Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

Noticias

Loading...

domingo, 31 de enero de 2010

Y las administraciones subvencionando las discriminaciones…

La Federación de Discapacitados Físicos de

Málaga condenada por trato vejatorio, racista

y xenófobo.

CGT Málaga | 2010-01-31 16:51:20

LA FEDERACION DE DISCAPACITADOS FISICOS DE MALAGA (FamF CocemFe Málaga) CONDENADA POR TRATO VEJATORIO, RACISTA Y XENOFOBO A UN TRABAJADOR DISCAPACITADO

El Juzgado de Instrucción numero 10 de Málaga ha dictado sentencia condenatoria (2/10) contra un Inspector de la empresa FAMF COCEMFE MALAGA, centro especial de empleo que ocupa a Discapacitados en diversas actividades, entre las que se encuentran la de vigilantes de aparcamiento (aparcacoches), por una falta de INJURIAS, del art. 620.2 del Código Penal, al haber atentado contra la dignidad de un trabajador que se encontraba prestando servicio y sobre el que se ha venido ejerciendo por la empresa un acoso literal por el hecho de formar parte de la Sección Sindical de CGT, que viene sufriendo “limpieza étnica” por parte de la Empresa, que paulatinamente viene despidiendo a todos cuantos se han organizado en CGT para hacer respetar sus derechos.

La sentencia declara como hechos probados que el trabajador discapacitado Mathias Jaletzky, de origen alemán, cuando prestaba servicio el pasado día 15 de diciembre en el aparcamiento de C/ Velarde (Hospital Civil), concesión del Ayto. de Málaga, recibió la visita del Inspector de FAMF que ha resultado condenado y dirigiéndose al trabajador, que formuló denuncia por los hechos, le dijo “vete a tu país a tomar por culo y déjanos en paz, alemán de mierda, te voy a despedir, pero antes te haré la vida imposible por cabrón, vete con tu puta madre a Alemania y deja en paz a la empresa, sinvergüenza, fuera de España”.

El trabajador había realizado previamente a este incidente, varias denuncias a la Inspección de Trabajo, por incumplimientos del Convenio Colectivo y en materia de prevención de riesgos, así como alguna reclamación por diferencias salariales ante el Juzgado de lo Social y casualmente se le acaba de comunicar el despido de Famf Cocemfe Málaga.

Esta empresa que, como se demuestra por la sentencia, atenta contra los derechos fundamentales de los discapacitados, está fuertemente subvencionada por la Junta de Andalucía y apoyada por el Ayto. de Málaga con concesiones de espacios públicos para uso de aparcamientos vigilados, no en vano, el concejal de accesibilidad, Raúl López, fue antes de ocupar este cargo político, vicepresidente de la FAMF.

CGT, además de realizar acciones de protesta contra la empresa, tras la recepción de la sentencia, va a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo, solicitando se inicie procedimiento sancionador contra Famf Cocemfe, al amparo de la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) por estar tipificados los hechos declarados probados como infracciones MUY GRAVES, así como demanda ante el Juzgado de lo Social por Vulneración de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores.

SECRETARÍA COMUNICACIÓN CGT MALAGA - Málaga, 30 enero 2010

Depende, ¿de qué depende? De según como se aplique todo depende…

Ley de Dependencia

La Junta solventará «en breve» los retrasos en los pagos de dependencia

Un vecino de Toledo denuncia el estado de «indefensión» en el que se halla al retrasarse el abono concedido por ser beneficiario de la Ley de Dependencia. La Junta afirma que se ha producido por la entrada del nuevo presupuesto

C.F.

La Ley de Dependencia lleva en funcionamiento tres años. Desde entonces, han sido muchos los beneficiarios, bien a través de una cuota mensual, con ayudas en servicios... Sin embargo, todavía hay una serie de problemas burocráticos que hacen que algunos se sientan en una situación de «indefensión y desesperación». Es el caso de un vecino de Toledo que ha preferido guardar su anonimato. Él es beneficiario de esta ley desde hace aproximadamente un año y en los últimos meses ha visto como la nómina que le era asignada en su día no llegaba a tiempo, sino con retrasos.

Reconoce que en su caso depende de la asignación mensual que le fue concedida en su momento, tras un largo proceso de «valoración y burocracia», el cual duró más de un año. Entonces no se quejó, pero ahora, asegura, «la situación ha llegado a unos límites en los que no sabemos qué hacer». Resulta que el pasado 22 de diciembre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no le había abonado todavía la nómina del mes de octubre, algo que hicieron justo al día siguiente. El día 29 de diciembre del pasado año le fue ingresada la de noviembre, todo, tras realizar las pertinentes llamadas solicitando que hicieran efectivo el pago, por la necesidad que le suponía. Pero los retrasos han seguido y es que la nómina de diciembre se hacía esperar casi a punto de finalizar el mes de enero. A esto se le une que la paga trimestral que cobra por familia numerosa, tampoco se veía por ninguna parte.

En su caso asegura, tiene el caso de familiares en situaciones difíciles, casos de enfermedades graves, al igual que otras muchas personas beneficiarias de esta Ley de Dependencia, y lo que no comprende, es porqué no les llega el dinero que en su día les fue asignado, dependiendo mes a mes de la «buena voluntad» de los políticos. Criticaba que además de tener que sufrir personalmente situaciones de dolencias graves, sin solución médica, tiene que soportar la angustia diaria de no poder hacer frente a las necesidades familiares porque «la Junta de Comunidades no afronta la regularidad de sus pagos».

Los abonos, en breve. Ante este asunto, este diario se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hugo Muñoz, es el director general de Familia, y sobre esta asunto aseguraba que los pagos de las prestaciones «habitualmente lo hacemos a mes vencido».
Sin embargo, reconocía que en los últimos meses se han producido ciertos retrasos, pero por problemas puntuales, pero las nóminas de octubre y noviembre de 2009 se pagaron juntas y la de diciembre, en breves días, si es que no se llegó a hacer efectivo este mismo viernes.

En este caso, señalaba que ha venido motivado por la apertura del presupuesto de este año 2010. El director general de Familia pedía disculpas a los ciudadanos que puedan verse perjudicados por esto y, decía que «es un retraso mínimo», solicitándoles que «no se preocupen que lo van a cobrar sin ningún problema». En este mismo mes de enero, y justo después del pago atrasado, se hará efectiva la prestación por familia numerosa y la cuota de enero de la Ley de Dependencia.

Muñoz hablaba de la delicadeza de este asunto de la Ley de Dependencia, un tema «muy sensible», donde los beneficiarios varían mucho. Afirmaba que mes a mes hay nuevas bajas y nuevas altas en el sistema y los casos se analizan uno a uno, porque «cada uno tiene sus peculiaridades». Todos los meses, explicaba se introducen alrededor de mil personas de alta en el sistema y hay que hacerlo de manera manual, algo que puede llevar a algún retraso mínimo de cara a los pagos, por este aspecto.

De las más efectivas. Castilla-La Mancha, sin embargo, es una de las Comunidades Autónomas que más efectiva es a la hora de abonar las prestaciones de esta nueva ley. Y aunque la crisis afecta a todos, incluso a la administración regional, Hugo Muñoz indicaba que «el Gobierno hace siempre priorizar los pagos de todos los beneficiarios de Bienestar Social».    

Rapidito que ya es la hora…

Los Derechos de las Personas con

Discapacidad se adaptarán a la ONU

Un joven discapacitado trabajando en un centro en Guipuzcoa. | Efe

Un joven discapacitado trabajando en un centro en Guipuzcoa. | Efe

Europa Press | Madrid

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Gobierno que el proyecto de ley destinado a adaptar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad inicie su tramitación en el Congreso en otoño para que pueda entrar en vigor en esta legislatura.

El presidente del Cermi, Luis Cayo destacó que este proyecto de ley deberá cambiar unas 90 leyes españolas y recordó que el Gobierno tiene la obligación de presentar el próximo mes de febrero un informe sobre las modificaciones que se deberán hacer para adaptar el ordenamiento jurídico español a los "principios y orientaciones" de la Convención, que fue ratificada por España.

Por su parte, la portavoz socialista en esta materia, María José Sánchez Rubio, aseguró que el estudio del Gobierno está "bastante avanzado" y recalcó el "compromiso" del Grupo Socialista de trabajar para mejorar la situación de las personas discapacitadas.

Incentivar el empleo a personas con discapacidad

Para incentivar el empleo entre este colectivo, el Cermi ha pedido al PSOE que promueva iniciativas que favorezcan la contratación pública socialmente responsable y que ninguna empresa pueda recibir contratos de la Administración si no cumple con la cuota reservada a trabajadores con discapacidad.

Además, Cayo recordó al PSOE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado diciembre a presentar en seis meses una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad que necesita un vecino discapacitado o mayor de 70 años. Esta medida, añadió, pretende que estas personas no se sientan "encerradas" en sus casas y "puedan entrar y salir con normalidad".

El Cielo era el Techo

 

Video sobre Ocio Inclusivo de FEAPS. Personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales del Movimiento Asociativo FEAPS cuentan sus experiencias relacionadas con el ocio en comunidad.
Una producción de Caja Granada para FEAPS.
Guión y realización: Diana Nava. Asesoramiento guión: Juan Antonio Sacaluga. Música original: Gonzalo Díaz-Yerro. Operadores de cámara: Nacho García y Nacho Montero Edición y posproducción y diseño gráfico: Nacho Montero Cano. Minutado y traducción Euskera: Ainara Pagola. Fotografía portada: Luis Domingo.
Entidades participantes de FEAPS: - A Toda Vela (Almería) - AFANDEM (Móstoles) - Pauta (Madrid) - AZTEGI (Guipúzcoa)

viernes, 29 de enero de 2010

¡Chsss, Chsss, que viene, que viene! ¡Chss, Chss, que viene, que viene!

 

PENSIONES. TOXO RECHAZA "FRONTALMENTE" EL RETRASO DE LA JUBILACIÓN PORQUE ES "INNECESARIO E INJUSTO"

29/01/2010 SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, mostró hoy su "rechazo frontal" a la propuesta del Gobierno de retrasar a los 67 años la edad legal de jubilación, ya que considera que es "innecesario e injusto".

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Toxo acusó al Gobierno de "meter miedo" a la sociedad al lanzar un mensaje "tan negativo".

"Está arruinando el crédito de un sistema que goza de buenísima salud", dijo el dirigente sindical, quien añadió que la medida es "desproporcionada".

El líder de CCOO admitió que serán necesarias reformas en el modelo de pensiones para garantizar su viabilidad en el futuro, pero añadió que retrasar la edad legal de jubilación "es la última que necesitaría nuestro sistema".

"Es innecesario e injusto plantear un retraso forzado de la edad de jubilación cuando tenemos otras prioridades", aseveró Toxo, quien instó al Ejecutivo a actuar sobre la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

En este sentido, criticó al Gobierno por haber propuesto el pasado verano una rebaja en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y ahora tomar esta medida por las dificultades del sistema.

"?Cómo se puede decir que tenemos riesgos y que hay que retrasar la edad de salida, y al mismo tiempo proponer una rebaja de las cotizaciones?", se preguntó.

Además, Toxo apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya conoce el rechazo del sindicato a esta medida. "Lo ha oído directamente de mi voz", explicó. Además, el dirigente sindical confesó que "sinceramente pensaba que le había convencido" (al presidente del Gobierno), aunque finalmente "he descubierto que no".

sobre el hecho de que algunas informaciones ya anunciaran ayer, jueves, la propuesta del Ejecutivo, Toxo denunció que se trata de una "filtración intencionada, para que tuviera el impacto que ha tenido", sobre todo teniendo en cuenta que hoy se hacían públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Por último, el secretario general de CCOO reiteró que la medida "no es sostenible" y afirmó estar "absolutamente convencido" de que la propuesta del Ejecutivo "se caerá en el primer trámite en el Parlamento".

jueves, 28 de enero de 2010

Carta abierta de 5 madres que han sabido poner al Ministerio y sus secuaces en jaque porque cualquier tipo de injusticia sigue siendo inaceptable.

Queridos amigos,


Hoy, 27 de enero se ha hecho público el borrador de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación, a partir del cual se sigue trabajando para llegar a un Pacto Social y Político por la Educación.

Con emoción, hemos comprobado que EXISTIMOS, nuestros hijos existen, y que merecen la pena los esfuerzos de cada uno de nosotros, merece la pena apostar por la VISIBILIDAD, y por los DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HIJOS.
En el borrador que hoy se ha presentado aparece un décimo punto, nuestro décimo punto

"10- Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo".

Estamos trabajando muy duro, para que nuestras propuestas, las propuestas de todos, lleguen a los agentes firmantes del pacto.
Pronto podremos publicar un documento en el que estamos trabajando que desarrolla los principios esbozados en la carta dispuesta para su firma, y que puede resumirse en algo tan simple como que queremos una educación digna y en igualdad de oportunidades para los niños españoles con diversidad funcional.

Este es el primer paso, tenemos que seguir. Porque juntos po-de-mos, a la vista está, os seguimos pidiendo firmas, difusión y que pidáis la implicación de asociaciones, entidades, sindicatos, organizaciones de vuestro entorno.

Gracias desde el corazón y con el corazón por cada una de las 4002 firmas que hay cuando escribimos estas líneas. Gracias a todos los que nos han escrito para además de firmar, dejar constancia de su apoyo expreso.

Gracias a todas las personas que gestión a gestión están haciendo que entre todos consigamos siempre ser visibles.

¡ Por nuestros hijos, por los vuestros ADELANTE!

Fuente Inclusión en el pacto educativo

La razón solo tiene un camino, el camino de la inclusión

 

Hay que incluir la

diversidad funcional en

el Pacto Educativo

 

MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. 28.01.2010

Ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley Orgánica de Educación, independientemente de la administración responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.

Hay que dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas Hacen llegar cartas a las comisiones de educación y políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, así como a las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, en las que solicitan reunirse y poder exponer sus propuestas. Es imprescindible que el Pacto educativo de Estado se articule sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos, también de los niños con diversidad funcional, para lo que proponen un décimo punto en el que se garantice el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en especial el artículo 24, eliminando las barreras al aprendizaje y a la participación.

Hay que dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas. La Educación es para todos y debe ser todo lo flexible que las necesidades de los alumnos planteen, propiciando los apoyos que cada uno precise -- sea cual sea su diversidad- para garantizar la igualdad de oportunidades. Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que todos los colegios tengan asegurada la accesibilidad en general: la física, la tecnológica y la formación de todo el profesorado en diversidad. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos y en España se vulnera a diario el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

Fuente: 20 Minutos

Por solidaridad, dimisión, por favor, dimisión.

El consejero de Economía de la Junta de

Andalucía dice que el desempleo se debe a la

solidaridad

inSurGente.- Aunque parezca increible, el Señor Antonio Fernández (en la foto), consejero de Economía de la Junta, que defendió en Granada que los espectaculares datos del paro en Andalucía, una de las regiones de España con más parados y con un porcentaje de paro registrado que ronda el 30%, no se debe a la enorme crisis económica, ni a la debacle del capitalismo, ni a la nefasta gestión de su partido (que gobierna Andalucía desde hace treinta años) sino, atención, "a la solidaridad".

Y es que, el comportamiento que según Fernández explicaría estas elevadas cifras de desempleo es el de las mujeres que, cuando su marido pierde su trabajo, se apuntan también al INEM "por solidaridad".

De hecho, el comportamiento solidario de los andaluces es todavía más profundo según Fernández: si el hijo del andaluz que pierde su empleo es mayor de edad también corre a apuntarse al INEM para que su padre no se sienta tan solo.

Contracorriente




Por Disidencia






Nadando a contracorriente
acompañando a toda la gente
que busca un camino solidario
para unirse a la gente independiente

independiente
las fronteras y estados que se inventan
los grandes dirigentes que venden a su abuela
a cambio de intereses
si por unos millones se muere la gente

contracorriente
vamos nadando rio arriba
y tu estas ahí quieto sin moverte
afila muchacho que la vida es un dia
no dejes que te pisen
levanta la barbilla

y no callamos
no nos da igual
la conciencia no se puede encarcelar
sigue adelante ni un paso atrás
hay que seguir rio arriba hasta el final

los gobiernos que torturan inmigrantes
que ya tienen bastante con su pobre suerte
a mi esas ideas me suenan a demente
que buscan su placer deseando la muerte

y no callamos
no nos da igual
la conciencia no se puede encarcelar
sigue adelante ni un paso atrás
hay que seguir rio arriba hasta el final

nadando a contracorriente
acompañando a toda la gente
que busca un camino solidario
para unirse a la gente independiente

La lideresa niega a los dependientes plazas públicas en las residencias y a los parados empleo estable

 

¿Crea Esperanza Aguirre

puestos de trabajo

privatizando la Ley de

Dependencia?

N.T.

La ecuación ‘enfermedad más remedio igual a cura’ no siempre se cumple. De hecho, los hay que con estos mismos ingredientes fabrican varias enfermedades y agotan la medicación. Es el caso de la Comunidad de Madrid. Enfermedad uno: un paro que se incrementa cinco puntos por encima de la media nacional, con especial incidencia en los jóvenes hacen de la provincia la campeona nacional del desempleo. Enfermedad dos: una larga lista de dependientes esperando recibir la prestación correspondiente. Remedio: utilización de los fondos públicos, en gran medida aportados por el Estado, para crear obra y empleo público, incluida una red de asistencia social a los dependientes. Pues bien, la receta prescrita por Esperanza Aguirre no entiende de lógica. La lideresa -también- ha manipulado torticeramente la Ley de Dependencia introduciéndole un sesgo privatizador. En Madrid, los dependientes recibirán un ‘cheque residencia’ y podrán elegir a qué institución privada acudir –estas sólo tienen un 20% de ocupación-. Resultado: los parados siguen parados, los dependientes se conforman con un ‘paño de agua’, y el dinero para la dependencia se agota… aunque descansará en los bolsillos de algunos empresarios.

Fuente: El plural.com

miércoles, 27 de enero de 2010

En honor a la Memoria del Día Internacional del Holocausto 2010.

Nota de prensa - ENIL - Red Europea de Vida Independiente



ENIL exige el fin de trato degradante de las personas con diversidad funcional y el cierre de las instituciones para las personas con diversidad funcional en Europa.

El día 27 de enero 1945, las tropas soviéticas liberaron el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Por este motivo el 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. Este día es un día de recuerdo de los seis millones de Judíos Europeos y cinco millones de personas de otras etnias y diversidades, incluyendo personas con diversidad funcional, los rumanos, los homosexuales, y otros, asesinados por el régimen nazi durante el Holocausto.

El año 2010 es el 65 º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis y el fin del Holocausto.

Los miembros ENIL son mayoritariamente personas con diversidad funcional, muchas personas que necesitan de asistencia personal podrían haber sido víctimas del Holocausto. Las personas con cualquier tipo de diversidad funcional se encuentran entre los asesinados en las cámaras de gas nazis. También fueron utilizados para experimentos médicos y en la operación genocida llamada Acción T-4.

“Forgotten Crimes” Crímenes Olvidados, un informe de Defensores de los Derechos de las personas con Diversidad Funcional (septiembre de 2001) describe la persecución nazi y la explotación de las personas con diversidad funcional como "horroroso, incluyendo el saqueo de los bienes, el asesinato brutal por medio de experimentos médicos, la esclavitud y el trabajo forzado, la esterilización forzada masificada, el encarcelamiento en los campos de concentración y otras formas horribles de la degradación y de explotación". El gobierno nazi con la cooperación de buena parte de la profesión médica mató sistemáticamente a cientos de miles de personas con diversidad funcional. El informe señala que la persecución nazi a personas con diversidad funcional debe ser denominado como genocidio: el exterminio sistemático de un grupo biológicamente definido de víctimas.

En la mentalidad nazi, la diversidad funcional se considera un signo de “degeneración”, como una "vida no digna de la vida". Las personas con diversidad funcional fueron las primeras víctimas de los esfuerzos de Hitler de crear una raza superior. La eliminación de las personas con diversidad funcional fue central en el plan nazi para "purificar" la raza aria.

¿Cómo pueden ocurrir estas atrocidades? ¿Qué es lo que permite tal indescriptible inhumanidad? ¿Por qué a las personas con diversidad funcional aun se las considera como “degeneradas”, en lugar de ser aceptadas, en una Europa que reclama la diversidad y la igualdad? ¿Por qué hay países que todavía tratan a las personas con diversidad funcional como si sus vidas no fuesen dignas? Los países ricos todavía obligan a muchas personas con diversidad funcional a ser encerradas en instituciones, y ser encarceladas en sus casas sin asistencia personal y suficiente apoyo de la comunidad.

ENIL honra el Día Internacional de Recuerdo del Holocausto como un día para crear conciencia de todas las atrocidades del Holocausto. Un día para expresar la necesidad de cambiar las actitudes que permiten que el comportamiento de exclusión hacia las personas consideradas diferentes. El odio, la intolerancia, el perfeccionismo y la ignorancia están detrás de esas conductas y las actitudes discriminatorias. La exclusión de las personas que no viven según las "normas de perfección", creadas por la sociedad e influencian el tratamiento a las personas. Una valoración humana que todavía permite que las personas sean tratadas de manera diferente cuando todos queremos y debemos ser tratados por igual.

ENIL – La Red Europea de Vida Independiente en un día como hoy, exhorta a los países europeos para iniciar planes precisos para el cierre de todas las instituciones para personas con diversidad funcional y adoptar políticas sociales que permitan la inclusión social de las personas con diversidad funcional, de acuerdo con el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con diversidad funcional.

Arrepentidos los quiere Dios. Quienes tanto la aplaudieron ahora la tiran por tierra.

COCEMFE pide revisar la ley y que se apueste por la prevención de dependencia

Madrid, 26 ene (EFE). La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido que se revise la Ley de Autonomía Personal y se apueste por la prevención de las situaciones de dependencia.

Madrid, 26 ene (EFE). La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido que se revise la Ley de Autonomía Personal y se apueste por la prevención de las situaciones de dependencia.

Esta organización reclama una ley de servicios sociales que cubra las necesidades de las personas con discapacidad que no son dependientes pero que tienen unas necesidades específicas y que se desarrollen los servicios destinados a la autonomía personal, contemplados en la primera parte de la Ley de Dependencia.

"Hay que superar este modelo asistencialista para poder prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades y sus secuelas; y para ello es imprescindible mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones y poner en marcha actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables o programas de carácter preventivo y de rehabilitación", explica el presidente de COCEMFE, Mario García.

COCEMFE valora el establecimiento de un plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento del derecho a una prestación, acordado ayer por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

"Pasados ya tres años desde la entrada en vigor de la norma, y tal y como estipula la propia ley, ha llegado el momento de evaluar resultados y realizar las modificaciones necesarias para la óptima implantación de este sistema en el que el sector de la discapacidad había puesto muchas esperanzas y está comprobando que no cumple con sus expectativas y necesidades", concluye el responsable de COCEMFE.

martes, 26 de enero de 2010

Madrid 'burla' la Ley de Dependencia y ahora también pretende privatizar su aplicación

 

 

Es lo que denuncian los sindicatos a propósito del último invento del Gobierno de Esperanza Aguirre: la tarjeta-monedero. Está por ver si esta Comunidad, una de las que más incumplen la ley, aplica el acuerdo al que ha llegado el Consejo Territorial de Dependencia.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, el acuerdo alcanzado entre su departamento y todas las comunidades autónomas, por el que se comprometen a dictaminar las prestaciones de dependencia en un plazo máximo de seis meses --que será de treinta días en el caso de niños menores de 3 años-- entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de este derecho. Asimismo, en el encuentro de consejeros autonómicos se ha acordado la realización de un seguimiento anual de las condiciones en las que vive el beneficiario y de la capacitación de sus cuidadores "para garantizar la calidad de las prestaciones recibidas". El nivel mínimo de protección garantizado por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se ha incrementado en un 1 por ciento.
Coincidiendo con esta reunión, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de servicios sociales ha hecho público un estudio en el que se revela que más de 250.000 españoles en situación de dependencia son "víctimas de una contención de expedientes" que les impide recibir la ayuda o prestación a la que tienen derecho. Es decir, estas 250.000 personas se encuentran en el llamado "limbo de la dependencia", el tiempo que pasa desde que se les reconoce una prestación o servicio y finalmente se les concede, una espera que a juicio de los expertos es "excesiva, abusiva y sin explicación posible" y que va desde los 12 hasta los 18 meses.
No obstante, el "incumplimiento" no está generalizado en todas las comunidades autónomas. El informe destaca que mientras uno de cada tres dependientes atendidos en España vive en Andalucía, otras de las comunidades con más población, Madrid, "está ofreciendo una cobertura más allá del ridículo" y forma parte del "club de los desesperantes" con Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana. El responsable del estudio, José Manuel Ramírez, ha llegado a decir que "es muy difícil hacer entender a los madrileños hasta qué punto les está perjudicando la falta de voluntad política del Gobierno de Esperanza Aguirre para aplicar la Ley de Dependencia", pese a que los datos revelan que "sólo un 0,4% de la población está siendo atendida cuando la media nacional está en el 1,04%". Y añade que "el área roja de personas con derecho reconocido y a la espera es elevadísimo y existe un claro falseamiento de los datos migrados al Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) por la imposibilidad de dictaminar en el momento de presentación de la solicitud". El estudio tilda esta situación de "indefendible" y "deleznable" y exige medidas a todos los poderes del Estado.
LOS 'ATAJOS' DE ESPERANZA AGUIRRE
Precisamente, este lunes, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los dependientes madrileños podrán elegir antes de verano la residencia concertada que deseen gracias a un cheque o tarjeta monedero cargada con dinero procedente de la administración autonómica. El dependiente recibirá en su tarjeta el dinero que le corresponda en función de su grado de Dependencia con el fin de poder afrontar los costes de la residencias concertada que elija. En el caso de que desee un centro que cueste más de la asignación de la tarjeta, será el propio dependiente el que ponga la diferencia.
Pero la medida tampoco ha sido bien recibida por los sindicatos. CC.OO. la ha calificado de "manipuladora" ya que, en su opinión, lo que se está diciendo al colectivo es que no les van a proporcionar una plaza en una residencia, sino que "les van a dar un cheque y que se busquen la vida, y si les falta dinero que lo pongan de su bolsillo". El sindicato ha señalado que la prestación vinculada o 'cheque-servicio' está considerada una excepción en la Ley de Dependencia, aplicable sólo para aquellos casos concretos en los que la Administración no pueda proporcionar un determinado servicio.
CCOO recuerda que la Ley prioriza claramente los servicios sobre las prestaciones económicas, instando a la Consejería de Servicios Sociales a aplicar la Ley y no "burlarla": "No han dejado de burlar la Ley, bien a través del silencio administrativo, que ya rechazó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), bien a través del establecimiento de dos procedimientos, uno para valorar y otro para establecer la prestación, que demora la ejecución de la prestación o bien provocando cortinas de humo que lo que ocultan es la desastrosa situación en la gestión de la Ley en la Comunidad de Madrid".
Según los últimos datos disponibles, elaborados por CC.OO., Madrid sigue siendo la última de la lista en la implantación de la Ley de Dependencia. Con un 0,69 por ciento, apenas llega a un tercio de la media nacional y es cuatro veces menor que en comunidades como la andaluza, situada en un 3,75 por ciento. En cuanto a la lista de espera, Madrid también tiene datos peores que la media nacional. Frente a un 38 por ciento de media, en Madrid cerca del 50 por ciento de los dependientes que ya tienen reconocido el derecho no han recibido la prestación.
UGT-Madrid coincide en el rechazo al anuncio de la Comunidad por estimar que "fomenta el despilfarro y discrimina a las personas según la renta". El sindicato califica de "populista" la medida anunciada por la Consejería: "Esta solución, improvisada y capciosa, contribuye al despilfarro de recursos públicos, fomenta la desigualdad entre los ciudadanos con menores ingresos y discrimina, por tanto, de acuerdo al nivel de renta. Sólo aquellas personas dependientes que puedan costear el precio de la residencia concertada, que se ve reforzada frente a la pública, serán beneficiarios de este derecho".
Según UGT, la iniciativa de habilitar una 'tarjeta monedero' parte de la idea de la cofinanciación entre el usuario y la Administración, que en este caso delega la prestación del servicio a una empresa, "que verá cómo aumenta notablemente su cuenta de resultados". "Aquellas personas que no puedan pagar la diferencia entre el coste de la residencia y la cantidad adelantada por la Administración se verán privados del disfrute de este derecho", indica y exige que el Gobierno regional frene con carácter inmediato "la privatización encubierta" del sistema de dependencia y diseñe la estructura del programa de inversiones "para cumplir la legislación algo para lo que, a su juicio, "es necesario que se aumenten el número de infraestructuras y plazas públicas".
"El anuncio de hoy no es sino una traba más para dilatar en el tiempo el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno regional con las personas dependientes que residen en la Comunidad de Madrid, condenándolas a seguir padeciendo los desafueros de una acción política que se desentiende de ellas, personas que son las más frágiles de la población de Madrid", señala UGT y, por último, asegura que la 'tarjeta monedero' no mejora la situación y, frente ello, "debe acelerarse el proceso de resolución de solicitudes, invertir en infraestructuras públicas y formar al personal encargado de la atención a los dependientes". "El resto no son sino cortinas de humo para hacer pagar a los dependientes el disfrute de su legítimo derecho".
Por su parte, los ayuntamientos socialistas de la región presentarán esta semana una propuesta formal a la Comunidad de Madrid para que sean los consistorios los que baremen a las personas susceptibles de recibir prestaciones en virtud de la Ley de Dependencia para agilizar la tramitación de ayudas, a pesar de que es una competencia del Ejecutivo regional. El anuncio lo ha hecho el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha explicado que esta oferta se produce "ante a la inacción del Gobierno autonómico" y su "fracaso estrepitoso y falta de acción política en una materia sensible, prioritaria y que afecta a miles de personas en la Comunidad".
Según los datos que manejan los socialistas madrileños, en Madrid "hay 200.000 personas dependientes, de las cuales escasamente 16.000 tienen concedidos sus derechos y no todos ellos están percibiendo" las ayudas. "Algunos de ellos no llegan a percibir nunca los servicios y prestaciones a pesar de tenerlos concedidos", por lo que "los ayuntamientos socialistas dan un paso adelante y dicen: señora presidenta de la Comunidad de Madrid, como usted es incapaz, nos ofrecemos para hacer lo que usted no sabe, no puede o no quiere hacer".

lunes, 25 de enero de 2010

Arte, reivindicación, fusión, belleza, transgresión y revolución conceptual en un solo acto

In-Grave. Danza Contemporánea

Los conceptos de base de esta propuesta de danza contemporánea interpretada por la compañía El Tinglao son los de gravidez-ingravidez y gravedad-levedad. Estos significados, aplicados a la fusión de danza, aéreos y discapacidad, resultan espectaculares y transgresores. El espectáculo plantea una reflexión sobre la noción de discapacidad, un concepto mucho más amplio de lo que creemos. El montaje de In-Grave propone una mirada desde el cielo, irónica, cabaretera, crítica y amorosa, hacia la maravillosa diversidad expresiva del hombre y el arte como motor de cambios.

Precintan un local en Pamplona por el escalón de la entrada

 

- El consistorio exige a Vip Formación que elimine los 20 centímetros de desnivel con la calle Fuente del Hierro

I.M.M. . PAMPLONA
Unos 20 centímetros. Este es el tamaño del problema que una autoescuela de Pamplona tiene con el Ayuntamiento de Pamplona, que le ha precintado el local por no acometer obras de reforma para salvar el desnivel de entrada desde la calle.

Sin embargo, los propietarios del local desde hace un año aseguran que se trata de un asunto de abuso administrativo, ya que entienden que no están obligados a la obra porque supera en más del 20% el precio de la reforma que hicieron en el local cuando lo adquirieron.

Javier Ruiz García es el director de la academia de conducir y de idiomas Vip Formación. Explica que gastaron algo más de 4.000 euros en la adecuación del local, en la calle Fuente del Hierro, junto al centro de salud de Iturrama. Sin embargo, la reforma del peldaño costaría más de 18.000 euros, ya que la entrada está junto a una de las vigas del forjado del edificio. "Le hemos propuesto a Urbanismo del Ayuntamiento una rampa móvil o de otro tipo, pero no nos lo han permitido", asegura Ruiz García, quien apunta que no tienen ningún alumno con discapacidad y que nadie se ha dirigido a ellos o les ha denunciado por este motivo.

Lo cierto es que la Policía Municipal de Pamplona precintó la autoescuela en la noche del 19 de enero, a pesar de que tenían un mes para recurrir la resolución y la entrega la hicieron el 4 de enero. "Hemos presentado denuncias en el juzgado contra el concejal y un abogado municipal, que es el que ha retenido nuestra licencia de actividad", dice el responsable del local.

De momento, no pueden acceder a la autoescuela, ya que cometerían una infracción por retirar el precinto de la policía. "Tenemos toda la documentación dentro del local y varios alumnos se presentan al examen de conducir en unos días, y no lo van a poder hacer si no nos dejan entrar", asegura Rafaela Rodríguez, la administradora.

La academia cuenta con otra sede en el barrio de Mendebaldea, a donde ha derivado a varios de los alumnos. La media de asistencia es de unos 50 alumnos por temporada, mientras se sacan el carné, y cuentan con 6 profesores. "Parece mentira que, en estos tiempos, cuando un negocio funciona, lo cierren de esta manera y sin razón", abunda Javier Ruiz, que expone otros motivos por los que entiende no tienen obligación de salvar el escalón de la entrada. "El escalón es producto del mal estado de la calle, que se ha ido hundiendo y ha generado el desnivel", indica mientras señala la acera.

A pocos metros, una oficina bancaria, una joyería o un salón recreativo tienen hasta 3 escalones para llegar a la puerta de entrada del comercio. Están abiertos. La autoescuela, cerrada por los 20 centímetros.

Exigen el décimo punto en el Pacto Educativo de Estado: "Inclusión"

 

 

Más de 3.800 personas se unen en la Red, por el respeto de los Derechos Humanos de los niños con diversidad funcional

Ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley Orgánica de Educación, independientemente de la administració n responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.

Hacen llegar cartas a las comisiones de educación y políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, así como a las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, en las que solicitan reunirse y poder exponer sus propuestas.

Pacto Educativo de Estado, punto 10, INCLSIÓNEs imprescindible que el Pacto educativo de Estado se articule sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos, también de los niños con diversidad funcional, para lo que proponen un décimo punto en el que se garantice  el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en especial el artículo 24, eliminando  las barreras al aprendizaje y a la participación.

Hay que dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas. La Educación es para todos y debe ser todo lo flexible que las necesidades de los alumnos planteen, propiciando los apoyos que cada uno precise - sea cual sea su diversidad- para garantizar la igualdad de oportunidades. Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que todos los colegios tengan asegurada la accesibilidad en general: la física, la tecnológica  y la Formación de todo el profesorado en diversidad.

Se trata de una cuestión de Derechos Humanos y en España, se vulnera a diario el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

25 de enero de 2010

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”

webs: www.forovidaindepen diente.org

www.derechoshumanos ya.org

email: fvi@forovidaindepen diente.org

“Dependents a Escena”

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA DE L'ALCOIÀ-COMTAT

Después del éxito que tuvo el acto 'Dependents a Escena" en Cocentaina, la Plataforma ha decidido difundirlo por todos los pueblos de la comarca y, por ello, ha previsto, para el domingo día 7 de febrero a partir de las 11 horas, realizarlo en el Centro Cultural de la localidad de Ibi.

Esta vez estaremos apoyados por muchas asociaciones del pueblo que quieren cololaborar con nosotros realizando una fireta con talleres para los niños.

Aparte de la proyección del cortometraje 'La marcha naranja "de Susana Hidalgo y la escenificación de la obra musical 'Dependents' del compositor José Rafael Pascual por parte del grupo amateur 'Faula Teatro, contaremos con la cololaboración del actor alcoyano Xavi Castillo A la finalización del acto hay prevista la degustación de tapas por 1EUR a cargo del taller de cocina y hosteleria de la asociación Babilón de Ibi

*Para confirmar la asistencia al ACTO hay que llamar al teléfono: 679621397/ 966500676 ( Eli ), ANTES DEL 5 de FEBRERO. De no hacerlo, la organización no podrá garantizarles la reserva.

Y nos dieron las 10 y las 11… Y desnudos al amanecer nos encontró la luna

Los alumnos con discapacidad sufren

segregación educativa en las aulas

Mnigfestación en Barclona a favor d ela educación inclusiva. | Efe

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha alertado de la proliferación de casos de alumnos con discapacidad a los que sus respectivas administraciones obligan a ser escolarizados en modalidades de educación especial, en contra del parecer de la familia.

Según este organismo, "al Cermi y a sus organizaciones miembro llegan cada vez con más frecuencia quejas y protestas de alumnos y familias que denuncian los intentos de las Administraciones educativas autonómicas de imponer recursos educativos segregadores, negando el derecho a la educación inclusiva y a la libre opción de modelo de escolarización".

En muchos de estos casos, explica, alumnos con discapacidad que siguen sus estudios en educación ordinaria son forzados a pasar a educación especial por cambio arbitrario de criterio de la Administración educativa, sin tener en cuenta los deseos y preferencias de la persona con discapacidad y de su familia.

A favor de la educación inclusiva

A juicio del Cermi, "estas decisiones segregadoras obedecen a la ausencia de medios y recursos humanos y materiales para garantizar la educación inclusiva, lo cual lleva a las autoridades educativas a la solución fácil de imponer modalidades de escolarización no normalizadas".

La entidad recuerda que tanto la legislación educativa vigente como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, establecen un modelo garantista de educación inclusiva y de libertad de opción, e indica que "cualquier intento de socavar esos principios atenta contra los derechos humanos de las personas con discapacidad".

Fuente: El Mundo.es

La credibilidad de la OMS en entredicho

Crecen las pruebas de que la llamada Gripe A

fue una nueva estafa de la OMS y sus

laboratorios

inSurGente.- No parece que nadie vaya a pedir cuentas por el miedo y la campaña de marketing contra la población a lo largo de meses, ni mucho menos por las cantidades de dinero que los gobiernos (en el caso de España es escandaloso) han dado a los laboratorio para comprar vacunas que no saben qué hacer ahora con ellas. No se trata de argumentar que era bueno tener las vacunas por si acaso, se trata de admitir que fueron víctimas de una estafa de las empresas farmacéuticas.

Ya hay médicos relevantes y del entorno de la OMS que están siendo investigados por determinar en su momento que el mundo se enfrentaba a una pandemia. Algunas empresas farmacéuticas se han puesto las botas. Es España, la gripe A ha causado 272 muertes, muchas menos que los 3.000 o 4.000 que causa la gripe estacional.
¿Recuerda aquellas advertencias públicas de No bese... No dé la mano a nadie... No meta los dedos en la pila del agua bendita...? Aquellos consejos quedaron en el olvido. A estas alturas y ante la evolución del virus, el miedo ha quedado disipado.

Los terribles pronósitcos de la OMS

Al menos 150 millones de personas -cifras de la OMS- iban a morir desde junio a diciembre de 2009. "Cuatro veces más que por la gripe de 1918, la mayor pandemia de la Historia mundial", recuerda este domingo La Crónica de El Mundo.

Desde hace relativamente poco tiempo un grupo de expertos en Sanidad se han puesto manos a la obra ante el gran fiasco de la gripe A.

"Nos han tomado el pelo"


"Nos han tomado el pelo, tanto la OMS como los laboratorios", denuncia el ex vicepridente la Organización Mundial de la Salud, Pedro Caba.

El coste de la alarma ha sido elavadísimo en todos los aspectos. El Gobierno de Zapatero gastó 333 millones de euros en la compra de antivirales. Eso sin contar que en en este país se gastaron 15 millones en mascarillas y 25 millones de euros en envases desinfectantes.

Se calcula que las empresas farmacéuticas facturaron 750.000 millones de dólares, casi cuatro veces más que el presupuesto anual de España.

La credibilidad de la OMS en entredicho

Hoy la OMS se enfrenta a una crisis de credibilidad sin precendentes. El Consejo de Europa comienza este jueves una investigación para determinar si la declaración de pandemia por parte de la OMS estaba justificada y si ha habido intereses económicos tras la campaña de vacunaciones masivas, remacha el dominical de ABC.

Las sospechas de corrupción salpican a varios expertos y funcionarios públicos. En el centro de la polémica se encuentra un virólogo de fama mundial que ha estado detrás de las alertas sanitarias de los últimos años. Se trata del holandés Albert Osterhaus, apodado por Dr. Gripe.

Las consecuencias

Los países que se lanzaron a comprar masivamente vacunas ahora no saben qué hacer con ellas. Sólo en España sobran 11 millones... Francia se plantea revenderlas a precio de saldo.
Las consecuencias han trascendido a un terreno más prosaico que el dinero. "Muchísimas mujeres han abortado sin necesidad por los tratamientos y el pánico", denuncian algunos expertos.

domingo, 24 de enero de 2010

Esto es discriminación, no educación inclusiva.

Correo enviado por Vicente Valero  a los diputados de Castilla La Mancha, tras ver la noticia.

Señoría:

Soy una persona con diversidad funcional (discapacidad) que preciso apoyos constantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Ayer, mientras estaba conectado a mi respirador artificial vi una noticia relativa a la escolarizació n de un niño autista y se me revolvió el estomago. Hoy he buscado información relativa al asunto en internet y he encontrado varias noticias sobre la cuestión.

En lo personal creo que el asunto apesta a discriminación y segregación. El niño ha estado escolarizado en un centro ordinario durante la etapa preescolar y cuando ha entrado en primaria, con la negativa de los padres, lo han metido en una educación combinada (dos días en un centro ordinario y tres en uno de educación especial) en la que le dan tres dosis de segregación y dos de integración. El resultado del tratamiento está cantado. Si pudiera estaría con los padres a la puerta de las cortes pidiendo justicia y respeto de la legalidad, de una Convención Sobre los derechos de las personas con discapacidad de la que soy valedor para su cumplimiento.
Mi experiencia, compartiendo internamiento con personas con retraso mental, me indica que en la medida en que su entorno es inclusivo aprenden a socializarse y tienen el apoyo de sus iguales. Estoy convencido de que si las autoridades educativas hubieran compartido sus pupitres con personas con limitaciones funcionales esto no estaría pasando. Tenga presente que cada vez que se inaugura un centro específico para personas con discapacidad se está consolidando la segregación y la falta de voluntad de los responsables de propiciar la integración. Todo eso que se dice sobre el respeto y educación en la diversidad, se diluye como azucarillo en el agua cuando se trata de niños con limitaciones físicas o intelectuales que precisan apoyos generalizados.

Le aseguro, me jugaría la vida, a que los informes se han hecho a medida para que cuadren las propuestas y se dé un tinte de legalidad a la injusticia que se está cometiendo. Los recursos deben de ponerse donde están las personas y no llevar a las personas donde están los recursos. La presidente de Autismo España lo dijo claro en el programa, llevar al ñiño dos días a un sitio y tres a otro está contraindicado, por mas que lo firmen profesionales expertos, expertos en justificar que se hace lo correcto cuando la administració n no pone los medios.

Con este correo descargo mi conciencia y le paso a la suya el que se haga algo. Usted es representante popular y el primer interesado en que las leyes que salen de las Cortes Castellanas se cumplan. Entiendo que tiene la obligación de exigir que el Presidente de la Junta comparezca en sede para dar explicaciones sobre la política educativa que lleva a cabo. Se están violando derechos fundamentales y aplicando la misma política que la Alemania nazi realizó a principios de los años 40, internando a los niños con limitaciones intelectuales para matarlos lejos de la mirada de una población que miraba para otro lado. Usted no puede mirar para otro lado porque es castellano manchego y el mas ilustre de sus hombres era diverso funcional, aunque le bastó una sola mano para escribir un libro sobre una persona con enfermedad mental, para poner en la historia a la tierra de los molinos de viento.

Un saludo

Vicente Valero Sanchis

Velador por el cumplimiento de la Convención
sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Leyes inexorables

1.-TODO CUERPO SUMERGIDO EN LA BAÑERA HARÁ SONAR EL TELÉFONO. (Ley de Mevi Amatar)

2.-TODO CUERPO SENTADO EN EL INODORO HARÁ SONAR EL TIMBRE DE LA PUERTA. (Ley de Nicagar Puedeuno)

3.-CUANDO NECESITES ABRIR UNA PUERTA CON LA ÚNICA MANO LIBRE, LA LLAVE ESTARÁ EN EL BOLSILLO OPUESTO (Ley de Mecago Enlamar)

4.-LA ÚNICA VEZ QUE LA PUERTA SE CIERRA SOLA ES CUANDO HAS DEJADO LAS LLAVES DENTRO. (Ley de Angustias Negro Destino)

5.-CUANDO TENGAS LAS MANOS LLENAS DE GRASA, TE COMENZARÁ A PICAR LA NARIZ. (Ley de Vayusté Pordiós)

6.-EL SEGURO LO CUBRE TODO. MENOS LO QUE TE SUCEDIÓ' (Ley de Esoco Rede Sucuenta)

7.-CUANDO LAS COSAS PARECEN IR MEJOR, ES QUE HAS PASADO ALGO POR ALTO. (Axioma de Chungo Palos Pollos)

8.-SI MANTIENES LA CALMA CUANDO TODOS PIERDEN LA CABEZA, SIN DUDA ES QUE NO HAS CAPTADO LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA. (Axioma de Noten Teras)

9.-LOS PROBLEMAS NI SE CREAN, NI SE RESUELVEN, SÓLO SE TRANSFORMAN. (Ley de Esto Noesvida)

10.-LLEGARÁS CORRIENDO AL TELÉFONO JUSTO A TIEMPO PARA OÍR COMO CUELGAN. (Principio de Rinrin)

11.-SIEMPRE QUE TE VAYAS A CONECTAR A INTERNET, SE PRODUCIRÁ LA LLAMADA QUE HABÍAS ESTADO ESPERANDO DURANTE TODO EL DÍA. (Principio de Justo Ahora Hombre)

12.-SI SOLO HAY DOS PROGRAMAS EN LA TELE QUE VALGAN LA PENA VER, SERÁN A LA MISMA HORA. (Ley de Queco Jones Tienen)

13.-LA PROBABILIDAD DE QUE TE MANCHES COMIENDO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA NECESIDAD QUE TENGAS DE ESTAR LIMPIO. (Ley de Menudo Lamparón)

14.-LA VELOCIDAD DEL VIENTO AUMENTA PROPORCIONALMENTE SEGUN HAYA SIDO EL PRECIO DEL PEINADO. (Principio de LLongueras)

15.-CUANDO TRAS AÑOS DE HABER GUARDADO UNA COSA SIN USARLA DECIDES TIRARLA, NO PASARÁ MÁS DE UNA SEMANA SIN QUE LA NECESITES DE VERDAD. (Ley de Lama Dreque Loparió)

16.-SIEMPRE QUE LLEGUES PUNTUAL A UNA CITA NO HABRÁ NADIE ALLÍ PARA COMPROBARLO,Y SI POR EL CONTRARIO LLEGAS TARDE, TODO EL MUNDO HABRÁ LLEGADO ANTES QUE TÚ Y QUEDARÁS FATAL (Principio de Longines)

17.-NO TE TOMES TAN EN SERIO LA VIDA, AL FIN Y AL CABO NO SALDRÁS VIVO DE ELLA. (Teorema de Muertoaloyo Vivoalbollo)

FÓRMULAS:

FÓRMULAS PARA HACER QUE LLUEVA:

Diga: 'qué día tan bonito, ojalá siga así...'
Lave el coche.
Riegue el jardín.
Lave toda la ropa que tenga y póngala a secar.
Organice una barbacoa para la noche.
Salga de casa a pie y sin abrigo.

FÓRMULA PARA ECHAR LIMÓN AL PESCADO:


Ponga el pescado sobre su ojo derecho. Tome un limón y exprímalo apuntando en cualquier dirección, nunca falla.

FÓRMULA PARA HACER APARECER UN AUTOBÚS:


Llegue a la parada. Espere veinte minutos. Enciéndase un cigarrillo y, en la mitad de la primera calada, aparecerá.

FÓRMULA PARA NO PODER APARCAR CERCA DE CASA:

Pegue tres vueltas en la manzana de su casa buscando aparcamiento.
Péguese 30 minutos más dando vueltas en las 10 manzanas más próximas.
Termine aparcando finalmente en otro barrio a 30 minutos a pie de su casa.
Cuando llegue a casa a pie, verá dos o tres sitios vacíos delante de ella.

La realidad de los cursos de formación para cuidadores familiares

 

Domingo, 24 de Enero de 2010.

Artículo de Opinión por Llanos Rodríguez Expósito.

Los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia están recibiendo un escrito de la Consellería de Bienestar Social infomándoles de los próximos cursos de formación.

En la carta, de una forma un tanto coercitiva, se les recuerda que en su día firmaron un compomiso de formación que deben de cumplir.

La información que ofrecen es confusa sobre las fechas, contenidos y lugar de realización de los cursos.

No se están teniendo en cuenta las graves dificultades de muchos cuidadores de grandes dependientes para acudir a los cursos, ya que no pueden dejar solo a su familiar. No olvidemos que los grandes dependientes necesitan atención permanente las 24 horas.

Esto está creando situaciones de angustia en muchos cuidadores, que no pueden dejar solo a su familiar dependiente, que no disponen de otra persona que les atienda mientras asisten al curso, y que al mismo tiempo se ven obligados a acudir con el temor de que si no lo hacen dejarán de percibir la prestación económica.

La Consellería de Bienestar Social debería facilitar a las personas dependientes un recurso complementario, cuidador o ayuda a domicilio, para que estén atendidos durante el horario del curso.

Debería establecer un horario flexible y adaptado a la realidad de cada cuidador, y valorar la conveniencia de los cursos a distancia o mixtos, como establece la Resolución de 4 de Noviembe de 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Los cursos no deberían ser obligatorios, porque muchos cuidadores no necesitan la formación que se les va a impartir, cuando tienes un familiar gran dependiente que llevas cuidando años, ya has adquirido esa formación sobradamente. En cambio, esa formación es muy necesaria ante nuevas situaciones que no sabes cómo abordar: una discapacidad grave sobrevenida, un familiar con alzheimer, un trastorno mental, cuando con anterioridad no se ha tenido ningún contacto o experiencia con el mundo de la diversidad funcional.

Sra. Angélica Such, si de verdad quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias cuidadoras de personas dependientes, y que éstas reciban un trato digno y de calidad, tenga en cuenta estas dificultades y póngales remedio.

Se lo agradeceremos, porque ya estamos bastante angustiados con la atención de nuestros familiares como para añadir nuevas angustias innecesarias.

Fuente Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia Alicante

UN CAMINO DE OBSTÁCULOS

 

 

Cuatro ciudadanos que solicitaron sus derechos con la Ley de Dependencia abrieron su casa a este diario hace dos años. Hoy, Mercedes está peor, Rosa ha perdido a su marido, Jesús reclama los atrasos y Victoria sobrevive. El desaliento prevalece.

 

La vida de cuatro familias con personas dependientes, dos años después

POR ÁFRICA PRADO Frustración, papeleo, trabas, quejas, supervivencia, vacío, lentitud y cansancio, mucho cansancio. Son palabras que pronuncian cuatro familias de la provincia que corrieron a solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia poco después de abrirse el plazo. Entre los meses de mayo y junio de 2007 presentaron sus peticiones a la Generalitat y al finalizar el año contaron su situación a este diario. Si en medio año les dio tiempo a pasar de la euforia a la desilusión por la lentitud del proceso, aún en mantillas, dos años y medio más tarde reina la decepción, incluso entre dos familias que ya reciben una prestación económica, mientras las otras dos se sienten engañadas de principio a fin.

"Seguimos igual. Bueno, igual, no. Mi madre peor, yo más cansada, bastante más cabreada, y convencida de que están esperando que se muera. Es muy triste pensarlo pero esta sensación deberían sentirla los responsables de la Conselleria de Bienestar Social porque es de burla. Si no hay ley, no hay ley, pero si hay no es justo que nos agoten de esta forma".
Así de duro es el mensaje de Mercedes Navarro, vecina de Novelda de 56 años, que ha estado cuidando a sus padres más de una década. Cuando habló con este diario en diciembre de 2007 su padre acababa de fallecer, unos meses después de solicitar su valoración como gran dependiente, mientras que su madre -víctima de varios infartos cerebrales y dependiente absoluta de 84 años- continúa sin recibir la prestación a la que tiene derecho, a pesar de que ya tiene reconocida su condición.

"La chica que vino a valorarla ni pasó de la puerta. Nada más verla dijo 'grado III, nivel 2' (lo máximo). En marzo del año pasado recibí una carta diciéndome lo que correspondía por ayuda de cuidador familiar y aún estamos así. En esto, nada ha ido deprisa. Me he quejado, me he manifestado. No me creo nada", explica Mercedes, que hace años que dejó su trabajo y su casa para vivir en la de sus padres.

Desde diciembre de 2007, poco ha cambiado en el escenario donde viven madre e hija. La anciana sigue encamada, a las 6 de la mañana su hija la mueve para que su cuerpo no se llague, luego le da el desayuno con una jeringuilla y a mediodía las auxiliares de la Asociación de Alzheimer de Novelda -que acuden una hora al día y que paga Mercedes- la levantan y la asean, y a veces ella les dedica una sonrisa; las demás son para su hija, que nunca ha querido ingresarla en una residencia: "Prefiero renunciar a la ayuda que renunciar a mi madre", indica ella, que censura a quienes piensan que las familias de dependientes recurren a la prestación económica por la crisis en lugar de solicitar residencias. "Si en once años nadie se ha preocupado de mi madre, por qué se preocupan ahora", se pregunta.
Sin embargo, los años van pasando, y pesando, incluso para ella, que sólo busca un poco de ayuda en el cuidado de su madre, "por si tengo que salir a comprar o hacer algo, aunque más de una hora no la dejo sola". Mercedes reconoce que el problema de ser cuidador es "qué haces luego. Yo dejé de trabajar y no se cómo voy a remontar ni qué haré cuando mi madre no esté porque estoy muy cansada y no me veo con fuerzas para trabajar".
Rosa Blasco, de 67 años y vecina de Novelda, vivió durante tres años dedicada en exclusiva a su marido, paralizado por un infarto cerebral. En 2007 ya era dependiente absoluto y con el tiempo su estado fue empeorando, "llevaba oxígeno, tenía un aspirador, una máquina para alimentarle... Esto era un hospital".

Rosa esperaba que la ley le ayudara a contar con una persona un tiempo determinado para descansar un poco de una asistencia que la reclamaba las 24 horas del día. Presentó su solicitud en mayo de 2007 y su marido murió un año después sin ninguna resolución.

"Vinieron a valorarle pero encima le pusieron un grado menos, y luego falleció", apunta Rosa, a la que le cuesta mucho hablar de este episodio y lo hace por si con su denuncia ayuda a otras personas, tras añadir que "yo pedía una ayuda que estaba en la ley, no pedía una limosna y me siento totalmente engañada. Toda la asistencia de mi marido la pagué yo y cuando necesitaba la ayuda era entonces. Creo que teníamos derecho y no hubo una respuesta a tiempo".

Ella pensó en reclamar "por los atrasos, si esto estaba en la ley, pero luego ya no tuve fuerzas. Me ha costado mucho salir de este pozo porque psicológicamente es muy duro lo que pasas, te quedas muy mal, y la única ayuda que tienes es la de la familia".

Rosa agradece la atención que recibió de los servicios sociales municipales de Novelda, pero confía en que las personas que ahora están como estuvo ella "no tengan que desesperarse y se agilicen los trámites por parte de la Generalitat o, de lo contrario, vamos a creer que lo que esperan es que los dependientes fallezcan uno a uno antes de darles solución".

Según los últimos datos de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, alrededor de un millar de solicitudes presentadas en 2007 aún están pendientes de resolución en la Comunidad Valenciana, por lo que el colectivo reclamó a Bienestar Social un compromiso para resolverlas de forma prioritaria, sin respuesta hasta la fecha. El otro dato apuntado por la Plataforma es que 13.000 personas han fallecido durante la espera.

El caso de Victoria Sánchez, separada de 52 años, y su hija Inés -de 24, que sufre las secuelas de una meningitis: parálisis en la mayor parte de su cuerpo, dificultades del habla y problemas para tragar (disfagia) y respirar- ha tenido en dos años una respuesta más favorable que las anteriores en este tiempo. Aunque estuvo más de un año y medio en espera, hace meses que le autorizaron una prestación económica por cuidar de una gran dependiente de 580 euros, "con la que podemos sobrevivir porque yo no puedo trabajar al tener que estar todo el día con ella". Eso, sumado a la pensión de su hija, le permite hacer frente a los gastos médicos que requiere "pero vamos justitas, menos mal que la vivienda ya está pagada".

La madre, que recuerda que su solicitud iba encaminada a la posibilidad de que ambas pudieran desconectar unas horas y que su hija acudiera a algún centro, reconoce que eso aún no es posible. "Nos dieron tres opciones: la prestación económica, que Inés fuera al Hogar Provincial en horario escolar -donde sólo hay menores de 6 años y ancianos- o que viniera una persona tres horas al día de lunes a viernes, pero eso no me saca de apuros porque el resto del día qué hago. Me interesaba más tenerla en un centro pero ya me dijeron que aquí no había para ella", explica Victoria. En la Comunidad Valenciana, además, la prestación económica es incompatible con otros servicios, a diferencia de otras comunidades autónomas. Sobre la idea de acudir al Hogar Provincial con personas mayores, Inés -que piensa con lucidez, tiene un humor a prueba de bombas y es una coqueta- confiesa que "la verdad es que no me apetece, para eso me quedo aquí".

Su madre reconoce que pocas veces la puede dejar con otra persona, "sigo cuidándola yo. He estado enferma y he tenido que buscar a alguien pero es carísimo, porque mucha gente no se atreve y tiene que ser un profesional y te cobran 50 euros al día, sin contar la noche".

"Las cosas no son de la manera que quisiéramos pero nos podemos dar por contentas porque hay gente que está peor", apunta Victoria, cuya preocupación ahora es que debe hacer un cursillo de quince días como cuidadora, según le ha comunicado Bienestar Social, y a ver qué hago porque tendré que buscar a alguien para que se quede con ella".

Los padres de Jesús González, afectado de espina bífida de 41 años y reconocido como gran dependiente, reciben desde octubre de 2008 una prestación económica que ronda los 400 euros y no están conformes con el hecho de que los 17 meses anteriores, desde que formularon su solicitud, no hayan contado en la resolución de Bienestar Social.

La familia, que vive en Alicante, ha presentado un recurso de alzada solicitando la aplicación del carácter retroactivo que contempla la ley. Para ello, han recurrido a un abogado de oficio y su recurso está ahora en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Juan y Dolores, los padres, -de 73 y 68 años, respectivamente-, que hace dos años reconocían que era la primera vez en su vida que solicitaban una ayuda, apuntan que a su hijo "no le han dado lo que le pertenece, y si nos dijeron que el tiempo contaba desde la solicitud, ¿por qué no lo pagan?".

Dolores apunta que "esto es un jaleo y no sabéis la de papeles que hemos mandado. Esto lo hacen así para que la gente se canse y no haga nada, y mucha gente se aguanta. Pero si tiene derecho a que se lo paguen, que se lo paguen", mientras su marido añade que "yo a veces le digo a mi mujer que lo deje estar por el follón que es". Pero ella es tajante: "A mi me dicen que no ceda, que hay gente a la que sí le están pagando desde el principio ¿y porqué unos sí y otros no?"

Fuente: Información.es

Nuestras vidas en manos de un puñado de “sinconciencias”

El Jefe de Salud del Consejo de Europa

denuncia a las Farmacéuticas y a la

falsa pandemia

inSurGente.- Las palabras del especialista y parlamentario alemán Wolfgang Wodarg fueron tan claras que cayeron como un baldazo de agua fría. Acusó a la Organización Mundial de la Salud por haber alterado la definición de pandemia en beneficio de las corporaciones de la salud (Big Pharma). Esto generó una sesión especial que se llevará a cabo el próximo mes.

La Subcomisión de Salud del Consejo de Europa, presidida por el doctor Wolfgang Wodarg, ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución contraria a la vacunación masiva de la gripe A/H1N1, en la cual denuncia haberse “expuesto innecesariamente a millones de personas sanas al riesgo de vacunas con ensayos insuficientes y efectos secundarios desconocidos”, e insta la creación inmediata de una comisión de encuesta.
Los Estados Parte del Estatuto de la Corte Penal Internacional, expresaron su voluntad inequívoca de combatir la impunidad de los crímenes más graves y prevenirlos, inclusive el de lesa humanidad por comisión múltiple, generalizada y sistemática de actos que atenten gravemente a la integridad física o la salud de una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización, o para promover esa política, y con conocimiento de dichos actos. Es deber de todo Estado ejercer la jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales, recuerda el Estatuto.

En Francia, el escándalo de la vacunación antigripe ha llevado a ciudadanos y entidades a requerir judicialmente a la Ministra de Sanidad Roselyne Bachelot ponerle término, al tiempo que presentan cargos por los delitos de intento de administración de substancias perjudiciales para la salud capaces de producir la muerte, y mantener en peligro a la persona. No otras razones aconsejan que Trinidad Jiménez García-Herrera —cabeza del Consejo sectorial de la Unión durante la presidencia española—, finalice la campaña vacunal en curso, asuma la responsabilidad política y, por el bien de todos, dimita.

Investigar aquellos hechos prima facie constitutivos de delito en que aparezca implicada la Ministra, corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, máxima instancia penal entre cuyos ilustres Magistrados se contó su padre, José Jiménez Villarejo. Por contra, si el Reino de España no estuviera dispuesto a actuar, entraría en juego la competencia de la Corte Penal Internacional.

Fuente: http://poderjudicial.wordpress.com/

sábado, 23 de enero de 2010

Concierto Homenaje a Manuel Lobato.

 

El próximo sábado 30 de enero a las 21 horas en Hog Destiny (Avenida de Vinuelas 17, Tres Cantos, Madrid) tendrá lugar la celebración del concierto homenaje al compañero y fundador del Foro de Vida Independiente Manuel Lobato, en el que participarán: La Mala Cabeza, Iñaki Martinez y Franki’s brothers bands junto con otros músicos amigos.

concierto homenaje

No habrá de faltar el sonido  conocido del himno “Nadie sin divertad”, que Manuel cantara junto a los compañeros del Foro  en la II Marcha por la Visibilidad de las Personas con diversidad funcional con el que cerramos esta entrada, esperando que la jornada a la que algunos lamentablemente,  no podremos acudir, sea un éxito, como lo es,  la grandeza que nos reporta  la memoria de Manolo para quienes fuimos sus amigos y compañeros

Además de chorizos, ridículos.

Ana Morgade, la peluquera que ridiculizó a la

SGAE

Durante el programa de Buenafuente, la presentadora se hizo pasar por peluquera y llamó a la SGAE

 

PUBLICO.ES - Madrid

Las peluquerías catalanas se pusieron manos a la obra para enfrentarse a la exigencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que les cobra en torno a 30 euros al trimestrepor permitirles tener una radio encendida en sus locales.

Así, el pasado lunes iniciaron una campaña en la que pedían a los clientes que acudieran con su propia música al local. Además, centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida colgaron carteles con el lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa ¡¡¡Ah, y todo original!!!".

A estas manifestaciones se unieron anoche los presentadores del programa Buenafuente. Entre ellos, Ana Morgade protagonizó un momento estelar haciéndose pasar por una peluquera llamando a la SGAE. Durante el vídeo que se emitió, la presentadora pregunta a la persona de la SGAE que está al otro lado de la línea qué tiene que hacer para ponerse al día con ellos.

Durante la llamada, la persona de la SGAE le informa que tiene que pagar cerca 30 euros al trimestre por poder encender la radio en su local, a lo que la presentadora le indica que las propias emisoras de radio ya pagan una licencia para poder emitir públicamente. Desde la SGAE, le indican que incluso los taxistas también deberían hacerlo, pero que de momento es algo en lo que no han entrado.

Morgade además pregunta: Pero ¿por qué pago, por las canciones o por poner la radio? Su interlocutora le contesta: "Por poner la radio".

Indignados

La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".

“Al amigo le doy todo porque no me pide nada”. (Teuladí)

Para tí amigo, con la confianza y la certeza  que solo la verdadera amistad otorga, de que pronto estarás con nosotros, porque eres un gran luchador y vencedor sin límite de las adversidades a que la vida, sin más,  a todos nos somete.

Nuestra energía, nuestro cariño, nuestra lealtad, nuestra amistad y nuestros buenos deseos están en todo momento a tu lado porque tu también nos enseñaste y sabes  poner, depositar  y derrochar como nadie,  todas esas fuerzas en cada uno de nosotros como ejemplo de amistad.

Petonets.

Dedicado a nuestro buen compañero y mejor amigo  Enrique (Teuladí)