Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

Mostrando entradas con la etiqueta Notica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Notica. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2009

¿Qué sucedería si se encuestara a los españoles?

Los británicos siguen teniendo prejuicios hacia las personas con discapacidad, según una encuesta

MADRID, 8 (SERVIMEDIA) Una encuesta realizada por Scope, organización británica dedicada a la ayuda a personas con parálisis cerebral, ha revelado que siguen existiendo numerosos prejuicios hacia las personas con discapacidad, según informa la página web de la organización.

En la encuesta, realizada a través de Internet, participaron 2.000 adultos de los que el 53% consideraba inferiores a las personas con discapacidad, mientras que el 56% opinaba que la sociedad los veía como víctimas o dignos de lástima y un 38% incluso pensaba era un malgasto destinar recursos a este colectivo.

Sin embargo, el 83% de los encuestados aseguró que actuaría en caso de presenciar una situación en la que una persona con discapacidad fuera tratada de modo injusto, y el 59% indicó que les gustaría participar en actuaciones para la sensibilización sobre la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Entre las principales medidas contra la discriminación de las personas con discapacidad sugeridas por los participantes en la encuesta cabe citar la mejora de la accesibilidad del transporte y los edificios públicos, así como al endurecimiento de las sanciones por el uso indebido de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

Los resultados de la encuesta se harán públicos a lo largo de esta semana, durante la que Scope celebrará una serie de eventos para sensibilizar sobre la discriminación que siguen afrontando las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA) 08-JUN-2009 LVR/jrv

martes, 24 de febrero de 2009

Protestas por la incorporación de una presentadora con discapacidad a la programación infantil de la bbc

Una presentadora sin brazo 'asusta' a los niños que ven la BBC.



Fotografía de Cerrie Burnell con su compañero de programa




Quejas de algunos padres británicos porque la presencia de Cerrie Burnell en un programa infantil puede provocar "pesadillas" a sus hijos


La incorporación de una presentadora con discapacidad en la programación televisiva de la cadena infantil CBeebies, de la BBC, ha motivado las protestas de algunos padres, según informa el diario Daily Mail en su edición online.

Cerrie Burnell, una actriz de 29 años a la que falta un brazo por una malformación congénita, empezó a presentar en enero Do and Discover y The Bedtime Hour, dos de los programas de mayor audiencia de CBeebies.

Sin embargo, numerosos padres se han mostrado en contra de la elección de Burnell, porque consideran que la discapacidad de la presentadora puede asustar a sus hijos, y la BBC ha recibido nueve reclamaciones formales por este asunto.

Muchos progenitores han publicado mensajes en los foros de la página web de la cadena en los que afirman que prohibirán a sus hijos ver dichos programas "para que no tengan pesadillas", y algunos se quejan de que la presencia de Burnell "les obliga a explicar cosas para las que sus hijos aún no están preparados".
Otros mensajes acusan a la BBC de haber contratado a la presentadora sólo "para ser políticamente correctos y cumplir con su cuota legal de trabajadores con discapacidad", y algunos han sido retirados por los moderadores de los foros de la cadena debido a la agresividad de su contenido.

Burnell ha reconocido estar disgustada por la situación, y sostiene que la presencia de personas con discapacidad en programas televisivos puede ayudar a los padres a hablar sobre el tema con sus hijos.

Responsables de la BBC han asegurado que también han recibido mensajes de apoyo a la presentadora, mientras que asociaciones de personas con discapacidad defienden la incorporación de personas con discapacidad a la programación televisiva.

John Knight, de la asociación Leonard Cheshire Disability, ha subrayado que la presencia de profesionales con discapacidad en los programas de televisión debería ser la norma, no la excepción, lo que contribuiría a erradicar su discriminación.


Fuente: Ecodiario


Y yo me pregunto: ¿Quién se asusto los niños o los padres de los niños?

martes, 3 de febrero de 2009

El Defensor del Pueblo destapa malos tratos en los centros de menores

Foto de Enrique Mugica (El defensor del pueblo) en su despacho

• Un informe monográfico denuncia0 el uso de celdas de aislamiento 'atroces'

• Afirma que se abusa del uso de fármacos para tratar a los adolescentes


El Defensor del Pueblo ha dado un fuerte tirón de orejas a los centros de acogida de menores y ha denunciado que utilizan un régimen disciplinario demasiado duro y que incluso emplean celdas de aislamiento, que en nada favorecen la protección social del menor.

La Institución pública ha puesto el dedo en la llaga y ha destapado en un informe monográfico el descontrol existente en los centros de menores -que dependen de las comunidades autónomas-, a los que acuden jóvenes con problemas de inadaptación social y familiar o con trastornos de conducta.

El aguafuerte que pinta el Defensor del Pueblo podría ser digno de las 'Pinturas Negras' de Goya: menores atados por las muñecas, niños a los que se prohíbe acudir a la escuela o a los que ni siquiera se deja salir al patio durante una semana.

El informe también señala el uso excesivo de los fármacos para tratar a los jóvenes con trastornos psicológicos: "Hemos constatado la tendencia a medicar profusamente los trastornos psicosociales de los menores, con el grave riesgo que puede conllevar para su salud la ingesta continuada y en altas dosis de medicaciones psiquiátricas".

Sin ventilación ni comunicación exterior

Y lanza un dardo a los profesionales de los centros: "Atiborrar de pastillas a los adolescentes en los centros de acogimiento residencial revela abulia profesional en lugar de implicación personal en el tratamiento".

El Defensor del Pueblo asegura haber sido testigo "de la existencia y funcionamiento en los centros de celdas de aislamiento verdaderamente atroces, denominadas 'salas de tiempo fuera' o 'salas de baja estimulación'". La descripción que realiza el informe de estas salas es sobrecogedora: "Son de reducido tamaño, con portones blindados de hierro, sin ventilación ni comunicación alguna al exterior, en las que los menores pueden permanecer recluidos por tiempo indeterminado, lo que provoca una atmósfera asfixiante y un gran rechazo entre los menores".

El estudio también critica "las contenciones físicas" y las medidas de aislamiento, una práctica habitual en estos centros y denuncia que en ocasiones la "agresividad es desproporcionada", como el caso del centro Baix Maestrat en Castellón, donde un vigilante rompió un brazo a un adolescente cuando intentaba reducirle.
Los centros están gestionados por entidades privadas y no existe un reglamento interno ni inspecciones regulares

Entre los centros peor valorados por los menores en el informe figuran tres gestionados por la Fundación O' Belén en Madrid -Paracuellos del Jarama-, Castellón y Guadalajara; uno en Cantabria, administrado por Cruz de los Ángeles, y otro en Chavea (Pontevedra), gestionado por LAR.

El presidente de la Fundación O' Belén, Emilio Pinto, negó a elmundo.es las acusaciones del Defensor: "Es falso que existan celdas de aislamiento. También niego con total rotundidad que se ate a los menores. Aquellos que tienen trastornos bipolares reciben medicación en función de lo que recete el psiquiatra, que forma parte de la plantilla del centro".

El estudio no destapa tan sólo incidentes con los castigos físicos sino que desvela un problema estructural de los centros -gestionados en su mayoría por entidades privadas- donde no existe un criterio sobre la estructura que deben tener, ni un reglamento interno ni un sistema de inspecciones adecuadas.

Al final, el menor se convierte en víctima de la burocracia y de una situación en la que apenas se le deja opinar. El informe relata el caso de una niña rumana, de 12 años, que fue ingresada en un centro cerrado, con rejas incluidas, después de haber sufrido un aborto unos meses antes, debido a la posibilidad de que el autor del embarazo estuviese en el entorno familiar.

"Sólo tuve relación con el chico al que quiero. ¿Tanto mal he hecho para que me encierren aquí? En mi país, tenemos relaciones y nos casamos muy pronto... Este centro no es para mí: aquí aprendo cosas de los chicos mayores que no me gustan", asegura la pequeña en el estudio.

Fuente: El mundo.es

viernes, 30 de enero de 2009

El sueño de Luther King sigue vivo para el 25% de población discapacitada

En la mesa, Francisco Fernández (izquierda), Antonio Nóvoa y Javier Romanach,


Vigalicia reclama a las ONG vinculadas a la dependencia que superen la posición de "buenos clientes" y empiecen la lucha como "reclamantes de derechos"


En septiembre de 2007 tuvo lugar en Madrid la primera manifestación para España de personas en situación de discapacidad. Era una marcha por la visibilidad que demostró que las cosas empezaban a cambiar y que el colectivo de personas con diversidad funcional había iniciado su rebelión particular en defensa de la igualdad de oportunidades. Poco después, en mayo de 2008, entraba en vigor la Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a todos los estados firmantes (entre ellos España) a habilitar los mecanismos necesarios para erradicar en su territorio la discriminación por motivos de discapacidad.

El revulsivo que supone la convención coincide en Galicia con otro salto cualitativo en la reivindicación de la igualdad de oportunidades: desde marzo, opera en la comunidad la asociación Vigalicia, heredera de los principios del movimiento por la vida independiente que buscan el empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de un cambio de posición, que Antonio Nóvoa (presidente de Vigalicia) resumió ayer en el paso de "buenos clientes de los presupuestos públicos" a "reclamantes de derechos".

Nóvoa inauguró ayer en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago, con Javier Romanach y Francisco Fernández, unas jornadas sobre los efectos de la convención de la ONU en las que reivindicó la absoluta "vigencia" para las personas con diversidad funcional del discurso de derechos civiles con el que Martin Luther King movilizó a la población negra norteamericana.

Y es que, recordó, hay un 10% de la población mundial, según las estadísticas de la OMS, y un 25%, según las últimas publicaciones del Consejo de Europa, que todavía ven violados sus derechos. Nóvoa reclamó una "nueva militancia para la independencia" y reclamó al movimiento asociativo un esfuerzo "para ponerse en lucha".

. rlizcano@elcorreogallego.es

Fuente: El correo Gallego

viernes, 23 de enero de 2009

EE.UU. piden a Obama medidas urgentes en materia de discapacidad

Imagen de la Bandera de Estados Unidos
Servimedia (21/01/2009)

La organización de personas ciegas y con discapacidad visual Chicago Lighthouse for People who are Blind or Visually Impaired ha pedido al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la urgente aprobación de una serie de medidas en materia de discapacidad, según informa el diario "Chicago Tribune".

Entre las medidas reivindicadas por la mencionada organización se incluye incrementar la financiación para la aplicación de la Ley de los Americanos con Discapacidad, la Ley de Rehabilitación y la Ley de Educación de Personas con Discapacidad.

Esta última, que fue aprobada en 1973, prevé que el Estado cubra el 40% de los fondos necesarios para ofrecer educación pública gratuita a personas con discapacidad. Sin embargo, actualmente sólo proporciona un 18% de dichos fondos.

En el ámbito del empleo, Chicago Lighthouse reclama que se refuercen los programas nacionales para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas que suministran productos a instituciones públicas o que gestionan servicios de vending en ellas, como es el caso de los programas "Ability One" y "Randolph-Sheppard".

También reclaman un incremento de la contratación y el mantenimiento del puesto de trabajo de personas con discapacidad por parte de instituciones públicas, y el fomento de medidas que favorezcan el autoempleo y el teletrabajo entre este colectivo.

Para facilitar el acceso al puesto de trabajo, destacan la necesidad de mejorar y ampliar la financiación de programas de transporte para personas con discapacidad, como "Job Access and Reverse Commute" y "New Freedom Initiative".

Otras medidas propuestas son la introducción de inscripciones en relieve o braille en los billes de dólar para que los estadounidenses ciegos puedan identificarlos sin necesidad de ayudas técnicas o de otras personas, una reivindicación del Consejo Americano de Ciegos que ha sido apoyada por varias sentencias judiciales.

Asimismo, Chicago Lighthouse ha subrayado la urgente necesidad de que las nuevas tecnologías sean accesibles para personas con discapacidad al mismo tiempo que para el resto de los usuarios, y que se introduzcan sonidos que alerten a peatones ciegos de la cercanía de vehículos híbridos circulando, para evitar atropellos.

Fuente: SID