Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

martes, 12 de octubre de 2010

Que no nos tapen la boca

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la
libertad de expresión y opinión
Rueda de prensa en defensa de kaosenlared i la libertad de expresión. Barcelona: Jueves, 14 de Octubre, 18:00 en el Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ronda Universitat 20 3er 1a.
Col.lectiu Kaosenlared | 11-10-2010 a las 21:43 | 2462 lecturas | 18 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/todosas-somos-kaosenlared-no-criminalizacion-libertad-expresion-opinio

Ante la constante criminalización de los medios de comunicación  y movimientos sociales alternativos y después de la petición del Ajuntament de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias contra Kaosenlared.net y otros medios alternativos, a objeto de investigar una presunta apología de la violencia cometida por dichas webs, los/as abajo firmantes queremos expresar lo siguiente: 

1- Kaosenlared.net ha mantenido siempre una actitud rigurosa y sin incitar a ninguna violencia  en el tratamiento de la información, lo que lo ha convertido en medio de transmisión fundamental para difundir las informaciones publicadas por los diferentes autores y autoras a través del sistema de Libre Publicación, así como por los integrantes de su equipo de colaboradores (personalidades reconocidas de todos los ámbitos del pensamiento de la izquierda de todo el mundo), lo que le define como un medio de comunicación alternativa,  plural, libre y veraz, y, en ningún caso, como amparador o impulsor de violencia alguna.
2. En la era de la información, de Internet, de la globalización informativa y de la proliferación de la denominada guerra de cuarta generación –guerra mediática-, las clases dominantes vuelven a intentar criminalizar a la información alternativa de las clases populares.
3. Creemos que esta acción forma parte de una campaña de mayor calado, una campaña cuya finalidad última es la criminalización de los Movimientos Sociales, a los que los medios de información alternativa le dan la voz y el espacio que le es negado por norma en los medios de comunicación controlados por los dueños del mundo: el capital  y la burguesía.
4. El silenciamiento de las opiniones alternativas y de las personas que luchan por un mundo mejor es evidente, basta con analizar cómo se informa de cualquier postura alternativa en esos medios. O incluso cómo los comunicados de los MMSS no son ni siquiera publicados en estos.
5. Los medios de comunicación que están al servicio de las clases populares y del pueblo trabajador, reivindican la paz. Paz que indivisiblemente está ligada a la justicia social. Los objetivos del pueblo nada tienen que ver con las pantomimas monstruosas que vivimos cada día, sostenidas sobre una estructura socio-económica de sometimiento y de esclavitud moderna.
6. La lucha de la izquierda anticapitalista, sumidos en la precariedad laboral y social, el acoso policial y judicial, necesita medios de comunicación contra el poder hegemónico, es parte fundamental de nuestro derecho a la libertad de expresión y organización. Derecho humano y democrático que nadie civilizado puede negar.
7. Si Kaosenlared.net u otros medios alternativos, fuesen cerrados, se estaría vulnerando toda la legislación española e internacional en materia de libertad de expresión.  Esta  legislación  vuelca la responsabilidad de los hechos imputables en los autores de los artículos, y no en los medios que sirven como simple mecanismo de transmisión de los mismos. No hay razón alguna para actuar judicialmente contra estos medios alternativos. La apología de la violencia, solo tiene encaje en el Código Penal español si se realiza por motivos racistas, antisemitas o ideológicos (artículo 510 del Código Penal) y justamente Kaosenlared.net es ejemplo en la defensa de  los derechos de las minorías y de respeto para todas las ideologías democráticas.
8. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Kaosenlared.net y al resto de medios alternativos “señalados” en los últimos días, así como nuestro profundo malestar por este nuevo ataque a la libertad de expresión.
9. Las personas que trabajamos, escribimos y leemos kaosenlared estamos contra la criminalización de los medios de comunicación alternativos y de los movimientos sociales.
10. Nuestra lucha está en la batalla de las ideas y por la información profesional y alternativa. No conocemos más armas que la palabra, los argumentos razonados y el pensamiento crítico. Somos gente de paz.

___________________________

Para adherirte al manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión puedes enviar  tu firma a manifiestokaos@gmail.com [Indicar, por favor, país y profesión]
Solicitamos y agradecemos a todos los compañeros y compañeras, lectores, lectoras, usuarios y usuarias de Kaosenlared, la difusión de este manifiesto por todos los medios posibles.


FIRMANTES

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

PROGRAMA JORNADAS DÉCIMO ANIVERSARIO

nada

 

El próximo 23 de octubre se cumplen diez años de la exhumación de la primera fosa común, con víctimas de la represión franquista, realizada con técnicas arqueológicas y forenses. En esos días de octubre del año 2000 fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.
De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese
momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista que ha evolucionado en el tiempo y además de dar reparación a cientos de familias ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado.
Para conmemorar esa fecha hemos preparado unas jornadas y un concierto homenaje. Queremos reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer a mucha gente su labor que ha permitido que cientos de familias hayan encontrado una reparación que no han recibido de las instituciones.


Jornadas: 10 años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

CAMPUS UNIVERSITARIO DE PONFERRADA (LEÓN)

Sábado 23 de octubre
10:00 - 11:30
Bienvenida: Santiago Macías, ARMH
Interviene: Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabr
Presenta: Ariel Jerez

11:30 - 13:30
De la memoria a la justicia.
Participan: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional; Ana Messuti, abogada de la causa argentina contra el franquismo.
Modera:
Rafael Escudero Alday

17:00-19:00
Memoria, debate y movimiento asociativo.
Participan: Francisco Ferrándiz, antropólogo, CSIC; Ángel del Río, antropólogo, Universidad Pablo Olavide; Guillermo Fouce, Psicólogos Sin Fronteras y Pablo Sánchez León, historiador, Universidad del País Vasco.
Modera: Carmen García Rodeja, voluntaria, ARMH
20:00-22:00 CONCIERTO HOMENAJE EN EL TEATRO BÉRGIDUM DE PONFERRADA

Las puedes comprar en el Teatro Bérgidum de Ponferrada o por Internet en la Taquilla Servinova http://bit.ly/entradasXARMH [bit.ly] (El precio de de quince euros y con la recaudación se pagará el viaje de los ponentes y demás participantes).


Domingo 24 de octubre
10:30 - 12:30 La fosa de Priaranza del Bierzo
Intervienen: Julio Vidal, arqueólogo; Mari Luz González, arqueóloga; Lourdes Herrasti, arqueóloga; María Encina Prada, antropóloga física y Francisco Etxeberría, médico forense.
Presenta: Emilio Silva, ARMH
13:00
Inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo.
Intervienen: familiares, ARMH, etc.
Música: Belén Guerra, violonchelo


Además, del 18 al 24 de octubre podrá verse la exposición: "Abriendo fosas, recuperando dignidades",  en la sala de exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los cuarenta paneles han sido elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en ellos se explican en cinco bloques todos los pasos desde que se investiga un caso de desaparición hasta que los restos son devueltos y honrados públicamente. Dentro de la exposición se muestra una impresionante fotografía a tamaño real de una fosa común exhumada en el monte burgalés de La Andaya.
Si quieres más información puedes escribir a:
memoria36@hotmail.com
Para información sobre la ubicación y alojamientos pincha en leer más....

Hotel AC Ponferrada
987-40 99 73   

www.ac-hotels.com/140-AC_PONFERRADA.html

Hotel Los Templarios
987-41 14 84

www.hotellostemplarios.net

Hotel El Castillo
987-45 62 27

www.hotel-elcastillo.com

Hostal Río Selmo
987-40 26 65

www.hostalrioselmo.es

Hostal Rabel
987-41 71 76               

www.hostalrabel.com

NOTA- Una sencilla búsqueda en google.com os ayudará a obtener información de más alojamientos en la ciudad. En el listado de arriba solamente aparecen los más cercanos, para los cuales no necesitaréis transporte.

Aquí podréis conocer la ubicación exacta del Campus Universitario (Punto “A” en el mapa) y del Teatro Bérgidum (Punto “B”) tomando como referencia la entrada a Ponferrada desde la A-6 (Avda. de Montearenas)            http://bit.ly/ARMHPonferrada

En este otro enlace aparece el itinerario a seguir desde el Campus Universitario (Punto “A” en el mapa) hasta Priaranza del Bierzo (Punto “B”), donde el domingo 24 se inaugurará el espacio de Memoria en la antigua ubicación de la fosa de los “Trece de Priaranza” http://bit.ly/MonolitoPriaranza

Ya están a la venta las entradas del día 23 de Octubre de 2010 en la taquilla del Teatro Bérgidum o la Taquilla Servinova http://bit.ly/entradasXARMH [bit.ly]

Fuente: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

viernes, 8 de octubre de 2010

“Dejadnos enseñar”: La Educación mejoraría si la sociedad nos devuelve la autoridad moral que nos quitó dándoselo al dinero fácil

 
Entrada extraída del blog Vagabundo tras la libertad
Con el fin de denunciar públicamente la situación en la que se encuentra la Educación en España, un colectivo de profesores de Primaria y Secundaria de la provincia de Almería ha puesto en marcha la asociación 'Dejadnos enseñar'. Su presidente es el docente Ángel Rodríguez.

Angel Rodríguez

Miriam Fortes / diarioDirecto 30/09/10

En opinión de Rodríguez, “el camino que hace unos años tomó la Educación nos ha llevado a un callejón sin salida”. Según afirma este docente, “la Educación está dirigida por expertos que no trabajan con alumnos y nuestra opinión -la de los que estamos en el aula- no se tiene en cuenta en los diseños educativos. Se ha hecho ley la utopía de los grupos de renovación pedagógica de los años setenta; que es muy bonita pero irrealizable y se ha conseguido destrozar la Educación Secundaria”.

diarioDirecto: ¿Qué es ‘Dejadnos enseñar' y por qué se constituye?


Respuesta: Es una asociación de profesores (nacida en un rincón de Andalucía, en Almería) que ante la degradación creciente del sistema de enseñanza en la región -y en España en general - se ve en la obligación de recuperar protagonismo político.
Habíamos olvidado -nos han hecho olvidarlo- que la política no es sólo cosa de unos profesionales, de unas pocas organizaciones. Si nuestra enseñanza va mal, como profesores no podemos seguir criticando impotentes y desilusionados a los “políticos” y sindicatos por los pasillos de los institutos; tenemos que participar en el debate político y social sobre la educación, mostrar a la sociedad cómo vemos la realidad educativa. Lo que muestra nuestro espejo no coincide con lo que muestra el espejo de los políticos y nuestro deber ciudadano es mostrar esta divergencia.

dD: En su decálogo afirman que no quieren ser cómplices silenciosos de un sistema educativo ineficaz, manifiestamente mejorable ¿Cuáles consideran que son las cinco carencias principales del sistema educativo actual?

R: La primera es no decir “no” y no organizarse para decir “que no”. Luego hay que entender que el pasar de curso en Primaria y Secundaria no puede depender de la edad, sino de la consecución de unos objetivos. En Andalucía sólo se puede repetir en Primaria una vez (dos para alumnos con necesidades educativas especiales).
Por otro lado, es imposible trabajar en Secundaria con grupos totalmente heterogéneos donde hay treinta alumnos de muy distintos niveles educativos, desde aquellos que no saben la tabla de multiplicar ni apenas leer, a alumnos con muy alto nivel. Esta situación es el resultado de pasar a todos sin el nivel adecuado. Una reducción de la ratio podría ser parte de la solución de este problema.
Además, entendemos que el sistema educativo se debe bifurcar forzosamente según los resultados académicos obtenidos entre los 12 y los 14 años porque los alumnos que no pueden o no quieren estudiar se pasan, con razón, todo los cursos hasta los 16 años molestando a los que quieren estudiar, por lo que el instituto queda transformado en una enorme prisión-guardería.

dD: Aseguran que quieren proteger la enseñanza pública ¿Cómo se puede conseguir este objetivo?

R: Es importante imponer racionalidad; no experimentar, ni reformar constantemente, dando sensación de eventualidad a los distintos sistemas educativos que nuestros políticos amenazan con alternar eternamente. Tampoco ayuda a una educación pública de calidad ser pertinaz en el error.
Por otro lado, infraestructuras, materiales, instalaciones… son elementos importantes y sabemos que desde Andalucía se invierte, pero estas inversiones están hechas, a veces, con la premura de resultados electorales, un ejemplo de ellos son las actuaciones en nuevas tecnologías. Se instalaron ordenadores en las aulas de los IES (centros TIC) que ahora molestan a los alumnos que vienen de Primaria con su ordenador portátil. Unos y otros se acumulan haciendo pensar al alumno que no es el esfuerzo personal el que le hará adquirir contenidos y competencias sino la potencia del equipo informático.
Por el contrario, no se avanza en disminuir el número de alumnos por clase; un asunto que creemos que es mucho más importante porque cuantos menos alumnos haya por clase, más individual y diversa es la enseñanza.

'Dejadnos enseñar' es una iniciativa de un colectivo de profesores de Almería

dD: Esta iniciativa parte de un colectivo de profesores almeriense y ya son casi medio millar los seguidores de la medida en Facebook ¿Qué acogida ha tenido la asociación?

R: Salvo por nuestros jefes, esta iniciativa ha sido acogida como un ventanal abierto que trae aire fresco a una sala sin oxígeno. Hemos sido acogidos con curiosidad y simpatía por la ciudadanía en general, hemos compartido pancarta con algunos sindicatos en la lucha contra el ROC (nuevos Reglamentos de Organización de los Centros en Andalucía) y cada vez son más los compañeros que nos animan a seguir y que se suman a este proyecto.
Además, la prensa provincial (‘La voz de Almería’ e ‘Ideal’) ha informado de todas nuestras actividades, por lo que creemos que esta asociación llena un hueco durante largo tiempo existente. Somos profesores que ni esperan ni desesperan de los políticos y de los sindicatos y que simplemente han decidido hacer por sí mismos lo que buenamente puedan para mejorar la enseñanza.

dD: ¿Cuáles son, a corto plazo, las principales medidas que quieren poner en marcha?

R: Debemos seguir teniendo las orejas tiesas, estar atentos al descontento e ideas que expresan nuestros compañeros en los pasillos y difundirlas por todos los medios posibles: prensa, radio, televisión, redes sociales, blogs, camisetas, concentraciones, carteles, manifestaciones… Que padres, alumnos, políticos y sindicatos conozcan el punto de vista de los profesores.
Por otro lado, queremos dignificar nuestra labor como docentes, obligándonos a participar en los procesos de reforma de la educación. Es una exigencia como colectivo, ya que en las últimas reformas y normativas nos sentimos olvidados.
Además, queremos ser un foro donde cualquier compañero pueda dar ideas o proceder a actuaciones que mejoren la enseñanza pública.

dD: Desde el colectivo afirman que se ha conseguido destrozar la educación secundaria manteniendo unas rigideces ideológicas que impiden analizar la realidad sin prejuicios ¿Creen que, en el fondo, todo se basa en un conflicto de intereses? Si esto fuera así ¿no estiman que sería un precio muy caro para la ciudadanía?

R: Cuando usamos esta expresión queremos decir que, para la izquierda, el sistema ha de ser lo más igualitario posible, lo cual no está mal, pues se entiende que se han de dar las mismas oportunidades a todo el mundo, compensando las desigualdades sociales. El problema surge cuando el alumnado no aprovecha esas oportunidades, por las razones que sean, y nos seguimos empeñando en que todos los alumnos son iguales.
De esta manera conseguimos lo contrario de lo que se pretendía, que los hijos de las familias más pudientes se eduquen segregados en colegios de pago, donde se ponen a su disposición todos los medios, mientras que los alumnos de las familias más desfavorecidas se educan en la enseñanza pública, junto con los que no quieren hacer nada, limitando su acceso a estudios superiores en las mejores condiciones posibles.

dD: ¿Qué opinan del hecho de que en comunidades autónomas como Madrid se considere a los profesores autoridades públicas? ¿Esta iniciativa debería extrapolarse a otras comunidades?


R: No sé exactamente qué efectos de mejora pueden producirse siendo los profesores autoridades públicas. Tal vez bastaría con que la sociedad nos devolviera parte de la autoridad moral que nos quitó dándoselo al dinero fácil, al éxito prematuro y a la deformación educativa de ciertos medios.
Recuerdo a antiguos alumnos que se reían de mi ‘talbot horizón’ (utilitario de los años ochenta) y cuando les recriminaba su actitud indolente ellos me adivinaban su futuro, serían ATS, yo les insistía en la necesidad de estudiar para ser buenos técnicos sanitarios y entre risas respondían que no, que lo suyo sería “al tomate seguro”. Le hablo de los años en que los invernaderos y la construcción daban dinero de sobra en Almería.

En apenas unos meses de vida la iniciativa ha sido suscrita por gran número de personas

dD: ¿Podría citar algún caso o situación en las aulas que para usted sea sintomático del estado en que se encuentra el sistema educativo en España?

R: Un alumno (hay muchos en este caso) de la ESO que ha suspendido siete u ocho asignaturas, durante todo el curso no ha hecho nada, sin embargo pasa al siguiente curso. El alumno no ha hecho nada, entre otras cosas, porque sabía que pasaría ¿Para qué esforzarse entonces? Esta situación lleva provocando el pasmo entre los profesores desde hace años.

dD: En los últimos años se ha hablado mucho de la desidia del docente como consecuencia de la devaluación y de las carencias del sistema educativo, pero el lema de su asociación ‘Dejadnos enseñar’ determina que ustedes siguen siendo unos apasionados de su trabajo ¿Se consideran una especie en extinción?

R: La mayor parte del colectivo podría asumir este lema. Son profesionales que han dejado gran parte de su vida en formarse para realizar su labor pero ven cómo los políticos desconfían de su trabajo, que los sindicatos no hacen lo suficiente por mejorar sus condiciones y que parte de la sociedad mira con recelo su profesión.

dD: Se suele relacionar el fracaso escolar con el trabajo de los docentes pero ¿Qué papel tienen los padres?

R: El papel de los padres, con permiso del juez de menores Emilio Calatayud, es el que señala el Código Civil; es decir, deben velar por sus hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Además, deben ser exigentes con sus hijos, deben apoyar el trabajo que hacen los profesores… en definitiva, deben ser padres. Nada más y nada menos.

dD: A la vista de su experiencia ¿Cuál podría ser el futuro de la educación?

R: No puede ser otro que el de dar condiciones de igualdad a todos los ciudadanos. Una enseñanza pública de calidad es la que asegura a todos una formación como ciudadanos y los instrumentos académicos necesarios para optar en igualdad a puestos de responsabilidad.

dD: ¿Considera posible un cambio real del sistema educativo?¿Qué iniciativas deben ineludiblemente ponerse en marcha?


R: Durante la entrevista le he ido comentando algunas de las cosas que los compañeros estiman que mejoraría el nivel de la enseñanza y educación pública en Andalucía. Tal vez escuchando la voz del docente mejorarían las leyes y normativas que rigen nuestro sistema educativo. Los compañeros que se jubilan y han estado en las aulas toda su vida son merecedores de ser escuchados, porque a través de ellos se podría obtener valiosa información de los errores e incluso encontrar posibles soluciones.

Fuente: http://www.diariodirecto.com/entrevistas//2010/09/30/profesor-dejadnos-ensenar-447124660015.html

En memoria de un espíritu incorruptible.

Che Guevara

(Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928-La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967) 

jueves, 7 de octubre de 2010

Secuelas de una dictadura atada y bien atada

 

La Ley de Amnistía no rige en Barajas

La Guardia Civil retiene a un edil de Ezker Batua fichado por un juicio militar de 1969

GUILLERMO MALAINA Bilbao 06/10/2010.

 

Iñaki García Arambarri.

Iñaki García Arambarri.

Iñaki García Arambarri (Ondarroa, 1950) revivió el martes, en el aeropuerto de Barajas, su pasado como "represaliado por la dictadura franquista". Este concejal de Ezker Batua (la marca de IU en Euskadi) fue retenido durante varias horas por la Guardia Civil debido a sus antecedentes penales durante el régimen, en contra de lo que establece la Ley de Amnistía de 1977.

El primer punto del artículo primero dice: "Quedan amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976". Y el artículo séptimo, en su tercer apartado, añade que "los efectos y beneficios de la amnistía" debían darse también en "la eliminación de los antecedentes penales y notas desfavorables en expedientes personales, aun cuando el sancionado hubiese fallecido".Casi 33 años después de la promulgación de la Ley de Amnistía, el 15 de octubre de 1977, Iñaki García Arambarri aún no ha muerto, pero su nombre sigue figurando en contra de ese articulado legal en los archivos policiales.

Ante el episodio sufrido con la Guardia Civil por este edil de Ezker Batua, su coordinador general, Mikel Arana, denunció este miércoles que lo sucedido pone en evidencia que, transcurridos 33 años y después de ser aprobada en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica, "los poderes del Estado siguen guardando los antecedentes penales de luchadores antifranquistas como Iñaki, incumpliendo todas sus leyes". Arana reivindicó que "es hora ya de reparar esta situación", por lo que reclamó al ministro del Interior, Alfredo Pérez

Rubalcaba, que, "con la misma diligencia que demuestra en otros casos, se asegure de que desaparezcan de los registros del Estado todos los antecedentes penales de los luchadores antifranquistas y no se vuelvan a utilizar en pleno siglo XXI los expedientes abiertos por la dictadura franquista".

Juzgado en 1969 en Burgos

Como otros jóvenes vascos luchadores antifranquistas, Iñaki García fue juzgado en 1969 en Burgos y finalmente condenado a 25 años de cárcel por un tribunal militar tras renunciar a la presencia de sus abogados. Fue la decisión adoptada por él y sus compañeros para convertir aquella sesión en un "juicio político". Se les acusaba de causar destrozos en una fachada tras colocar un artefacto explosivo.

No reconocieron al tribunal

Como recuerda este edil de EB ahora en su blog, "tras largos debates" decidieron que, "ante las peticiones de más de 12 años de cárcel", politizarían "el juicio, no reconociendo al tribunal". "Llegamos a la conclusión de que era igual ser condenado a 12 años que a cadena perpetua; los días de la dictadura estaban contados, y el relevo de la monarquía, para tener la mínima credibilidad no podía hacerse con las cárceles llenas de presos políticos".

Iñaki García también recuerda la tensión y el nerviosismo de los días previos al juicio, entre continuas visitas de sus abogados y familiares, que les transmitían las noticias desde el exterior. "Nos íbamos a enfrentar con la jerarquía militar del Ejército, con el tribunal que tantas condenas de muerte dictó en la Guerra Civil y en la posguerra. Diariamente lo teníamos presente: el patio que nos asignaron era el tristemente conocido como de las acacias, donde se ejecutaban las condenas dictadas por el tribunal militar. En el paredón eran visibles los remiendos del albañil tratando de ocultar los impactos de las balas", dice.

Este edil de EB en Orio relata también que, un día después del juicio, el tribunal militar les comunicó la sentencia. Él se enfrentaba a 25 años de "prisión mayor". Ocho años después, cuando se encontraba recluido en el Puerto de Santa María (Cádiz) junto a otros 180 reclusos reconocidos como presos políticos, recobró la libertad.

De Ramón Rubial a Lluís Companys

Como Iñaki García, por aquel penal pasaron también durante la dictadura otros luchadores contra el franquismo como Ramón Rubial, líder histórico del PSOE, y Lluís Companys, president de la Generalitat de Catalunya. Aquella cárcel fue finalmente clausurada en 1981.

Después de todos aquellos años de lucha antifranquista y cárcel, este edil de Ezker Batua ha proseguido hasta ahora con su actividad política, en la actualidad como concejal de Orio, totalmente ajeno a que su nombre y sus antecedentes aún permanecen fichados en los archivos de la Guardia Civil. La cuestión ahora es saber si guarda los datos de todas las personas amnistiadas y si finalmente se cumplirá esa ley de 1977.

Fuente: Püblico

viernes, 1 de octubre de 2010

Premio José Hierro para el padre de los adredistas de Leganés

«Llevo 15 años en los talleres y sigo pobre, pero sé más»

Vaya por delante nuestro mensaje de alegría y  felicitación tanto a Andrés como a todos sus alumnos adredistas, con quienes permanecemos en contacto, en la confianza de que esto solo sea el comienzo de el espacio que merecen sus siempre adrede escritas palabras.

Entrevista a Andrés Mencía.

Ganar el José Hierro de Poesía le ha valido algunos lectores. En sus talleres, se dirime el futuro porque "el mundo que será lo estamos escribiendo hoy".

gentedigital.es
01/10/2010 - 07:30

Andrés Mencía (Sahagún de Campos, 1950) se hizo este año con el Premio José Hierro de poesía por 'Y vuelves una y otra vez a detenerte', una colección de poemas "para ser recitados en las aceras, en las paradas de la 484, por los trenes de cercanías". Dirige en Leganés los Talleres de Escritura Creativa: "llevo en ellos quince años y continúo pobre, pero sé más".

Recientemente has ganado el José Hierro y hace unos años el Juan March. ¿Qué han significado para tí esos premios?

Algunos lectores. Escribir para el cajón y que lo coman los ratones, como ha ocurrido con la mayoría de mis trabajos, no es demasiado estimulante.

En ese poemario hay destellos de Leganés. ¿Es Leganés una ciudad inspiradora?

Leganés es una ciudad, una civitas, civilización, la obra del ser humano, un lugar como cualquier otro para reconocer y hablar de los humanos. Estoy leyendo estos días los Caracteres, de Teofrasto, y puedo asegurar que Leganés es Atenas, los mismos disimuladores, aduladores o gorrones que en la Atenas del siglo IV antes de Cristo.

¿En qué andas ahora?

Hace un tiempo terminé una novela, Los cuadernos de Arcángel, que nadie quiere publicar. Estoy un poco cansado de escribir para los ratones y por eso ahora estoy ayudando a Carmen Soria, una chica del CAMF, a terminar de pasar a limpio sus descubrimientos desde la silla de ruedas, imprescindibles descubrimientos para la humanidad. O sea, que hago de negro para Carmen.

¿Cómo empezaste los talleres? ¿Qué buscabas?
Cuando decidí que escribir merecía la pena, lo hice con todas las consecuencias. O sea, me planteé que tenía mucho que aprender y que tendría que practicar si quería escribir sobre todo lo que me atrevía a soñar. Es por eso que mis talleres son un lugar para escribir, para practicar, pero también un lugar para compartir las emociones de la creación y de los sueños.

¿Qué aprenden los alumnos en tus talleres? ¿Y tú?

Mis alumnos aprenden a escribir porque practican, y muchos de ellos han descubierto que lo hacen muy bien. Yo les enseño, si acaso, la audacia de abrir los ojos al mundo que les rodea. Eso sí soy capaz de enseñárselo. Y yo aprendo a escribir, como ellos.

¿Qué hay después de los talleres de escritura?
Después de escribir queda toda la vida para continuar percatándote en la esquina y escribiendo. Ha habido muchos de mis alumnos que han publicado, otros que ganan premios y certámenes, o sea, han conseguido que alguien los lea, que es el objetivo de cualquiera que escribe.

¿Para qué sirve escribir?
Sobre todo, para cambiar el mundo. Puedes estar segura de que el mundo que será lo estamos escribiendo hoy. No cambiará el mundo si no somos capaces de dibujar los mapas de ese otro que estamos explorando y que es más barato y mucho menos aburrido que este de los subvencionados.

DATOS ÚTILES

QUIÉN Andrés Mencía ha ganado este año el Premio José Hierro de Poesía con 'Y vuelves una y otra vez a detenerte' y tiene en su haber el Juan March de Novela Breve por 'Fuera de campo' de 2006

QUÉ Imparte Talleres de Escritura Creativa desde hace quince años. Quedan plazas y puedes preguntar en el 91 686 34 82

DÓNDE Y CUÁNDO En el Julián Besteiro (metro Julián Besteiro) y en el Rigoberta Menchú (metro El Carrascal), ambos en Leganés, en turnos de mañana y tarde

POR QUÉ "Para cambiar el mundo", porque "no cambiará si no somos capaces de dibujar ese otro que estamos explorando"

“SALVÉ DOS VIDAS Y RENUNCIÉ A MI OFICIO.”

 

(Artículo escrito por Alfonso Quintana y Pena, presentado por Rogelio Diz)

Gracias a que este formato de diario digital, tiene la particularidad de no ser tan esclavo a la rigidez de tamaño en prensa escrita, y es por eso que me gustaría sacar a la luz un relato a principios del Golpe de Estado del General Franco, y que demuestran los procelosos momentos vividos y como se manejaban las cosas dentro de los innumerables procesos que en España se vivieron desde esa fecha hasta su muerte en 1975, lo hago porque es posible que algunos allegados o familiares pudieran reconocer los nombres que aquí se vierten y saber por parte de quien estuvo en ese momento en medio del huracán del suceso que así lo cuenta.

“SALVÉ DOS VIDAS Y RENUNCIÉ A MI OFICIO.”

No recuerdo exactamente la fecha, pero eran los últimos días de julio o los primeros de agosto de 1936 ya declarado el estado de guerra, cuando una tarde se presento en mi despacho, un sargento del ejercito, para notificarme que cinco procesados en un sumario, que instruía el Comandante de Infantería Don Amador Regalado, con motivo de la sublevación militar que, en El Ferrol, había tenido lugar, en las primeras horas de la tarde del lunes 20 de julio, me habían nombrado su defensor, por lo que me requería para que manifestase, si aceptaba o no tal defensa. Pregunte al requirente, quienes me habían nombrado a tal efecto y ya sabedor de quienes eran, respondí que aceptaba tal nombramiento, firmando la consiguiente diligencia. Es lógico que en tan aciagos días, no se me ocultase la difícil situación en que mis resignantes me habían creado, poniéndome en la terrible disyuntiva de defenderlos, o negarme a ello, que era tanto como deshonrarme como abogado y amigo de aquellos procesados, cuya gravísima situación conocía yo, mejor que ellos.

Dispuse subir enseguida, al piso superior que yo ocupaba, en el que vivía Don Andrés López Suevos, con su familia, de la que formaba parte su hijo, del mismo nombre, Capitán de Artillería, destinado en el Regimiento de tal Arma, cuya Plana Mayor radicaba en la citada plaza ferrolana. Puesto al habla con mi distinguido amigo, el mencionado Capitán, le hice saber el delicado trance en que me hallaba, que me obligaba a ponerme al habla con mis defendidos, presos en el cuartel conocido como “El Baluarte”, por lo que le rogaba, que tuviese la bondad de preguntar a su primer Jefe, si podría hacerlo, contestándome que trataría de complacerme seguidamente. No había transcurrido una hora, cuando mi amable amigo entro en mi despacho, para decirme que ya había preguntado a su Coronel, lo que me interesaba saber, contestándole aquel que, efectivamente, era mi deber y mi derecho, entrevistar a mis defendidos, pero que por mi historia política, no podía garantizar mi seguridad personal, en “El Baluarte” dada la tensión existente, entre la Oficialidad de la Unidad que mandaba. Di muy sinceras gracias al Sr. Capitán López Suevos, anunciándole que ante lo que acababa de decirme, no me quedaba otro camino que el de ir a ver al Sr. Juez Don Amador Regalado, para conocer su opinión, acerca de la vidriosa situación en que me encontraba, cosa que hice sin perdida de tiempo. El Sr. Juez, me recibió muy pronto y después de escucharme, no sin mostrar muy disimulada extrañeza y preocupación, termino diciéndome que esperase un poco, a fin de que, en su compañía y la del Secretario del Juzgado militar, fuésemos a ver a mis defendidos. No olvidaré, mientras viva, nuestro paso por el cuarto de banderas, pletórico de Jefes y Oficiales de Artillería. Presentes, ante el Juzgado, los procesados, para algo que no recuerdo y aprovechando una rápida y muy arriesgada coyuntura, se me acerco Antonio Santamaría, para decirme, sigilosamente, que si en el Consejo de Guerra que había de juzgarles, recayesen penas de muerte, era necesario que él supiera enseguida, quienes eran los condenados a tan grave pena. No se me oculto la gravedad de lo que acababa de escuchar, ni el gravísimo compromiso que ello representaba para mi, ya que era fácil comprender, lo que latía en el fondo del encargo que se me había hecho.

Pasados breves días, se presento otra vez en mi despacho, el sargento que había estado anteriormente, quien me entregó el sumario, por el perentorio plazo de ocho horas, para que lo estudiase, quedando en volver a recogerlo, como lo hizo, transcurrido el mencionado plazo, que por ser tan corto, daba idea de cómo estaban e iban a desarrollarse las cosas, pues, ya se había señalado el día once de aquel mes de agosto, para la celebración del Consejo de Guerra de Oficiales Generales, pues, así debía haber sido, porque uno de los procesados, era Alcalde de El Ferrol. Faltaban, Pues, dos o tres días, para la vista de la causa. Leí el sumario. Tomé unas notas y con ellas redacté mi escrito de defensa, ciertamente breve y corto, fundamentando aquella, en la “obediencia debida”, para sostener que mi defendido, el Alcalde Antonio Santamaría, se había limitado, obedeciendo ordenes del Sr. Gobernador Civil, a encerrarse en el Palacio Municipal, con los Concejales, y escasas personas más, que quisieron acompañarle, permaneciendo, a puerta cerrada, como en protesta simbólica, contra la sublevación producida horas antes, hasta las ocho o nueve de la mañana del miércoles 22, hora en que al ver que los artilleros emplazaban un cañón de montaña, frente al Ayuntamiento, dispuestos a bombardearlo, se asomó, creo que el Alcalde, al balcón central del mismo, exhibiendo una bandera blanca, en señal de rendición. Desde el Palacio Municipal y por parte de los que en el se encerraron, no se había producido ningún hecho, ni acción violenta.

En la tarde víspera del Consejo de Guerra, me visitó un joven abogado ferrolano, entonces amigo mío (Al que por su conducta en la criminal represión, no quiero ni nombrar) para decirme que sabia que, al día siguiente, acudirían a presenciar el Consejo, casi todos los Jefes y Oficiales francos de servicio, interesados en saber como me desenvolvía, en la vista de la causa, que iba a ser juzgada, recomendándome la aconsejable prudencia, propia de aquella situación. Olvidaban todos, que fui siempre, como sigo siéndolo, un fervoroso y ardiente patriota, virtud escasísima entre españoles, según opinan muchos de nuestros grandes pensadores. El problema no era como yo me condujese, el terrible problema, eran las graves, gravísimas, circunstancias que atravesábamos y que íbamos a vivir por mucho tiempo. A la vista están las consecuencias de aquel monstruoso disparate, al que tengo la honra de ser completamente ajeno. Aquella misma noche –no había tiempo para más- logré que un buen mecanógrafo, que trabajaba en el Juzgado de Primera Instancia y al que llamábamos Manolito, acudiese a mi despacho, para escribir a maquina, el informe defensivo que debía leer al siguiente día, escrito del que lamento no tener copia. Pasaba ya de la media noche, cuando Manolito (ya fallecido y al que aun volví a ver en 1973) se vio obligado a permanecer, más de una hora, en mi casa, antes de irse a la suya, porque sonaban disparos por aquel barrio.

Llegada la mañana siguiente, era hora de “apurar el cáliz de la amargura”, al tener que desempeñar dramático deber, en el que me hallaba por causas personalísimas. Muy poco antes de las diez de la mañana, tome un taxi y por tanto toga, birrete y el escrito de defensa, me dirigí al Cuartel de Ingenieros (hoy demolido) y al apearme, a la puerta de acceso al mismo, se me acerco un Teniente de la Guardia Civil, indicándome que debía acompañarme, hasta la sala en que iba a tener lugar el Consejo de Guerra. Juntos subimos por la escalera, muy ocupada, como se me había anunciado, por Jefes y Oficiales militares, de uniforme, con sable y guantes color avellana. Llegados a la amplia sala, allí estaban ya los otros dos defensores, el Abogado Don Florentino González-Villamil Teijeiro y el Capitán de Artillería Don Constantino Lobo Montero (actualmente Teniente General). Los procesados eran diez, defendiendo yo cinco, cuatro González-Villamil y uno el Capitán Lobo Montero, que defendió a Don Federico Pérez Lago, Concejal republicano y padre de un Teniente de Artillería, también destinado a Ferrol. Minutos después de las diez, entraron los componentes del Consejo, que por figurar entre los que habían de ser juzgados, tenia que haber sido de Oficiales Generales, pero tan extraordinarias eran las circunstancias que prevalecían, que hubo que constituirlo con Capitanes, presididos por el Coronel de Ingenieros, Sr. Canovas, de guarnición en la Coruña.

Constituido el Tribunal, dio comienzo el Consejo de Guerra, leyendo el Juez lo procedente, dando lectura, seguidamente, el Fiscal, a su breve escrito de acusación, en el que pedía pena de muerte, para Antonio Santamaría, Fernando Carballo, Manuel Morgado y un Guardia Civil apellidado Rincón, así como treinta años de prisión, para los restantes procesados. A continuación leí mi escrito de defensa, concebido como ya dije. Me siguió mi compañero Don Florentino González-Villamil, Letrado de gran valía, que leyó un brillante informe, haciéndolo finalmente, el Capitán Sr. Lobo Montero, con notorio acierto. Inicio el periodo de rectificaciones el Fiscal, haciéndolo en forma que no podía sospecharse, después de haber escuchado su acusación. Ignoro si, premeditadamente, o temiendo que las defensas hubieran inclinado al Tribunal a la benevolencia (cosa nada probable), el caso fue que aquel Fiscal, llamado Hernán Martín Barbadillo, se torno una hiena, recurriendo a lo nunca visto, en busca de que los componentes del Tribunal, fallasen con arreglo a su grave y durísima petición. La frialdad y mesura con que leyó su informe acusatorio, se trocó en una actitud furiosa, al rectificar. No reparo en medios, llegando incluso al insulto, a la ofensa personal, a quienes ya sabía él, que les quedaban pocas horas de vida, como también lo creía yo. Resultaba monstruoso oírle decir, al Tribunal, “ahí tenéis al calderero Antonio Santamaría, Alcalde del Ferrol, con mil pesetas de sueldo mensual y automóvil oficial”. Cuando esto escuchábamos, oíamos también como una familiar del encausado Carballo, se desplomaba en el suelo de la sala. “Ahí tenéis a Manuel Morgado, deshonrando entre mujerzuelas y por lupanares, el ilustre apellido que inmerecida y desdichadamente lleva”. Otro ruido, como el anterior, volvimos a oír, producido por la esposa del Guardia Civil Rincón, al caer también en el piso, como si fuera un leño. Por si algo faltaba, hablo ante los miembros del Tribunal, de la “composición de lugar”, que equivaldría a decirles que, si ellos estuvieran sentados en el banquillo de los acusados y estos los sustituyesen, serian todos inexorablemente fusilados. Así corono aquel Fiscal, su monstruosa y siniestra acusación. ERA UNA CONCIENCIA ENCANALLADA. Mientras los defensores pasábamos por tan inicuo trance, mi compañero González-Villamil, hombre sereno, pero al que se le veía afectado, por aquella salvajada, me decía, repetidamente, prepárese para rectificar, a lo que hube de contestarle, que frente a la barbarie, no había rectificación posible. En nuestro turno para hacerlo, me puse en pie y dije: “Invoco el noble recuerdo y la inolvidable memoria, de quienes fueron mis Jefes y me mandaron en acciones de guerra, seguro que si estuviesen aquí y pudieran hacerlo, responderían de que lo que dije en defensa de mis patrocinados, es la verdad de mi sentir”. Rectificaron después de mi, el Sr. González-Villamil y el Capitán Lobo Montero, haciéndolo todo lo bien que pudieron hacerlo, en aquella inconcebible y dramática situación. El Presidente del Tribunal, pregunto a los encartados en tan grave causa, si tenían algo que alegar, poniéndose en pie Antonio Santamaría, quien apenas había abierto la boca, escucho como el Coronel Sr. Canovas, en tono enérgico, le dijo, en medio de nuestro asombro, “cállese y siéntese”. Así concluyo aquel durísimo y azarante Consejo de Guerra, en el que los defensores, cumplimos altísimos deberes, sin percibir honorarios de ninguna especie.

Desalojada la sala, salí acompañado de José Urrutia, amigo y correligionario de Santamaría, así como maestro del taller en que este trabajaba; y cuando doblamos la esquina del Cuartel, en dirección a mi domicilio, le dije: “Amigo Urrutia, nunca más volveré a ejercer la abogacía”. He cumplido mi palabra ¡Lastima que Urrutia ya no vive ¡ Sin pronunciar una palabra más, me acompañó hasta mi cercana casa. Los dos presentíamos el drama que íbamos a vivir. No nos vimos más.

Serian las tres y media de la tarde, de aquel día once de agosto, cuando sentí que llamaban, fuertemente, en la puerta del zaguán. Abrí la de mi piso y vi que ya subía el Capitán Sr. Lobo Montero, quien al verme se detuvo y me dijo que habían condenado a muerte, a mis defendidos Santamaría y Rincón, añadiéndome que seguía para casa de González-Villamil, al que le habían condenado también a la misma pena, a sus patrocinados Sres. Fernando Carballo y Manuel Morgado. Me hizo también saber que, entre cinco y seis de la tarde, debíamos estar en el Juzgado Militar, para ir con el Sr. Juez, a notificar, a los procesados, la sentencia recaída en el Consejo de Guerra. Vuelto a mi despacho, no me avergüenza confesar, que caí de bruces sobre mi escritorio, permaneciendo así, fuertemente impresionado, durante varios minutos.

Reunidos los tres defensores, con el Sr. Juez, Comandante Amador Regalado, nos dirigimos al “Baluarte”, para llevar a cabo la procedente notificación. Estaba yo bien ajeno a que tal diligencia, no asistirían los condenados a muerte, ignoro aun hoy, porque razones. Encontreme, pues, en el grave caso de tener que llamar, a un lado de la mesa, a mi defendido Francisco del Río, para decirle que en cuanto mismo volviese a la celda, en que estaban presos, le dijese a Santamaría quienes eran los condenados a la última pena. Me contesto que no lo haría, por lo que, empleando muy duras y enérgicas palabras le requerí, terminantemente, para que cumpliese mi encargo, de naturaleza reservadísima, como no debía ocultársele, Sospechando lo que mas tarde sucedió, no se me ocultaba lo comprometido de mi posición, si del Río y Santamaría no eran discretos y reservados, que el delicado caso requería.

Seguidamente, González-Villamil y yo, nos fuimos a su despacho, para redactar la apelación de la referida sentencia, como era nuestro deber, aunque no tuviésemos fe alguna en tal recurso. En su casa, nos esperaban ya, los familiares de los condenados a muerte. Quien no haya pasado por ello, ignora lo que representaba atenderles. González-Villamil, me dijo que lo hiciese yo, a lo que me negué, rogándole lo hiciese él, hombre menos impresionable. Regreso de la entrevista visiblemente conturbado y acordamos que, mientras el redactaba el recurso de apelación, acompañase yo a los citados familiares, a visitar a quienes, por su alta representación social, pudieran y quisieran interesarse, por el indulto de los condenados a la mas grave pena. La misión era ingrata, pero no podía negarme a todo. Visitamos al popular sacerdote Sr. Murado, quien estuvo atento, ofreciéndonos su ayuda. Lo hicimos después, al Capitán de Navío Sr. Permuy, que al reconocer a las hermanas de Morgado, estuvo incorrecto, mas bien cruel, con ellas. Nos dirigimos a continuación, a un convento situado en la plaza de Amboage, donde mientras esperábamos a ser recibidos por el Prior, entro, súbitamente, el Sargento que mandaba la guardia de aquel edificio, diciendo en voz alta, “que salga el defensor y los demás quedan todos detenidos”. Salí, no sin recelar si se trataba de alguna maniobra contra mi, dirigiéndome a casa de González-Villamil, que estaba cerca, dándole cuenta de lo que acababa de ocurrir, a lo que ninguno de los dos encontrábamos explicación. Me dijo que me habían llamado de mi casa y que habían quedado de volver a hacerlo, cosa que ocurrió enseguida: Me llamaban, nuevamente, para decirme que creían haber oído que dos soldados, hablaban, ( en la escalera del piso en que vivía el Capitán Don Andrés López Suevos) de que se habían fugado del “Baluarte” dos presos. Ya estaba todo claro, aunque faltaba saber quienes eran los fugados. Pronto se supo que eran mis defendidos Santamaría y Rincón. Considere prudente, en vista de lo sucedido, irme a mi domicilio, al que poco después llego, en un taxi, un escribiente de González-Villamil, para recoger mi firma en el recurso de apelación y entregarlo, urgentemente, al Juzgado Militar. No hace falta ser un lince, para notar la insinuante significación, de que los dos fugados, fuesen mis defendidos, sin olvidar lo que, imperativa y sigilosamente, le encargue a Francisco del Río, en el acto de notificar la sentencia.

Como sospechábamos, fuimos notificados, el día siguiente, al del Consejo de Guerra, de que la Autoridad Militar de la Octava División, desestimando nuestro recurso, había aprobado la sentencia dictada, el anterior, por el Consejo de Guerra, ordenando que, al siguiente día, fuesen fusilados, los condenados a muerte. A la mañana siguiente, encontré a mi Defensor (González-Villamil lo había sido, anteriormente en causa muy grave) y al preguntarle a donde iba, me contesto que venia de elegir dos sepulturas, para sus condenados a muerte, mostrándome una carta, que le había sido confiada, en cuyo sobre después del nombre y primer apellido, se Leia viuda de Carballo. Pocas veces se es portador de una carta como esa y pocas, muy pocas, se pasa por los tristes quehaceres que, en aquellas terribles horas, pasaba mi distinguido compañero, obligado aun y además, a sublimarlos, presenciando el fusilamiento, como era su deber. Por él sé que sus defendidos, dieron muestras de gran serenidad, declinando el ofrecimiento que, de unas copas de coñac, les hizo el Sr. Juez, a quien dijeron que no las aceptaban, porque no querían que nadie pensase que necesitaban tomarlas, para pasar por el trance en que se hallaban, al que hicieron frente gritando Don Manuel Morgado ¡Viva la Revolución Social! y Don Fernando Carballo ¡Viva la Republica!

Incomunicados los presos en “El Baluarte”, entre ellos mis cinco defendidos, introdujeron estos, en un pedazo de pan, un papelito que decía: “queremos que nos defienda, por eso le nombramos”, pedazo de pan que colocaron entre lo sobrante de la comida que, la única hija de mi buen amigo Adolfo Rodríguez, le llevaba todos los días a este y a la que, por señas, le indicaron que el trozo de pan contenía algo para mi, siendo ella misma, quien me lo entrego personalmente. Por eso, cuando se me requirió, oficialmente, para que dijese si aceptaba la defensa de los cinco encartados que, en la causa instruida por el Juez Don Amador Regalado, me habían designado para defenderlos, hice ver que nada sabía al respecto. Pero Antonio Santamaría, Adolfo Rodríguez, Francisco del Río, y Ventura Dios, eran mis leales amigos y correligionarios. Al Guardia Civil Rincón no le conocía, pero estime que hubiera sido pecado imperdonable, negarle mi patrocinio, en aquellas circunstancias, para él dificilísimas. Hice frente entonces, a una de las más comprometedoras y amargas situaciones de mi accidentada existencia. Como al salir del Consejo de Guerra, le dije a José Urrutia, puse entonces fin, a mi amada profesión de abogado, pero lo hice defendiendo a socialistas, tan republicanos como seguimos siéndolo, los que por nada, ni por nadie, serviríamos a un régimen monárquico.

Al ingreso de este relato dije que “salve dos vidas y renuncie a mi oficio”. Esas dos verdades nadie, con razón, puede negármelas, porque están avaladas por la fuga de mis dos defendidos, por mis destierros, por mis años de encarcelamiento, por mi fuga a pie, una noche a través de los Pirineos y por una expatriación de cuarenta y dos años, treinta y nueve de ellos en la hospitalaria tierra mexicana, en cuyas nobles entrañas descansan para siempre, tantísimas glorias españolas, que prefirieron morir aquí, a vivir en la ignominia de un régimen monárquico como el español. Todavía viven –y lo celebro- mis distinguidos amigos los Excmos. Sres. Generales Don Constantino Lobo Montero y Don Amador Regalado, que presenciaron mucho de lo que antes dejo dicho, Por lo demás, lo que antecede tiene carácter de inédito, ya que, con pormenores, solamente se lo réferi, a mi buen amigo y compañero el Lic. Don Francisco Varea Solar, una vez que nos conocimos, en el campo de concentración de Gurs (Francia) donde me escucho con atención, no exenta de asombro y de emoción, sinceramente agradecidas por mi.

No tarde en saber, de la intensidad dramática que se vivió en la celda de “El Baluarte”, al saberse que cuatro de los allí presos, estaban condenados a muerte. Reunidos estos, no hubo, entre todos ellos, duda, ni recelo alguno. Don Fernando Carballo y Don Manuel Morgado, dijeron que, como solo podían fugarse dos, ellos se quedaban. No había minuto que perder. Santamaría y Rincón, solicitaron pasar al baño ( no permitían ir mas que de dos en dos ). Llegados a este, se cerraron por dentro, anudaron las mantas con que se cubrían, las ataron a la ventana y se deslizo Rincón, joven y delgado, que salió corriendo. Santamaría , con mas años y corpulento, apenas inicio el descenso, se desanudo la manta, cayendo al suelo y lastimando un pie, de manera que le impedía caminar, por lo que apoyándose en los codos, cruzo el camino que llevaba a la estación del ferrocarril, ocultándose en un maizal cercano, en el que, avanzada la noche, tropezaron con él, dos trabajadores, de filiación anarquista, también huidos, quienes al reconocerle, tuvieron el generoso y valiente rasgo de llevarlo, penosamente hasta el barrio de Esteiro, donde estuvo escondido mucho tiempo, casi un año, hasta que logró huir a Francia, en una lancha que, con otros perseguidos, salió del puerto de Ares (Coruña). Tiempo después, llegó a Estados Unidos, donde falleció. De Rincón, no volvió a saberse, aunque si, hace muchos años, me dijeron que lo habían visto en una población castellana, que no debo nombrar, noticia que puse muy en duda.

Este relato fue escrito por el Abogado y Diputado en Cortes Republicanas Don Alfonso Quintana Y Pena, y dado a mi padre el 29 de Junio de 1981, el cual estuvo guardado entre sus objetos personales hasta su muerte en el 2002, y siguió oculto en un viejo portafolio que hace tan solo unas semanas encontré y que me puse a revisar, considerando que valía la pena sacarlo a la luz, puesto que quizás pudiese haber algunos familiares o historiadores que pudiera interesarles estos hechos, ya que se trata de personas importantes en aquellas fechas como lo fue el Alcalde de la ciudad del Ferrol. Además de rendir homenaje a todas aquellas personas que dieron la vida por sus convicciones y a quienes intentaron salvarlas aun a costa de su propia vida.

Rogelio Diz-Analista político

rdiz51@yahoo.com.mx