves, 5 de marzo de 2009

Solución: cumplimiento del artículo 19 de la Convención

En la imagen personas con diversidad funcional de Ontiyent en un despacho trabajando

Minusválidos de Ontinyent exigen más horas de asistencia
La asociación reclama que el servicio de ayuda a domicilio sea de lunes a domingo 05.03.09 -
ROCÍO MORENO ONTINYENT

La Asociación de Minusválidos de Ontinyent (AMO) ha pedido al Ayuntamiento que el servicio de ayuda a domicilio "se lleve a cabo de lunes a domingo y que éste se habitúe y pacte de forma directa con el horario de las personas".

Los minusválidos de Ontinyent creen que la ley no potencia "los mecanismos de autonomía de las personas en situación de dependencia, ya que el horario debe adaptarse a las personas con diversidad funcional y no éstas a un horario preestablecido, que además es extremadamente limitado".

"Con estos horarios se está castigando a las personas que quieren llevar una vida activa, se castiga a los estudiantes de instituto o universidad que empiezan a las 8 de la mañana" a lo que desde AMO se añadió que es "absolutamente inhumano que el servicio nos abandone en los fines de semana".

En lo que se refiere a la ayuda a domicilio, el colectivo exige que debe ser "la persona asistida la que priorice este servicio y defina el tipo de asistencia que requiera. Creemos que es fundamental que las instituciones tengan en cuenta los ingresos individuales de los minusválidos porque no debemos castigar más a las familias" añadieron.

La asociación solicitó al Ayuntamiento que se amplie el número de personas que necesitan estos servicios porque según el colectivo "es necesario que amplíen el número de beneficiarios, porque 56 casos diarios son muy pocos para una población de 36.000 habitantes".

El colectivo reclama que el servicio de ayuda a domicilio municipal "no se haya explicado ni hablado con los usuarios, ni en el Consejo de Bienestar Social, ni con las asociaciones de personas mayores ni con las que sufrimos discapacidad".

Por ello AMO consideró que el pliego de condiciones "debería haberse consensuado, haciendo partícipes a las personas que actualmente lo utilizan para saber de primera mano cuales son las ventajas y desventajas que encuentran, dándoles la oportunidad de proponer medidas acordes a su situación".

"Consideramos, además, que se vulnera la intimidad de las personas permitiendo que empresas privadas evaluen tu situación social o familiar así como el obligar a la empresa a informar al Ayuntamiento de aquellos servicios privados que realice" explicaron desde el colectivo.

El actual pliego de condiciones de la ley de Dependencia delimita un horario de lunes a viernes con una ampliación extraordinaria que el Ayuntamiento podría prologar considerando la gravedad de la situación social de la persona impedida, opinaron

AMO pidió a las empresas y al propio Ayuntamiento que pacten "contratos de ocho horas para personas de nuestras características y no de 6 como pretenden en estos momentos".

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los paganinis de siempre, los que menos ingresos tienen

En la imagen dos tickets de autobús

Madrid cambia las condiciones del abono de transporte para desfavorecidos
PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 04/03/2009


Diez viajes en autobús urbano por 30 céntimos. La misma tarifa durante más de 30 años. Hasta ahora. El Ayuntamiento de Madrid ha eliminado el bono tet, su abono de autobús más barato, del que se beneficiaban jubilados, pensionistas y minusválidos con ingresos inferiores a 527 euros. El argumento se llama Tarjeta Azul, un abono mensual nuevo que permite usar ilimitadamente el metro y el autobús por 5,50 euros. Es para el mismo colectivo, amplía la oferta a metro y las líneas de tranvía a Boadilla y Pozuelo. Comenzará a funcionar en abril. Pero no ha convencido a todos.

Deberían mantener los dos precios y no encarecer también los títulos sociales", reclama Eustaquio Jiménez, portavoz de los usuarios en el Consorcio Regional de Transportes. "Están castigando a los viajeros ocasionales, mayores y discapacitados, que viajan sobre todo en el autobús", añade Daniel López, de CC OO. El sindicato, que ha denunciado la supresión, recuerda que el abono eliminado "no tenía limitación temporal, sólo era para el autobús, y su precio simbólico lo convertía en un título muy útil para pensionistas y jubilados".
"El metro ha evolucionado, pero aún hay paradas sin ascensor y el autobús es más cómodo", añade Javier Romañach, del Foro de Vida Independiente, que lucha por la visibilidad de la discapacidad. "No entiendo por qué tienen que eliminar esa tarifa, aunque la nueva tampoco me parece exagerada", admite.
Un viaje con el bono tet -que tenía 150.000 titulares- costaba tres céntimos. Para amortizar la nueva tarjeta, los usuarios deberían hacer seis viajes diarios. El Ayuntamiento estima que existen 250.000 usuarios potenciales de la Tarjeta Azul.


Fuente: El País

Deprisita que los derechos humanos no esperan

Emblema de la ONU con representación del logotipo de la diversidad funcional y personas con diversidad funcional Ana Peláez apremia a los miembros de la ONU a ratificar la Convención sobre discapacidad

Servimedia / Madrid- 04/03/2009

Ana Peláez, elegida la pasada semana en Ginebra vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha pedido a los estados miembro de la ONU que ratifiquen la convención que vela por los derechos de estos ciudadanos en todo el mundo.

"Naciones Unidas tiene 193 estados parte y sólo 50 de ellos han ratificado la convención", ha declarado Peláez a Servimedia.

Peláez, comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, ha animado por este motivo a todos los estados de la ONU a que ratifiquen "sin reservas" tanto la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como su protocolo opcional.



El último país en ratificar la convención fue Alemania, que lo hizo esta misma semana, concretamente, el pasado martes, 24 de febrero. Otros estados que han dado ya este paso son Australia, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, Hungría, India, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Sudáfrica y Túnez, además de España.

Los países que ratifiquen este texto están obligados a reconocer que todas las personas son iguales ante la ley, a prohibir la discriminación basada en las discapacidades y a garantizar igual protección de la norma para todos.

La vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad explicó que la función de este órgano es velar por la correcta aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los estados.



Igualmente, añadió, el comité creado el pasado mes de noviembre y constituido esta semana tiene también entre sus funciones la de atender las quejas individuales de cualquier persona con discapacidad.

En este sentido, Peláez recordó a las personas con discapacidad que para dirigir sus quejas a este comité deben haberlas hecho llegar primero al organismo nacional pertinente, que en el caso de España es el Consejo Nacional de la Discapacidad. Sólo agotada esta vía, la persona con discapacidad siente que no se le ha resuelto el problema, puede dirigirse al comité.







Fuente: Solidaridad Digital

Esto antes, que menudo agujero económico y menudo drama social han consentido

En la imagen un dibujo de dos hombres echando un pulso sobre un televisor uno de ellos sentado sobre libros y el otro sobre sácos de dólares

El Gobierno exige por decreto las cuentas de la Ley de Dependencia


Cortará fondos a las autonomías si siguen sin justificar las ayudas


CARMEN MORÁN - Madrid - 04/03/2009
El Gobierno no está dispuesto a seguir dando a las comunidades dinero por la Ley de Dependencia si éstas no demuestran que sus ciudadanos están efectivamente recibiendo las ayudas. Se lo ha exigido por activa y por pasiva, lanzando incluso un ultimátum.
El Gobierno no está dispuesto a seguir dando a las comunidades dinero por la Ley de Dependencia si éstas no demuestran que sus ciudadanos están efectivamente recibiendo las ayudas. Se lo ha exigido por activa y por pasiva, lanzando incluso un ultimátum. Pero no ha logrado que las autonomías justifiquen las partidas, así que ha endurecido con un nuevo decreto las condiciones para librar una cantidad por cada dependiente registrado en el sistema informático.
Sólo se pagará si se especifica qué prestación va a recibir la persona, si se trata de una plaza de residencia, una asistencia a domicilio, ayuda económica al familiar que cuida... Y sólo se librará el dinero a partir de la fecha en que se esté recibiendo de verdad ese servicio. Si ha pasado un año entre la fecha que se hizo constar y el momento en que la persona recibe la prestación o ayuda, el Gobierno no garantizará que los pagos a las comunidades por esas personas se hagan a tiempo.
En la actualidad, con los últimos datos hechos públicos, se desconoce qué prestación se ha concedido al 42% de las 530.000 personas que se dan por atendidas. Por tanto, cabe preguntarse si lo están realmente si sólo se ha reconocido su derecho a recibir una prestación. No puede saberse, por ahora.
Al inicio de la ley, algunos dirigentes de comunidades reconocían que uno de los primeros pasos que se dieron fue registrar en el sistema a los discapacitados ya atendidos, ancianos en residencias, por ejemplo, para ir recibiendo dinero estatal y seguir implantando la ley. Pero eso será ahora imposible también porque la modificación de la ley obliga a que sea el propio anciano o sus familiares los que inicien el procedimiento.
Pero esos, al menos, estaban ya atendidos. Lo que se desconoce es si lo están los nuevos solicitantes, los que no recibían ayuda alguna y ahora tienen reconocido ese derecho aunque las comunidades no indican qué prestación les corresponde. Puede que estén en su casa esperando.
El Gobierno ya dio el año pasado un plazo de seis meses a las comunidades para que aportaran esa información "en aras de una mayor claridad", se dijo entonces. Pero también se habló de cortar el grifo del dinero si esto no se hacía. Pues no se hizo del todo, y casi la mitad de los beneficiarios siguen en el misterio.
¿Por qué las comunidades no especifican la prestación que ofrecen? Las respuestas son variopintas. En Aragón dicen que no pueden porque les faltan los últimos trámites burocráticos, que de su porcentaje de dependientes sin prestación especificada hay unos 3.000 muertos por cuya solicitud se pagará, pero ya no recibirán ayuda alguna y, por último, señalan que el Gobierno no ha pagado aún por todas esas personas. En Andalucía la respuesta es mucho más escueta: "Es imposible introducir un expediente si no se especifica la prestación". Y lo mismo dicen en Cataluña.
El Gobierno da una versión completamente diferente, contradictoria. Dicen que es el propio sistema informático el que señala las prestaciones sin especificar haciendo una simple resta entre los beneficiarios que registran las comunidades y las prestaciones que sí especifican: el resto son esos ciudadanos de los que no se sabe si esperan en casa por una plaza de residencia o una ayuda económica.
Y, de ésos, Andalucía tiene más de 46.000, un 28% del total. Y Andalucía está bastante por debajo de la media. Espectacular es el caso de Canarias, con un 80%, seguida de Murcia y Baleares, con un 66%.
Castilla y León, también por debajo de la media (38%), ofrece el siguiente razonamiento: "Puede ocurrir que falten algunos datos sobre el solicitante, que hemos de pedir a Hacienda, por ejemplo, o que algunos beneficiarios no han elegido aún la ayuda que desean; y los menos, son casos en que aún no hemos determinado la prestación que se dará al solicitante", el llamado Plan Individual de Atención (PIA), explica el consejero castellanoleonés, César Antón.
De nuevo, se alude a los últimos trámites, que esta comunidad ha decidido reunificar en un solo paso "para no marear al ciudadano". Siempre ha habido quejas de exceso de burocracia en una ley que echó a andar quizá con demasiada premura.
En la Comunidad de Madrid, en la que enarbolan sus buenas cifras de personas atendidas -aunque no bajo la Ley de Dependencia-, dicen que aquellas cuya prestación está sin especificar en el sistema informático son las que no tienen el plan individual de atención (PIA) cumplimentado aún. Y están molestos porque el Gobierno "ha cambiado las reglas de juego a mitad de partida". Desde la Comunidad Valenciana reconocen sin ambages que sólo están atendidos los que se especifican. Los demás, esperan, dicen.
Sin embargo, el Gobierno cada vez que da esas cifras, al menos hasta ahora, hablaba de personas a las que daba por atendidas, que en este caso serían 567.068. Pero si todas las comunidades hacen lo mismo que la valenciana, un 44% de esa cifra aún estaría esperando la ayuda correspondiente.
El nuevo real decreto también recuerda a las comunidades que sólo podrán valorar el grado de dependencia de sus ciudadanos siguiendo los baremos que se aprobaron en la ley, que entró en vigor a principios de 2007.
Muchos extremos en la Ley de Dependencia son difíciles de esclarecer, liados como están en la maraña entre las Administraciones regionales y la central. Hace meses el conflicto estaba en el sistema informático. Algunas comunidades decían que no podían volcar los datos, el Gobierno lo negaba. Un equipo de expertos en el Ministerio de Administraciones Públicas evalúa ahora dicho funcionamiento.


Las estadísticas de la discordia


Los datos sobre dependencia los vuelcan las comunidades en el sistema informático centralizado. Y van cobrando por cada uno de ellos. Un vistazo por esas gráficas deja algunas sorpresas. ¿Por qué la Comunidad de Madrid, la tercera en población tras Andalucía y Cataluña, tiene sólo un 0,58% de solicitudes respecto a su población cuando Cataluña tiene un 1,54% y Andalucía un 3,11%? ¿Es que hay mayor porcentaje de discapacitados en unos territorios que en otros? El director general de Dependencia de Madrid, Miguel Ángel García, lo atribuye al alto índice de atención que ya tenían desde 2003 los madrileños discapacitados. "Como ya están atendidos, a priori no muestran interés por solicitar la ayuda de Dependencia, porque hay ya 40.000 plazas de residencia, 64.000 ayudas a domicilio y 115.000 de teleasistencia". "Lo que nos preocupa es el usuario nuevo, que es el que no está atendido", pero no aclara cuántos de los que han registrado bajo el paraguas de la Ley de Dependencia son nuevos usuarios. En todo caso, si Madrid hubiera registrado todos esos que tienen "atendidos en las residencias" o recibiendo otras ayudas habría conseguido un dinero del Estado por cada uno de ellos. "Estamos orientando y aconsejando a los ayuntamientos para ver si los ciudadanos, aunque estén atendidos, modifican su interés y solicitan su ayuda bajo la nueva ley", dice.
También Madrid está a la cola en cuanto al número de ciudadanos con derecho a prestación reconocida por ley, respecto a su población. Misma respuesta. No hay interés por la ley porque ya están atendidos.


Fuente: El País

Niños con trastorno del espectro autista

En la imagen pintura simbolizando el espectro autista de un niño feliz y sonriente, disfrutando de la vida y por encima del mundo

Por Lidia García Chicano


Como madre de un niño con un trastorno del espectro autista (TEA), quiero expresar mi desacuerdo con el planteamiento sobre el autismo aparecido en el artículo "Con derecho a la felicidad", publicado en el Magazine (22/ II/ 2009).


Es completamente falsa la afirmación de que "la sintomatología autista es frecuente en niños que vienen de orfanatos con pocos medios por la falta de afecto y caricias que a veces sufren durante los primeros meses de vida". Los estudios actuales sitúan la prevalencia del autismo en 1 de cada 155 nacimientos, y ningún estudio científico vincula la aparición del trastorno con la clase social o las condiciones de vida de la primera infancia. Sí es significativa, en cambio, la mayor prevalencia entre hermanos y especialmente entre gemelos, lo cual remite a factores genéticos.


Son miles las familias catalanas afectadas por el autismo; insinuar que la falta de afecto y caricias causan este trastorno me parece de una gran crueldad y de una ignorancia extrema. Con estas afirmaciones, el autor nos sitúa en un enfoque erróneo, propio de los años sesenta, considerado hoy unos de los mayores errores de la historia de la neuropsiquiatría. Las personas con TEA no eligen consciente ni inconscientemente cerrarse al mundo: tienen una discapacidad neurológica que les impide comprenderlo e interactuar con el entorno. Su deseo no es aislarse, sino comunicarse y relacionarse, pero no saben cómo hacerlo. Anna, la niña del artículo, lo expresa con claridad y contundencia: "Quiero hablar fácil".


Convivir diariamente con el autismo es muy duro y hacen falta dosis enormes de amor. No nos sirven explicaciones del tipo "son metáforas supremas del universo interior que todos guardamos", ni misticismos como "alcanzarla es tan duro como perseguir los rituales de un embrujo".


Estas frases sólo refuerzan una visión errónea del autismo que ha hecho mucho daño a las familias y que han aportado bien poco al desarrollo de las personas con TEA.


Necesitamos estrategias de aprendizaje y de relación diferentes a las que se utilizan para enseñar a los niños estándar, recursos especializados y profesionales formados. Necesitamos una mayor comprensión social de esta enfermedad para poder no sólo hacer “agujeritos en el túnel”, sino hacer que el túnel desaparezca y nos muestre personas, con todas sus carencias, pero también con toda su grandeza.


Fuente: La Vanguardia.es