Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 30 de agosto de 2010

En defensa de la inclusión educativa y la no estigmatización de la diversidad funcional ¡Secúndalo!

Por Esther Cuadrado

Queridos amigos,


A raíz de un artículo aparecido en la prensa malagueña de hoy, os pedimos que os suméis a la inciativa de otros grupos y blogs, en defensa de la inclusión educativa, la igualdad, los derechos humanos y la no estigmatización de las personas con diversidad funcional, en este caso con autismo.
En el siguiente enlace disponéis de toda la información. Saludos cordiales-

Esther


http://pactoeducativoparatodos.blogspot.com/2010/08/derechos-humanos-para-todos.html

domingo, 29 de agosto de 2010

¿Castillos en el aire? ¡DIFÚNDELO, POR FAVOR!

 
… cundió la alarma, se dictaron normas, “No vaya a ser que fuera contagioso”…
Hace tres semanas os presentaba el blog
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/
Como decía en el artículo introductorio del 7 de agosto pasado, esa bitácora salía a la luz, para denunciar y mostrar las vergüenzas ajenas a las que estoy siendo sometido junto con mi familia.
En ella se  narran los muy graves hechos sufridos durante años por parte de gran parte del entramado político-administrativo de la Junta de Extremadura hacia mi familia. Hechos que como expresaba en su presentación, además de coartar derechos inherentes al ser humano están dando lugar, además de a un cruel acoso escolar a un verdadero y grave caso de ACOSO o MOBBING INSTITUCIONAL; en este caso EXTREMEÑO.
¿La causa de este acoso y derribo? Sigo afirmando que es debido al intento de defender los derechos de mi hija a nivel escolar y social, teniendo que verme obligado a desbaratar los falsos, cínicos y míseros montajes de los muchos ineptos, negligentes, cómplices y cobardes que sustentan esta kafkiana y surrealista puesta en escena institucional local y autonómica extremeña.
A pesar de que aún queda muchísimo por enseñar, creo que los artículos que se van añadiendo, aunque muy extensos y también entiendo descriptivos,  están mostrando la sucia piel de ese desnudo institucional, tras la desprotección de su falso abrigo de honradez.
No me cansaré de solicitaros y rogaros a quienes leáis este mensaje, que difundáis, deis a conocer y publiquéis donde entendáis conveniente lo que en cada uno de mis artículos denuncio. Al fin y al cabo, no lo olvidemos, el fin primordial es ayudar a una niña con una infancia perdida, gracias a la miseria, cinismo y cobardía de buena parte del Sistema Institucional extremeño y donde el Sistema Educativo es el gran verdugo, desde el primer escalón, donde determinados maestros no hicieron su labor e incluso hundieron a esa niña con mentiras y falacias hasta acabar en el escalón superior de esa pirámide institucional; es decir el correspondiente a la Consejera de Educación de La Junta de Extremadura, Eva Mª Pérez.
Os invito una vez más a “curiosear”, “hurgar”, e “indagar” en ese blog referenciado.
He de avisar que, desgraciadamente, el contenido de muchas noticias (bastantes registradas y enviadas a esos complacientes actores) puede herir esencialmente la sensibilidad de madres y padres; especialmente si en algún momento se han visto dolidos por experiencias negativas con sus propios hijos.

articulos guillermoNO3

¡PÁSALO POR FAVOR. DIVÚLGALO, CUÉNTALO! QUE NO NOS INCOMUNIQUEN CON DEMASIADA POLUCIÓN, NINGUNEO Y TANTO SÍNDROME DE NEGACIÓN!

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

 

Fuente: Vagabundo tras la libertad

“Qué pena ser extremeño”: Silencio institucional. La cara oculta de la censura y el ninguneo

 Por Manuel Rodríguez González

Hace escasos minutos, acabo de leer,  en un medio poco “cohesionado con el armamento mediático del poder”; en este caso de la Junta de Extremadura, que finalmente las cuatro familias en huelga de hambre, asentadas frente a la mansión del Presidente extremeño, durante un mes, han depuesto su actitud de no alimentarse, aunque  desgraciadamente no por una aproximación o negociación razonable,  sino por sus lamentables estados físicos y supongo psicológicos. Por motivos de salud abandonan la huelga de hambre

Parece ser, que ni siquiera el máximo mandatario que nos ha tocado sufrir a muchos extremeños, Fernández Vara, ha transmitido cierta aproximación, escucha directa y estudio o proposición para negociar las reivindicaciones que por Ley, por derecho constitucional e incluso por promesas políticas electoralistas, el propio presidente extremeño hizo en su día.

Como buen vecino y político, ya que ha tenido a esas personas enfrente de su mansión, desde hace más de un mes y con el verano tan duro que por estos lares hemos estado padeciendo,  ni siquiera ha intentado ejercitar el humano acto de dialogar, ser útil y encauzar soluciones como correspondería a cualquier bienhechor y capacitado político y que tristemente ha podido contemplar desde las murallas de su atalaya fresca, radiante y con unas preciosas vistas al Guadiana: las miserias de cuatro familias extremeñas que enjauladas en su precariedad, en sus  obligadas moradas a la intemperie han estado jugándose la salud, la dignidad y, por ende la vida; pues las secuelas físicas y psíquicas al final terminarán por aparecer.

Lejos de esos deberes político vecinales, quizás no escritos, pero conocidos por cualquier bien nacido, parece haber repugnado a esos inquilinos que molestos por sus osadías, mantas y el lastre de una arrastrada miseria y “tirar pálante” han fiscalizado, de algún modo, su indomable poltrona, que seguro nerviosa y excitada no quiere seguir siendo sometida a tan pasivas, indiferentes, desidiosas y defraudadas actuaciones ejecutivas. Esperemos por el bien de la continua, aunque triste y asolada Extremadura profunda que esa poltrona cambie de nalgas pronto.

Mientras tanto cuatro familias por el momento han ido muriendo día a día, enfrente de un especialista intérprete de los antes vivos con la muerte (llámese forense). Y digo por el momento, porque no sería extraño que algún que otro “paria extremeño” antes o después, nos sumásemos a esas radicales actitudes obligadas en defensa de cosas tan esenciales como la dignidad o la lucha por el respeto y protección hacia nuestros hijos

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/

No sé si el Sr. Fernández Vara, como Presidente extremeño, se ha llegado a plantear durante casi un mes, el haberse visto obligado a contar a sus muy agradecidos  medios de comunicación, llegado el momento, que la causa de la pérdida de la salud e incluso muerte si hubiese seguido este quejido impotente de estas familias, hubiese sido debida a la cabezonería de estas familias por una “jodida” vivienda de protección oficial, intentándose saltar reglas y demás hierbas administrativas y aferrándose incluso a la Ley de Vagos y Maleantes, como en algunos medios casi se ha llegado a dar a entender por supuestos cargos institucionales.

No sé si, en cambio, el Dr. Fernández Vara, como forense, si finalmente estas minadas familias, hubiesen proseguido con este suicidio obligado, deplorable con un estado de dejación institucional cercano a lo tiránico, llegado el momento, hubiera tenido la osadia de haber tenido que diagnosticar finalmente que la muerte se hubiese debido a un fallo multiorgánico producido por la autofagia del propio organismo de los implicados; tras verificarse el último mecanismo biológico de cualquier ser vivo: fagocitosis de unos órganos hacia otros del propio organismo, con el fin de sobrevivir.

En todo caso, SÍ SÉ, que estas personas han estado muriendo día a día; poco a poco y con heridas que jamás debieron producirles quienes se autodenominan garantes institucionales; heridas que han ido dejando secuelas definitivas y muy dañinas, producidas por armas cortantes y envenenadas con el ninguneo, con el Síndrome de negación, con el oscurantismo de los Medios de Comunicación masivos; con la desidia, apatía, mirar hacia otro lado; con el conformismo complaciente y cobarde de los muchos testigos mudos que han callado, con el ocultismo y polución del caso, con el agravante de minar la muy desgastada salud psicológica de los afectados y por ende con la infinita soledad de quienes seguro han notado como el Goliath institucional golpeaba una y otra vez con su desprecio el dolor intenso de “vulgares David”, mientras demasiados espectadores pastábamos y rumiábamos nuestras vergüenzas ajenas.

Las cuatro familias implicadas han depuesto su actitud; seguramente por la preocupación y consejo de Antonio Chacón, presidente de la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra. También, cómo no, por el tremendo stress psicológico y ansiedad producidos por tanta pasividad, falta de preocupación institucional, incluidos, según algunos medios, la desidia, las presiones ejercidas por autoridades varias para no dejarles establecerse frente a la residencia del máximo mandatario extremeño y el no haber estado en todo momento atendidos por servicios médicos como recomienda la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/08/declaracion-de-malta-de-la-asociacion.html

En cualquier caso las semillas enterradas por esa estéril Junta darán, sin duda alguna, muy malos frutos para quien sembró desconfianza, insolidaridad y una falta total de ética y humanidad. Espero que cuando esas muchas semillas germinen en mayo a cada uno se le otorgue lo que le corresponde, lo que sembró previamente.

Por el momento, no conforme con estas injustas situaciones institucionales, al igual que sigo y seguiré peleando por los derechos amputados a mi hija y los míos propios, intentaré dar a conocer nuestras miserias  diarias; las que de vez en cuando asoman en nuestra enmudecida Extremadura; a pesar de las muchas censuras, pactos de silencio y presiones, para que por estos lares la imagen de próspero vergel y maravillosa decencia prospere, enterrando míseras realidades que nos ofrece la cotidianidad del paisaje político-administrativo de estas silenciosas supuestas “dehesas virginales”.

¡Qué pena ser extremeño en estos tiempos que corren!

Finalmente, disculpe, Sr. Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, pero, por favor, no nos obligue a los ciudadanos a recordarle ciertos deberes con sus ciudadanos e incluso posibles votantes y asómese y cruce la calle: nuestra calle, la de usted y esas familias y no sólo ofrezca su mano, sino respuestas serias y honestas.

Va por usted

 

Fuente: Extremadura Progresista

miércoles, 25 de agosto de 2010

“Turismo de la dependencia”: Un drama al que nos está llevando tan poca vergüenza

 

El retraso en las ayudas empuja a dependientes a cambiar de región

Primeras señales del 'turismo' de los ciudadanos para obtener la prestación - Algunas comunidades tardan más de un año en tramitar los expedientes

CARMEN MORÁN - Madrid - 24/08/2010

La gente ya sabe que gestionar una ayuda para la dependencia en comunidades como Madrid, por ejemplo, le puede llevar más de un año, un plazo que en otras regiones es mucho más corto. Y los dependientes, la gran mayoría por encima de los 80 años, no quieren ni pueden esperar tanto, así que algunos han decidido empadronarse en otras regiones y formalizar allí todos los trámites. Algunos incluso aprovechan las vacaciones en la costa para que los profesionales baremen el grado de dependencia de sus ancianos.

El boca a boca funciona. El que tiene amigos o familiares en Castilla-La Mancha, por ejemplo, sabe que allí las cosas van más rápido que en Valencia, y al que quiere una residencia en Murcia no se le escapa que tendrá más opciones saltando a Almería. Si las comunidades que gestionan con menos eficacia no revierten esa situación, sus ciudadanos seguirán yéndose a otras para que les concedan sus derechos. Se ha iniciado el turismo de la dependencia, una suerte de exilio que huye de la ineficiencia de algunos Gobiernos.

"Primero los empadronan, en casa de unos amigos, o en un piso en la playa, y una vez que les han valorado y les han comunicado el grado y nivel de su dependencia, trasladan el expediente a la comunidad en la que viven. Eso está empezando a ocurrir", dice un trabajador social de Almería.

Pulpí es un pueblo limítrofe con Murcia de unos 9.000 habitantes con una residencia de más de un centenar de plazas y un centro de día. La alcaldesa, María Dolores Muñoz, sabe que en el geriátrico hay más de un murciano. "Como los ancianos se empadronan es más difícil detectarlo, y también hay traslados de expediente", dice, sin ápice de molestia. Simplemente defiende orgullosa los muchos servicios que tiene su pueblo.

Murcia es la comunidad que concede más prestaciones económicas, por tanto, tener acceso a una plaza de residencia allí es complicado. Los que viven cerca de Almería prueban suerte en Pulpí.

En algunos casos, los ciudadanos están pagando costosas plazas de residencia a la espera de que llegue la ayuda a la que tienen derecho y les alivie un poco estos pagos. Los empresarios de los geriátricos saben bien el esfuerzo que hacen estas familias y alguno ha decidido ayudarlas. "Los dependientes están en nuestra residencia de Castilla-La Mancha, que pagan de su bolsillo, pero como viven y están empadronados en Madrid y la ayuda que han solicitado allí tarda tanto, les empadronamos en la residencia y así pueden pedirla en esta comunidad, que va más rápido", dice el jefe de este geriátrico, que no quiere identificarse.

El problema es que al revés las cosas no funcionan igual, y eso está creando cierto malestar en algunas comunidades. Empadronarse en Madrid y pedir una ayuda es más complicado. "Allí se agarran a una normativa anterior a la Ley de Dependencia y exigen dos años de empadronamiento para optar a una residencia y uno para ayuda a domicilio. Eso es desconocer que el grado y nivel que se le otorga a un dependiente debe funcionar en cualquier sitio de España", dice Gustavo García, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. "Estamos hablando de derechos subjetivos, que no los había hasta ahora. Cualquier normativa autonómica anterior deja de tener sentido para las personas a las que se les reconozca su grado de dependencia, en cualquier sitio en que eso ocurra", añade García.

La madre de Ramón tiene alzhéimer y, durante algún tiempo, este madrileño estuvo considerando llevarla a Toledo a una residencia, o a Ciudad Real y empadronarla allí, como le recomendó un amigo. "Pero me pesó tener que sacar a mi madre, tan mayor, para llevarla lejos, y sin que estuviera mi padre con ella. Los geriatras me han dicho que necesita una residencia, pero nos han concedido la prestación económica. Optar a una residencia en Madrid es complicado", dice.

El turismo de la dependencia está solo iniciándose y no avanza más porque se trata todavía de personas muy mayores. "Si esto se produce con grandes dependientes, de escasa movilidad, no quiero pensar qué ocurrirá en 2011, cuando entran en el sistema los dependientes moderados. Estos pueden trasladarse con facilidad a otras regiones, y el problema puede presentar dimensiones preocupantes", avisa Gustavo García.

Algunos casos cobran tintes dramáticos. "Hemos tenido ancianos que se vuelven a su pueblo natal a empadronarse, o que nunca dejaron de estar empadronados, para que allí les concedan más rápido la ayuda. Algunos han muerto al poco tiempo. Acaban instalándose en la casita del pueblo, que apenas la usaban para vacaciones y que no tiene las condiciones básicas para que allí viva un anciano muy enfermo", dice un trabajador social de Albacete, que, como los demás, quiere mantenerse en el anonimato.

Se trata de personas que se fueron de jóvenes a la Comunidad Valenciana a trabajar, como emigrantes. Allí criaron a sus hijos y nunca dejaron de vivir allí, pero acaban volviendo a su tierra para que les den pronto la ayuda a la que tienen derecho. [La Comunidad Valenciana tampoco es un ejemplo de eficacia al gestionar estas prestaciones].

El mismo trabajador social asegura que algunos ancianos que antes rotaban de una comunidad a otra porque tenían hijos en las dos han dejado de hacerlo: "Los trámites los hacen todos en Castilla-La Mancha. Si luego van a casa de otros hijos y se reparten las ayudas económicas, eso no lo sabemos", dice.

"Este asunto nos confirma que, frente a las dificultades de las comunidades en la aplicación de la ley, algunas ponen todos los medios y otras, sencillamente, demuestran falta de voluntad. Y no solo perjudican a los ciudadanos, sino que empiezan a crear un problema a otras comunidades, normalmente a las que mejor aplican la ley, las más ágiles en la gestión. Es muy insolidario", dice García.

La madre murió y su hija aún espera

Su madre, octogenaria, murió esperando una ayuda de dependencia solicitada en Madrid en febrero del año pasado. La hija, de 60 años, con una gran invalidez, la pidió al mismo tiempo y hace ya meses que se marchó a Málaga, alquiló un piso y trató de que fuera la comunidad andaluza la que se hiciera cargo de su caso. El clima le es más beneficioso. Pero incluso en la distancia, la Comunidad de Madrid plantea problemas con esta ley. "Las trabajadoras sociales de Andalucía me dijeron que en lugar de comenzar los trámites de nuevo trasladara el expediente iniciado en Madrid, para no perder derechos adquiridos. Y así lo solicité". Ha quedado atrapada en una espiral burocrática de la que todavía no ha salido. Mientras, sus piernas siguen fallando, la vista está cada día peor y se cae muchas veces a pesar de la ayuda de sus muletas. Pero Internet es la herramienta que la ayuda a poner quejas y más quejas contra la Administración madrileña.

En diciembre del año pasado solicitó el traslado de su expediente (número 9387/2009) y solo la contestaron en marzo, para decirle que su caso estaba en trámites, a la espera de ser llamada para valorar su dependencia. "Eso no era lo que yo había pedido así que me quejé a Edmundo Ahijón, responsable de esto en Madrid". En mayo, un mensaje le pide perdón por el error, pero le avisan "de que el proceso no es sencillo y que tardará". E. T. P., que ha sido funcionaria y se sabe los entresijos de las reclamaciones, puso otra queja. Pero todo parece inútil. Por último, en Andalucía le han dicho que quizá es más operativo iniciar los trámites de nuevo en Málaga. "Y eso es lo que estoy haciendo, pero, en paralelo, sigo con mis reclamaciones para ver si consigo que se atiendan mis derechos", dice.

Todavía recuerda el último año de vida, "horroroso", que pasó su madre. "Estuvo hospitalizada meses y pretendían que yo la llevara a casa, ella no estaba en condiciones para ello. Ni yo podía atenderla. En el hospital me dijeron que con mi pensión de 1.300 euros, podía contratar a alguien". Pero la Ley de Dependencia es universal, todos tienen los mismos derechos. Además, E. T. P también está "llena de dolores", y toma 14 pastillas diarias.

Fuente: El Pais

miércoles, 18 de agosto de 2010

Se va el caimán

Por Mª Ángeles Sierra.

Fugaces instantáneas me invaden la razón.

Un Rayo de luz, una chispa de amor;

una sonrisa, un corazón que late,

unos ojos que me miran,

un alma que me siente; una caricia.

Un color que me abandona y se marchita

porque otro color radiante brota del fuego y crepita.

El cielo se ha despertado,

un ángel viene a su lado, querubín de medio día.

Viene a tenderme su mano, a sentarse aquí a mi lado

y a hacerme su magia fina.

Qué placer tan increíble sintiendo el soplo del aire,

refrescándome rincones donde nunca habita nadie.

Después del tiempo  y la espera,

se abre una nueva vereda por la que hay que transitar.

Hombres que ríen y sueñan

como niños de esperanza por lo que habrá de llegar.

Canta un pájaro en su rama, ladra un perro en mi ventana;

se oye la risa pasar. Un abuelo que blasfema y otro que se va a rezar.

Tragicómica existencia en que solo la paciencia, es la que enseña a llegar.

Mientras tanto tarareo…

¡Se va por la barranquilla, se va el caimán, se va el caimán…!

lunes, 16 de agosto de 2010

Más vulneración de derechos fundamentales.

Ampliación de denuncia ante la comisión de

peticiones del Parlamento gallego

Para ver denuncia formulada cliclar en  La Sonrisa de Arturo.

No estaría aquí si no creyera en lo que creo.

Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.

Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.

Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.

Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.

Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.