Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

domingo, 19 de julio de 2009

LA JAULA DE ORO

Por Rogelio Diz

Hace ya muchos años que le pregunté a un viejo español residente en México, cual era su opinión sobre este país, y él me contesto de una forma metafórica: ¡la jaula es de oro, el problema son los pájaros!, y tuvo que pasar tiempo para que yo pudiera comprenderlo.

También es común un chiste contado por los mismos mexicanos que en vez de hacerlos reír debería hacerlos reflexionar, se trata que cuando Dios estaba haciendo el mundo país por país, al llegar a México decidió junto con su Ángel constructor, ponerle hermosos y fértiles valles, cristalinos y calidos mares, temperaturas suaves, minas de oro y plata, yacimientos de petróleo, en fin, todas las cualidades en que a los demás países le negara alguna o varias. Fue por esto que el Ángel le pregunto a Dios, ¿Señor no te parece que se esta excediendo en cualidades para este país? No te preocupes Ángel, contesto Dios, ¡ahora creo a los mexicanos y todo estará equilibrado!

El caso que hasta la fecha este país bendecido y llamado metafóricamente en los años cincuenta el cuerno de la abundancia, y algo debe de ser verdad puesto que gobiernos van y vienen y hasta la fecha no han podido acabarlo. A partir de Luís Echeverría en los setentas, presidente que llega santifica al anterior, incluso cuando en el 2000 Vicente Fox acabo con la dictadura del PRI, y sobrevino un nuevo modo de gobernar, ahora a la forma del PAN (Partido Acción Nacional) el cual no cambio mucho las cosas y en los puestos de poder, la corrupción y la rapiña solamente había cambiado de sello político pero las formas eran las mismas.

Las promesas se volvieron como siempre en pompas de jabón, la justicia solamente castigaba a quien no pudiera pagarla y si no que se lo preguntes a los hijitos de Martita de Fox, mejor conocida como la Señora Presidenta, tan bien fueron los negocios con el contrabando que ya siendo una señora llamémosle bastante madura, consiguió la anulación de su anterior boda eclesiástica, para poderse casar de blanco con el ex-presidente Fox.

Lo mismo pasó con Felipe Calderón, pues tan solo en tres años ha logrado dilapidar aquella ventaja conseguida por su Partido, en que habían logrado junto al PRD (Partido de la Revolución Democrática) dejar al PRI como tercera fuerza política y que nadie creía que volverían a levantar el vuelo. Pero mientras el PRD se aniquilaba en sus pugnas intestinas, el PAN y el Presidente Calderón en base de políticas erróneas, la corrupción que tanto aparentemente tratan de evitar, se incremento a niveles nunca vistos. Nadie recuerda en este país los niveles de inseguridad que vivimos actualmente, solamente comparables a lugares como Irak o Afganistán, la justicia está para llorar y nadie cree ni en las policías, ni en el ejército y mucho menos en los políticos, y así se reflejo en las últimas elecciones donde el voto nulo se alzó como la cuarta fuerza política. La abstención creció en todo el país, y tan mal están las cosas que ese partido de tan ingratos recuerdos como era y es el PRI, fue de nuevo el vencedor de estos comicios.

De esta manera se puede entender por que en este país las ideologías son solamente una pantalla tras la que se esconden todos los partidos políticos, pues estas no existen, solo encubren la poderosa razón de allegarse al poder para así servirse de èl, es por eso que al igual que los equipos de fútbol se fichan a los mejores elementos, cambiando de partidos como si de calzoncillos se tratara. Aquí los tránsfugas no son mal vistos, como lo pueden ser, si la mayoría de los que se encuentran en la llamada liga de las estrellas del poder, han pertenecido a dos, tres, cuatro o más partidos.

Un ejemplo contundente es Porfirio Muñoz Ledo, quien se inicio al mas alto nivel en el PRI, un partido se supone de centro-izquierda, después se paso al PRD considerado de izquierda más radical, cambiándose al PAN cuando este llegó al poder de la mano de Vicente Fox, partido considerado de la extrema derecha y ahora milita junto a López Obrador entre Convergencia y PT (Partido del Trabajo, considerados ambos partidos de extrema izquierda.

El PRI ganó todas las gobernaturas en juego incluyendo dos de los que se consideraban bastiones Panistas como San Luís Y Guanajuato y solamente perdió Sonora a manos del mismo PAN, debido al escándalo de la guardería incendiada con saldo de 46 niños muertos. Porque cada vez que pasa una desgracia de este tipo se abre la caja de los truenos y sale la podredumbre del poder, como fue la subrogación a dedo de las guarderías por parte de Seguro Social, donde todas las guarderías del país subrogadas a la iniciativa privada que son la mayoría. Las licitaciones siempre las ganan, los familiares de gobernadores o políticos, incluyendo a la esposa del Presidente Calderón como se pudo ver en la ultima lista filtrada a los medios, donde incluso en una de ellas aparecía como propietaria una hija del Mayo Zambada uno de los narcos más importantes de México, donde se aseguraba se efectuaban lavado de dinero, ya que como se demostró desgraciadamente con la guardería incendiada de Sonora, estas incumplen en general todas las normas establecidas para su funcionamiento, teniendo además a empleados mal pagados, insuficientes e incompetentes, y es así que garantizado el pago por parte del Seguro Social por cada infante, este se volvió un suculento negocio, sin importar el riesgo de los pequeños.

Cuanto más nos adentramos en la penetración de la corrupción, nos damos cuenta de la guerra perdida por parte del Presidente Calderón, ya que la llamada Delincuencia organizada están ganando la partida, y ahora con cifras espectaculares de un gran porcentaje de elementos del ejército que están desertando de sus filas para engrosar al de los diferentes Cárteles, ya que la paga es diez veces mejor, armamento superior y por lo que se ve, con menos peligro, donde cada vez todos se dan cuenta que aquel bulo de que estas ejecuciones eran ajustes de cuentas entre las diferentes bandas de narcotraficantes.

Y más al saber que Julio Cesar Godoy Toscano, Diputado Federal del PRD y hermano del Gobernador de Michoacán, esta relacionado con “La Familia” principal grupo de narcotraficantes en Michoacán, además que hace tan solo un par de meses la PGR (Procuraduría General de la Republica) detuvo a casi toda la primera línea de funcionarios alrededor del Gobernador de Michoacán, incluyendo a su secretaria particular por estar vinculados también con “La Familia”.

Llevo viviendo en este hermoso país casi cuarenta años, y mi mayor deseo es volver a ver ese próspero país que recibió a mis padres y a muchos españoles con los brazos abiertos y otorgándole unos aires de libertad que en aquella España no existían. Hoy desgraciadamente México está de capa caída por culpa de esa mentalidad del dinero por encima de la Ley y de sus ciudadanos, y creo que todos los que aquí vivimos debemos tratar de luchar para cambiar esa sintonía y que los valores de la honestidad, justicia y trabajo vuelvan a ser los pilares de esta sociedad.

Rogelio Diz-Analista político

rdiz51@yahoo.com.mx

sábado, 18 de julio de 2009

Condenado por estar sordo

 

 

XIMO GLEZ. SOSPEDRA Si usted, señor Camps, tuviese un hijo completamente sordo, ¿permitiría que se viese obligado a abandonar su formación profesional por falta de apoyos educativos? Creo que no, que usted haría lo indecible para que ese hijo sordo estudiase y se formase según su vocación. Sin embargo, usted dirige y mantiene políticas que permiten que un joven sordo de 19 años se vea obligado a abandonar los estudios vocacionales de cocinero. ¿Y cuáles son las causas? Yo se lo diré. Las causas son el incumplimiento de la ley por parte de su equipo de gobierno y de usted, como máximo responsable del mismo.

El caso es que Sergio Picazo -joven con diversidad funcional auditiva grave, sordo para entendernos- debe dejar la formación profesional de cocinero porque la Conselleria de Educación -la que dirige el señor Fountain of Blackberry- le ha comunicado que no hay dinero para un intérprete de lengua de signos y porque esos estudios no son obligatorios. ¡Quizás el conseller crea que la sordera de Sergio es voluntaria! En efecto, han condenado a Sergio a no poder ser cocinero. A ustedes nadie les impidió hacer sus estudios elegidos.

Les recuerdo a usted y a su conseller su obligación constitucional de allanar el camino a este joven valenciano para que pueda integrarse pronto a la vida laboral y, con ello, sentirse uno más de la sociedad. Y para que haya presupuesto suficiente destinado a estas cosas, le daré una fórmula, que, sin ser la F1, es infalible: un buen padre de familia, para dar formación a sus hijos, es capaz de quedarse hasta sin comer. Pues eso mismo, usted, sin llegar a tanto, empiece a prescindir de gastos, proyectos y cargos superfluos y verá cómo le sobra presupuesto para lo más importante que puede llegar a hacer un gobernante por sus conciudadanos con diversidades funcionales varias, como debería ser invertir en su formación cultural y profesional, eliminar todas las barreras físicas, sociales y legales y, por supuesto, crear una red pública de apoyo y atención para facilitar la autonomía personal, según viene impuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; y que aquí en la Comunitat, ustedes están boicoteando desde antes incluso de que se aprobase por unanimidad en el Congreso.

Siento tener que decírselo, president, pero ustedes confunden todo esto de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Hacer algo por los ciudadanos con discapacidad no es montarles juergas, cursillitos, vacaciones en el mar o charlas sobre sexualidad. Hacer algo por estos y estas paisanas es mucho más simple pero muchísimo más trascendental: se trata, señor Camps, de cambiarles la expectativa de vida. Eso es, cambiar la expectativa del futuro de cada persona con diversidad funcional según sus posibilidades: trabajo, cultura, ocio, deporte, viajes, nuevas tecnologías? y todo ello en un entorno urbano y arquitectónico totalmente accesible. Vamos, lo que diseñaría usted mismo si estuviese atado a una silla de ruedas, por ejemplo. Y tampoco es solucionar un porcentaje de casos, no. Usted informa a veces de haber solucionado 180 casos sobre un total de 9.500. Eso, por si no lo sabe, se denomina agravio comparativo. ¿Qué es mejor que nada? Por supuesto. Pero no deja de ser un agravio comparativo.

Y por último, ya sabemos que cambiar la expectativa de vida a tantos valencianos y valencianas cuesta mucho dinero. Yo sólo le pido como para el viaje del Papa a Valencia: «lo que haga falta» como ustedes mismos dijeron; lo que todos querríamos para nosotros y para nuestros familiares: lo que haga falta. Para lo cual no hay más que tener claras las prioridades al momento de presupuestar. Sergio y el resto de personas con diversidad funcional auditiva y otras deficiencias esperamos que usted y su equipo de Gobierno actúen dentro de la Constitución y demás normas y leyes valencianas, españolas, europeas y de la ONU. Si es así, tendrá nuestro aplauso y apoyo. En caso contrario, nos encontrará frente a usted, dispuestos a morir peleando por nuestros derechos; hoy los de Sergio Picazo.

*Ex diputado del PSPV en las Corts valencianes. Invidente

Sin clases por ser sordo

 

Un alumno de FP no puede realizar el ciclo de Cocina porque la conselleria rechazó enviar un intérprete. Educación no contempla la atención personalizada al no ser una enseñanza obligatoria

 

SERGIO PICAZO. El estudiante, sordo, ha tenido que dejar de acudir a las clases de cocina de FP por la falta de un intérprete.

SERGIO PICAZO. El estudiante, sordo, ha tenido que dejar de acudir a las clases de cocina de FP por la falta de un intérprete. fernando bustamante

Maite Ducajú, Valencia

"Me llamo Sergio, tengo 19 años y soy sordo". Con esta escueta presentación, el alumno del ciclo medio de Cocina en el instituto de Formación Profesional Superior Ciudad del Aprendiz de Valencia inicia una carta de queja ante la imposibilidad de continuar estudiando por la falta de un profesor de apoyo o de un intérprete del lenguaje de los signos en su centro.
Sergio Picazo concluyó la Educación Secundaria Obligatoria el año pasado y "como me gusta mucho cocinar, me matriculé en septiembre en el instituto. Antes de empezar el curso hablé con la psicóloga del centro para solicitar los medios oportunos para poder empezar el curso sin ningún tipo de problemas o, lo que es lo mismo, contar con un intérprete de lengua de signos. La psicóloga y la jefa de estudios solicitaron entonces a la Conselleria de Educación disponer de intérprete con el fin poder desarrollar mis estudios con total normalidad" explica en su carta de queja.
Sin embargo, la contestación del inspector de zona fue que "no iban a mandar a ningún intérprete a este centro porque no había presupuesto para mandar uno a cada sordo" lamenta su padre, Francisco.
Ahora, peligra su matrícula porque al comprobar, al inicio del curso, que no podía seguir las clases por la falta del docente de apoyo, Sergio dejó de ir al instituto.
En estos momentos "está en casa, sin hacer nada, porque el problema va a ser el mismo en otros centros", apuntó su padre.
Desde la Conselleria de Educación confirmaron a Levante-EMV esta situación y explicaron que, al pedir el instituto refuerzo humano al principio del curso, el inspector de zona estudió este caso concreto pero "lo denegó por tratarse de una formación profesional, que es una enseñanza no obligatoria, no se contempla esta atención personalizada".
El único centro de Formación Profesional que dispone de este personal especialista es el del complejo de la Misericordia de Valencia, pero porque provienen de la ESO del IES 26 y al tener sobrante de horas también ayudan en los ciclos. No obstante, el módulo de Cocina no se imparte en sus aulas.
Las mismas fuentes oficiales añadieron que "a determinadas edades el alumno debe ir alcanzando capacidades y eso se consigue en la ESO, que es donde se aportan materiales didácticos. La conselleria no está dejando de lado a los estudiantes sordos, pero el apoyo se da en la ESO, no en las enseñanzas postobligatorias".
Según informó esta semana el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, se ha pasado en cinco años de 590 a 811 profesores de audición y lenguaje que atienden a unos 689 alumnos sordos,
Situación actual
Sergio Picazo asegura que, ahora, "me siento indefenso porque, con independencia de que sea sordo, no puedo continuar mis estudios como me gustaría y, por eso, me pregunto y les traslado la misma pregunta que me hago yo a los responsables de la Conselleria de Educación: ¿Dónde puedo acudir a estudiar?".
Su padre asegura que "no entiendo" como "en la sociedad en al que vivimos no haya la más mínima comprensión por parte de las instituciones y se justifiquen en que no hay presupuesto para que un joven sordo pueda prosperar e integrarse en una sociedad cada ves más competitiva, cuando sí hay dinero para otras muchas cosas secundarias que no redundan en el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Fuente: Levante EMV

jueves, 16 de julio de 2009

Numerosos ayuntamientos vulneran la legislación vigente sobre accesibilidad

 

Así ocurre en muchas de las obras que se están ejecutando por toda España, según denuncia el Foro de Vida Independiente

clip_image002El pasado diciembre el Foro de Vida Independiente, tras el anuncio del plan de 8.000 millones de euros destinado a obra pública de los ayuntamientos se dirigió a todos ellos pidiendo que, entre los proyectos a desarrollar, se contemplaran los de eliminación de barreras arquitectónicas y que en los demás se prestara especial atención al cumplimiento de la normativa de accesibilidad, al objeto

(Vado de vehículos en Alcoi, una chapuza)

de que no se emprendieran obras que crearan nuevas barreras. Sin embargo, la reacción a la propuesta no puede ser más desalentadora.

Como claro ejemplo de ello, se hace mención de las obras realizadas en el espacio de accesibilidad  peatonal del barrio del Ensanche de Alcoi, en la que la reposición de aceras se ha efectuado sin respetar la banda libre peatonal de ancho mínimo y pendiente transversal, de tal modo que ni los vados peatonales  ni los de entrada de vehículos, respetan la banda contemplada en la orden de 9 de junio de 2004, ajustándose a la normativa de accesibilidad de 1996 ya derogada, lo que evidencia un total desconocimiento de la normativa y de la buena técnica profesional.

Por ello, el Foro de Vida Independiente hace un llamamiento a las personas con movilidad reducida para que controlen la ejecución material de las obras y comprueben si se adecúan a las especificaciones técnicas de diseño de vados accesibles recogidas en el libro “Manual de Vados y pasos peatonales”, promovido por la fundación ONCE y publicado en el año 2000, en el que se demuestra que técnicamente es sencillo.

clip_image005

El FVI exige a las autoridades autonómicas responsables que garantice el cumplimiento de las normativas de accesibilidad y extremen los controles sobre las obras financiadas con fondos públicos, y al Ministerio de Administraciones Públicas, que no costee ninguna obra con cargo a este plan, que no cumpla la legalidad vigente en materia

(Segorbe, rebaje bien hecho)

de accesibilidad,  por entender que se trata de una mera cuestión de derechos humanos de las personas con movilidad reducida, contemplada en la Convención Internacional de las personas con discapacidad de obligado cumplimiento.

PD: Se adjunta escrito dirigido a D. Manuel Chaves, Ministro de Política Territorial.

clip_image007FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

16 de julio de 2009

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

webs: www.forovidaindependiente.org

www.derechoshumanosya.org

email: foro.vida.independiente@gmail.com

Carta de amor a un grupo de adredistas internos.

Mis queridas y queridos adredistas:

Yo también quiero escribir adrede y punto y ya está, quizás porque estoy cansada a lo largo de todo este tiempo que no es poco y empieza a pesarme en el cuerpo y en el alma, de silenciar que otros hablen por mí, sientan por mí, piensen por mí y decidan por mí, haciéndose los sordos, los desentendidos o los ingenuos cuando la palabra me toca a mí.

Escuché vuestro programa del radio del día 8 que puso cierre a una temporada, presta para esperar a la siguiente y puedo aseguraros que para mí fue todo un éxito. Agridulce, triste y divertido como siempre, pero todo un éxito. La diversión la ponéis vosotros, la amargura y la tristeza que sabéis a la par que denunciar,  disipar con una calculada sutiliza inigualable, la ponen aquellas y aquellos que no quieren comprenderos.

También vi vuestro álbum de fotos en fnac donde emitisteis vuestro programa y me quedé a cuadros al veros, tal vez porque al otro lado de la oreja y por mal aprendidas influencias culturales, os quería imaginar más tristes, más aburridos, más “feos” y de pronto me encontré en una de esas fotos una de las más bonitas, tiernas y parlanchinas miradas que nunca hubiese podido imaginar atravesando los cristales de las gafas de Gabi, (tal vez). Ni si quiera sé si el dato que doy es cierto. Las sonrisas de las chicas y sobre todo el coqueteo presumido que se dibuja en sus cuerpos cascados, si muy cascados, pero tan cascados como bellos.

Es posible que sea cierto que la belleza se encierra en los ojos del que mira y si es así, el mundo como vosotros tantas veces nos hacéis saber es demasiado feo. Hambre, crisis, guerras, sucio dinero, intereses de poder interminable, dominación, sometimiento, insolidaridad, cárceles en forma de penitenciarías, de residencias asistidas, de escogidos conventos, la casa del gran hermano, colonías de verano “bosques de los sueños” cada cual con sus formas y sus reglas donde solo cabe la libertad en los tiempos de recreo. Dónde muchos pese a la disponibilidad de ese pequeñísimo espacio de tiempo nunca aprenderán con vuestra intensidad y vuestra fuerza a vivir ese momento.

Mis queridos adredistas, yo también como vosotros me enamoro y me decepciono, me levanto y me sumerjo, me pierdo muchas veces ante la imposibilidad de ver cumplidos mis sueños, que son también vuestros sueños, porque sencillamente, me quiero y os quiero. Pero igual que Gabi, pienso muchas veces que esto no es justo, que tenemos derecho a amar y a ser amados, sin perdernos en  cuentos de pájaros, flores o pajitas porque también lo nuestro es follar, como otro irrenunciable derecho. Y si tiene que haber residencias porque la tiranía política, administrativa, social y a veces familiar, ha dictaminado que no cabe la libertad en lo vuestro, por eso de que os han excluido de todos los derechos constitucionales y humanos igual que no se os niega el pan, que tampoco se os niegue el sexo.

Trabajaremos en ello. No os aburro más con mi epístola, durante todo el verano como bien  enamorada,  os espero.

Lo dicho, que no dejéis de escribir adrede y punto y ya está porque os  necesito y  os quiero.

Vuestra siempre

Mª Ángeles Sierra

Adredista en el exterior

(de momento)

miércoles, 15 de julio de 2009

Ley de (in)Dependencia: esperanza de vida con resultado de muerte ¿Quien da más por menos?

3.600 personas han fallecido en la región esperando la prestación de dependencia

El secretario de Políticas Sociales del PSCyL, Jorge Félix Alonso, ha explicado que esta cifra se deduce de la regularización de los datos de solicitudes entre mayo y junio

14.07.09 - 13:20 - EFE

Unas 3.600 personas han fallecido en Castilla y León en el proceso de reconocimiento de la prestación de dependencia, según se desprende de los datos de regularización que ha realizado el Gobierno y que hoy ha dado a conocer en Valladolid el secretario de Políticas Sociales del PSCyL, Jorge Félix Alonso.

Alonso ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ese dato, que había solicitado el grupo parlamentario socialista a la Junta de Castilla y León sin que se le hubiera facilitado, se deduce de la regularización de los datos de solicitudes entre mayo y junio, y que en toda España ha supuesto la desaparición de unas 55.000, que corresponderían a fallecidos en el transcurso del reconocimiento de la prestación.

El también secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha introducido hoy en las Cortes regionales la jornada que sobre la Ley de Dependencia ha inaugurado el secretario general del PSCyL, Óscar López, para analizar los dos años y medio de aplicación de la norma en la Comunidad y hacer un balance.

La gran diferencia de los servicios de dependencia, frente a la sanidad, educación o pensiones, puestos en marcha en los ochenta, es que su aplicación desde el principio corresponde a las autonomías, con lo que "en función de donde se haya nacido se puede tener mejor o peor calidad de los servicios", ha observado López en su intervención.

El responsable socialista ha rechazado que pueda ser posible una calidad distinta de los servicios de dependencia, que son un derecho y la cuarta pata del Estado de Bienestar, en función de la autonomía en la que se resida.

Dado que Castilla y León tiene la mayor tasa de habitantes mayores de 75 años de España, ha considerado inadmisible que la Comunidad esté en la media de la aplicación de la Ley.

"No podemos aspirar a ser una más, a ir en el pelotón sino que tendríamos que estar en la vanguardia", ha sostenido López, para quien la aplicación de la Ley de Dependencia "debería ser la prioridad número uno en Castilla y León", "más importante que cualquier autovía o autopista", ya que "afecta a más familias y ciudadanos y es un derecho".

López ha puesto el acento sobre cuestiones que habría que seguir y de las que avisa, como que la Junta de Castilla y León tenga un sistema estadístico de evaluación y seguimiento propio, que no tiene sentido "salvo que uno quiera dar sus propios datos", y que lleva a preguntarse "qué se quiere ocultar".

También le cuesta creer al responsable socialista que "la Comunidad más envejecida de España tenga un porcentaje muy por debajo de otras de población susceptible de beneficiarse de la Ley".

De acuerdo a la documentación entregada en la jornada, de los 2,5 millones de habitantes de Castilla y León, el 22,30 por ciento es mayor de 64 años, el mayor porcentaje de toda España, y a junio de 2009 registró 868,44 solicitudes por cada 10.000 habitantes que superaban esa edad, frente a las 2.478 de Andalucía, en el mismo segmento.

Ese dato es el cuarto más bajo del conjunto autonómico, sólo por encima de los de Madrid, Comunidad Valenciana y Madrid, autonomías, estas dos últimas que según el informe facilitado en la jornada "se sitúan en el territorio próximo al boicot de aplicación de la ley".

"Algo está fallando, no cuadra", ha advertido López, quien ha incidido en las diferencias entre la realidad publicada y la pública, con las constantes quejas y denuncias que llegan al PSOE de que no se está aplicando la Ley, y la guerra de cifras sobre la aplicación de la norma.

Tras el arranque de la Ley, López ha explicado que al igual que sucedió en educación y sanidad ahora se debe montar "la red nacional" que garantice este derecho, y aunque como sucedió en su momento en educación "se puedan tomar soluciones de urgencia como pudieron ser los conciertos", los poderes públicos deberán tomar la iniciativa en la materia.

En este sentido, ha observado que la Junta de Castilla y León no ha puesto en marcha ni una sola residencia de inversión pública para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Para el PSOE es una prioridad absoluta, por encima de puentes, carreteras y variantes, y Castilla y León no puede estar ni en el medio ni en el furgón de cola en la aplicación de la ley sino a la cabeza", ha resumido López.

En la jornada, en la que participan responsables de políticas sociales de distintos colectivos e instituciones, el responsable socialista también ha defendido el esfuerzo inversor del Gobierno, con 1.600 millones de euros para la aplicación de la Ley en 2009, 400 más de los inicialmente previstos.

martes, 14 de julio de 2009

La madre de un niño autista reclama más pedagogos para la formación de su hijo

H.H. > A CORUÑA

Esther Cuadrado, madre de Arturo, muestra los cuadernos de dibujo, vacíos, de su hijo javier alborés

La familia del pequeño exige más recursos humanos dentro del colegio y así lo solicitó en el Parlamento Europeo

Esther Cuadrado es una madre coraje que lleva meses luchando por la formación y el futuro de su hijo Arturo, un niño de cuatro años que padece autismo y que no cuenta con un apoyo personalizado que garantice su inclusión educativa. El pequeño estudia en el Colegio Hogar Santa Margarita junto a 25 compañeros que, al parecer, lo adoran. El centro educativo de la zona de Riazor cuenta con una profesora de Educación Especial que sólo puede dedicarle a Arturo cuatro horas a la semana, un tiempo, según los expertos, escaso para el progreso del menor, que necesita el apoyo de un pedagogo terapéutico que motive su proceso de aprendizaje.

Esther Cuadrado ha emprendido una dura batalla administrativa para que su hijo goce de los mismos derechos formativos que el resto de los escolares gallegos, tal y como se estipula en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Todos los informes psicológicos coinciden en señalar que Arturo se encuentra cómodo en su centro formativo, pero que demanda atención especializada, complementaria con la docente del resto de los alumnos.

“Es muy inteligente y su grado de autismo no es tan grave como en otros pacientes, por lo que lo ideal sería que se aumentara el número de educadores especiales en el Hogar Santa Margarita, que es donde está cómodo el menor”, advierte la psicóloga personal de Arturo, Ana González Sanchidrián. Por otro lado, la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña (Aspanaes) emitió un informe en el que explica que la afección de Arturo debía ser tratada en su centro educativo y, en ningún caso, formarlo en las aulas de la entidad, donde no contaría con la presencia de sus compañeros de centro, que están siendo de gran ayuda para él.

Soluciones > El pasado día 16 de abril comenzaron las reclamaciones de Esther Cuadrado en la administración autonómica. El día 25 de junio se reunió con la Jefa de la Inspección de Educación, Josefa Peña, que no se había leído el informe del pequeño, según la familia de Arturo, y que ofrecía una solución que no satisfacía la necesidad del pequeño. Peña indicó entonces que en A Coruña existen tres centros de escolarización preferente, en Salgado Torres, en Monte Alto y el Eusebio da Guerda. Según la inspectora, se trata de colegios que cuentan con dos pedagogos terapéuticos por cada cuatro niños.

Cuadrado se puso en contacto con los responsables de los centros educativos que había nombrado Peña. Según la madre de Arturo, los directores de los tres colegios aseguraron que la oferta de la inspectora de Educación no se ajustaba a la realidad. “Todos me dijeron que no contaban con los medios que había dicho la funcionaria, que además se atrevió a decirme que mi hijo estudiaba en el centro que yo había elegido y que ellos no tenían la culpa”, explicaba, dolida, Esther Cuadrado. Después de su “tropiezo” con la inspección, la familia de Arturo mantuvo una entrevista con el Director Xeral de Educación, José Luis Mira Lema, que mostró una buena disposición, aunque no se ofreció ninguna solución efectiva al caso de Artuto. Sin embargo, Mira adquirió el compromiso de solicitar una reunión con la Jefa Territorial de Educación, María Teresa Villaverde, que atenderá a Cuadrado mañana para tratar de solucionar el problema.

Por otra parte, el Valedor do Pobo, está investigando una posible vulneración de los Derechos Fundamentales y del Foro de Vida Independiente. Por este motivo ha solicitado diligencia a la hora de facilitar a Arturo medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social del pequeño.

El Parlamento Gallego no es el único conoce el caso de Arturo, y es que el Parlamento Europeo ha recibido varios documentos que acreditan la necesidad del menor de recibir esta clase de apoyo educativo. Además, Cuadrado ha remitido su demanda a la comisión de peticiones del Senado y del Congreso de los Diputados.

El autismo afecta en A Coruña a cuatro de cada mil niños, según los facultativos. Se trata de una patología que puede diagnosticarse en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social generando graves problemas de conducta que se deben a un desorden en el desarrollo cerebral. “En el caso de Arturo es una dolencia leve, es inteligente y aprende a través de pictogramas, tiene interés en relacionarse, pero no sabe, por eso es necesario más apoyo”, explica la psicóloga, Ana González.