Para mis amigas y amigos.

Con este video quiero dar las gracias a mis amigos y amigas por su apoyo, paciencia y comprensión y decirles que pueden contar conmigo como yo lo hago con ellos.

¡¡¡Gracias, sois geniales!!!



La diversidad permite se conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre lo estas fuerzas hay frágil balanza.

Luís Gabriel Carrillo Navas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dime lo que piensas tú.

Fábula de los tres hermanos 

(Silvio Rodriguez) (Clicar enlace para escuchar canción)

De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar

De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual

Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó

Ojo que no mira más acá tampoco fue
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar

Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

Vulneración de derechos = a derechos impracticables = a sistema inservible.

Un informe analiza los derechos humanos de las personas con discapacidad

El Cermi denuncia las vulneraciones

Persona con discapacidad

El Comité Ejecutivo del Cermi, ha aprobado el Informe de Derechos Humanos y Discapacidad 2008, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para dar a conocer las vulneraciones que presenta este sector social con el fin de eliminarlas y restituir los derechos a estas personas, tal y como establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

JESSICA HERNÁNDEZ.El Informe, cuya autora es la delegada del Cermi para la Convención de la ONU, Ana Sastre, pone de manifiesto los déficits en materia de accesibilidad, recursos o educación, así como la existencia aún de prejuicios sociales que provocan la vulneración de muchos derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Según el Informe, "muchos de los casos relatados se han solucionado, o están en vías de hacerlo, antes de emprender acciones administrativas o judiciales, lo que refleja que las discriminaciones son en muchas ocasiones fruto del desconocimiento y de los prejuicios sociales". Por este motivo, continúa siendo "imprescindible el impulso y desarrollo de campañas de sensibilización y programas educativos que lleguen a todos los estamentos de la sociedad".

El documento recoge algunas contradicciones normativas que vulneran los derechos de las personas con discapacidad. Se hace alusión al Código Penal donde se contempla el supuesto de poder abortar si el feto tiene "graves taras físicas o psíquicas". El Informe argumenta al respecto que "implícitamente esta disposición normativa considera la vida de una persona con discapacidad como menos valiosa que la de un niño sin discapacidad al no protegerlos de la misma forma". En este sentido, el Cermi considera la legislación "claramente discriminatoria por no respetar el derecho a la vida y se exige una rectificación en la ley del aborto que se está elaborando".

El Informe también cuestiona los internamientos forzosos, en tanto que vulneran el derecho de libertad de la persona como recurso para el grupo de población con enfermedad mental. "En muchas ocasiones ni siquiera son escuchados y se les aplican procedimientos penales sin diagnosticar su enfermedad, provocándoles daños irreparables".

Asimismo, el documento destaca una de las contradicciones más relevantes que contempla el ordenamiento jurídico en relación a la Convención de la ONU, ya que permite la esterilización de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente sin su consentimiento.

El Cermi recuerda que la defensa del derecho a la familia es una de las prioridades que recoge la Convención, haciendo especial hincapié en el sistema de apoyos que debe habilitarse al efecto. La Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia establece recursos importantes para desarrollar este derecho, pero ni permite al usuario elegir los apoyos que más se adecúen a su situación, ni extiende las ayudas del asistente personal a todas las personas con discapacidad, ni considera el ocio como una parte fundamental del desarrollo de la persona. Además, hay Comunidades Autónomas que han dejado fuera del sistema de ayudas a los niños con discapacidades severas menores de 16 años por considerarles responsabilidad de los padres.

La reformulación del concepto de discapacidad es otro de los temas aludidos. Al respecto dice que "se trata de un concepto flexible, que se debe actualizar y va encaminado a designar el resultado de que existan barreras que impiden el desarrollo de determinados derechos". La actualización de los servicios y herramientas administrativas también deben modificarse para adecuarse a las necesidades de un sector de la sociedad cada vez más integrado, según este documento. Del mismo modo, reclaman la incorporación sistemática del factor discapacidad o de módulos específicos en la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Hogares o la de Salud y otras similares.

Los ámbitos educativo, laboral o sanitario también se abordan en el Informe desde la perspectiva de la discapacidad por entenderlos clave para el desarrollo autónomo de este grupo de población. Asimismo, se habla de la participación de las personas con discapacidad en las políticas que les afectan.

Por este motivo, el Cermi ha denunciado que el Ministerio de Sanidad y Política Social les ha dejado al margen de dos órganos fundamentales: La Comisión de Seguimiento de la Valoración del grado de minusvalía, que interpreta y define los criterios oficiales de discapacidad y la Comisión Asesora de la Prestación Ortoprotésica, que pretende revisar y actualizar el catálogo disponible.

SUSPENSO EN ACCESIBILIDAD

Según el Informe, la accesibilidad constituye "uno de los grandes fracasos de la política española de atención a las personas con discapacidad". Solo durante 2008 el Cermi denunció a más de 50 establecimientos de uso público por incumplir las normas de accesibilidad o por ser muchos de ellos impracticables para este sector social. Entre las denuncias se encuentran más de 25 edificios pertenecientes a la Administración General del Estado.

Además, las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas han agravado, según este Informe, los problemas de accesibilidad, "ya que en muchas de ellas ni siquiera tienen actualizado el concepto de discapacidad o incluidos los criterios de diseño para todos".

Algunas de las acciones positivas que se proponen en el Informe son la adaptación de los prospectos de los medicamentos mediante la inclusión de los textos en una página Web, el diseño de autobuses acondicionados para personas con discapacidad física y la incorporación de la accesibilidad en las páginas de Internet.

El Cermi valora, sin embargo, algunas experiencias positivas que ya se están desarrollando para la accesibilidad a los recursos culturales y de ocio como visitas específicas para este sector social en el Centro de Arte Reina Sofía y la utilización de audioguías y signoguías en el Museo de Arte Romano de Mérida.

En cuanto al acceso a la justicia, el movimiento asociativo lamenta que, por ejemplo, el Reglamento del Notariado califique como incapaces a todas las personas con discapacidad, salvo cuando ésta sea física. También, existe una falta de previsión en el ejercicio de la función de jurado en los tribunales populares, escasez de recursos accesibles para personas con discapacidades sensoriales y multitud de barreras arquitctónicas en las dependencias judiciales.

Las fuentes de información utilizadas para realizar el Informe han sido consultas y denuncias recibidas en el propio Cermi, acciones emprendidas, etc. Además, el documento resume casos de discriminación flagrante, se recogen resoluciones judiciales y se proponen iniciativas que se deberían llevar a cabo para que se apliquen los mensajes de la Convención de la ONU.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Mucho amor y muchas gracias, además de toda mi alma.

En ocasiones la vida nos enfrenta a grandes reveses difíciles o duros de afrontar, pero que finalmente son siempre afrontables porque forman parte de la naturaleza misma. Situaciones que por lo que tienen de humanamente especiales nos ponen al límite de nuestras habituales posibilidades. El tiempo pasa, la vida se regenera y transforma. Querámoslo o no, poco a poco y hasta la transformación definitiva, nos cambia.

También en ocasiones el miedo a lo inesperado, al cambio, a la transformación, a lo inevitable, se apodera de nosotros, sin siquiera darnos cuenta. Es cuando queremos darnos cuenta, cuando nos descubrimos a todas luces descontrolados, incapaces de asumir el dominio sobre nosotros mismos y nuestras emociones. Es cuando el desorden se ha apoderado de nuestra templanza, de nuestro sosiego y de nuestra calma, cuando descubrimos, -aunque no siempre-, cuanto pasa, que no es ni más ni menos que cuanto había  de suceder.

No han sido pocas las veces en que debido al cúmulo de circunstancias que me han rodeado, me he sentido así, perdida, disconforme, dolida, indispuesta, para acabar finalmente combatiente y  reconfortada.  No serán pocas posiblemente las ocasiones en que vuelvan a repetirse este tipo de accidentales situaciones a las que habré de enfrentarme, cada vez con más y mejor preparación hasta que las fuerzas fallen.

Momento a momento la vida se construye, se destruye y se reconstruye nuevamente, sin que siquiera seamos capaces en la mayoría de ocasiones de percatarnos de ello, hasta que no llega ese tiempo de meditación o de reflexión unas veces espontáneo y otras forzado a través de las circunstancias, que nos hace sentir la vida con distinto aroma, color y sabor.

Es en los duros momentos donde una siente quienes con su propia identidad ocupan el lugar de la verdadera familia y los verdaderos amigos; el espacio de las personas nobles, que te ofrecen y reciben con su entrega la dosis necesaria de apoyo, compañía y comprensión que todos en varios momentos dados de la vida, sin excepción, necesitamos.

Es preciso reír, llorar y reflexionar para sentir, como es preciso sentir para llorar, reír y reflexionar plenamente. Pero lo más importante y difícil tal vez sea, aprender y a su vez enseñar a mantener la serenidad, la paz, la coherencia, la ecuanimidad y la calma.

A cuantos en algún momento de mi vida o de otras vidas contribuyeron y seguirán contribuyendo a mantener esas fuerzas que no son ni más ni menos que el apoyo en el reconocimiento y dominio de las emociones y el consuelo, desde la autovigilancia, mucho amor - símbolo de esas fuerzas- y muchas gracias.

A la persona que me motivó esta entrada, que es el hombre de mi vida, toda mi alma.

M.A.S.H

Una batalla interminable.

ORIHUELA

La plataforma de la Ley de Dependencia reclama cuatro especialistas en el Consistorio

27.09.09 -

 

La plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de la Vega Baja mantuvo una reunión con las diversas plataformas de la Comunidad Valenciana y con el Secretario Autonómico de la Conselleria de Bienestar Social para tratar diversos puntos.

La plataforma de la Vega Baja reclamó a Conselleria la dotación de personal especializado en dependencia en los ayuntamientos. Según Manuel García «se debe dotar a los ayuntamientos a partir de 25.000 habitantes con un especialista en dependencia, por lo que a Orihuela le corresponden cuatro personas que tienen que ayudar a aliviar el caos de expedientes sin tramitar».

De igual forma la plataforma exigió una explicación ante el retraso de dos años y medio de algunos expedientes y que según el presidente de la plataforma Manuel García, «tenemos que ponernos al día con otras comunidades autónomas que están haciendo sus deberes». Otro de los puntos tratados fue la retroactividad de la ley, aspecto que Conselleria tiene en cuenta y reconoce las prestaciones desde la solicitud de las mismas. Cuándo van a cobrar los familiares de los fallecidos y la compatibilidad de los derechos fueron otras de las preocupaciones expuestas. En la reunión se dijo que las nuevas solicitudes las tramitaría en dos fases, recogida de datos y reconocimiento de derechos y pago

sábado, 26 de septiembre de 2009

Un gobierno, nacional, autonómico o local, que da la espalda a las necesidades de su gente, no merece ser elegido nuevamente.

CCOO denuncia el recorte de horas de atención a alumnos con discapacidad

Lleida, 24 Sep (EFE).- La federación de enseñanza de CCOO de les Terres de Lleida ha denunciado hoy el recorte de horas de atención a los alumnos con necesidades específicas que el departamento de Educación ha implementado este curso escolar.
Esta central sindical ha informado hoy que han recurrido al Síndic de Greuges al detectar, entre otros déficit, que muchos alumnos que hasta ahora tenían el apoyo de una persona específica que les garantizaba un mejor desarrollo en su tarea cotidiana en las escuelas se han quedado sin esta ayuda.
"Estos alumnos, algunos en silla de ruedas, otras con problemas de movilidad, otros ciegos, han dejado de recibir este apoyo, a pesar de que la política social de escaparate del Departamento de Educación apuesta por la escuela inclusiva en los centros ordinarios", denuncian desde CCOO.
En Lleida, concreta el sindicato, el recorte ha sido de unas 400 horas, lo que supone la no contratación de 30 personas que estaban trabajando con este alumnado, pese a que las necesidades no han disminuido.
El sindicato reclama la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall, como responsable máximo del Departamento. EFE.

“Yo, también”

Una mirada de frente a la discapacidad

Charla con el equipo de 'Yo, también', la primera película española a concurso en la 57ª edición de San Sebastián que cuenta los amores y la vida de un licenciado universitario con Síndrome de Down

GREGORIO BELINCHÓN - San Sebastián - 23/09/2009

Pablo Pineda no es un actor al uso. Primero porque él no es intérprete, aunque haya participado en innumerables programas televisivos. Segundo, porque es licenciado universitario dedicado a una labor que nada tiene que ver con la imagen. Y tercero, porque tiene Síndrome de Down. Pineda es un cóctel explosivo, en el mejor sentido de la palabra, y la película que ha coprotagonizado junto a Lola Dueñas, Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, es el primer filme español a concurso en esta edición de San Sebastián y una demostración de que se puede hablar de sentimientos y de alegría de vivir sin caer en el maniqueo y exasperante "buen rollito". Pineda encarna a David, un treintañero que comienza a trabajar en la administración pública en Sevilla. Es pulcro, ordenado, un ejemplo para los que le rodean... y por eso caerá perdidamente enamorado de Laura, una compañera de oficina alocada, prosmiscua, bebedora, con un pasado que le carcome y pocas ganas de sentar la cabeza. Naharro y Pastor, que han escrito varios cortometrajes, y que dirigieron Uno más, uno menos, corto candidato al Goya en 2002, respiran aliviados. Las primeras reacciones del público ante su debut en el largometraje no pueden ser más efusivas. Los cuatro componen un grupo tan especial como divertido.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Autismo es diversidad. No es patología, ni carencia de afectividad

 

La Confederación Autismo España se compromete a colaborar en la elaboración de una definición más exacta del autismo y ha publicado esto en su boletín. http://info. autismo.org. es/AE/infoAutism o/Boletin_ 20090903/ definicion_ autismo.htm

Inma Cardona

Infoautismo

Confederación

Septiembre 2009

AUTISMO ESPAÑA apoya las reclamaciones para modificar la definición del término autismo del diccionario de la lengua española

Las definiciones que aparecen en este diccionario carecen de rigor científico e inducen a la confusión

Cuando buscamos en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española el término autismo nos encontramos las siguientes definiciones:
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3. m. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.
Puesto que ninguna de estas definiciones explica con exactitud lo que es el autismo, y además inducen a la confusión, el Grupo de la red social Facebook Contra los mitos del autismo, por iniciativa de Inma Cardona, miembro de la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) y madre de un niño con TEA, y con el apoyo de Anabel Cornago, madre de un niño con autismo y licenciada en Ciencias de la información, ha dirigido una carta a la Real Academia Española por la que se solicita la revisión y actualización de este término. En el escrito se afirma que “Es muy importante que una institución como la RAE modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias”.
La RAE está contestando de forma positiva comprometiéndose a revisar el término. Este grupo también está mandando cartas al resto de diccionarios para que hagan la misma labor, ya que sus definiciones también son erróneas. La Confederación AUTISMO ESPAÑA para apoyar esta iniciativa se ha ofrecido a participar en la elaboración de una definición más exacta.
Todas las personas interesadas en apoyar esta petición o en obtener más información pueden consultar los siguientes enlaces:
http://www.facebook .com/topic. php?topic= 8838&post=38565&uid=95821494318# post38565
http://autismoyleng uaje.blogspot. com/2009/ 07/objetivo- la-real-academia -de-la-lengua. html

sábado, 19 de septiembre de 2009

Solo desde la honestidad serán alcanzables los derechos.

"La única bandera posible para cambiar el mundo son lo derechos humanos"

El excoordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita pronuncia la conferencia de clausura del curso de verano sobre derechos humanos que se celebra en San Andrés del Rabanedo. - EFE AGENCIAS / PÚBLICO.ES - Madrid - 18/09/2009

Julio Anguita: "Hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa"

Julio Anguita deja a un lado las ideologías y opta por los derechos humanos como única solución para cambiar el mundo.

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha afirmado que, en el momento actual, hay que dejar a un lado las ideologías y tener claro que la única vía posible para cambiar el mundo son los derechos humanos.

Julio Anguita realizó estas declaraciones en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), donde asistió a la clausura del curso Derechos humanos en el contexto de la crisis global.

"La gente, cuando vuelve a votar al ladrón, colabora con el robo"

El ex coordinador de IU consideró que, en la actualidad, la "única" bandera posible para cambiar el mundo son lo derechos humanos. "Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano", afirmó.

A su juicio, los derechos humanos están en crisis, aunque "nadie se lo cree", ya que existe un pensamiento conservador que, al hablar de los derechos humanos, se refiere al derecho de libertad de expresión o al de fundar un partido político, pero según declaró, "a partir del derecho 22 hay otros" que " a nadie le interesan", como el derecho al trabajo, la igualdad o la seguridad social.

Por otra parte, Anguita manifestó que un político, para ser de izquierdas, tiene que predicar con el ejemplo. "Para mí, un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero la gente lo vota", insistió.

Un acuerdo "mezquino y cobarde"

El ex coordinador de IU aprovechó la ocasión para hablar de otros temas de actualidad, como la trama de corrupción que ha salpicado a distintos cargos del PP.

En su opinión, el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara archivar la última queja del PP contra Garzón por su instrucción en el 'caso Gürtel' se debe a un "acuerdo mezquino y cobarde" entre conservadores y socialistas para "no meter mano a delincuentes y criminales".

En este sentido, Anguita señaló que lo que le hace falta a España es que la ciudadanía se dé cuenta de que se acabó la época del "dinero fácil", y que al a hora de votar a los políticos hay que hacerlo a los "honestos", porque la gente, "cuando vuelve a votar al ladrón, también colabora con el robo", apostilló.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cualquiera puede alcanzar su propia meta.

Algunas personas, frente a la búsqueda de una meta se preguntan en ocasiones por qué las cosas pueden salir tan bien o tan mal sin encontrar explicación alguna y atribuyéndolo sin más al factor suerte. Creyendo con ello en milagros inexistentes o por el contrario adoptando la postura cómoda de culpar a un entorno que les fue hostil, quizás porque no quieren, no saben o no pueden reconocer que les ha faltado voluntad y destreza.

Quizás esto, nos  ayude y nos refresque. (M.A.S.H)

La fórmula del éxito

Por  Anthony Robbins

1. Definición de Metas: Definir exactamente y con precisión los resultados que se quieren conseguir, saber que se desea a partir de la puesta en práctica del conocimiento especializado.

2. Pasar a la acción: Es necesario llevar a la práctica acciones concretas para lograr los resultados que nos hemos planteado.

3. Desarrollar la agudeza sensorial: Es la revisión continua de las acciones, actitudes y hábitos que estamos ejecutando en relación a los resultados que estamos obteniendo, con el fin de determinar el grado de acercamiento o alejamiento a nuestro objetivo, bien sea por defecto o por exceso.

4. Flexibilidad: El factor anterior conlleva a la posibilidad de efectuar los ajustes necesarios para modificar el rumbo de nuestra conducta y estrategias en función de la consecución de nuestras metas.

Junto a esta fórmula Anthony Robbins define algunos factores potenciadores ya que sirven de impulso para hacer lo necesario para triunfar y son activadores básicos que pueden garantizar el éxito.

1. Pasión: Es la fuerza interior o impulso interno que mueve hacia la ejecución de acciones de una manera enérgica, para lograr las metas planteadas.

2. Fe: Tiene que ver con el poder de las creencias. Afirma que es nuestra fe en lo que somos y la certidumbre interna de alcanzar nuestras metas es lo que determina los resultados que obtendremos.

3. Estrategia: Los pasos, acciones y recursos específicos a utilizar para el logro de la meta.

4. Claridad de valores: Son determinantes los juicios de orden ético, moral y práctico que sustentan nuestra estructura personal, porque están relacionados con el sistema de creencias que sustenta nuestra visión del bien y del mal. Por lo tanto debe existir congruencia entre las metas que nos planteamos y nuestros valores.
5. Energía: Tiene que ver con la vitalidad que se necesita para actuar en el orden físico, intelectual y psicológico, a fin de aprovechar al máximo nuestras posibilidades y por ende, las oportunidades que se nos presenten.

6. Poder de adhesión: Posibilidad de conectar y establecer relaciones con las demás personas, lo que tiene que ver con la actitud para comunicarse con el entorno.

7. Maestría en las comunicaciones: Para lograr el triunfo es necesario comunicarnos de manera óptima, tanto interna como externamente. Todos estos elementos están íntimamente relacionados y son parte de un sistema de apoyo básico para lograr el éxito.

Anthony Robbins

“Por aquí no paso”

 

Campaña para que los comercios sean accesibles

 

Francisco Canes ante un comercio con barreras arquitectónicas RUBÉN CERVERA

M. V. La Asociación de Personas con Discapacidad de Alcoy (APDA) ha lanzado la campaña "Por aquí no paso", con la que pretende concienciar a los propietarios de comercios de la necesidad de que eliminen las barreras arquitectónicas y sus establecimientos sean accesibles para todos los colectivos.
El presidente de la asociación, Francisco Canes, explicó que en Alcoy existe una normativa municipal de accesiblidad que, sin embargo, no está siendo cumplida por la mayor parte de los comercios que abrieron sus puertas antes de que la ordenanza entrara en vigor. "El Ayuntamiento -dijo- controla bastante bien a los establecimientos de nueva apertura, pero no sucede lo mismo con los antiguos".
Este es el motivo por lo que la entidad repartirá folletos por los distintos comercios "para que tomen conciencia y hagan los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad no tengan problemas a la hora de acceder a los mismos".
Aparte de los folletos, la asociación también ha editado carteles para distribuirlos por distintos puntos de la ciudad.

martes, 15 de septiembre de 2009

Otro artículo de la Convención conculcado. Esta vez el 24

Denuncian la falta de monitores para alumnos con necesidades especiales

15.09.09 -

EVA GUZMÁN| R. DE LA VICTORIA

 

Denuncian la falta de monitores para alumnos con necesidades especiales

Exigen aula matinal en Baluma. / E. G.

Eva Reduello tiene una hija de cuatro años con Trastorno del Espectro Autista (T.E.A). Para su integración el colegio donde está matriculada debe contar con un profesor terapeuta de Educación Especial, un maestro en Audición y Lenguaje y un monitor de Educación Especial permanente, que actúe como apoyo para ayudarla a relacionarse con su entorno.

El problema es que en Rincón de la Victoria el curso pasado los maestros y profesores disponibles estaban saturados, y este año han iniciado el curso 19 niños nuevos diagnosticados con necesidades especiales. «Tenemos los mismos recursos que el año pasado y muchos más niños», se queja esta madre. Su hija está matriculada en el colegio Gregorio Marañón de La Cala del Moral, donde esta semana se ha incorporado una nueva monitora, aunque siguen a la espera de un profesor especialista en Audición y Lenguaje, ya que el curso pasado visitaba a los niños de La Cala dos veces por semana y tres días a los del Laza Palacio. «Estamos a la espera de que la delegación de Educación conteste al Defensor del Pueblo sobre mi queja», explica Reduello

La instalación de diez aulas prefabricas también ha levantado las quejas de los padres y madres de los alumnos de Infantil. En este sentido, han presentado un escrito ante la delegación de Educación, exigiendo aula matinal, comedor y actividades extraescolares. «Estos barracones son patéticos porque si llueve o hace temporal de levante, se van a convertir en un barrizal», afirma José Luis Jiménez, un padre afectado. El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha confirmado que se va a instalar un tercer módulo para que estos 50 alumnos puedan disfrutar de aula matinal.

¿Incumplimiento del artículo 25 b) de la convención con los afectados de Polio y Síndrome Postpolio?

Última posibilidad para los afectados por el síndrome pospolio

La falta de medicamentos lastra el tratamiento de una enfermedad casi desconocida

EMILIO DE BENITO - Madrid - 14/09/2009

 

Cuando el mundo lucha por erradicar la poliomielitis (ésta todavía es endémica en media docena de países), los enfermos de más de 50 años se enfrentan a un nuevo reto. Después de superar los problemas de discapacidad asociados al virus, se encuentran con una recaída, un debilitamiento, nuevos dolores. Es lo que desde los años ochenta se ha denominado síndrome pospolio, una enfermedad desconocida por muchos médicos, para la que apenas hay tratamiento y que está causando "mucho sufrimiento", como resume Lola Corrales, presidenta de la Asociación Síndrome Postpolio.

Corrales es un ejemplo de los estragos que puede causar esta enfermedad sobrevenida. Madrileña de 51 años, a los 13 meses tuvo una polio. Entonces, en 1959, ya existía la vacuna contra la enfermedad, pero en la España de la época no llegaba más que a "unos privilegiados", afirma. A pesar de sus problemas de movilidad, salió adelante. Trabajó, se casó, pero con 34 años la pesadilla volvió a empezar. "Sufrí un empeoramiento. Tenía debilidad, fatiga; perdí fuerza, habilidades. Sientes que el cuerpo no te aguanta. Todo te duele", explica.

Ni ella ni los médicos que la atendían sabían qué era eso. Tanto, que en su certificado de incapacidad no se menciona. Lo que pone es "paraparesia de los miembros inferiores", una debilidad que le hace que necesitar prótesis y muletas para caminar. Pero, a base de investigar, Corrales descubrió que no era la única. Se trataba del síndrome pospolio. Nueve años después, lo sufrió también Juan Carlos Pérez, su marido. Esta vez ya sí le reconocieron el síndrome. La pareja es una auténtica experta en el tema.

Saber cuántos afectados hay en España por el síndrome es muy difícil. Las primeras campañas masivas de vacunación empezaron en 1964. Un estudio hecho a finales de los setenta calcula que había en España 300.000 personas con polio. "El 80% o el 90% luego tienen el síndrome; quitando los que hayan muerto, debemos quedar muchísimos", calcula Corrales. El Imserso rebaja la cifra de afectados a 47.000. "Pero eso es lógico; al régimen [franquista] no le interesaba que se supiera la verdad; que mucha gente tenía polio porque no los habían vacunado a tiempo", dice Corrales. Además, en ese registro sólo entran los más afectados, no el resto.

En cualquier caso, la cifra de posibles afectados (incluidos los que no lo saben y creen que se trata de una evolución normal de su enfermedad) debe superar "las 100.000 personas", afirma Corrales. Demasiados para ser considerados una enfermedad huérfana (son las que afectan a menos de una persona por cada 10.000 habitantes), para las que hay planes de investigación específicos, pero demasiado pocos para que nadie les haga mucho caso, según se queja el matrimonio.

Porque lo peor no es sólo enfrentarse a una recaída para la que nadie les había preparado. Lo peor es que, 20 años después de que se reconociera que ahí había un problema, la situación casi no haya cambiado. "Muchos reumatólogos todavía no saben lo que es", afirma Corrales. Pero, sobre todo, se queja de otros dos aspectos. Primero, que no hay una rehabilitación específica para ellos. Segundo, que no hay un tratamiento.

Lo más cerca de un fármaco específico que se está es la inmunoglobulina. En verdad, esta medicación se usa para tratar enfermedades autoinmunes (una de las posibles causas de este empeoramiento). Pero no está específicamente indicada para ellos. Además, hay dos posibilidades: una variante personalizada, o usar una genérica. Sólo la segunda está disponible en España. Algún miembro de la asociación de Corrales ha ido a Suecia a por la otra, pero cada dosis cuesta 15.000 euros. Por eso Corrales y su marido creen que debe fomentarse la investigación desde las autoridades sanitarias, y establecer protocolos para su dispensación. Ellos están incluso dispuestos a ser voluntarios en los ensayos. "Lo que sea, si podemos mejorar".

Ella es más igual que tú… Tururú, tururú. Ella es más igual que tú

Presente y futuro en el tratamiento del autismo.

Contacto: Elisa Salamanca

Asociación CONECTA

Telefax: 958.835.953

Info@conecta.org.es

18720 Torrenueva

Motril - Granada

www.conecta.org.es

CONECTA

 

Comunicado de prensa

Martes 29 de Septiembre, Conferencia: “PRESENTE Y FUTURO EN EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO”

La ponencia correrá a cargo del especialista Juan Martos

Motril, 8 de septiembre de 2009:

El próximo 29 de septiembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una interesante conferencia sobre PRESENTE Y FUTURO EN EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO, en el salón de actos de la UNED de Motril.

El profesor Juan Martos abordará el concepto de “espectro autista” desglosando y relacionando los tratamientos que en la actualidad se emplean con personas que padecen este trastorno.

También acometerá los últimos avances que se han producido en esta materia así como las perspectivas que se presentan en un futuro próximo para los profesionales, los afectados y para sus familiares.

La atención al autismo en España surgió en 1977 cuando, tras una conferencia internacional celebrada en Madrid, se establecieron las primeras Asociaciones de familiares e iniciaron su especialización un núcleo de profesionales liderados por el Prof. Ángel Rivière.

En los últimos años han proliferado las respuestas, pasando de disponer solo de centros educativos o alternativas escolares integradas, a desarrollarse otros recursos como hogares de grupo, centros para adultos, programas de ocio y apoyo familiar, etc., aunque siempre dependiendo del interés y empuje de la iniciativa local (como un efecto secundario de la descentralización), lo que ha llevado a grandes desigualdades de los recursos disponibles.

Sin embargo, la investigación no ha constituido un objetivo clave y existe un gran desconocimiento entre padres y profesionales sobre su desarrollo y su futura orientación. Los desafíos que todavía quedan por afrontar incluyen el extender los programas modélicos de algunos lugares a todo el Estado y el potenciar en España la investigación de calidad, vinculándola siempre a las redes internacionales de investigación.

Juan Martos Pérez ha sido director durante más de veinte años el centro educativo para niños autistas “Leo Kanner” de Madrid. Durante ese período formó parte del gabinete técnico de la Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA), junto con el Dr. Ángel Riviére. Ambos realizaron sesiones diagnósticas, cursos de formación, innumerables intervenciones en Jornadas y elaboraron una gran bibliografía especializada ya publicada.

Actualmente, asesora centros educativos, asociaciones de padres y entidades profesionales. También es Director Honorario de la Fundación Carballo de Santiago de Chile y Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los profesionales fundadores de DELETREA, gabinete específico sobre el tratamiento a personas con trastorno de espectro autista. En la actualidad es su director, allí desarrolla principalmente evaluaciones, diagnósticos y orientaciones educativas.

Como uno de los mayores expertos en la materia, Juan Martos ha sido invitado como conferenciante en países como Chile, Argentina, Colombia, Méjico, Portugal, Dinamarca o Costa Rica.

Así mismo, es miembro del GETEA, grupo de expertos en trastornos del espectro autista del Instituto Carlos III de Madrid, uno de los más importantes de Europa.

Organiza: Asociación CONECTA

Colaboran: Ayuntamiento de Motril, áreas de Acción Social, Comunicación y Educación, y la UNED de Motril.

Plazas limitadas. Reserva por riguroso orden de inscripción.

Para más información acerca de la noticia que es el sujeto de este comunicado de prensa, comunique por favor con Elisa Salamanca o visite www.conecta.org.es.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Los invisibles, los congelados, los irascibles, los explotados….

Fecha : 14/09/2009

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a mejorar la financiación de los Centros Especiales de Empleo, que en estos momentos dan trabajo a más de 51.000 personas con discapacidad.


En la imagen, la portavoz socialista de Discapacidad, María José Sánchez

La propuesta, defendida en la Cámara Baja por la portavoz socialista de Discapacidad, María José Sánchez, pretende revisar la cuantía del coste salarial subvencionado para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, congelado desde hace tiempo, según dijo el diputado de CiU Carles Campuzano.

En concreto, la proposición,  aboga por "impulsar la revisión de la cuantía del coste salarial subvencionado para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, en el marco de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas".

Del mismo modo, pide que se impulsen otras medidas necesarias para garantizar la viabilidad y el desarrollo del empleo protegido y que se otorgue en el diseño de estas actuaciones, "una consideración especial a las personas con discapacidad severa".

Igualmente, el texto apuesta por facilitar que los Centros Especiales de Empleo puedan acceder a las líneas de financiación del ICO.

La proposición no de ley quiere también conseguir que, a la mayor brevedad posible, en el marco de las orientaciones de la Ley General de la Seguridad Social, se estudien las medidas necesarias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las prestaciones por incapacidad permanente cuando les sobrevenga esta contingencia con posterioridad a su contratación por un Centro Especial de Empleo.

Al mismo tiempo, el Congreso insta al Ejecutivo a desarrollar reglamentariamente el acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad, en el marco de las previsiones recogidas en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

¿Derechos humanos ¡YA!? Que a algunos nos digan cuando. Pesimismo. No avanzamos.

14 Septiembre 2009

La plataforma francesa del colectivo con discapacidad "Ni pobres ni Sometidos" se movilizaron este sabado para protestar contra la crisis.

12.09.09: alerta de tormenta en Charente-Maritime
Frente a la  crisis movilizaciónes NPNS17 !

Alerta de tormenta en la costa atlántica: NPNS 17 está enojado, los vientos violentos en la vida de las personas con discapacidad o enfermedad discapacitante ...

NPNS17 pide a todos los ciudadanos a protestar enérgicamente. Movilización general!

Toda la solidaridad! NPNS17 y denuncia actos:

Inaceptable: "La crisis de la solidaridad", que llevó a abandonar definitivamente las personas por debajo de la pobreza a causa de su discapacidad o estado de salud; pacto nacional para el empleo anunciado hace un año por el Presidente de la República parece "muerto" personas con discapacidad siguen esperando el trabajo, mientras que aumenta el desempleo y anuncios relacionados con la reforma del subsidio de discapacidad para adultos (AAH) todavía están pendientes; Franquicias, proyecto,  gastos hospitalarios en qué medida el Gobierno sigue haciendo caso omiso de nosotros! Y todavía no ha considerado  nuestro reclamo de "ingresos de existencia dignos, ahora Ya! ".

En La Rochelle. Todas las amarras!

NPNS17 recuerda que "la solidaridad también tiene una cara" y no significa que las contribuciones, o el costo sea un cargo para el país.

NPNS17 llamado a manifestarse y participar en esta acción fuerte "de Solidaridad también se enfrentan a" Sábado, 12 de septiembre a las 14h Place de Verdun La Rochelle (acción programada hasta 17h).

> Viaje del evento: Place de Verdun Puerto de

> Recolección y sentada en el puerto: Un muro de rostros en representación de Francia se instalará la solidaridad, la equidad de los puños, las intervenciones de los representantes de las asociaciones y testimonios.

> Transporte siempre a todas las ciudades en Charente-Maritime, aparcamiento reservado en el hotel.

Contacto: coordinación del movimiento Ni pobres ni sujetos 17: 06 87 69 30 45
nipauvrenisoumis17@free.fr

Para leer el artículo de Sur Oeste, haga clic aquí

La velocidad se demuestra andando.

Zinemaldia sera accesible a personas con discapacidad sensorial

  • Todas las galas, por primera vez, podrán ser seguidas por las personas sordas

Europa Press | San Sebastián

Actualizado lunes 14/09/2009 12:52 horas

El 57 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará en la capital guipuzcoana desde el viernes hasta el día 26, volverá a ser, por segundo año consecutivo, accesible para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva), y, además, todas sus galas se subtitularán, tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que, por primera vez, podrán ser seguidas por las personas sordas.

En un comunicado, los organizadores de este Certamen indicaron que se han "comprometido" con el objetivo de lograr "la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial" en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

Como fruto de esta colaboración todas las galas del Festival se subtitularán tanto en el lugar de su realización como en su emisión por televisión, de manera que estos actos serán, por primera vez, accesibles para las personas sordas.

Los organizadores del Zinemaldia, subrayaron que de esta manera el Festival se convierte en el "primero de cine en España que hace accesibles sus principales ceremonias a todas las personas con diversidad funcional", y, además, realizará proyecciones accesibles subtituladas para sordos y audiodescritas para personas con discapacidad visual durante la semana del 21 de septiembre, gracias al apoyo de la ONCE.

Además, dentro de las distintas actividades del festival, se celebrará la mesa redonda 'Derribando barreras: nuevos espectadores con el subtitulado y la audiodescripción'.

Esta cita tendrá lugar el lunes 21 de septiembre, a las 16.00 horas en las instalaciones del Kursaal, y en la mesa participarán personalidades relevantes del mundo artístico y audiovisual, así como del área de la accesibilidad.

En esa sesión se ofrecerá la oportunidad de conocer cuáles son las requisitos pendientes por cumplir en la industria del cine para lograr que todas las personas sin distinción puedan acceder al universo de la pantalla, y se informará sobre los pasos que ya se están tomando desde diferentes organismos para lograr que la accesibilidad al cine sea una realidad.

No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes.

II Jornada de Defensa Jurídica de la Discapacidad
image

El CERMI quiere promover una cultura de defensa jurídica activa

El Consejo General del Poder Judicial participó activamente en esta segunda jornada, que acogió en su sede, en la cual se habló de la necesidad de impregnar la discapacidad con una cultura de defensa.

Tal y como aseguraba Luis Cayo Pérez Bueno: “Vamos conformando un cuerpo jurídico amplio, por lo que el movimiento de la discapacidad tiene que incidir en extender una cultura de defensa jurídica activa, como prioridad para el futuro”

La jornada comenzó con la intervención del presidente del CERMI,quien dio paso a las demás ponencias y actuó de moderador.

La vicepresidenta del Comité de la ONU y comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, presentó la primera ponencia del día, que versaba sobre las funciones y objetivos del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, Peláez avanzó que el 21 de octubre se celebrará en el Palacio de las Naciones Unidas (Ginebra) el Día del Debate General, organizado con el fin de tratar el igual reconocimiento de las personas con discapacidad ante la ley. El debate tratará de profundizar en el artículo 12 de la Convención de la ONU,que consiste en el derecho al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad: “Este debate busca promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia, por lo que presentará medidas prácticas necesarias para aplicar la protección de este colectivo ante la ley”, añadió la vicepresidenta del Comité de la ONU. Ana Sastre, delegada del CERMI para la Convención de la ONU, presentó la ‘Guía para la Autodefensa de las Personas con Discapacidad’ que según sus palabras: “Pretende orientar, no siendo una guía exhaustiva, a las personas con discapacidad sobre derechos individuales para, así, defenderlos y conquistarlos, y, sobre todo, para hablar en contra de la discriminación”. Y añadió: “La misión del CERMI es llevar a cabo una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad, tanto colectiva como individualmente”.

Durante su intervención, Carlos Ganzenmüler, de la Fiscalía General del Estado, analizó la función del ministerio fiscal en la defensa de las personas con discapacidad. Hizo un llamamiento a la reforma urgente de los órganos judiciales y destacó la necesidad de crear organismos multidisciplinares de ayuda especializada en discapacidad.

Explicó, además, que la Convención de la ONU no crea derechos: “Lo que hace es garantizarlos, imponiendo obligaciones a los Estados parte, prohibiendo toda discriminación y promoviendo un cambio en la actitud social”. Ganzenmüler se definió como entusiasta de la Convención y quiso señalar que en la misma se rechaza el modelo rehabilitador y fomenta la
autonomía de la voluntad: “Es una norma viva perfectamente adaptada a la vida diaria”, aseguró.

Las siguientes intervenciones, de la Magistrada María Asunción Perianes y del Director del Servicio de Orientación Jurídica para Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados de Madrid, José Ramón Elías, hicieron también hincapié en la falta de especialización y conocimiento de la discapacidad en el mundo jurídico.

A continuación, se celebró una mesa en la que se expusieron varios casos recientes, como fueron la sentencia de Iberia, que supuso la primera condena por discriminación contra personas con discapacidad en nuestro país, la de la tetería de Huelva, condenada por no querer atender a personas con discapacidad, y la que se encuentra aún en proceso, el recurso
contencioso-administrativo del CERMI contra el acuerdo de ‘copago’ del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Para finalizar la jornada se presentó el libro “Análisis de los desarrollos normativos del SAAD. Estudio comparativo autonómico”, elaborado por la Confederación Autismo España y Landwell – PWC y editada por CERMI Estatal.

El estudio fue presentado por la asesora jurídica de la Confederación Autismo España, Inés de Araoz; y por el abogado de Landwell-PWC, José Miguel López, quien solicitó que se lleve a cabo una uniformidad en los plazos ante la disparidad existente para el reconocimiento de la situación de dependencia y, también, una mayor diligencia por parte de la administración a la hora de trabajar.

Fuente CERMI.es (Edición septiembre 2009)

domingo, 13 de septiembre de 2009

A saber lo que se cuece en prisiones sociales

CASTILLA Y LEÓN

Mejoran los 24 afectados por el virus H1N1 del CAMP de Valladolid

Recelo en otros centros al contar con personas que residían en el complejo de Don Bosco cuando se detectó el virus

Mejoran los 24 afectados por el virus H1N1 del CAMP de Valladolid

Un cámara de televisión graba la fachada del Centro de Atención para Personas con Discapacidad de Pajarillos. / RICARDO OTAZO

Los médicos prevén dar el alta a varios aislados, dada su evolución favorable

El centro ha realizado intercambios con otros complejos de la región y de Galicia

El nerviosismo existente en el Centro de Atención para Personas con Discapacidad de Pajarillos comienza a remitir. Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León prevén dar el alta a varios afectados por la gripe A.

Cinco de las 24 personas que permanecen desde el pasado domingo en células de aislamiento ya no presentan ningún síntoma del virus H1N1, y no han experimentado fiebre desde hace más de una semana. De ahí que los médicos hayan acordado acortar la cuarentena, siempre que no haya variaciones de última hora. «Los internos menos afectados no entienden lo qué sucede, y ya se les empieza a ver con ganas de hacer cosas. Están francamente bien», explican fuentes del CAMP.

La mejora sustancial ha sido tomada por los trabajadores como un soplo de aire fresco e, incluso, por los vecinos del centro, que se habían sentido alertados por el fallecimiento de una joven discapacitada, el pasado viernes.

Nueva preocupación

La mayoría de las personas que permanecen en el CAMP de Pajarillos son residentes durante todo el año, pero en los meses de verano, sobre todo en agosto, el complejo público recibe a otros internos de otros centros de la comunidad. «Siempre quedan algunas plazas libres y se ocupan con personas que no tienen donde ir o cuyas familias deciden traerlas aquí», indican desde el Centro de Atención para Personas con Discapacidad del barrio vallisoletano. Esa situación es precisamente la que ha llevado a otros centros de similares características a temerse lo peor. De hecho, varias personas que residían en el CAMP de Pajarillos cuando se detectó el brote de gripe A ya están en sus residencias habituales sin haber pasado por los análisis para saber si están infectados. Sin embargo, al cierre de esta edición, ninguno de ellos había mostrado síntomas del virus H1N1. La preocupación también ha aumentado debido a que el CAMP vallisoletano ha realizado varios programas de campamentos a lo largo del verano.

El centro de Pajarillos ha intercambiado residentes con un centro de Galicia y con otros complejos de personas con discapacidad de Castilla y León. El origen del primer brote de gripe A en Valladolid podría estar en estas actividades, aunque desde el centro creen que el virus llegó a través de los trabajadores o de las visitas.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Algo estamos haciendo muy mal.

Por Mª Ángeles Sierra.IM000668.JPG 

Todo aquello que nos reconocen las leyes es por derecho y por deber nuestro. Pero ¿qué ocurre cuando entre lo que se legisla y lo que se aplica, la gran mayoría colectiva no prima?

Algo están haciendo muy mal algunos y algo estamos quizás consintiendo demasiados.

Todo cuanto nos atribuyen las les leyes, se desmiente en la práctica. La gran mayoría de españoles no somos usufructuarios y mucho menos perceptores de una vivienda digna, ni de un empleo digno, ni de un salario digno, ni de unas pensiones dignas, ni de un entorno universalizado, ni de una educación igualitaria y homogénea, ni de unos servicios sociales basados en saber hacer frente al coste de igualdad de oportunidades de sus ciudadanos. Sin embargo y pese a lo mucho en que de forma grupal o colectiva parecemos intentar reivindicar estas y otras muchas realidades de desigualdad social con que cada día nos despachamos, algo estamos entre todos haciendo demasiado mal para que lejos de encontrar la vía de las soluciones estemos incluso contribuyendo con nuestras ocasionalmente fatigosas e inoperativas acciones a agrandarlo.

No somos ajenos a las “movidas sindicales”, ni al “alzamiento de voz” de diferentes grupos sociales, pero permanecemos estancados en una especie de callejón sin salida que lejos de unificarnos como sociedad completa y solidaria diríase que nos segmenta y aísla convirtiéndonos en unos para otros como en una especie de sujetos de colectivos caprichosos a la par que insolidarios.

Nuestro sistema político, administrativo y económico falla, porque nosotros como sociedad, también estamos fallando. Quizás nuestro grado de condescendencia, que no es más irresponsabilidad individual está siendo tan extremadamente pronunciado, que la suma de todas esas irresponsabilidades es el verdadero origen de lo que de forma global nos está pasando, tal vez llevados de la mano, de que cuanto acontece en nuestro entorno social lejos de meditarlo y reflexionarlo para adoptar la oportuna y responsable decisión, lo acabamos consintiendo o delegando aun sabiendo que en ello nos va el fracaso.

El sistema se aprovecha de nosotros, porque el sistema somos nosotros, los mismos que una y otra vez tiramos piedras contra nuestro propio tejado. ¿Si sabemos que algo no funciona, por qué perdemos el tiempo en inútiles conductas en que además perseveramos? Me atrevería a decir que como sociedad, ni siquiera hemos madurado. Y no es que tengamos lo que nos merecemos, sino más bien que aun no somos plenamente conscientes de que somos merecedores de algo tan sencillo como nuestra propia dignidad.

Afortunadamente, algunos, en ello estamos.

Un centro asistencial de personas con discapacidad de Valladolid registra 36 casos de gripe A

 

Ical / Valladolid

Los Servicios de Epidemiología y asistenciales de la Junta de Castilla y León han atendido durante los últimos días un brote de gripe A/H1N1 registrado en el C.A.M.P. ‘Don Bosco’ de Valladolid. En total se ha registrado una treintena de casos entre la población residente y otros seis en trabajadores de este centro.

Según informan fuentes del Gobierno regional, cuatro de los residentes han precisado ingreso hospitalario en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde han recibido ya el alta médica tres de ellos mientras que el cuarto permanece ingresado en dicho centro hospitalario vallisoletano; el resto de personas afectadas han presentado cuadros leves y una evolución favorable.

Tras la oportuna toma de muestras para la caracterización del tipo de virus se han confirmado tres positivos por gripe A/H1N1. La Junta ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y sanitarios previstos ante esta situación y desde la notificación de los primeros casos se ha mantenido la asistencia médica de los afectados y la vigilancia epidemiológica ante la posible aparición de nuevos casos; además, se ha procedido al aislamiento de los posibles casos sospechosos del resto de personas residentes.

Por parte de los servicios asistenciales sanitarios de Atención Primaria se ha prestado atención diaria y continua a los afectados leves en las instalaciones del C.A.M.P.; asimismo, al tratarse de personas con discapacidad, profesionales de Sacyl han realizado una revisión médica protocolizada e individual a todos los residentes de este centro.
Asimismo, se ha informado a los trabajadores de las medidas de prevención y de control para el manejo de los pacientes enfermos, facilitando los equipos de protección individual necesarios y se ha reforzado y recordado las medidas de higiene personales para residentes y trabajadores del centro.

Dadas las especiales características del centro, se ha suspendido temporalmente las actividades vinculadas al centro de día y al taller ocupacional; no se han registrado casos entre las personas asistentes a estas actividades vinculadas a este C.A.M.P.

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡Coño! ¡El misterio de la Santísima Trinidad! ¡Como pa echar pantorrillas!

 

Ayudas al alquiler de 425 euros (Año) para perceptores de pensiones no contributiva

Por Melilla Hoy

 

Ayer se abrió el plazo de presentación de solicitudes de ayudas al alquiler para los beneficiarios de pensiones no contributivas que reúnan los requisitos exigidos por el Gobierno. Esta medida está incluida en la Ley de Presupuestos Generales del estado para 2009 fue aprobada el pasado 13 de agosto por el Consejo de Ministros. En Melilla podrían beneficiarse de esta ayuda de 425 euros los 2.400 beneficiarios de pensiones no contributivas.

La cuantía de este complemento anual para el año 2009 asciende a 425 euros que serán abonados íntegramente por el Gobierno de España.

Los requisitos para acceder a este complemento son los siguientes: Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud; también, carecer de vivienda en propiedad; ser el arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud; no tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada y tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.

Las solicitudes deben presentarse en las Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales (o en la Dirección Territorial del IMSERSO en el caso de Ceuta y Melilla).

En la actualidad, en España hay unos 458.000 pensionistas no contributivos de jubilación o de invalidez. La cifra de beneficiarios de este complemento puede situarse en torno a los 14.000 pensionistas y su cuantía en torno a 5,9 millones de euros.

La cuantía del complemento de pensión en 2007 fue de 350 euros y en 2008 de 357 euros, siendo el fijado para 2009 en 425 euros, el de mayor incremento de todos los habidos hasta la fecha. El Real Decreto prorroga para este año la vigencia del Real Decreto 1.400/2007 de 29 de octubre, en el que se reconoció este complemento de pensión.

Según el Ministerio de Sanidad y Política Social, esta medida tiene un "impacto de género muy positivo, ya que el peso de las mujeres en el conjunto de los titulares de pensión no contributiva es mayoritario, si tenemos en cuenta que en diciembre de 2008 el 70,88 % de estos pensionistas eran mujeres, proporción que es todavía más elevada entre los pensionistas no contributivos de jubilación, de los que el 83,13% son mujeres".

Falta de vergüenza además de regulación

“No nos dejaron subir una silla de ruedas al tren”

PAUL¿No nos dejaron subir una silla de ruedas al tren¿A FIGOLS. Zaragoza

Antonio Serrano, discapacitado de 58 años, y su mujer suelen viajar en coche. Este verano vieron un anuncio del servicio de movilidad reducida de Renfe y decidieron viajar en tren, pensando que sería “más relajado y más tranquilo”. Su idea era coger un tren, el pasado 20 de agosto, de Zaragoza a San Sebastián, donde les recogerían su hija y su yerno para pasar unos días de vacaciones en Asturias. El 12 de agosto, acudieron a la estación de Delicias, avisaron de que llevarían una silla de ruedas eléctrica (plegable) y les vendieron los billetes sin problemas. Pero después fueron a la oficina de movilidad reducida a preguntar unas dudas y allí les avisaron de que no podían viajar con la silla y les recomendaron que se buscaran otro medio de transporte alternativo.

“Anuncian un servicio de movilidad reducida y luego no te dejan subir una silla al tren. Es alucinante, no me podía imaginar una cosa así. Es una injusticia tremenda. Y el trato que recibimos fue humillante”, afirma Amaya Serrano, hija de Antonio, que fue a comprar los billetes con su madre, el 12 de agosto. Su padre sufrió un infarto cerebral hace unos años, anda con dificultad y necesita una silla de ruedas para desplazarse.

La suya es un modelo eléctrico, que se puede desmontar para ocupar menos espacio (1,43 por 0,68 metros). “La silla es tipo ‘scooter’ y plegada ocupa prácticamente el mismo espacio que una de ruedas convencional, como una maleta grande. Mis padres han ido a muchos sitios con la ‘moto’ y nunca han tenido ningún problema”, apunta la hija.

En el servicio de movilidad reducida de la estación de Delicias les dijeron que esa silla solo se puede subir en un AVE, pero a San Sebastián únicamente se puede viajar en Alvia. “El servicio funciona mal y da información falsa. La guía para viajeros con discapacidad (se puede consultar en la web de Renfe) dice que en ese tren sí se pueden subir sillas de ruedas”, señala Amaya Serrano.

Falta de regulación

Desde Renfe explican que en este caso ha habido un problema de información y de falta de regulación. Fuentes de la empresa confirman que los Alvia sí son trenes preparados para personas con movilidad reducida, tanto para sillas plegables (el pasajero viaja en su asiento y la silla se guarda plegada como si fuera equipaje) como las que no se pueden doblar (el usuario viaja en su silla de ruedas, en una plaza específica reservada para discapacitados).

“La persona que les vendió los billetes debería haberles informardo bien. El problema es que las ‘scooter’ son un modelo nuevo y aún no están reguladas en la guía de servicios ferroviarios. La Unión Europea está estudiando hacer una nueva normativa para incluir este tipo de sillas eléctricas, que cada vez se usan más”, afirman desde Renfe. No queda claro si los viajeros que utilizan estas sillas o motos pueden viajar en tren. “No está regulado, pero excepcionalmente sí hemos llevado en tren a gente con estas sillas, depende del tipo de ‘scooter’ y hay que avisar con antelación”, apuntan.

Antonio Serrano y su mujer finalmente viajaron en coche desde su localidad, Cariñena, hasta San Sebastián. “Mis padres tuvieron suerte porque pudieron cambiar el viaje y condujo mi madre, pero hay gente que no puede. Estamos muy molestos con el servicio de movilidad reducida y con la información que recibimos. Nos gustaría que la situación se aclarara y no le volviera a pasar a nadie”, subraya Amaya.

Por el 4, por el 7 y por el 13 no estaré en la III Marcha.

jueves, agosto 14, 2008

¡Para demoler juntos lo que hay y no nos gusta!

MOTIVOS POR LOS QUE ALGUNAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL NO PODRÁN IR A LA IIª MARCHA POR SU VISIBILIDAD.

1. A través de ningún medio les llegará esta información porque carecen de apoyos, tecnología e información.
2. A algunos, cuando les enseñaron que eran diferentes también les hicieron creer que eran inferiores y por eso no podrán.
3. Ese día muchos ciudadanos invisibles no tendrán quien les levante de sus camas.
4. Es tanto lo prometido, lo invertido en su o nuestro nombre y no para nosotros, además de incumplido, que muchos ya perdieron la esperanza.
5. Habrá quienes no podrán salvar las barreras y obstáculos del itinerario desde su casa hasta el lugar de la marcha.
6. Muchas personas no dispondrán de un Asistente Personal que pueda servirles de apoyo para suplir sus limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
7. La gran mayoría ni siquiera podrá costearse el viaje porque esa mayoría es victima de una múltiple discriminación laboral, la del paro y la explotación con ridículos salarios y víctima del abandono político que supone, cuanto más, otorgarte una pensión no contributiva que no da para subsistir a nadie.
8. Otros se sienten tan víctimas de la discriminación que han optado a pertenecer a un mundo de nadie.
9. A las personas con diversidad funcional residencializadas, salvo raras excepciones, se les tornará misión imposible acudir porque sus centros residenciales no pondrán, como el año pasado no pusieron, los medios a su alcance.
10. Otros, también como el año pasado ocurrió, no acudirán porque ante este conato de libertad, les coaccionarán desde sus asociaciones "sus representantes".
11. Muchos no podrán emprender el viaje ni por tierra ni por mar ni por aire, porque aún las personas con diversidad funcional no viajamos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. No habrá espacios dispuestos, o baños adaptados, o no habrán podido avisar con tiempo, o no se aceptarán más de dos personas con diversidad funcional para efectuar un mismo viaje.
12. A muchos, sus propias familias les dirán que no merece la pena luchar contra la ficticia creencia de dejar de ser desiguales.
13. En definitiva: Algunos no iremos porque frente a la realidad seguimos sin ser NADIE.
SI PUEDES Y AÚN CREES, ACUDE. TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE.
Mª Ángeles Sierra, David Bibiano y Enrique Rubio.

martes, 8 de septiembre de 2009

Lo que para unos es un vaso medio lleno para otros es un vaso medio vacío.

"Soy dependiente desde hace año y medio y todavía no me han pagado la ayuda"

  • C. S. tiene 84 años y es invidente.
  • Tiene reconocida una ayuda por dependencia de 300 euros al mes.
  • Le piden ahora un certificado como que no vivió fuera de España.

A. J. S.. 07.09.2009

Dos años después de entrar en vigor la Ley de Dependencia, aún no ha cobrado un duro. C. S. es una murciana invidente de 84 años a la que le reconocieron la dependencia hace un año y medio, pero a la que la Comunidad todavía no ha pagado los 300 euros mensuales asignados.

Más bien, la burocracia parece que hará que se retrase todavía más la ansiada ayuda. "Después de todo el papeleo que tuvimos que hacer, ahora nos llega una carta pidiéndonos un certificado de empadronamiento que acredite que no he vivido fuera de España en los últimos dos años", asegura.

"Es ridículo. Con la edad que tiene y siendo española de toda la vida", cuenta una familiar con indignación.

En la Región, 36.539 murcianos tienen derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia a fecha de mayo de este año. De ellos, cerca de 12.000 ya lo están percibiendo, según la Comunidad. 9.000, según el PSOE.

938 plazas en Centros de Día

La Región cuenta con 938 plazas para servicios de estancias diurnas para personas con dependencia. Se reparten en 39 centros de día propios o subvencionados por Murcia.

Sin embargo, "hacen falta más. La Comunidad se limita a dar ayudas para que a los dependientes les cuiden los familiares pero es una excusa para no tener que hacer más centros de día", dice Lola Hernández, del PSRM-PSOE.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Medicina capitalista contra la salud pública

Por Patrocinio Navarro
El negocio de la gripe da mucho de sí. Los laboratorios y los políticos combinados entre sí y con la Universidad producen una verdadera enfermedad social millones de veces más peligrosa que la gripe
Patrocinio Navarro | Para kaos en la Red

 

Hipócrates de Cos (siglo V a.d.C.)

Ya existen cifras sobre los beneficios de aterrar a la población.

El Mundo digital –tan poco sospechoso de izquierdismo como el Papa- calcula en 4000 millones de dólares lo que se van a embolsar

Los tipos listos de los laboratorios secundados por  políticos oportunistas, hipocondriacos, ignorantes y crédulos. Todo para combatir una gripe como la de siempre, pero menos peligrosa.

Aquí hay gato encerrado y conviene saber si está vivo, pero si no lo está, no será por la gripe. Así que abramos la puerta.                                           

Un país se sostiene en la salud de sus habitantes. Su economía, y su bienestar todo depende de este factor. Es por ello que la salud general debería ser un tema prioritario, y  toda persona  tener acceso libre y gratuito a un sistema público y diversificado de salud, igual para todos, y a los tratamientos más adecuados a su enfermedad en caso de tenerla.Esto incluye, siendo inteligentes, la necesidad de potenciar la medicina preventiva para evitar dolor, problemas laborales y gastos sociales.

No sólo sería este un planteamiento correcto, según todos los cánones, para el bienestar social, sino que mostraría un nivel de conciencia colectiva digna de elogio. Sin embargo, se ha elegido por los gobiernos el camino contrario desde hace mucho tiempo debido a las presiones de las multinacionales farmacéuticas y de los vendedores de otras multinacionales: las de tecnología médica. Así que existen en el mercado de los países ricos una enorme variedad de productos relacionados con ambas ramas de la producción supuestamente destinadas a la salud pública que engrosan los bolsillos privados de más de un espabilado.

Mientras tanto, en los países pobres mueren cientos de miles de personas por carecer de medicinas, médicos o medios para pagar los costosos remedios que se elaboran en los países ricos, donde las enfermedades tienden a aumentar y los hospitales tienen cada vez más problemas para atender la demanda de enfermos que tras meses y meses en lista de espera para ser atendidos por un especialista, sólo tienen derecho a unos pocos minutos de atención,lo que demuestra la poca responsabilidad y la mucha desvergüenza de los políticos responsables.
A esto hay que sumar la pésima calidad  de resultados  de  esta medicina alopática.  Se busca eliminar el síntoma o aplicar la cirugía, la radioterapia y otras técnicas agresivas cuando dejan de ser eficaces los remedios externos que nunca curan la causa, porque su modo de obrar consiste en ignorarla y abordar los efectos, ya que es en estos donde está el negocio.

La doctora Ghislaine Lanctôt ,a la que tras 27 años de ejercer la medicina el colegio médico le ha retirado la licencia por la publicación de su libro “La mafia médica” (Ed. Vesica Piscis), afirma en una entrevista publicada en DISCOVERY DSALUD: “ Es el dinero quien controla totalmente la medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma…porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación…pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, eso no interesa”.

En este mal proceso los tratamientos sintomáticos con medicinas químicas van dejando su secuela de efectos secundarios a los enfermos a los que añaden nuevos desequilibrios y alteraciones orgánicas que agravan la enfermedad primera. Pero todo esto es útil para los vampiros de las industrias médico-farmacéuticas, que se frotan los colmillos con cada nuevo síntoma.

Nos hallamos sumidos globalmente en un proceso anticivilizador, también en el campo médico, contrario a los intereses y necesidades de la mayoría de las poblaciones del mundo y a las ciencias de la vida relacionadas con lo natural, lo biológico y lo espiritual, pues la medicina se ha deshumanizado hasta convertir al enfermo en parte necesaria del engranaje producción industrial-consumo, donde el enfermo es un sujeto pasivo  que tiene que estar ahí para consumir lo que debe ser consumido. ¿Comprenden esto en todo su alcance? Esta monstruosidad de planteamiento hace posible cualquier tipo de crímenes de los que los médicos son la correa de transmisión de las grandes corporaciones farmaceuticas.  Así es fácil imaginar la posibilidad de que esas mismas corporaciones sean capaces de infectar de virus a poblaciones enteras como ya se hizo con el dengue en algunos países de América, y crear enfermedades para las que previamente ya se ha investigado y se dispone del fármaco que se venderá a precio alto por la alta demanda que puede tener, por ejemplo creando una pandemia. Hay muchas posibilidades de que el virus de la gripe de todos los años haya sido modificado en laboratorio y puesto en circulación para poder vender los tamiflús de turno. Y obsérvese al respecto, qué casualidad, la vinculaciónde determinados políticos con determinadas multinacionales farmacéuticas que fabrican las vacunas. Así que algo huele mal en el campo médico-sanitario hasta el punto que hasta la misma OMS ha dejado de ser de fiar hace tiempo  por su dependencia económica  progresiva  de    las multinaciomnales  del ramo.  Vemos en  esta alarma social provocada  un doble objeto: enriquecerse unos y meter miedo en el cuerpo a otros, porque el miedo paraliza siempre y especialmente en tiempos de grave crisis económica, que también es casual que coincidan justo ahora ¿no creen?

En un mundo civilizado, y por tanto, distinto, una medicina social, libre, diversificada y gratuita abordaría el tema de la enfermedad con una pluralidad de tratamientos naturales, tendría carácter preventivo, holístico, integrador y espiritual, pues es sabido –hasta por médicos convencionales-que todos los males nacen de la “mala digestión” corporal de pensamientos, sentimientos, palabras y actos negativos contrarios a la propia naturaleza que no se corrigen a tiempo en el alma   y acaban por afectar al cuerpo físico. Odio, rencor, celos, envidia,  desprecio, heridas emocionales que no se curan, agresividad, stress, miedo, ambición, y fanatismo, he aquí el nombre de algunos “virus” espirituales cargados de energía negativa que alteran el sistema nervioso y finalmente el funcionamiento todo del organismo. Unidos a la alimentación incorrecta con carnes y drogas como el abuso del alcohol, el tabaco y otras van socavando poco la salud    del mismo modo que el mar golpea los acantilados, hasta erosionarla igual que el mar erosiona la roca.

No hay mal, pues, que no provenga del pensamiento incontrolado por uno mismo, y esto es lo primero a sanar. Para ello es preciso disponer de información correcta que facilite una buena salud física, mental y emocional y prevenga enfermedades… Trabajar de dentro hacia fuera, de la causa hacia el síntoma para que el remedio que sea más efectivo para el cuerpo, es el método correcto; pero es justo lo contrario que practica la medicina alopática oficial que trabaja sólo síntomas y no causas profundas. Por tanto, las ruedas de enfermos nunca cesan de dar vueltas alrededor de los hospitales, que es justo lo que se quiere conseguir.

La doctora Lanctôt afirma en la citada entrevista: “El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones... Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo”.

El capitalismo es un sistema de producción de muy variados objetos que no pueden dejar de salir al mercado Y NECESITAN ser vendidos. Al Sistema le da igual que el objeto se llame penicilina o bomba de racimo. Pero para que estas cosas sean negocio hay que conducir a la gente a la situación precisa para su demanda. Si tiene salud, se le enferma. Si tiene paz se le inventa una guerra. El caso es dar salida a los productos. Así funciona el capitalismo.

Por ello es congruente con la práctica médica la supresión del síntoma,un“chivato”,un simple indicador externo de que algo va mal y en vez de buscar la causa profunda que lo hace aparecer, pero que no es negocio, los médicos se dedican a anular casi siempre el síntoma, que sí produce beneficios previamente calculados los efectos secundarios previsibles que habrá que tratar después.

Creen algunos médicos de buena fe, en su ignorancia profesional de diseño por las universidades, que desaparecido el síntoma desaparece la enfermedad, con lo cual no hacen másque privar al organismo de su capacidad de expresar su malestar e iniciar su propio proceso para sanar,- al que habría que ayudar y eso sería todo,- y por eso es tan difícil ir hacia las causas y controlar el proceso. Por tanto, cada vez hay más enfermos y enfermedades y es ya de la mayor urgencia una atención a la salud emocional así como la puesta en marcha de una política de medicina preventiva generalizada. Pero esto iría contra el sistema capitalista, que necesita enfermos para consumir productos del mismo modo que necesita guerras para eliminar stocks de armamento.

La medicina preventiva sería una filosofía de los gobiernos para ahorrar recursos y favorecer la salud pública. Parece lógico, universalmente útil y saludable pero ¿dónde se hallan estas cualidades en el capitalismo?

Si algo se tiene claro en los laboratorios farmacéuticos es que su objetivo no esfilantrópico ni holístico. En cuanto a lo primero, sólo tenemos que ver cómo dejan fuera del alcance de los bolsillos de los pobres del mundo con su política de patentes y precios la adquisición de medicinas que podrían salvar la vida o hacerla llevadera a millones de personas, como sucede en continentes enteros como África.. Y en cuanto a lo segundo, tanto les da que el enfermo sane del riñón, por ejemplo, aunque se destroce el estómago con tal de que su producto se venda. Y no entro en el tema de las indecentes investigaciones y sangrientos experimentos con animales a los que someten a torturas increíbles con la excusa de investigar para mejorar nuestra calidad de vida a la que confunden con la calidad de sus cuentas corrientes.

Y esto va para largo. Está muy lejos de suceder que las medicinas alternativas se incluyan en la seguridad social, que se ha convertido en rehén de las industrias relacionadas con la salud: det oda clase de tecnologías y toda clase de preparados químicos por los todopoderosos laboratorios, cuya influencia sobre gobiernos y personal facultativo es enorme a la hora de recomendar productos, fijar precios siempre exagerados y desarrollar preparados, muchos de los cuales no han sido ni siquiera suficientemente experimentados, y a menudo enferman más que sanan. No es fácil tomar un preparado farmacéutico cuando se ha leído el prospecto, y eso que barre para casa minimizando lo negativo.

Aunque los médicos que trabajan dentro del Sistema emplean a veces el término de “enfermedad psicosomática”, luego actúan como organicistas puros y duros yse desentienden de las causas. Así que no se corrigen ahí donde germinan y, acaban siempre por aflorar al cuerpo.

Remedios para sanar y otros despreciados por el Sistema

La medicina natural y las llamadas alternativas (mucho más baratas y de remedios más eficaces en su mayoría) deberían estar incluidas en la sanidad pública aunque sólo fuese porque existe una demanda cada vez mayor a medida que aumenta el descrédito de la medicina convencional.
Hoy día tienen que pagarse los enfermos sus remedios alternativos además de pagar sus cuotas a la seguridad social porque esta no reconoce a la medicina alternativa. (Y aquí tiene que ver mucho ahora la presión añadida de los colegios médicos, fieles colaboradores del Sistema).Así que, para cualquier enfermo, renunciar a los tratamientos agresivos de la medicina oficial es un lujo caro…que fácilmente puede acabar con nosotros en un quirófano. Negocio redondo donde los haya...

No quiere esto decir que las medicinas alternativas sean mágicas, pero si se saben combinar adecuadamente entre sí y el enfermo está decidido a tomar parte activa en su curación, las posibilidades se multiplican.

Para muchos son desconocidos términos como Flores de Bach, homeopatía, medicina naturista, acupuntura, osteopatía, hidroterapia, imposición de manos, reflexoterapia, medicina biomagnética basada en la mecánica cuántica, el Ayurveda hindú, y otras técnicas de orientación holística y energética con la ayuda psicológica correspondiente de orientación espiritual, según las inclinaciones y modo de pensar de cada cual. Estas diversas ramas terapéuticas se han revelado como excelentes auxiliares, correctamente interconectadas, para ayudar a sanar. Pero no hay sanación que no pase por la cura de las emociones negativas que dieron origen a la enfermedad.

Especialmente la dieta correcta sin carnes de animales de cualquier condición, la meditación, la oración de corazón, según creencias, los pensamientos positivos altruistas hacia la humanidad, las actividades físicas, el buen ambiente de compañerismo en los trabajos, los horarios laborales no sólo justos, sino ajustados a las condiciones de trabajo,y la medida correcta de esfuerzo de cada uno para el organismo y la mente, el respeto de las leyes de la naturaleza y las leyes que uno tenga por sagradas, el cotidiano revisar de las energías negativas que minan la salud y el cambio de actitud consecuente;, el encontrar en la vida una finalidad satisfactoria, o una pareja adecuada para vivir en armonía y favorecer el crecimiento recíproco....Todos estos elementos y otros muchos de tipo positivo son claramente fuentes de salud que previenen enfermedades tanto como ayudan a curarlas. Así se podrían evitar tantas de esas crisis que la medicina oficial no sabe ni quiere atajar a lo largo de su proceso de gestación y desarrollo, teniendo que intervenir al final el bisturí y los tratamientos dolorosos y paliativos de aquello que no se pudo evitar, los internamientos hospitalarios y medicinas agresivas con todos sus riesgos, etc. Pero no esperen del capitalismo que vaya a favorecer cualquiera de estos aspectos que ayudan a sanar. Al contrario.

El diagnóstico por el iris,  la kinesiología, o el análisis por el método de la gota de sangre, por ejemplo, son excelentes modos de diagnóstico que ahorrarían mucho tiempo y dinero si fuera eso lo que se pretendiera. Pero no lo es. Se prefieren costosos aparatos y técnicas de laboratorio. Ante todo, el negocio, aunque sea a costa de la salud y del ahorro social. Y claro está que la medicina natural y todos estos remedios que se apuntan para que la medicina alopática no sea un monopolio en los sistemas públicos de salud, tienen un defecto para los codiciosos: son baratos.Por tanto, no se consideran de interés público preferente ni de lejos. Así de sencillo. Por estos motivos, es claro que: Se precisa información sanitaria amplia y veraz.

La mayor parte de nosotros tenemos un problema de información.

A menudo- qué curioso-no sabemos siquiera que existan aquellos remedios menos costosos y menos arriesgados. Y si lo sabemos, desconfiamos. Esa desconfianza está programada. Se encarga muy bien el Sistema de fomentarla. Estos son sus métodos: ningunear, ignorar, desacreditar o perseguir directamente a sanadores, médicos holísticos o prohibir remedios de las diversas medicinas alternativas, a menudo mucho menos peligrosos que los que se vendenen farmacias con todas las bendiciones del Ministerio de Sanidad o de la inmoral OMS. Hasta qué punto es palpable este proceso, que en una carta abierta dirigida a la presidencia de la OMS, el defensor de los derechos de los consumidores y ex candidato a la presidencia de EEUU, Ralph Nader afirma que “Muchas personas están preocupadas por el hecho de que la OMS haya aceptado que un puñado de grandes empresas farmacéuticas ejerzan una influencia indebida sobre sus programas(…) La OMS redujo su tradicional papel de promoción del uso de medicamentos genéricos en los países pobres”.

La universidad necesita un cambio profundo.

Los jóvenes médicos deberían tener una formación holística, y acceso fácil al aprendizaje de técnicas que pudieran mejorar la salud, para complementar con los conocimientos anatómicos y fisiológicos, así como disponer de los medios necesarios para formarse profesionalmente en un sentido amplio y con una mente abierta para aprender y experimentar diversas técnicas alternativas. Pero eso pondría en peligro inmediatamente los intereses de muchos sectores docentes, además de los médicos, farmacéuticos, químicos, industriales, etc. Por eso es tan difícil que la universidad deje de fabricar organicistas que sean abiertos a la hora de aceptar criterios holísticos, y, de paso, impide que muchos enfermos puedan curar. Miel sobre hojuelas. Su filosofía profesional parte de que el enfermo es una máquina orgánica fragmentada en partes y cada una , a su vez, aislada en múltiples sentidos de la propia existencia emocional, laboral, espiritual, social, etc. del enfermo. Y esa máquina, cual burbuja blindada en medio del cosmos, con cuya energía no se reconoce relación alguna, enferma por fragmentos y por eso debe ser tratada por especialistas en fragmentos cuya relación entre sí no se toma en cuenta de ordinario para no invadir el terreno de otro especialista. Tal es el despropósito de esta llamada Ciencia Médica a la que su mentor principal, Hipócrates, de un modo más humilde titulaba Arte Médico. 

De nuevo nos encontramos con que el nivel de conciencia de los pueblos no está lo suficientemente maduro para exigir el tipo de medicina que se precisaría para ayudar a mantenernos sanos. Ahora bien, una cosa es segura: no esperemos que nos vayan a contar en los centros de enseñanza, en las universidades, en los medios de comunicación oficiales, en las consultas médicas o en los propios hospitales cómo avanzar en esa dirección.