Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL MANANTIAL DE LA PALABRA.

Por Jerónimo Jesús de la Torre Tapias.

clip_image002[4]

Aquel aprendiz de escritor, acostumbrado durante años a digerir tozudos textos de Historia, a veces creía que, de vuelta de tanto (Guerra Fascista del 36, Auschwitz, Balcanes, Irak, Afganistán,…) y tras “habituarse” a tanta miseria, ya nunca sabría acercarse a lo cotidiano, a la belleza, a lo sencillo,…a lo no “contaminado”.

Pero un día, tras más de una década de investigación tratando de esclarecer tantos hechos inicuos, manipulados y ocultados, consciente de que los responsables andaban siempre afanosos con no contar y tapar la verdad, una mañana normal y corriente, mientras pensaba en aquella fotografía de los años cuarenta -de un niño con traje raído, mal calzado y con un pajarillo posado en su hombro- no necesitó más de tres minutos para expresar lo que más ansiaba: la ternura, el amor, la libertad, lo pequeño y su grandeza,…la vida.

clip_image004[4]

Por fin conseguía transmitir, con palabras sencillas, la unión de lo que tanto una ciencia social como la expresión más idónea, concisa e íntima del sentimiento me venían aportando, lenguajes -los de la Historia y la Poesía- tal vez muy diferentes pero siempre hondos y esclarecedores de todo aquello que de misterioso y asombroso tiene la vida, descubriéndonos su auténtico valor: Buscar el conocernos mejor y tratar de ser mejor personas, intentando aprender a recorrer nuestros caminos sin miedo, desandando los propios errores -si es preciso-…y superándolos.

Absorto en aquella imagen, tres minutos dieron de sí para recoger el agua de aquel manantial que llegaba de alguna parte: la magia de lo cercano se hilvanaba en frases escuetas, enlazadas: Así de tierna, así -tan breve-, se mostraba la vida en el silencio pausado del recogimiento:

En tu hombro yo me poso

Soy un pajarillo alegre

Que se prende en tu costado,

Miro de cerca tu rostro,

Escucho tu voz, callado,

Tu sonrisa me cautiva,

Tus manos suaves me impactan,

Me extasío en tu fragancia,

Tu cadencia me arrebata

Pues tu corazón me habla

Al ritmo que tú le marcas:

Soy un pajarillo libre,

Un pajarillo encantado*,

Un pajarillo que vuela

Entre sueños a tu lado.

(*): De conocerte.

sábado, 27 de noviembre de 2010

QUÉ PENA QUE TODAVÍA SIGAMOS BUSCANDO ABUELOS

Por Jerónimo Jesús de la Torre Tapias.

clip_image002

LA MEMORIA VIVA

TRAS 75 AÑOS (1936-2010),

EL FASCISMO IMPUNE

Después de tanto tiempo transcurrido desde aquel alzamiento desleal y criminal de 1936 que trajo consigo la guerra incivil, no sabemos dónde buscar para localizar a muchos de nuestros abuelos aún “desaparecidos”; no sabemos dónde se encuentran esos restos de tantos como fueron “paseados”, asesinados sin juicio ni razón alguna.

Y si la cifra de estos “asesinados de las cunetas” supera con mucho los 100.000 (cerca de 150.000), debemos recordar que la represión, barbarie y genocidio fascistas supuso todo tipo de fechorías y salvajadas, desde los citados “paseos” hasta fusilamientos (tras juicios sumarísimos sin defensa alguna), desde muertes inducidas (en cárceles, campos de concentración o de trabajo, batallones de trabajadores, calabozos, ayuntamientos, cuarteles y cuartelillos, iglesias, conventos, seminarios, monasterios) hasta internamientos y torturas en diversos centros, desde el exilio (en muy penosas condiciones) hasta la marginación extrema (lisiados, huérfanos, viudas, pobres), desde robos de bienes materiales o “embargos” improcedentes al ninguneo (forzando a pasar hambre, miseria y sufrir el paro por tener otras ideas, etc.), desde facilitar a la policía española niños secuestrados fuera de España hasta robar niños en el interior del país (directamente a los padres o a la madre en el momento del parto para ser vendidos o entregados a otras familias) o ser internados multitud de niños en correccionales, centros religiosos o “integrales” (donde se les formaba ya con un “espíritu integrador nacional-católico-falangista”).

Sin pretender olvidarnos de nadie, mencionar también a tantos y tantos que ni siquiera sabemos quiénes son o qué les ocurrió y dónde andan, incluso muchos que aún siguen vivos y no saben ni ellos mismos su propio nombre ni qué fue de ellos en verdad; muchos seguirán viviendo o habrán vivido una parte importante de sus vidas engañados o con identidades falsas.

En un régimen democrático como éste se debe, sin demora, aplicar justicia, verdad, reparación, dignidad y recuperar el nombre de todos ellos (perseguidos y represaliados en general; véase, entre otros casos, el de las desapariciones forzadas), víctimas de una guerra impuesta y salvaje, con planes de exterminio y eliminación “de raíz”, y de una posguerra y un régimen igualmente deleznables y atroces; además esta democracia -sin dudarlo un momento, si se tiene como tal- debe incluir a todos en el Registro Civil, anular las sentencias de ese franquismo criminal indolente e impune y ayudar a las familias a encontrar a los suyos.

No cabe justificación alguna para seguir dejando pasar el tiempo sin “parar los pies” (esclarecer) de una vez por toda toda aquella miseria abominable de guerra y dictadura, con aprovechamiento lucrativo y explotación por parte de muchos (ya fuesen religiosos, médicos, constructores, políticos, militares, terratenientes, etc.), sin dejar de citar a ideólogos pro régimen e historiadores de panegírico diario y soflama propagandística de injusticia y tiranía, por citar tan sólo algunos sectores o colectivos muy implicados y que hasta la fecha no han “cobrado” (más bien pagado) lo que se merecen por semejantes “servicios” y durante tantísimos años. Y todo con impunidad.

La libertad y la justicia se han de reclamar y exigir; la denuncia, un paso más e imprescindible. Contra el olvido, contra la pasividad; por la Dignidad.

QUÉ PENA QUE TODAVÍA

SIGAMOS BUSCANDO ABUELOS

-¿IMPUNIDAD?, No, GRACIAS-

Qué pena que todavía, todavía aún no sepamos

los nombres de todos ellos, aun así que no cejamos

pues se intenta cada día recoger datos pendientes,

implicar a gente nueva, llegar al fondo -a las fuentes-,

informar por Internet, trabajar a pie de fosa

-un peine, foto o navaja, un manuscrito arrugado-,

indagar en los archivos, recopilar “cualquier cosa”;

pues aunque lento el avance en esta labor sufrida

bueno será si es veraz la información recogida

aun conscientes de que el tiempo a borbotones se escapa

y de nada nuestras quejas servirán si no escuchamos

al que sin querer se va y aquí luchando nos deja

dispuestos con la tarea de seguir buscando “abuelos”

que como perros ahí siguen, sin dar con su paradero.

***

El responsable de turno de aquella “carnicería”

-como jefe de Falange, ex combatiente o alcalde-

ha de saber que algún día saldrá en un libro de Historia

mostrando su biografía con unos cuantos “detalles”:

tiros “de gracia” (desgracia) por un cobarde sin gloria

que se llevó por delante a gente honrada e inocente

que sin chaqueta viajó y arreada fue con dalle;

no se vaya el asesino sin dar la cara ante un juez

pues ensució muchos trapos manchados todos de sangre

y le pida que se calle por matón y por farsante

pues a “alhajas” como él nadie antes echó el guante;

no consintamos de nuevo que con la suya se salgan,

ahora el mejor momento, nunca el presente fue tarde:

que aplique el juez la justicia por genocidio cobarde.

***

Qué pena que todavía sigamos buscando abuelos

y aunque por ello se diga que se provoca revuelo

no veo que este camino marque ritmo muy certero

al comprobar que el pasado tupido sigue, con velo,

seguimos sin saber nombres, doloridos, dando vueltas,

intentando dar con todos, a pesar de todo esfuerzo,

qué pena, digo, qué pena, que no nos salgan las cuentas;

si no se pone remedio, si no vamos “a por todas”,

el tiempo se echará encima sin dar con esas “cunetas”

donde el fascismo sació su sed más vil y sangrienta;

conseguir su dignidad, que sus nombres se conozcan,

publicando lo sabido y animando a que una rosa

lleve a su lado un poema que denuncie la ignominia

y siempre recuerde el nombre grabado sobre la losa.

Jerónimo Jesús de la Torre Tapias

(jeronimojtt@hotmail.com)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO DE GALICIA SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

 

Por Plataforma Inclusión.

Esther Cuadrado

Ayer 23 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir como invitados al Parlamento de Galicia, para presenciar el debate y votación de una PNL sobre educación inclusiva.

El pasado mes de mayo, el grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley sobre educación inclusiva, tal y como se comprometieron en las reuniones que mantuvimos el pasado 16 de febrero, y recogiendo los planteamientos de la Plataforma España Inclusión.

Recogiendo el testigo, el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Galicia presentó la proposición no de ley e instó al resto de grupos de la Cámara gallega a llegar a acuerdos.

Y el acuerdo llegó, la proposición se aprobó por unanimidad. Las aportaciones del Grupo parlamentario socialista y del Grupo parlamentario del BNG fueron acertadas y en positivo. El grupo Parlamentario del BNG instó a incluir en la PNL la necesidad de reforzar la detección temprana de la diversidad funcional en la etapa de cero a tres años, en las escuelas infantiles, dando continuidad a la línea de intervención y detección que pusieron en marcha cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. El grupo Parlamentario socialista señaló la necesidad de que la Consellería de Educación ponga en marcha un plan de educación inclusiva para lo que resta de legislatura, en el que se recojan objetivos, medios materiales y personales para ponerlos en marcha, y la correspondiente dotación presupuestaria.

La proposición no de ley se aprobó por unanimidad. Nos parece importante, se habla, se debate, se pone encima de la mesa que nuestros hijos EXISTEN, y que además TIENEN DERECHOS. Ahora la pelota está encima de la mesa del Gobierno gallego, que deberá decidir si toma en consideración el mandato de Parlamento gallego.

Con posterioridad al debate, los invitados al mismo tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con el portavoz de grupo Parlamentario Popular, con el diputado Román Rodríguez, y con el Presidente de la Xunta de Galicia.

Como reflexión personal, ninguno debemos perder la perspectiva de que estamos hablando de Derechos Humanos. Recogiendo las palabras del Sr. Gabilondo, debemos reflexionar sobre lo crudo que es hilar en una misma frase DERECHOS HUMANOS Y PRESUPUESTO.

El Presidente de la Xunta, nos hizo saber el factor diferencial que supone que en los presupuestos de educación, que Galicia deba destinar 120 millones de euros todos los años a transporte escolar. No es que deban estar en la misma balanza en transporte y la educación de los niños con necesidad específica de apoyo educativo, me consta que el sr. Presidente de la Xunta estaba poniendo simplemente un ejemplo.

Es responsabilidad del Gobierno gallego, y más en los tiempos que corren, decidir las prioridades de financiación presupuestaria.

Parafraseando de nuevo al Ministro de Educación, no podemos hablar en España de una educación en términos de dignidad y derechos humanos para los alumnos españoles con diversidad funcional, tampoco en Galicia.

Soy de la opinión de que la dignidad y los Derechos Humanos no pueden depender de presupuestos.

Una educación digna para todos, porque es de eso de lo que estamos hablando, no tiene porqué significar aumento de partidas presupuestarias, sino una reorganización del gasto y sobre todo tener en cuenta criterios de eficiencia económica, organizativa y pedagógica, sobre todo eficiencia pedagógica, muy importante.

Me parece muy importante la buena disposición a hablar, debatir y escuchar, y esta disposición es de agradecer y existe.

En Galicia está pendiente la aprobación del plan transversal de atención a las personas con discapacidad, al que ya hemos realizado aportaciones. Enlace. En cuanto dispongamos del video del debate de la PNL y de los documentos correspondientes lo publicaremos para consulta de quien esté interesado.

Gracias a todos por vuestro apoyo y aliento

Esther

lunes, 22 de noviembre de 2010

Compraros el jamón que os salga de la “entrepierna”, pero por favor, quedaros con este positivo mensaje.

“4 sentidos”.

Homenaje de dos hijos a sus padres ciegos, convertido en una campaña publicitaria de impacto.
 

Sorprendente, impactante y conmovedora campaña de publicidad. La empresa que fabrica fiambres, Campofrío, filma el emotivo cortometraje que cuenta la historia real de dos hijos (Pascual y Azahara) que deciden dar una sorpresa a sus padres, ambos ciegos, con motivo de sus bodas de plata.
 
Sus padres son invidentes: su madre sufre una discapacidad visual del 70 por ciento, y su padre es completamente ciego. Ante la cercanía del 25 aniversario de boda de sus padres, los dos jóvenes decidieron organizarles una sorpresa. El corto cuenta la historia real de Pascual y Merche, en el día de su aniversario.
 
Sus hijos organizan un "festival" para los cuatro sentidos que sí pueden usar: una orquesta sinfónica les despierta con la pieza de "Nessun Dorma" de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan a Pascual a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto, y finalmente, "redescubren" el gusto con un plato preparado con base  de jamón de la firma anunciante.
 
Los chicos dicen: Nuestros padres nos enseñaron que hay dos maneras de tomarse la vida. Puedes vivirla lamentándote de todo lo que te falta, quejándote por el sentido que la vida no te dio, o aprovechando al máximo los que sí tienes.
 
Así nació "4 sentidos".
 
Prepararon un proyecto y consiguieron el apoyo de la productora madrileña Brother’s Films, interesada en realizar un cortometraje. De ahí llegó a la agencia de publicidad McCann-Erikson y a Campofrío, quien decidió producir y patrocinar el spot.
 
La campaña se estrena en cines y llegará a la televisión en diversos formatos de 2 minutos y 30 segundos.
 
Vean el spot a continuación:

Sus hijos organizan un "festival" para los cuatro sentidos que sí pueden usar: una orquesta sinfónica les despierta con la pieza de "Nessun Dorma" de Puccini, les llevan a un laboratorio de esencias y al campo para que rememoren los olores de su juventud, llevan a Pascual a su pueblo natal para que reconozca a sus vecinos por el tacto, y finalmente, "redescubren" el gusto con un plato preparado con base de jamón de la firma anunciante.


 

http://www.youtube.com/watch?v=tWIoKcUxTu4&feature=player_embedded

 

viernes, 19 de noviembre de 2010

Carta abierta al Presidente de la Xunta de Galicia.

Por Esther Cuadradoimage

Apreciado Presidente,

El próximo martes asisto al Parlamento de Galicia, invitada por el grupo parlamentario que usted preside, para asistir a la votación de una proposición no de ley de educación inclusiva. Proposición no de ley que se tramita primero por el interés y sensibilidad del Grupo parlamentario Popular en mejorar las condiciones educativas de los niños gallegos con diversidad funcional y en realizar estas mejoras en la línea de respeto a los principios recogidos en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y segundo recogiendo el testigo de la proposición no de ley presentada por el Grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, en la que se recogieron los planteamientos de la Plataforma España Inclusión, como usted ya sabrá, tengo el orgullo de ser una de las promotoras, junto con otra madre gallega Cuca da Silva.

Señor Presidente, asistiré al Parlamento para tener la oportunidad de ver como se materializan tantas horas de trabajo, mías y de mis compañeras (sepa usted que mientras que elaborábamos los documentos de análisis y aportaciones al Pacto Social y político por la educación era Arturo quien me daba el ordenador y se acurrucaba a mi lado en el sofá, resignado a que era lo que podía disfrutar de su madre) y lo haré con profunda tristeza: mientras que yo asisto como invitada al Parlamento de Galicia mi hijo está sentado solo en una escalera durante todo el recreo.

Hemos solicitado antes de comenzar el curso escolar un plan de intervención en comunicación, juego y relaciones con sus iguales durante todo el horario lectivo y la respuesta ha sido: ninguna.

No lo solicitamos por capricho. Lo hacemos por indicación de los terapeutas de Arturo y porque es la propia Consellería de Educación la que, en las Guías de Intervención para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo que edita, establece que es de vital importancia el juego con sus iguales. Ni que decir tiene, que tanto la comunicación, el juego y las relaciones con sus iguales son objetivos educativos tantos del currículo de educación infantil como del currículo de educación primaria para todos los alumnos: también para Arturo.

En vez de confeccionar un programa de intervención que ayude a Arturo en estas áreasl e han asignado una cuidadora para el horario del recreo, que vigila a Arturo y controla la ingesta directa de su merienda. La mala intervención en alimentación por parte del equipo docente (en horario lectivo) durante el curso 2009/2010 contribuyó de forma directa en la aparición de un trastorno de alimentación severo en Arturo, cuando detectamos el problema les dimos una pautas de intervención que tampoco siguieron. Es fácil comprender cual es la reacción de un niño si se le dice de manera insistente come come, come, todos los días a la misma hora...más si este niño tiene problemas de comunicación. Y no me lo invento, está recogido en su libreta viajera, la actuación del equipo docente, y las pautas que les dimos, y la ausencia de seguimiento de las mismas.

Este curso se les ha pedido por activa y por pasiva que le abran al niño los envases, como a cualquier niño de su edad, y le de dejen almorzar a su aire, como a cualquier niño de su edad, creo que no es tan difícil. En vez de hacerlo se le asigna una cuidadora, que en vez facilitar su autonomía y autodeterminación hace las cosas por él: Arturo no necesita a nadie que le coja un envoltorio para tirarlo a la papelera, o le ponga la chaqueta, por ejemplo. Y no lo necesita primero porque lo hace él, y segundo por el Equipo de Orientación específico considera que Arturo no necesita ninguna cuidadora, ya que no está contemplado en su dictámen de escolarización. Le asignan un recurso en contra del criterio de Equipo de Orientación específico y se hace a costa de retirarle ese apoyo a niños con mayores dificultades que Arturo, incluso con dificultades motóricas y que sí que tienen reconocida la necesidad de una cuidadora que facilite su autonomía personal en su dictámen de escolarización.

Esta asignación de recursos es cuanto menos "arbitraria" por parte del centro escolar, y se hace porque yo estoy solicitando intervención en juego, comunicación y relaciones con sus iguales en ese horario. El efecto práctico de la asignación de esa cuidadora a Arturo es contribuir a su dependencia, en vez de facilitar su autonomía: Arturo vive muy bien si hacen las cosas por él.

Se le asigna personal no recogido en su dictámen de escolarización que además no realiza ninguna intervención ni en comunicación, ni en juego ni en relaciones con sus iguales. Primero porque no es su función, segundo porque no existe ningún plan de intervención por parte del equipo docente del centro.

No deben considerar adecuado que Arturo aprenda a comunicarse, a jugar y relacionarse con sus iguales. Un niño con autismo necesita intervención educativa en esas áreas, no las desarrolla por ciencia infusa: sino no tendría autismo.

El juego y la interación con sus iguales es una de las enseñanzas mínimas que regula el Ministerio de educación para todos los niños españoles. Me pregunto porqué para Arturo no, la respuesta es fácil: por razón de su diversidad. Ni importa se sea una enseñanza "de mínimos" ni que aparezca recogida tanto el currículo de infantil ni en el de primaria, ni importa que solicitemos un plan de intervención. No importa nada, ni a nadie. Y no será por no haberlo puesto en conocimiento directo tanto de la Jefa de Gabinete de Conselleiro, como de la Jefa Territorial como del Jefe de la Inspección educativa.

Como usted sabrá, ningún niño gallego con diversidad funcional, tiene derecho a exención de ninguna de las materias educativas. Ni de gallego/castellano e inglés los niños con trastornos de la comunicación y lenguaje, o de educación física los niños con parálisis cerebral o problemas motóricos, por ejemplo. Es paradójico pensar que si yo llevo la matrícula escolar de Arturo a un centro de Valladolid y posteriormente traslado el expediente a A Coruña, entonces sí tiene derecho a exención en este caso de gallego, tenga o no Arturo diversidad funcional.

Dicho lo cual, teniendo en cuenta las indicaciones de los terapeutas de Arturo, solicitamos el pasado 26 de agosto, la intervención del Equipo de Orientación Específico de TGD, y Comunicación y lenguaje, y al amparo de Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, se planifique la exposición gradual de Arturo a dos lenguas adicionales, según las necesidades de Arturo y según el criterio que consideren adecuado los técnicos de su Consellería. Entendemos que nadie mejor que los profesionales de los Equipos de Orientación específico para determinar qué intervención hay que realizar con Arturo. Profesionales. Cualificados. Con experiencia.

Mire usted, yo no soy ningún técnico, solo soy su madre, pero por pura lógica, un niño que está en proceso de adquirir comunicación verbal en una lengua, se merece al menos una evaluación y planificación de cómo se va a llevar a cabo la exposición a una segunda y tercera lengua.

Como ya le dije, esto lo solicitamos por escrito el pasado 26 de agosto: nadie ha contestado. Tampoco sabemos que se está haciendo con Arturo en lo que va de trimestre a este respecto.

El pasado jueves, me entregaron la propuesta de adaptación curricular de Arturo, en la que ni se contempla intervención ni en juego, ni en comunicación ni en relaciones con sus iguales.

Para colmo, se marcan items de desarrollo muy inferiores a los que tiene el niño e incluso se describen conductas propias de niños pequeños con autismo pero que nunca han formado parte de la personalidad o de la forma de comportarse de Arturo. Parece que en el proceso de elaboración de la adaptación curricular (copiar y pegar la de otro niño) se han olvidado de borrar los items que no corresponden a las características personales de Arturo. Tampoco es que me lo invente, o que al ser yo su madre, le vea con buenos ojos: es lo que tienen las nuevas tecnologías, que facilitan mucho la existencia de materiales audiovisuales en los que se reflejan perfectamente las capacidades y evoluciones en este caso de Arturo, además de la existencia de informes de sus terapeutas, pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Por supuesto, el equipo docente considera oportuno marcar los mismos objetivos para las áreas gallego, inglés y castellano, con lo que a un niño con problemas de comunicación y lenguaje se le va a evaluar si comprende órdenes en inglés y no se planifica ninguna intervención en comunicación aumentativa y/o alternativa que le permita comunicarse ni en castellano, (su lengua materna) ni haciendo uso de ningún sistema alternativo de comunicación y desarrollarse como persona.

Seguimos sin disponer de información académica de Arturo, ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que lo solicité por escrito vía registro administrativo, y en las distintas reuniones mantenidas con la señora Villaverde, Jefa Territorial de Educación, o el señor Mira, Director General de educación.

Al final, nos vimos obligados a solicitarlo vía Agencia española de protección de datos, además de haber interpuesto la correspondiente denuncia, que sigue su trámite. Y no nos gusta, ni lo hacemos como deporte: es que no tenemos información que nos permita planificar una intervención educativa extraescolar adecuada, y nos estamos jugando cuestiones como que Arturo aprenda a hablar, por ejemplo.

Ya no le cuento el viacrucis que ha supuesto que la Consellería de Educación tramitase un proceso de flexibilización de Arturo sin nuestro consentimiento, entre otras cosas, las notificación nos llegó 29 días tarde...en fin.

Suponemos que en el origen de tantos desencuentros están decisiones del equipo docente (reconocidas por escrito) como son no evaluar a Arturo durante el curso 2009/2010, a pesar de que es obligatoria la evaluación de TODOS los niños que cursan el segundo ciclo de educación infantil, y más un niño con necesidades educativas especiales, cuyo proceso educativo debe estar sometido a un proceso de revisión y seguimiento contínuo, no lo digo yo, que solo soy una madre, sino la normativa educativa vigente. Y no hacerlo por considerar que es perjudicial para él.

Por otra parte tampoco se hizo una adaptación curricular para Arturo en el curso 2009/2010 aunque sí que daban las condiciones objetivas que legalmente les obligan a realizarla, reconocido también por escrito.

Si esto nos resulta preocupante, más preocupante es que se vayan a usar Sistemas aumentativos y alternativos de Comunicación en tres idiomas de forma simultánea. Se está comprometiendo el desarollo de la expresión verbal de Arturo, su comunicación por otros medios, la adquisición de la lecto escritura y su desarrollo cognitivo. En definitiva se compromete su bienestar, su capacidad de expresar sus emociones y sus necesidades (tanto verbalmente como por otros medios), su desarrollo como persona.

Nos preguntamos quien se hace responsable de las consecuencias, y cómo se pueden cuantificar, irreparables para Arturo.

Hemos hablado, solicitado, acudido a reuniones, aportado la información que nos han solicitado, cambiado a Arturo de centro escolar porque la Consellería de educación se negó a facilitar los medios que Arturo necesitaba al centro dónde él estaba perfectamente integrado, dialogado, confeccionado materiales y aportado medios tecnológicos (medios y materiales de los que carece o carecía el centro), mientras, Arturo está sentado solo en el recreo, porque el equipo docente del centro considera que no es necesario ni que aprenda a jugar, a relacionarse con sus iguales, ni a comunicarse. ¿qué más podemos hacer?, y todo esto en centro ordinario de escolarización preferente.

Saludos cordiales,


Esther Cuadrado, mamá de Arturo.

Fuente: La Sonrisa de Arturo

Contra la Corrupción, participación

image

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante se adhierea la Concentración contra la Corrupción convocada por la Plataforma de Inciativas Ciudadanas (PIC) y os invitamos a que participeís en la misma para denunciar las tramas de corrupción que tenemos en la Comunidad Valenciana y que nos afecta a todos porque se ha malgastado el dinero de los ciudadanos en beneficio de unos pocos y se nos ha privado de  inversiones en Resisdencias, Centros de Dia, prestaciones económicas a  personas dependientes, inseguridad de renovación de convenios con  residencias privadas o con Centros Ocupacionales para jovenes con  discapacidad intelectual. Y un largo etcetera. Sí han invertido en  empresas cercanas al Sr. Cotino: SEDESA, que es de su familia y en la  que tiene invertido un 9%.

En fin, la opacidad en la información de todas sus actividades nos lleva a pensar que mucho están ocultando: Ya hace tiempo que denunciamos las inversiones en la Formula 1, la visita del Papa, los Veleros, que para nada han ayudado a invertir en Servicios Sociales, como nos dijo Cotino.

Una vergüenza.


Contra la Corrupción, participacion!!

La auténtica Transición

EMILIO SILVA

El 19 de noviembre de 1933, los colegios electorales abrieron sus puertas para celebrar unos comicios con una novedad trascendental: las mujeres participaban con su voto en unas elecciones generales. Antes que Francia, Bélgica o Italia, la II República española reguló su derecho al voto como dictaba la Constitución de 1931 en su artículo 52: “El Congreso de los Diputados se compone de los representantes elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto”.
El debate parlamentario, liderado por Clara Campoamor, sobre la participación de las mujeres como electoras en igualdad de condiciones con los hombres, hizo difícil el trámite. La oposición al voto femenino utilizó desde distintas posiciones políticas todo tipo de argumentos; desde el puro machismo, el miedo a la manipulación del voto femenino por parte de los sacerdotes católicos o la concepción de una España que todavía no estaba preparada para ese cambio.

Independientemente de aquel debate, de la victoria de la CEDA y de lo injustos que fueron ciertos sectores progresistas con Clara Campoamor; aquel 19 de noviembre se celebraron unas elecciones totalmente democráticas. Pero ¿por qué esa fecha no es conmemorada por las instituciones?
Con la muerte del dictador Francisco Franco se abrió la posibilidad de recuperar la democracia, algo por lo que habían luchado durante la dictadura muchos hombres y mujeres que no tienen fotografía en ningún libro de historia. Quienes pilotaron el proceso, o bien debían cambiar de chaqueta y de camisa, o bien, desde la oposición al franquismo y después de 40 años de dictadura, sólo tenían en mente conseguir la democracia. A costa de muchas renuncias o con objetivos de promoción personal borraron conscientemente el pasado democrático.
De ese modo construyeron en tiempo real el mito de la Transición; muy alto y muy frondoso para que cuando la sociedad mirase hacia atrás no pudiera ver que la Transición española a la democracia ocurrió en los años treinta. Así la paternidad y la maternidad de esas libertades políticas podía ser ocupada por representantes de luchadores antifranquistas y usurpada por antidemócratas disfrazados de constructores de libertades.

La ocultación de ese proceso, la negación de su existencia, ha tenido diversos efectos perversos, entre ellos el de convertir la dictadura franquista en “la transición a la Transición”, con todo lo que tiene de edulcorante esconder el aplastamiento de aquella primera democracia. Borrando ese pasado, ocultando ese precedente, resultaba natural que no se depurasen los principales aparatos del Estado, porque eran ellos los que habían propiciado las condiciones que convirtieron el franquismo, de la noche a la mañana, en una democracia ejemplar.
Así tenemos hoy a eminentes franquistas formando parte de la vida pública, capitaneados por Manuel Fraga, capaz de afirmar hace unos años que el siglo XX había comenzado en España en 1936. El asesinato de miles de civiles y toda la represión generada por el franquismo era lo que había modernizado este país. ¿Qué ocurriría en Alemania si alguien sostuviera que en 1933, con el ascenso de Hitler al poder, llegó la modernidad? Los casos son numerosos y algunos igual de relevantes, como el de Rodolfo Martín Villa, que de la camisa azul y el brazo en alto pasó a ejercer tras la muerte del dictador una forma de guerra sucia y aún hoy mantiene el discurso de que en el franquismo todos fuimos víctimas.
La partida de nacimiento de nuestra democracia sufrió numerosos tachones en la segunda mitad de los setenta, con el objeto de asignar el honor de su origen a quienes no hicieron nada por favorecer el regreso de las libertades hasta asegurar su impunidad y la continuidad de sus privilegios.

Se trata de una ocultación que continúa. En 2008 mi hija estudiaba cuarto de primaria. En su libro de Conocimiento del Medio había un capítulo dedicado a las instituciones. En el apartado relativo al Congreso de los Diputados se decía que las primeras elecciones democráticas con voto masculino y femenino se habían celebrado hacía “más o menos 75 años”. ¿Para averiguarlo era necesaria una prueba de carbono 14 o bastaba con ir a una hemeroteca o a algún libro de historia y localizar la fecha exacta? Entonces, ¿por qué esa imprecisión a la hora de enseñar esa fecha tan importante? ¿Por qué no decir que esos comicios se celebraron durante la Segunda República?

Según los franquistas iban creando las condiciones para su ingreso impune en la democracia, los paladines de las ciencias sociales dieron continuidad a los trabajos de Juan José Linz, que bautizó la dictadura del general Franco como “régimen autoritario”; es decir, casi democrático. Politólogos, sociólogos y periodistas comenzaron a construir una historia a la medida de los padres e hijos del franquismo y de una monarquía que debía inventar una imagen democrática después de que Juan Carlos de Borbón hubiera ido de la mano del dictador durante años.

En este contexto, el proceso de recuperación de la memoria iniciado hace unos años tiene entre sus objetivos reconocer que el origen de nuestra democracia está en el año 1933, momento en el que de verdad entró nuestro país en el siglo XX. Eso hace que al ver los crímenes del franquismo se exija justicia o, al conocer el abandono y el desprecio que han padecido por los padres y las madres de nuestro primer periodo democrático, se sienta que se ha llevado a cabo una usurpación de sus logros y sus luchas.
Sólo falta esperar a que las instituciones liberen la historia, dejen de utilizarla para el embellecimiento de dudosas biografías y conmemoren una fecha que fue un paso para la humanidad y un gran salto para nuestra sociedad.

Emilio Silva es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ilustración de Iker Ayestarán.

Fuente: Público.es