Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 11 de abril de 2011

Bonitas palabras para tan desierta praxis: La inclusión

 
Un reto para los profesores, el aula inclusiva

imageOrlando Beltrá de Hoyos

Antes de irrumpir en el tema debemos detenernos un momento y presentar que es lo que es y pretende decirnos la “Educación Inclusiva y por extensión el Aula Inclusiva”.
Nos permitimos presentar a la educación inclusiva como un empuje a la Educación para Todos, potenciando condiciones de orientar a las escuelas para que contemplen a todos los niños y niñas de la comunidad educativa, como parte de un sistema inclusivo. La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, sobre todos los más vulnerables, a aquellos que habitualmente han sido o pueden ser excluidos de las ofertas educativas.

En este contexto, tenemos que señalar que INCLUIR: significa ser parte de algo, integrar el todo. La inclusión se centra, pues, en cómo potenciar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los alumnos, para que se sientan considerados y elementos integrados dentro de un marco de participación y acceso, de participación y colaboración y de participación y diversidad, todo ello permitirá sentar las cimientos que favorecerá el éxito de todo nuestro alumnado o auspiciando los máximos éxitos personales. Otra aspecto intrínseco de la escuela y por ende del aula inclusiva es que todos y cada uno de nuestros alumnos pueden aprender si se les facilita el medio adecuado, se le motiva y se le ofrece unas actividades significativas.
Por ello, la inclusividad realza, así, la percepción de la colectividad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan el sentido de pertenecer y formar parte de la comunidad educativa, valorando lo que cada uno de nuestros alumnos nos pueda aportar para la construcción de la misma.

De esta manera resaltamos y reforzamos las habilidades y capacidades de cada uno, incluyendo los de aquellos que son más vulnerables por discapacidades, superdotación o comportamientos disruptivos. Cada alumno y alumna es un elemento importante y inestimable con compromisos y con un que hacer, lo que nos da el desarrollo de la autoestima, la satisfacción en los logros, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia. Esto no pasaría si algunos de nuestros alumnos constantemente recibieran y nunca dieran apoyo.
El verdadero espacio de desarrollo de la Educación Inclusiva es la propia aula, es el verdadero embrión de la Escuela Inclusiva.

Ahora damos paso a los aspectos que nos facilitarán la introducción en el aula inclusiva. Partiremos, para ello, de la reflexión del aula como unidad básica de atención, donde los docentes y los alumnos se interrelacionan e interaccionan y buscan unos objetivos comunes que deben sustentarse en la cooperación y colaboración mutua.

Las aulas inclusivas deben admitir una filosofía en donde todos los alumnos sean parte integrante de ella y su centro de aprendizaje es la propia aula ordinaria, de esta forma realza la diversidad como un valor intrínseco y proporciona las máximas situaciones de aprendizaje. También favorecerán el respeto mutuo entre los iguales y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Lo que debe potenciar el aula inclusiva es que, en la medida de lo posible, los alumnos con ciertas necesidades educativas tengan su aula ordinaria como centro de aprendizaje el máximo de sesiones posibles, lo que permitirá una mayor interrelación entre sus miembros.

Las aulas inclusivas tienden a fomentar una variada forma de apoyo. Consideramos que entre ellos la experiencia nos dice que tiene una gran eficacia la de tutoría entre compañeros, aprendizaje cooperativo y otras formas de poner a los compañeros en contacto mediante relaciones continuas y de apoyo. Dentro de esta misma línea estaría potenciar en los docentes que realicen trabajos juntos y se apoyen mutuamente a través de la colaboración profesional, y otras disposiciones cooperativistas.

El profesor en un aula inclusiva debe ser un elemento facilitador del aprendizaje y de oportunidades de apoyo. Tiene que traspasar responsabilidades de aprendizaje y de apoyo a los miembros grupo, este pasa a ser el constructor y nosotros los guías. El docente con el compromiso de estos roles tiene que realizar grandes esfuerzos para llevar a cabo todos los retos, pero nunca de forma aislada del centro, su aula no es un una isla. Hay que construir grupos de trabajos que sepan comunicarse sinceramente, y se realice autenticas coordinaciones colaborativas para desarrollar un compromiso significativo entre todos.
Este reto que se nos presenta a los profesionales de la docencia no viene solo, sino que está en parte limitado por una serie de “piedras en el camino” que nos obstaculiza para un pleno desarrollo del proyecto, por un lado la formación recibida, y la cual nos ejercita para el desarrollo de nuestra profesión, no ha sido la más adecuado para poder llevar adelante este propuesta que se nos ha encomendado, también los materiales, recursos y otros no son proporcionado en la medida de los que se nos pide sobre los papeles, la teoría es muy bonita, pero debe ir acompañada de los recursos adecuados para poder afrontar con una cierta garantía de éxito y por último todo cambio supone una resistencia a él y nuestro colectivo no iba a ser menos.

Claro que tal como se plantea todo parece negativo, inalcanzable y los obstáculos muros de difícil escalar, pero creo que es también de recibo presentar los aspectos positivos y hay uno sobre todos los demás que nos pueden abrir el camino para que en el tiempo, con colaboración y constancia podamos obtener los frutos que esperamos. El elemento esencial para pode alcanzar el objetivo del Aula Inclusiva, desde mi postura y de algunos autores importantes sobre el tema, es el docente, el cual sin su predisposición, voluntad y dedicación no se podría asegurar el éxito de esta gran empresa que se ha propuesto la Educación de este siglo, es el gran reto de la plena escuela para todos, que nadie pueda ser excluido de ella.

Si queremos una implantación auténtica nos toca actuar con un papel decisivo y sobre todo de iniciación, somos nosotros los que tenemos ese compromiso, ya nos han proporcionado las teorías, principios y experiencias, tenemos casi todos los elementos para poder ponerlo en práctica, es hora de creer y andar hacia el futuro y de nuestra aula inclusiva.

Licenciado en Psicopedagogía
Funcionario de Carrera en Pedagogía Terapéutica con destino en el CEO Tunte

Fuente: Vagabundo tras la libertad

viernes, 8 de abril de 2011

Los Mayores chorizos los tenemos en las cortes y en el senado

Fotografía de Arturo Pérez Reverte Arturo Pérez Reverte Sábado 26 de febrero de 2011 Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas? Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas? Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas? Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas? En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas? Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas? Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas? Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos. Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos. EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles. Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente: Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos. TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina. PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad. ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados. HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos. INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar. INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura). INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo. INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF. INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados) INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual). INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen. INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO. Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já. Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros. Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos. ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos. ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Declaraciones del CERMI CV ante una lamentable inauguración.

(Valencia, 29 de marzo de 2011).- En nombre del Comité Ejecutivo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y de las 400.000 personas con algún tipo de discapacidad que hay en esta Comunidad, muchas de ellas votantes del Partido Popular. Queremos expresar nuestra extrema indignación al ver las imágenes que difundió ayer la cadena nacional de televisión La Sexta y el vídeo de 5 minutos colgado en youtube que nos describen la bochornosa inauguración del parque polideportivo de Ontinyent. Hemos recibido correos de solidaridad desde toda España y como valencianos nos sentimos más indignados. Esto nos lleva a las siguientes reflexiones:

1.- ¿Cómo es posible que a estas alturas y con una Ley Valenciana de Accesibilidad que es modélica pueda una diputación inaugurar un parque – polideportivo totalmente inadaptado? Nada más este hecho merece nuestro máximo reproche. Ahora las adaptaciones posteriores serán parches caros que tendrá que pagar el contribuyente valenciano en plena crisis económica.

2.- Queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas con discapacidad de la Asociación AMO de Ontinyent que han tenido que protestar de esta manera, no siempre agradable. Es a las autoridades buscar el diálogo y el consenso en este tipo de empresas y no excluir a nadie de la sociedad, pues todos como ciudadanos directa o indirectamente pagan sus impuestos.

3.-Las actitudes que muestra el Sr. Rus, presidente provincial del Partido Popular y presidente de la Diputación de Valencia, son inaceptables y políticamente deleznables viniendo de una persona así. No se puede frivolizar ante las preguntas más o menos molestas de los que protestan respondiendo a las personas con discapacidad que preguntan por dónde van bajar, “que se tiren” o “que colocará poleas para bajarlos con cuerdas”. Estas actitudes son las que dan como resultado estas obras.

4.- Estos hechos también demuestran que la figura de la Defensora de las personas con discapacidad que unilateralmente estableció la Generalitat Valenciana no sirve para nada, pues esta protesta la debía haber hecho ella antes que el propio CERMI CV. Por lo que pedimos a las autoridades que tomen la correspondiente nota.

Nosotros pedimos al Partido Popular que pidan disculpas a la sociedad valenciana y con ella a sus dignos votantes y a las personas con discapacidad, asegurando que actos así no se van a repetir.

Sr. Rus con actos así usted desacredita la buena labor que mucha gente, tanto de su partido como de la oposición, está haciendo por la auténtica integración de las personas con discapacidad. Esperamos que reconozca su error y que de satisfacción como corresponde a un presidente de diputación.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Grabaron con cámara oculta los malos tratos a su madre enferma de Alzheimer

 

  • De 26 años de edad, se le imputa un delito contra la integridad moral
  • Los hijos de la anciana grabaron con cámara oculta su estancia
  • La joven llegó a echarle en la cara el agua sucia después de lavarla

    Alberto Espinosa | La Línea (Cádiz)

La Policía Nacional de La Línea de la Concepción ha detenido a T.D.G, de 26 años, como presunta autora de un delito contra la integridad moral. La víctima es una mujer de 74 años, enferma de Alzheimer e isquemia cerebral, y que no podía moverse de la cama durante todo el día.

La presunta autora del hecho era una joven trabajadora perteneciente a una empresa contratada por la Junta de Andalucía en aplicación de la Ley de Dependencia. Los hijos de la anciana comprobaron como su madre se encontraba atemorizada desde que era atendida por la joven, algo que no ocurría anteriormente.

La alarma saltó cuando comprobaron que tenía hematomas en diversas partes del cuerpo. Ante el extraño comportamiento de la anciana, los hijos sospechan de la nueva asistenta e instalan una cámara en la habitación-dormitorio, frente a la cama donde se encuentra.

Al revisar la grabación, comprobaron los continuos malos tratos que la enferma sufría por parte de la asistenta: empujones desconsiderados o tirones de los brazos, llegando a arrojarle agua sucia, producto de haber limpiado a la impedida, a los ojos y a la boca.

Los familiares llevaron a la mujer al hospital donde la atendieron de las diferentes lesiones que presentaba para, a continuación, comparecer en esta comisaría, ante los funcionarios del Servicio de Atención a la Familia, quienes se hicieron cargo de la investigación.

Los agentes procedieron a identificar a la asistenta, llevaron a cabo su detención y puesta a disposición de la Autoridad Judicial.

Fuente: El Mundo.

jueves, 17 de marzo de 2011

El largo adiós a los manicomios en Argentina

 

En la misma senda de sus vecinos Brasil y Chile, Argentina comenzó a transitar con paso decidido el proceso para el cierre de los hospitales psiquiátricos y la integración plena de los enfermos mentales a la comunidad.

16/03/2011 IPS

Para iniciar el recorrido, organismos humanitarios, profesionales de la salud mental y familiares de pacientes, pujaron por una nueva ley de salud mental que finalmente fue aprobada por unanimidad a fines de noviembre.

La norma se adecua a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Argentina en 2008. Pero todos los actores involucrados admiten que su puesta en vigor será lenta.

"La ley es apenas un mojón, su implementación va a llevar tiempo", dijo a IPS el director nacional de Salud Mental, Yago Di Nella. "En Brasil y Chile, los países de la región que mas avanzaron en esto, aún siguen trabajando", añadió.

Los familiares de los enfermos tienen la misma percepción.

Luis Piendibene, presidente de la Asociación Argentina de Ayuda a Personas que padecen Esquizofrenia y sus Familias (Apef), declaró a IPS que la ley "es moderna y progresista, pero no es una solución en sí misma".

Piendibene consideró "elemental" tener una ley nacional marco que hasta ahora no existía. "Era increíble que en 200 años de historia institucional nunca se hubiera aprobado una ley que se ocupe de la salud mental", remarcó.

Sin embargo, admitió que para que la ley funcione harán falta "20 ó 30 años de trabajo en equipo".

La nueva norma sostiene que los servicios de salud mental deben estar basados en la comunidad. Promueve el trabajo interdisciplinario con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales del área.

Pero, además, considera el internamiento en un centro sanitario como un recurso excepcional, que debe realizarse en hospitales generales, donde el paciente pueda recibir una atención integral de su salud y por cortos períodos.

Esta decisión generó polémica y rechazo de algunas asociaciones de psiquiatras y directivos de hospitales generales, pero constituye el corazón de la norma, ya que implica el progresivo cierre de los psiquiátricos.

Además de la Apef, numerosas organizaciones apoyan la ley, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Pero otras la rechazan. La Asociación de Psiquiatras Argentinos cuestiona el llamado legal a trabajar en equipo con otros profesionales, pues considera que se quita al médico especialista la responsabilidad última sobre la medicación y el tratamiento del paciente.

Fuente: Discapnet

domingo, 13 de marzo de 2011

No lo invisibilices, ni te quedes quieto-a

MKF Contac Center o como hacer de la dispacacidad un

negocio.

image

“MKF (Marketing Finance & Professional Contact Center S.L.) empresa, catalogada como Centro Especial de Empleo por la Junta de Andalucía, dedicada a prestar servicios de Contact Center y que da “ocupación” a trabajadores/as con discapacidad, a cambio de recibir suculentas subvenciones de la Consejería de Empleo por cada uno de los contratos que realiza, no abona los salarios, incumple el Convenio Colectivo de aplicación y despide
a sus trabajadores/as asiduamente alegando no superar el periodo de prueba para sustituirlos por contratos a nuevos-as discapacitados-as que en unos días despedirán para sustituir por otros-as.”

Esto es lo que nos presentan los compañeros de CGT Málaga como motivo de denuncia y en demanda de difusión, para que este tipo de atrocidades no se sigan produciendo.

Podréis ver la información completa clicando AQUI.

domingo, 6 de marzo de 2011

Reivindican el derecho a decidir sobre su educación y a acceder a sus expedientes.

Los padres de alumnos con discapacidad de la Asociación Papás de Alex demandan a la Consellería D’Educació

 

Ver información completa haciendo doble clic AQUÍ.