Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 21 de abril de 2010

DIME, ¿QUÉ TIRAS AL AGUA?

Por Manuel Rodriguez Vagabundo tras la libertad

Esta tarde, comprando unas cosas tropecé, sin yo quererlo con los padres de una niña que había compartido con mi hija juegos, recreos y algún que otro momento de ilusión y amistad en su día. Una niña que sin saberlo, le canalizaron la idea de que no era conveniente seguir jugando con mi hija. Una niña modelo, como mi hija, tranquila, de mirada serena y apacible que un mal día, al cruzarnos en la salida del colegio ví como esa mirada limpia y noble había pasado a ser temerosa y asustadiza sin motivo para tal transformación. Mi hija por aquel entonces ya me había comunicado ciertos cambios en la actitud de su antigua amiga. Eran los días en que el sistemático acoso, desprecio, aislamiento y desprestigio estaban en su momento más álgido. Ante ciertos acontecimientos no dudé días después en charlar con los padres que no queriendo ser honestos intentaron decir que no había pasado nada, sólo que creían no conveniente que su hija jugase sólo con mi hija, a pesar de que ya me indicaron a pregunta mía que habían escuchado ciertas rumorologías. El caso es que días después y ya sin contar para nada con mi hija, esta niña llamó a casa por última vez. Ante tan poca picardía por parte de la niña y evidentemente siendo usada por ciertos denominados adultos, nada más colgar mi hija el teléfono la niña en cuestión preguntó directamente si un niño, excompañero de Silvia e hijo de unos pseudoamigos míos le había molestado. Quedaba así patente la última intercomunicación con Silvia y la información que relajaba a la madre de ese niño, amiga de la madre de quien llamaba y, como digo, ex amiga mía; mejor dicho pseudoamiga. Pude comprobar una vez más como el puzzle de las situaciones que nos da la vida reune, completa y pone las piezas en su sitio. Ahora entendía de algún modo cómo hay gente que se siente avergonzada de tener familiares con problemas diversos; en este caso tener casi escondida a una hermana con síndrome de Down. Indudablemente hablo de falsas amistades que las circunstancias de la vida aclaran y ponen en evidencia.


Como relataba al principio, me tropecé con estos padres; luego la niña que iba con ellos al ver a mi hija y a mí nos evitó y dió un rodeo. Mi hija, aunque parca en palabras, enseguida interpretó la situación y su cara reflejó de nuevo la tristeza que inunda a un ser que lejos de hacer daño a nadie no entendía por qué esa exclusión, esa distancia sin causa alguna.
Tuve que animarla finalmente cuando llegamos a casa y me confesó la situación.

- No te preocupes, estas cosas por ingratas las tiramos al agua, hija - le expresaba mientras la abrazaba.

- No te entiendo papá - me decía.


- No te preocupes. El tiempo te enseñará y te aliviará. Por el momento abrázame. -


DIME, ¿QUÉ TIRAS AL AGUA? (ALBERTO CORTEZ)


Dime, ¿qué tiras al agua?.
Un público desconsuelo
y una secreta esperanza.
Lágrimas que no son mías,
recuerdos y madrugadas;
remordimientos antiguos,
palabras..., muchas palabras
que por dichas, no conviene
recordarlas...
Y tú, ¿qué tiras al agua?.
Trabajos mal terminados,
canciones inacabadas,
nombres de malos amigos,
dudas y dos o tres cartas
malamente concebidas
y escritas en hora mala...
Dime, ¿qué tiras al agua?.
Silencios, muchos silencios,
desgracias, muchas desgracias,
desabridas actitudes,
iras injustificadas,
tiempo inútil perdido,
deudas que nunca se pagan,
tristezas no comprendidas,
hambres, miserias humanas,
vergüenzas inconfesables,
limosnas no confesadas,
consejos paternalistas,
éxodos de casa en casa,
y una desconsoladora sensación
dentro del alma.
Y tú, ¿qué tiras al agua?.
Desatinos, desacuerdos,
mentiras innecesarias,
traiciones no cometidas,
promesas no consumadas,
falsos credos, diferencias,
hipócritas alabanzas,
prejuicios imperdonables,
conclusiones temerarias,
resentimientos oscuros,
frases desafortunadas.
Mi vida, mi vida entera,
¡mira cómo se la lleva el agua!.



PD: Aunque no creo en la casuística, me animé a incluir este precioso poema de Alberto Cortez, tras leer otro poema de este excelente cantautor y persona en el blog de Balovega.

Fuente Vagabundo tras la libertad

Por el humo se sabe donde está el fuego

El Cermi recurre el decreto de la Xunta de desarrollo de la ley de autonomía personal y dependencia

Benestar inicia mañana las reuniones con los grupos de trabajo para  debatir el plan integral para personas con discapacidad

EUROPA PRESS. 20.04.2010

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto de la Xunta que regula para el ámbito gallego diversos aspectos sustantivos y de procedimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En concreto, la norma reglamentaria, aprobada el pasado mes de febrero, establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, el procedimiento para la elaboración del programa individual de atención y la organización y funcionamiento de los órganos técnicos competentes.

A este respecto, el Cermi considera que determinadas materias del decreto, como el silencio administrativo negativo— considerar desestimada la petición por el mero transcurso de un período de tiempo, sin resolución expresa— es contrario a los principios generales, establecidos en la legislación básica estatal.

Otra cuestión objeto de impugnación, por no respetar el tenor literal de la Ley 39/2006, es la no retroactividad de las prestaciones al momento de la solicitud, como dispone la norma legal estatal, sino al momento en que queda aprobado el programa individual de atención, lo que puede ocurrir "mucho tiempo después de la petición, quedando desprotegida la persona en ese ínterin".

En cuanto a cuestiones de fondo, el Cermi entiende que la regulación que hace el decreto de prestaciones como de promoción de la autonomía o la de asistencia personal es "muy restrictiva", lo que desincentivará la extensión de esta figura, aspecto que, según señaló, "puede entrar en contradicción con el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", que garantiza el derecho de estas personas a ser incluidos en la comunidad, con acceso a los apoyos que precisen.

Diálogo plan integral

Por otro lado, la Consellería de Traballo e Benestar iniciará mañana las reuniones programadas con los grupos de trabajo constituidos para debatir el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad de Galicia 2010-2013. En las diferentes mesas, cinco de ellas ya creadas, se definirán las acciones concretas del proyecto del Gobierno gallego, una vez que ese departamento autonómico desarrolló el documento base con los objetivos y las diferentes áreas de actuación en colaboración con representantes del Cermi.

En concreto, serán un total de 10 grupos de trabajo, de los que cinco cuentan ya con su calendario de reuniones. El de atención temprana se reunirá mañana; el de educación comenzará el día 26; el de igualdad de género, el 28; el de salud y atención sociosanitaria, el 30 de abril; y el de recursos en el ámbito de los servicios sociales, el 4 de mayo.

En la reunión de mañana se darán cita técnicos de la Dirección Xeral de Dependencia, de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar y de la Consellería de Sanidade; especialistas en atención temprana de la Consellería de Educación; miembros del Cermi Galicia y el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá (Agat); y un técnico externo de unidades de atención temprana.

El plan de acción integral nace con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, yendo más allá del ámbito personal y siendo la primera vez que este documento se va a desarrollar en colaboración con todas las entidades implicadas en este sector y con todos los departamentos autonómicos, con el fin de acercar las soluciones en el ámbito físico o psíquico de manera individual, sino del conjunto de la sociedad.

Las áreas de actuación serán diez y, entre ellas, se encuentran el ámbito educativo, la formación y empleo, igualdad de género, recursos en el ámbito de servicios sociales, salud y atención sociosanitaria, atención temprana, y cultura y tiempo de ocio.

La ley del embudo

La Junta irá a juicio por la dependencia

Una madre denuncia que le han retirado la paga a su hijo y le piden que devuelva más de 3.800 euros

S. V. / Granada | Actualizado 18.04.2010 - 05:04

"Para mí y para mi hijo la ley de dependencia es como si no existiera. Estamos en la misma situación que en 2001, sin ninguna ayuda". Ésta es la situación en la que se encuentra Mari Carmen Martínez, una madre de Albolote que está dispuesta a llegar hasta donde haga falta para que la ley de dependencia beneficie a su hijo y le reconozca unas ayudas que le han quitado. Hasta el punto de que ha denunciado a la Consejería de Igualdad por lo Contencioso Administrativo y se tendrán que ver ambas partes en los tribunales en febrero de 2011.


La queja de esta mujer se basa en que la Consejería de Igualdad le ha retirado la prestación económica de cuidados en el entorno familiar que le fue concedida por incompatibilidad con el centro al que acude su hijo, medida en la que no está de acuerdo la cuidadora, que además fue "borrada" como tal del convenio especial de la Seguridad Social. La historia se remonta a mayo de 2007, cuando solicita la valoración por la ley de dependencia para su hijo. A los dos meses, se le reconoce grado III nivel II y se le califica como gran dependiente. El niño, que entonces contaba con 25 años, tiene un 97% de minusvalía.


Con esta valoración, en diciembre de ese mismo año el Plan Individual de Atención (PIA) elaborado por las trabajadoras sociales indica que lo más adecuado era la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, por lo que Carmen se da de alta en el convenio especial de cuidadores en la Tesorería General de la Seguridad Social. Ese mismo mes la familia recibe el ingreso con carácter retroactivo de la cantidad establecida (unos 300 euros mensuales).


Hasta ahí todo bien. Pero la sorpresa llega en marzo de 2008. De repente, sin aviso, se le retira la ayuda económica, extremo del que le informan las trabajadoras sociales en el mes de mayo. El motivo: una supuesta incompatibilidad legal de la prestación económica con el centro de terapia ocupacional al que desde 2001 lleva a su hijo. "Dicen que no lo sabían pero no es así. Las trabajadoras sociales sabían que lo llevaba unas horas todos los días porque yo he luchado por la integración de mi hijo. Pero el resto del día sigue siendo dependiente y yo su cuidadora", matiza.


Le dicen que la solución es que deje al niño en el centro y le den una hora diaria de ayuda a domicilio, algo a lo que la madre se niega porque "no me puedo creer que me reconozcan un derecho para mi hijo y luego se lo quiten". Igualdad le pide que devuelva los más de 3.800 euros recibidos "indebidamente", según la Junta.

martes, 20 de abril de 2010

PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (V): SERVICIOS ¿SOCIALES?

Por Manuel Rodriguez.

Como ya anuncié en otro artículo introductorio sobre estas campañas goebbelianas, LA PROPAGANDA GOEBBELIANA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (INTRODUCCIÓN) reflejo mi versión, muy distinta de la oficialista; en este caso concerniente a los Servicios Sociales de mi localidad, amén de apéndices concernientes a grupúsculos y satélites relacionados con diversas instituciones regionales, como colaboradoras para hacer piña por un caso que hace aguas cínicamente por todos lados.


Algunos hechos “curiosos” y desgraciadamente enquistados y nada atípicos:


- Diciembre de 2006: Reunión con la entonces Concejala de mi ayuntamiento (Villafranca de los Barros) Ana Díaz Cadenas, para que se me informase sobre determinadas anómalas actuaciones de los Servicios Sociales de ese ayuntamiento. Entre los motivos de mi queja estaban la entrada en mi domicilio de dos personas enviadas por Servicios Sociales, disfrazando la situación de esa supuesta visita como si se debiese a una hipotética consulta sobre el padrón municipal, cuando el fin era intentar comprobar el estado ambiental de mi hogar. Con tan burda misión y ante la chabacana entrada de esas dos personas tuve que contarles la realidad de ese hogar en ese momento; el mío, a fin de que la dirigente de tal iniciativa Mortadelo-Filemónica entendiera que aún, a pesar de mis supuestos “desvaríos”, seguía siendo bastante más consecuente, ética y mentalmente que quien enviaba a estas dos “pajes”. Explicaciones que di para que entendieran y explicaran a su mandataria de que iba la verdadera puesta en escena; de paso una grave entrada a mi domicilio alegalmente, ya que como antes referenciaba, se me intentó engañar al expresarnos, la persona más cercana ideológicamente a quien la enviaba, que se trataba de una supuesta comprobación sobre el Padrón Municipal.


Además de dar las quejas por este, entiendo muy grave hecho, recordé a esa Concejala la actitud de la Asistenta Social que en su día tramitó la entrada a la guardería pública de mi localidad, de mi hijo pequeño por tratarse de un caso urgente, suprimiendo dicha urgencia en un informe remitido al Servicio de Guarderías Infantiles de Bienestar Social en Badajoz; hecho que me fue trasladado por una integrante de la Comisión de Guarderías infantiles de ese área , Mª Dolores Muñoz, al afirmarme que en el informe emitido por la asistenta social de base de mi ayuntamiento, la urgencia no se solicitaba en modo alguno, a pesar de los varios informes de especialistas médicos que así lo aconsejaban, por lo que el niño entro, pero ya en el siguiente curso, por el cauce normal.


La contestación a todo esto no se me dio. De hecho, tuve que recordar a esa Concejala casi tres semanas después que me había prometido contestación en unos pocos días. Resultado: Según esta representante local debió tratarse de un malentendido y todo quedaba en la palabra mía contra la de Servicios Sociales.


- Día 27 de julio de 2007: Reunión con la entonces Concejala de Bienestar Social de mi ayuntamiento, Fernanda Díaz Cadenas, hermana y sucesora en el cargo de la primera mencionada.


¿Motivo?: Quejas e información sobre las actuaciones dadas y emprendidas hacia mi persona por la asistenta social de ese ayuntamiento; entre ellas, el recordatorio de las actuaciones anteriormente referidas a su hermana y antecesora en el cargo, así como la apertura de expediente por parte de Igualdad y Empleo a primeros de julio de 2007, por posible desprotección hacia mis hijos, (a pesar de que en Marzo de ese 2007 soy yo quien expreso en un amplio escrito, acompañado de un extenso dossier, esa desprotección institucional: a Rodríguez Ibarra, Fernández Vara, Eva Mª Pérez y, cómo no, a Leonor Flores, entre otros personajes).


Tampoco se me trasladó información alguna a pesar del cargo ostentado por esta persona y como ciudadano, en teoría, de plenos derechos de mi localidad.


-Posteriormente, tras ir a recoger un informe pediátrico sobre la notable evolución de mi hijo y mejoría en todos los sentidos, prometido varios días atrás, la pediatra me indica que le habían dado orden de que no lo hiciese y que hablase con la Asistenta Social del ambulatorio. Tras intentar pedir explicaciones, comentar y exponer la grave situación que se estaba produciendo y ante la actitud prepotente de esa asistenta social, me dirijo de nuevo a la Pediatra con mi hijo, guardando cola como es norma.


Seguidamente, a los 20 minutos aproximadamente compruebo cómo aparecen y esperan a poder entrar en el despacho de la asistenta Social, las Concejalas de Bienestar Social, Fernanda Díaz Cadenas, y de Infancia y Familia, Ana Isabel Mayo Verjano; sin duda llamadas por la asistenta. Concejalas a las que no se les pudo esconder la cara de vergüenza y asombro al comprobar que yo seguía en las dependencias del Ambulatorio y ante mi comentario a las mismas de que era vergonzosa esa situación y que se había convertido en un problema político, ambas negaban la evidencia, agarrándose a la casuística de una visita sin concordancia con mi caso.


- Últimos de septiembre de 2007: Reunión con el alcalde de mi localidad: Ramón Ropero Manzano. Reitero lo dicho a estas hermanas y concejalas al máximo representante municipal, narrándole todos y cada uno de los hechos ya referenciados y algunos más, entre ellos la campaña orquestada de descrédito, rumores y bulos hacia mi persona. Expreso mis quejas hacia una persona concreta de Servicios Sociales y solicito información. Se me promete que seré informado adecuadamente en unos días, que se me piden para recabar datos.


Tras comprobar que pasa el tiempo y no se me ofrece ninguna información solicito a la hermana y secretaria del alcalde, Filomena Ropero Mancera, que recuerde a su hermano y alcalde que estoy a la espera de esa información prometida. Tras 12 visitas escalonadas y ninguneándome, hasta la fecha la información prometida y solicitada no ha sido dada.


Por esas fechas mi hija se había visto obligada a cambiar de colegio por la desidia, exclusión, burlas, dejadez y menosprecios reiterados, pasando del Colegio Santa Mª de la Coronada al Rodríguez Cruz. A medida que va pasando el tiempo la situación anterior comienza a repetirse en el nuevo centro, siendo nulas las respuestas de apoyo, inclusión y normalización hacia las necesidades de la niña, como incluso se me habían prometido por la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez, y el Director General de Política Educativa, Gómez Valhondo, en mayo de 2007. Paralelamente determinados “compañeros” comienzan a vejar a mi hija, a burlarse de ella, excluirla, etc.


El día 30 de enero de 2008, me reúno con la entonces Directora General de Infancia y Familia, Nuria Sánchez Villa, y le expreso entre otras cuestiones, la mísera realidad en el entorno escolar de mi hija y la vergonzosa falsa denuncia por la que se me abrió en su día un expediente por posible desprotección hacia mis hijos; indicándome, incluso que habían observado indicios serios de irregularidades.


En febrero intento ponerme en contacto con la Consejera y/o el Director General de Política Educativa. Da la cara por ellos Ricardo Cabezas, asesor de Eva Mª Pérez.


Una vez más se me prometen resultados y hechos que finalmente no se ponen en práctica y nuevamente mienten a través de dos inspectoras de Educación: según me refieren, la anterior en la zona, Carmen Sánchez Sánchez, y la que la sustituye, una tal Celia, que en una reunión penosa se desentienden y finalmente en un escrito que me llega tergiversan a su antojo lo comentado en dicha reunión.


A partir de marzo de 2008 la situación llega a ser insostenible; Hago varios escritos denunciando y solicitando información, entre otr@s a la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez, y a la de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. La situación, como refiero, es tan insostenible que mi hija comienza a salir del colegio con frecuentes crisis de ansiedad, llorando y en presencia de diversos “maestros”, incluidos el director del centro, Alonso Morán Calderón. El día 3 de abril, una vez más tras salir del colegio llorando y negándose a ir a clase acudimos a su pediatra, vía urgencia, donde la niña, como ya me había expresado a mí en otras ocasiones, comenta como puede, la situación en su entorno escolar, constatándose en parte de asistencia, deseos de morir de la niña. Por aquel entonces tiene 10 años.


La situación anterior sigue repitiéndose, por lo que comenzamos a frecuentar esas visitas a pediatría, vía urgencia, cuando la niña sale llorando e incluso con crisis de ansiedad, muy generalmente de la clase de Gimnasia. Ello da lugar a que pida a la pediatra que se implique en este sistemático proceso de acoso escolar consentido. La propia pediatra me confiesa que está bastante presionada, aunque finalmente traslada toda esta dinámica a Asistencia Social. De esa iniciativa finalmente hay una reunión de diversos personajes implicados: Educación, Asistenta Social del Ambulatorio, Asistenta Social del Ayuntamiento y Aprosuba. Se levanta acta de esa reunión, donde entre otras cosas se me desacredita y, como posteriormente me confirma la pediatra, ni siquiera a ella le trasladan lo que se habla y acuerda en dicha reunión. El resultado es que en fechas más tardes, y a consecuencia de una visita a Pediatría, irrumpe la Asistenta Social del Ambulatorio ya referida en varias ocasiones, Hueso Bueno, y al preguntarle que cómo es posible que no me informen como padre de la víctima de ese bullying consentido la respuesta cínica de ese personaje sea que no tiene porque informarme de nada; para luego en otras reuniones volver a intentar desacreditarme con que tengo una actitud muy agresiva, entre otras cosas.


Continuará…

Fuente: Vagabundo tras la libertad

De a aquí a poco saldremos con sello del matadero municipal.

Diario del Derecho. Edición de 19/04/2010

Edición de 19/04/2010

Descargar en formato PDF

Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (RI §1041583)

19/04/2010

Orden 3/2010, de 26 de marzo, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se crea la Tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad (DOCV de 16 de abril de 2010). Texto completo.

ORDEN 3/2010, DE 26 DE MARZO, DE LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL, POR LA QUE SE CREA LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA CONDICIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD.

PREÁMBULO

La Comunitat Valenciana ha asumido, con carácter de exclusivas, las competencias en materia de Servicios Sociales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 148.1.20 Vínculo a legislación de la Constitución, junto con el 49.1.24 y 27 y el 49.1.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

El Real Decreto 1971/1999 Vínculo a legislación, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, regula con carácter general el reconocimiento de grado de discapacidad, aprobando baremos de aplicación, determinando los órganos competentes para realizar dicho reconocimiento y establece aspectos básicos del procedimiento a seguir en la materia; todo ello con la finalidad de que la valoración y calificación del grado de discapacidad que afecte a la persona sea uniforme en todo el territorio del Estado, garantizando con ello la igualdad de condiciones para el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen. La misma norma establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias en esta materia puedan desarrollar, dentro de su respectivo ámbito, las previsiones que establece la misma en orden a la composición, organización y funciones de los equipos de valoración y orientación, así como el procedimiento administrativo para la valoración del grado de discapacidad, previsión que se concretó en la orden de 19 de diciembre de 2001, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La resolución que, en virtud de dichas normas, reconoce un determinado grado de discapacidad, es un documento cuya presentación constituye condición indispensable para la obtención de beneficios establecidos por la normativa estatal, autonómica y local. Por ello, y con el fin de dotar al beneficiario de dicha resolución de un instrumento más práctico y cómodo en el momento de acreditar el reconocimiento del grado de discapacidad, la presente orden viene a crear la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad.

Por todo ello, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18.f) Vínculo a legislación de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y oídas las entidades más representativas del sector de las personas con discapacidad, ORDENO

Artículo 1. Objeto

La presente orden tiene por objeto crear la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad, conforme al modelo y características que figuran en su anexo I.

Artículo 2. Finalidad y efectos

1. La tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad tiene como finalidad acreditar, mediante un soporte físico adecuado en el que figuren los datos personales y un número de identificación del usuario, la anterior circunstancia, sin perjuicio de la resolución expedida por el órgano competente sobre el grado de discapacidad.

2. La presentación de la tarjeta, junto con el DNI, ante las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana, así como sus órganos, surtirá los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

Artículo 3. Beneficiarios

Serán beneficiarios de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad, las personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

Artículo 4. Expedición

La tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad será expedida de oficio por la Dirección Territorial de Bienestar Social competente, junto con la resolución por la que se reconozca el grado de discapacidad, cuando éste sea igual o superior al 33 por 100.

Artículo 5. Reexpedición

La modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, su pérdida, extravío o robo, obligará a la administración competente para su expedición a emitir una nueva en la que figuren los datos actualizados.

Cuando la reexpedición sea como consecuencia de la modificación de las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad, éste vendrá obligado a entregar la antigua tarjeta a la administración competente.

Artículo 6. Cancelación de la tarjeta

La Conselleria competente en materia de discapacidad procederá a la cancelación de la tarjeta en el caso de fallecimiento de la persona con discapacidad, o en el supuesto de que se le reconozca, por resolución judicial o administrativa, un grado inferior al 33 por 100.

Artículo 7. Utilización de la tarjeta

La tarjeta es personal e intransferible, y deberá presentarse junto con el DNI cada vez que se utilice un servicio o recurso del Sistema Valenciano de Servicios Sociales y podrá incorporar otros servicios o prestaciones electrónicas.

Artículo 8. Vigencia

La vigencia de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad estará sujeta a la vigencia de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Única. Solicitud

Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden podrán solicitar por escrito la expedición de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad en las direcciones territoriales de Bienestar Social de la provincia donde resida el solicitante, de acuerdo con el modelo de solicitud previsto en el anexo II de la presente orden.

La Conselleria de Bienestar Social facilitará la solicitud y posterior expedición de la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad, mediante la incorporación paulatina de las tecnologías precisas.

DISPOSICIÓN FINAL Única. Entrada en vigor

La presente orden entrará en vigor al mes de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Anexos

Omitidos.

El Gobierno se ha olvidado de este colectivo, al legislar esta ley (además de otros muchos olvidos)

El cermi reclama la presencia de la

discapacidad en el proyecto de ley de

economía sostenible

19/04/2010 | SERVIMEDIA

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha realizado un informe de propuestas de enmiendas del sector social de la discapacidad sobre el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo de reclamar en él la presencia de las personas con discapacidad.


El Gobierno se ha olvidado de este colectivo, al legislar esta ley, obviando así que la propia definición del concepto de Economía Sostenible entiende ésta como el patrón de crecimiento que favorece no sólo el empleo de calidad, sino de la igualdad de oportunidades y la cohesión social�, afirma el Cermi.


Al mismo tiempo, el Cermi aprovecha para recordar en el informe el compromiso establecido el pasado mes de diciembre en la Estrategia para la Economía Sostenible, que prevé la presentación de un plan de promoción de la inclusión social dentro de las reformas necesarias para fortalecer el Estado del bienestar. Así, el plan contendrá actuaciones de apoyo al empleo y formación de personas con dificultades de inserción laboral.
Para la plataforma de la discapacidad, esta norma es la de mayor importancia de la legislatura, ya que, introduce cambios sustanciales en nuestro ordenamiento jurídico en distintos ámbitos.


Así, el Cermi, a través del informe de propuestas de enmiendas para el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, propone en primer lugar, entre otras peticiones, la definición del principio de �accesibilidad universal�, así como facilitar un instrumento de evaluación política sobre su aplicación a todo marco regulatorio.


También solicita la creación de un fondo estatal de promoción de la accesibilidad sostenible, es decir, garantizar una aportación anual fija en los Presupuestos Generales del Estado para la política de accesibilidad y de acción positiva, como uno de los principios de una economía sostenible y socialmente justa.


En cuanto a la sostenibilidad en la gestión de las empresas públicas, el Cermi señala que se debe fomentar también la contratación laboral de las personas con discapacidad como elemento fundamental de la sostenibilidad social de este sector empresarial, promocionando así la responsabilidad social de las empresas.


Además, hace referencia a la competitividad universitaria y la formación profesional, desde el punto de vista de ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con discapacidad y de promover la participación de todos los agentes sociales en el diseño de las políticas educativas que van a afectar a la atención de este colectivo con necesidades educativas especiales.


Por otra parte, en el ámbito fiscal, el Cermi, entre las medidas que señala, destaca lal eliminación del límite para la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual, así como por alquiler, en el caso en que los contribuyentes sean personas con discapacidad.


Por último, el Cermi presenta también nuevas medidas para incluir en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, destinadas al incremento de la tasa de empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA) 19-ABR-10 RBA/lmb

domingo, 18 de abril de 2010

Lamentable pérdida.

Fallece el periodista José Luis Fernández Iglesias

Desarrolló su labor en la Cadena Ser, con el espacio 'Ser capaces', especializado en información sobre discapacidad

AGENCIAS   18-04-2010

El periodista especializado en temas de discapacidad José Luis Fernández Iglesias ha fallecido en Madrid y sus restos mortales descansarán en el cementerio de La Almudena, según fuentes cercanas a la familia.

Fernández Iglesias luchó desde los medios de comunicación por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante su carrera recibió numerosos premios por su defensa de los colectivos con discapacidad (Premio Concemfe 2003, Premio Imserso Infanta Cristina, Premio Foro Justicia y Discapacidad 2008...). Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de la Discapacidad en calidad de asesor experto.

Trabajó en numerosos medios de comunicación y en la radio desarrolló su labor en la Cadena Ser, donde contaba con un espacio llamado Ser capaces, en el que la temática era la discapacidad.

Sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de la M-30 en Madrid y será incinerado el próximo lunes en el cementerio de La Almudena.

Fuente: La SER