Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Una reflexión.

Viendo la realidad histórica del valor de la ciudadanía que se está marcando en toda España desde el pasado 15 M, tras la convocatoria de Democracia real Ya, se me vienen a la memoria montones de recuerdos sobre acciones similares y pioneras que acabaron enterradas  en el silencio mediático y protagonizadas por grupos  de personas con diversidad funcional (discapacidad) que clamábamos por nuestro valor de ciudadanía, nuestros derecho a la inclusión e independencia  y nuestra visibilidad a través de diferentes reivindicaciones.

Quizás nos faltó el valor que a estos grupos hoy les está sobrando de hacer ver con la contundencia necesaria,  que ningún estamento, social, político, económico y administrativo,  como ciudadanos de pleno derecho, nos está representando.

Es posiblemente un buen momento para demostrar que nosotros como ciudadanos y con unas características y necesidades de apoyos específicos, también nos sentimos abandonados y sobre todo, indignados y burlados.

La via de la mediocridad, del asociacionismo, del partidisco, del sindicalismo, del seguidismo, de lo políticamente correcto, de lo sitemáticamente estructurado, dejó de funcionar el día en que el actual sistema politico en aras de unas siglas, siempre huecas,perseguidoras siempre de intereses personales o "colectivamente" experimentales y  minoritarios,  secuestró la voz y la participación real de los ciudadanos.

Estamos a tiempo desde el plano de la independencia y de la individualidad, de unirnos de algún modo  a estos grupos, ser uno más entre ellos y visibilizarnos porque nuestra única misiión no es otra que exigir las respuestas que desde tiempos históricos y con la connivencia de nuestros supuestos y falaces representantes, se nos vienen negando.

En nada difiere nuestra realidad de la realidad social imperante, y solo en nosotros, como individuos y no como esclavos o borregos está solucionarlo.

Democracia real ya para todos y con todos

Donde las dan las toman y responder es bueno.

martes, 17 de mayo de 2011

Comunicado de prensa de “Democracia real YA” (17/05/2011)

 

En más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales han salido con fuerza y determinación bajo el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Consideramos el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias han sido principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores.

Los organizadores se desmarcan y rechazan cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid. Según la información de la que disponemos, los incidentes violentos fueron mínimos, siendo la mayor parte de las acciones posteriores protestas de desobediencia civil pacífica ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida. Condenamos la brutal represión policial y mostramos nuestra solidaridad con aquellos heridos, así como con los detenidos de manera injustificada por acciones de resistencia pacifica sin que mediara provocación alguna, para los que pedimos la inmediata puesta en libertad sin cargos.

Queremos mostrar nuestro malestar por ciertas afirmaciones e informaciones aparecidas en los medios de comunicación, donde se declara que Democracia real YA promueve la abstención o el voto nulo. Totalmente falso, ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto. También recalcar que fue una convocatoria apartidista y asindical, y no apolítica, tal y como insisten otras fuentes.

Democracia real YA apoya las acampadas espontáneas convocadas para esta misma semana. Convocatorias también desprovistas de símbolos políticos o sindicales y promovidas por asistentes a las manifestaciones del domingo, pero no convocadas directamente por Democracia real YA ni por los organizadores de las manifestaciones del 15 de mayo. DRY no convoca las acciones y por tanto tampoco convoca como colectivo a los medios de comunicación para hablar de ese tema. Los propios acampados como ciudadanos independientes responderán a los medios a este respecto.

Por último, pedimos a los medios de comunicación, apelando al sentido de ética profesional periodística, que cubran las sucesivas manifestaciones de la forma más objetiva posible, así como que se dirijan a Democracia real YA para informarse de cualquier tipo de movilización impulsada por la misma. También pedimos que no incurran en omisión o manipulación de la información, ya que ha habido medios que no mencionan que hubo manifestaciones en 60 ciudades españolas, hecho que es una realidad y, por tanto, es también noticia.

Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Nos mueve la firme convicción de profundizar el camino que entre todos y todas hemos empezado. Creemos que es posible una sociedad más justa. Y vamos a demostrarlo.

Próximamente explicaremos cuáles serán los siguientes pasos y convocatorias.

jueves, 12 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

Santa Maria ¿es de todos?

Foto de la fachada de Santa Maria de Ubeda Ayer 8 de mayo y después de casi 30 años cerrada por obras de restauración y millones y millones de inversión se abrió al pueblo de Úbeda la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Una de las iglesias mas emblemáticas de la ciudad.

Todo el mundo estaba emocionado, vino el Obispo y la corporación municipal acudió al completo. ¡Qué alegría! ¡Qué Ilusión! Al fin la iglesia abierta para todo el mundo.

Jajajaja ¿Para todo el Mundo? Jajajajaja Después de 30 años y millones de inversión, a nadie se le ha ocurrido hacer una rampa para que las personas con diversidad funcional puedan visitar su iglesia. Ayer un grupo de personas se quedo con la gana de ver su iglesia ya que las administraciones no piensan el ellas.

Preguntamos y dijeron que si, que había una de manera pero que como había tanta gente no podían pararse a sacarla y colocarla. ¿Santa es de todos?

Definitivamente yo le voy a poner a Úbeda un sobre nombre y es el de ciudad de las rampas de madera. Señores y señoras representas de los ciudadanos ¿No se dan cuenta de que una rampa de manera es un verdadero peligro para las personas a las que se suponen que van dirigidas? ¿No se dan cuenta de la falta de estabilidad que tienen esas rampas? ¿Tampoco se dan cuenta de que la inclinación que les dan a esas rampas son exageradas?

No me vale ya la escusa de que es que una rampa rompe la estética del conjunto. No señores no me vale, ya que una rampa lateral de obra con la inclinación adecuada y con los materiales adecuados como son piedra y forja hace menos daño a la vista que ver un trozo de madera mal colocado.

Paqui Villacañas Jimena

lunes, 11 de abril de 2011

Bonitas palabras para tan desierta praxis: La inclusión

 
Un reto para los profesores, el aula inclusiva

imageOrlando Beltrá de Hoyos

Antes de irrumpir en el tema debemos detenernos un momento y presentar que es lo que es y pretende decirnos la “Educación Inclusiva y por extensión el Aula Inclusiva”.
Nos permitimos presentar a la educación inclusiva como un empuje a la Educación para Todos, potenciando condiciones de orientar a las escuelas para que contemplen a todos los niños y niñas de la comunidad educativa, como parte de un sistema inclusivo. La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, sobre todos los más vulnerables, a aquellos que habitualmente han sido o pueden ser excluidos de las ofertas educativas.

En este contexto, tenemos que señalar que INCLUIR: significa ser parte de algo, integrar el todo. La inclusión se centra, pues, en cómo potenciar las cualidades y las necesidades de cada uno y de todos los alumnos, para que se sientan considerados y elementos integrados dentro de un marco de participación y acceso, de participación y colaboración y de participación y diversidad, todo ello permitirá sentar las cimientos que favorecerá el éxito de todo nuestro alumnado o auspiciando los máximos éxitos personales. Otra aspecto intrínseco de la escuela y por ende del aula inclusiva es que todos y cada uno de nuestros alumnos pueden aprender si se les facilita el medio adecuado, se le motiva y se le ofrece unas actividades significativas.
Por ello, la inclusividad realza, así, la percepción de la colectividad, para que en las aulas y en la escuela todos tengan el sentido de pertenecer y formar parte de la comunidad educativa, valorando lo que cada uno de nuestros alumnos nos pueda aportar para la construcción de la misma.

De esta manera resaltamos y reforzamos las habilidades y capacidades de cada uno, incluyendo los de aquellos que son más vulnerables por discapacidades, superdotación o comportamientos disruptivos. Cada alumno y alumna es un elemento importante y inestimable con compromisos y con un que hacer, lo que nos da el desarrollo de la autoestima, la satisfacción en los logros, el respeto mutuo y un sentido de pertenencia. Esto no pasaría si algunos de nuestros alumnos constantemente recibieran y nunca dieran apoyo.
El verdadero espacio de desarrollo de la Educación Inclusiva es la propia aula, es el verdadero embrión de la Escuela Inclusiva.

Ahora damos paso a los aspectos que nos facilitarán la introducción en el aula inclusiva. Partiremos, para ello, de la reflexión del aula como unidad básica de atención, donde los docentes y los alumnos se interrelacionan e interaccionan y buscan unos objetivos comunes que deben sustentarse en la cooperación y colaboración mutua.

Las aulas inclusivas deben admitir una filosofía en donde todos los alumnos sean parte integrante de ella y su centro de aprendizaje es la propia aula ordinaria, de esta forma realza la diversidad como un valor intrínseco y proporciona las máximas situaciones de aprendizaje. También favorecerán el respeto mutuo entre los iguales y cualquier miembro de la comunidad educativa.

Lo que debe potenciar el aula inclusiva es que, en la medida de lo posible, los alumnos con ciertas necesidades educativas tengan su aula ordinaria como centro de aprendizaje el máximo de sesiones posibles, lo que permitirá una mayor interrelación entre sus miembros.

Las aulas inclusivas tienden a fomentar una variada forma de apoyo. Consideramos que entre ellos la experiencia nos dice que tiene una gran eficacia la de tutoría entre compañeros, aprendizaje cooperativo y otras formas de poner a los compañeros en contacto mediante relaciones continuas y de apoyo. Dentro de esta misma línea estaría potenciar en los docentes que realicen trabajos juntos y se apoyen mutuamente a través de la colaboración profesional, y otras disposiciones cooperativistas.

El profesor en un aula inclusiva debe ser un elemento facilitador del aprendizaje y de oportunidades de apoyo. Tiene que traspasar responsabilidades de aprendizaje y de apoyo a los miembros grupo, este pasa a ser el constructor y nosotros los guías. El docente con el compromiso de estos roles tiene que realizar grandes esfuerzos para llevar a cabo todos los retos, pero nunca de forma aislada del centro, su aula no es un una isla. Hay que construir grupos de trabajos que sepan comunicarse sinceramente, y se realice autenticas coordinaciones colaborativas para desarrollar un compromiso significativo entre todos.
Este reto que se nos presenta a los profesionales de la docencia no viene solo, sino que está en parte limitado por una serie de “piedras en el camino” que nos obstaculiza para un pleno desarrollo del proyecto, por un lado la formación recibida, y la cual nos ejercita para el desarrollo de nuestra profesión, no ha sido la más adecuado para poder llevar adelante este propuesta que se nos ha encomendado, también los materiales, recursos y otros no son proporcionado en la medida de los que se nos pide sobre los papeles, la teoría es muy bonita, pero debe ir acompañada de los recursos adecuados para poder afrontar con una cierta garantía de éxito y por último todo cambio supone una resistencia a él y nuestro colectivo no iba a ser menos.

Claro que tal como se plantea todo parece negativo, inalcanzable y los obstáculos muros de difícil escalar, pero creo que es también de recibo presentar los aspectos positivos y hay uno sobre todos los demás que nos pueden abrir el camino para que en el tiempo, con colaboración y constancia podamos obtener los frutos que esperamos. El elemento esencial para pode alcanzar el objetivo del Aula Inclusiva, desde mi postura y de algunos autores importantes sobre el tema, es el docente, el cual sin su predisposición, voluntad y dedicación no se podría asegurar el éxito de esta gran empresa que se ha propuesto la Educación de este siglo, es el gran reto de la plena escuela para todos, que nadie pueda ser excluido de ella.

Si queremos una implantación auténtica nos toca actuar con un papel decisivo y sobre todo de iniciación, somos nosotros los que tenemos ese compromiso, ya nos han proporcionado las teorías, principios y experiencias, tenemos casi todos los elementos para poder ponerlo en práctica, es hora de creer y andar hacia el futuro y de nuestra aula inclusiva.

Licenciado en Psicopedagogía
Funcionario de Carrera en Pedagogía Terapéutica con destino en el CEO Tunte

Fuente: Vagabundo tras la libertad

viernes, 8 de abril de 2011

Los Mayores chorizos los tenemos en las cortes y en el senado

Fotografía de Arturo Pérez Reverte Arturo Pérez Reverte Sábado 26 de febrero de 2011 Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas? Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas? Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas? Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas? En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas? Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas? Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas? Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos. Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos. EL GOBIERNO: Ha bajado el sueldo a los funcionarios, suprimido el cheque-bebé, congelado las pensiones y reducido la ayuda al desempleo, (EL PARO), para afrontar la crisis que han generado los bancos los políticos y los especuladores bursátiles. Nos gustaría transmitirle al Gobierno lo siguiente: Dediquen su empeño en rebajar LA VERGÜENZA DEL FRAUDE FISCAL,que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones de €uros, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos. TENGAN LA VERGÜENZA de hacer un plan para que la Banca devuelva al erario público los miles de millones de euros que Vds. les han dado para aumentar los beneficios de sus accionistas y directivos; en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas, erradicarlas comisiones por los servicios bancarios y que dejen de cobrar a los españoles más humildes €30.01, cada vez que su menguada cuenta se queda sin saldo. Cosa que ocurre cada 1º de mes cuando les cargan las facturas de colegios, comunidades, telefonía, Etc. y aun no les han abonado la nómina. PONGAN COTO a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y de peor calidad. ELIMINEN la duplicidad de muchas Administraciones Públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los sueldazos en las Administraciones Públicas y su teórica función puede ser desempeñada de forma más cualificada por muchos funcionarios públicos titulados y que lamentablemente están infrautilizados. HAGAN que los políticos corruptos de sus partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos. INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes. Y bastantes más por diferentes motivos que se le pueden agregar. INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera. INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura). INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo. INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF. INDECENTE,es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados) INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos y sindicatos pesebreros, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos. INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (ni cultural ni intelectual). INDECENTE,es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Indecente No es que no se congelen el sueldo sus señorías, sino que no se lo bajen. INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año. INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO. Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já. Juntemos firmas para que haya un proyecto de ley con "cara y ojos" para acabar con estos privilegios, y con otros. Haz que esto llegue al Congreso a través de tus amigos. ÉSTA SÍ DEBERÍA SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONERLE REMEDIO A ESTO, Y ÉSTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO, está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos. ¿DONDE ESTÁ LA GENTE? QUE LEVANTAN MASAS PARA EL FÚTBOL Y NO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.