Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

lunes, 31 de mayo de 2010

Homenaje a Miguel Hernández, el cabrero de la palabra y el fusil

 

inSurGente.org

A MH no van a homenajearlo las instituciones, y no lo van a hacer porque no vamos a consentir que conviertan a un comunista y republicano en mercancia. Podrán realizar actos y podrán nombrar Presidente de Honor de no sé qué comisión del Centenario de su nacimiento al rey, al mismo que su padre llamaba Juanito y al mismito que juró “cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del régimen franquista”. El mismo régimen que se levantó en armas contra la legitimidad republicana, y se mantuvo, sin disfrazarse durante cuarenta años. Régimen que encarceló y asesinó a miles y miles de trabajadores, entre los cuales estaba Miguel.
Podrá venir la alcaldesa de Orihuela a presentar el Centenario de su nacimiento como un acontecimiento que beneficia a la ciudad, como si ésta tuviera vida más allá de sus habitantes. Como si ese “beneficio” borrase la realidad de sus ciudadanos y de sus vidas. Como si por arte de magia ese beneficio se transformase en ausencia de paro, en reparto de riqueza, en igualdad entre sus hombres y mujeres, en libertad... como si la lucha de Miguel hubiera dado sus frutos.
Y podrá decirnos también esta alcaldesa que MH era el poeta de todos los oriolanos y hasta el poeta de todos los españoles....pero con sus falsas alabanzas no podría borrar la lucha de Miguel, que desde luego no fue el poeta que todos quisieron ni quieren....por eso lo mataron en el abandono de la cárcel, los familiares ideológicos de ésta. Y por eso algún vecino de este pueblo hizo de chivato. Y Miguel no era el poeta de todos porque representa como pocos intelectuales de la época el compromiso social y la lucha por la Justicia y la libertad, esa Justicia que no se imparte en los juzgados de la Audiencia Nacional (antes TOP),ni tan siquiera en los de menor instancia, ya que sus leyes siguen beneficiando a los mismos explotadores que apoyaron el golpe militar fascista.Los vencedores siguen imponiendo sus leyes.
No pasemos por alto que si Miguel viviera hoy en día seguiría entre rejas por su confrontación a los represores llámense rubalcabas o serranos suñer. Sería acusado de enaltecimiento del terrorismo con tan solo su poema Rosario, dinamitera. Por mucho menos tenemos en la cárcel o han pasado por ella obreros del SAT o del PUT, militantes de la izquierda vasca...
Miguel no fue un poeta más ya que su inspiración también provenía del frente de batalla. Viento del Pueblo nace del entusiasmo que compartía con sus compañeros brigadistas que defendían la REPUBLICA. Y su defensa era la lucha contra la explotación y el robo de los banqueros.En el presente sería la lucha contra el gobierno que defiende los intereses de la patronal y la banca.

“Fuera,fuera, ladrones de naciones,
guardianes de la cúpula banquera,
cluecas del capital y sus doblones:
¡Fuera, fuera!...


Jornaleros; España,loma a loma,
es de gañanes,pobres y braceros.
¡No permitáis que el rico se la coma,
jornaleros!”

...”La muerte como un fusil,antes que se nos destierre,antes que se nos escupa,antes que se nos afrente”...

La tan cacareada transición ya empieza a evidenciarse como una farsa y nos está llevando a los trabajadores a tiempos muy remotos que ya creíamos,por obra del espíritu santo, superados. Y Miguel nos enseña también el sentido de la DIGNIDAD, ese concepto que los capitalistas siempre han intentado evitar que se propague en la clase obrera, en el pueblo trabajador. Porque de su obra y de su vida se desprende esa constante lucha contra la explotación que lo dignifica como ser humano.

Contra las desigualdades que existen en este pueblo; contra las privatizaciones de la educación o la sanidad que estamos sufriendo, contra los recortes en los derechos de los trabajadores (más horas de jornada laboral, prolongación de la edad necesaria para jubilarse, acercamiento al despido libre, menos salario, etc) auspiciados por los capitalistas estadounidenses tras el FMI y los banqueros alemanes, franceses e ingleses tras la UE, contra la falta de respeto a la naturaleza que implica el capitalismo, contra la tortura que se practica en las cárceles de este país, contra la falta de libertades democráticas que supone la Ley de Partidos, etc


“No me perdonarán nunca los señoritos que haya puesto mi poca o mi mucha inteligencia,mi poco o mi mucho corazón,desde luego las dos cosas mucho más grandes que todos ellos juntos,al servicio del pueblo de una manera franca y noble. Ellos preferirían que yo fuera un sinvergüenza. No lo han conseguido ni lo conseguirán”.


Por eso, el único homenaje a Miguel no puede venir de las instituciones y de los gobiernos que desde hace 74 años siguen en manos de los mismos intereses capitalistas, ya sean estos gestionados por partidos presuntamentes socialistas o conservadores porque no han dejado de ser los mismos perros con distinto collar. El homenaje a Miguel tiene que surgir del pueblo trabajador en su lucha contra los explotadores de ayer y hoy.
Miguel era el poeta solo de los explotados.Y fue la otra parte quien lo persiguió y encarceló y acabó con su vida.Solo con la lucha de todos los hombres libres encontraremos sentido a su poesía.Para entonces ya estaremos ofreciéndole el mejor homenaje.

No hay comentarios: